miércoles, 22 de septiembre de 2010

CICLISMO: CAMPEONATO ARGENTINO DE PISTA

La pareja integrada por el olímpico Walter Pérez y Sebastián Donadio, se adjudicaron la prueba a la americana que significó poner telón final a la disputa del Campeonato Argentino de ciclismo, disputado con tremendo éxito de público en el velódromo “Julio Polet” del Parque Municipal de Deportesded en MAR DEL PLATA.

A modo de recambio de figuras apareció en escena la especialidad del keirin, la cual debía definir a los mejores del 2010, la final ya había quedado para un selecto grupo de seis ciclistas, entre los cuales apareció nuevamente Leandro Bottasso para levantar los brazos en señal del tirunfo, esta vez sobre Darío Álvarez (Sur Cordobés) y el último campeón Juan Fernández (Metropolitana).

Sábado 18/9/10

Por lejos, en la mejor carrera de los últimos tiempos. Sebastián Cancio (Junín), se consagró campeón argentino en la prueba a los puntos en la segunda jornada del Campeonato Argentino de Ciclismo, asegurándose en la vuelta final el titulo sobre el campeón olímpico Walter Pérez.
La programación del sábado estuvo colmada de punto altos, ya desde el inicio con las clasificatorias de velocidad en donde reapareció Leandro Bottasso, el cordobés que no competía en la especialidad desde el 2007, cuando perdió la final por el oro en esta misma ciudad, desde entonces que no se medía entre los velocistas.


Afortunadamente para los que estuvieron en el “Julio Polet”, que nuevamente lució colmado, el hombre de Bell Ville eligió Mar del Plata para demostrar después de tres años que sus piernas no perdieron el ritmo, clasificó con uno de los mejores tiempos y luego sorteó las rondas de cuartos y semifinal, para enfrentarse con un viejo conocido como Diego Vargas (Pueblo de La Paz) en la pelea por el oro, que tras dos match dejó en lo más alto al cordobés.

De esta forma la prueba centenaria coronó por tercera vez en la historia a Bottaso, quien había ganado en 2005 y 2006.


En la rama femenina de la misma especialidad, la chaqueña Talia Aguirre logró su segunda medalla de oro al imponerse en la final a la santafesina Andrea Suárez, logrando así destacarse en una especialidad en la cual no acostumbra competir.


En la continuidad de la programación saltaron a pista los menores clase 94 para competir sobre 500 metros con partida detenida, allí el ganador fue el cordobés Juan Pablo Serrano con un tiempo de 35s 626 y sus escoltas fueron Luca Solda (Río Colorado) y Jualián Becaglia (Norte de La Pampa). En la misma especialidad compitieron los chicos de la clase 95 en donde los gemelos santiagueños Páez Llarull lograron medallas de oro y bronce, Gabriel marcó 36s 564 para ser primero, segundo quedó Rodrigo Zalazar (ACC) 37s 093 y completó el podio Noe Páez Llarull (Santiago) 37s 188.


La fase vespertina inció con el acto inaugural, si bien sencillo, fue emotivo por el hecho de encontrarnos en un torneo con record de participación, 42 asociaciones y más de 280 inscriptos que le dan al Julio Polet un marco incomparable que se refuerza a gritos cuando los ciclistas se brindan por el espectáculo.


Por la tarde se realizaron las pruebas por equipos en donde los recordistas mundiales Pablo Perruchoud, Matias Gatto y Mauricio Quiroga se quedaron con el mejor tiempo…, los escoltaron los sanjuanino Gino Ramírez, Nicolás Naranjo y Cristian Romero, y el podio lo completó el equipo chaqueño de Germán Trautner, Daniel Benítez y Sergio Chucoff.



En tanto que la persecución por equipos San Juan volvió al oro, el equipo integrado por Jorge Pi, Oscar Villalobo, Emanuel Saldaño y Emiliano Ferández superó al de Córdoba en la final y el bronce quedó para la cuarteta marplatense de Agustín Fraysse, José Astiasarán, Carlos Ackermann y Luis Figueroa.





Entre las damas elite la última prueba del día fue el scratch en donde Dolores Rodríguez Rey (Pueblo de La Paz) venció con un giro sobre el resto, allí el podio lo completaron Carla Álvarez (San Juan) y Talia Aguirre (Chaco).


En el cierre de las actividades el juninense Sebastián Cancio se quedó con la prueba por puntos en un final no apto para cardíacos, al fuerte viento que reinó durante toda la jornada, los 24 ciclistas le agregaron un condimento fundamental, el espectáculo, las 160 vueltas a los puntos tuvieron un arranque feroz, con un Loizaga que sacó la vuelta antes del segundo sprint, a partir de allí la tónica se mantuvo siempre igual, fue cambiar golpe por golpe en busca de lograr alguna ventaja que permitiera soñar con la medalla, pero no era tarea fácil.

Las figuras de Sebastián Cancio y Walter Pérez controlaban el pelotón, discutían los sprints y aceleraban en los momentos indicados para mantenerse entre los punteros y defender así su chapa de candidatos.

La carrera tenía como líder al olímpico Pérez hasta el giro 120, allí fue cuando la cosa cambió, el juninense que venía controlando sus fuerzas y acercándose en los puntos logró quebrar la resistencia que le impedía pasar al frente y a partir de allí, peleando con la ventaja de estar puntero, mantuvo su táctica de buscar en todo momento y pudo defenderse hasta el final, el único escollo que se les escapó a los líderes fue la fuga del final, allí aparecieron Sepúlveda y Fernández con chances pelear la general, Martínez que buscaba sumar algunos puntos para estar más arriba, hasta ahí todo normal, pero también estaba el local Emilio San Martín que si conectaba la vuelta y sumaba las 20 unidades hubiera sido campeón, si bien el marplatense se la jugó hasta el final fue el único de los 4 ciclistas escapados que no conectó al mayoritario, por eso Cancio pudo con los 5 puntos del último sprint, distanciarse por cuatro de Pérez y desatar su euforia, esa que el viernes tuvo que morder.

Sencillo pero emotivo resultó el acto inaugural del Campeonato Argentino de Pista. Cada una de las delegaciones fueron agrupadas frente a la tribuna principal -colmada de aficionados- entonándose las estrofas del Himno Nacional Argentino. Las palabras del bienvenida, estuvo a cargo de Aldo Del Priore, el flamante titular de la Asociación ciclista Regional Mar y Sierras. Lo propio hizo el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta, Gabriel Ovidio Curuchet, que insto a la juventud a seguir esforzándose para el engrandecimiento del ciclismo nacional.- Junto a ellos, estuvo el campeón olímpico Juan Esteban Curuchet, que en la víspera -y desde la tribuna- siguió atentamente el trabajo de su hijo Juan Ignacio, medalla de bronce en la prueba a los puntos. Los casi 300 corredores que le están dando vida al certamen nacional, fueron ovacionados por los presentes, que colmaron totalmente las instalaciones del “Julio Polet” del Parque Municipal de Deportes.-


Leandro Bottasso: “Desde 2007 que no estaba en esta prueba, y por suerte pude volver de la mejor manera en el mismo velódromo que había dejado la velocidad. No había venido con tantas aspiraciones, la idea era estar entre los 8 pero me fui sintiendo bien y después pasando las series ya me empecé a ilusionar. Le dedico la medalla a mi familia, mi señora, mi hijo y a la gente que me apoya y está en las buenas y en las malas, porque ellos disfrutan los momentos buenos y sufren los momentos malos junto a mi.”

Gemelos Páez Llarull: “Hacía mucho tiempo que nos veníamos preparando para esto, primero para mayo y como se suspendió tuvimos que seguir hasta ahora. Le dedicamos esta medalla a toda la familia, a nuestro entrenador Raúl Pirello y a todos los que se juegan la vida por nosotros” comentaron los “gemelos voladores” que se llevan dos medallas para Añatuya y esperan en 2011 correr la madison juntos.

Matias Gatto: “La verdad que muy contentos, ganar de nuevo la olímpica con Mauricio y Pablo nos motiva a seguir trabajando para mejorar el tiempo que tenemos. Ahora me falta el keirin y aprovecho para dedicarle la medalla a Raúl Pirello, a Gustavo Santos, mi preparador físico y a todos los que me apoyan y hacen que le de para adelante.”

Dolores Rodríguez Rey: “Me sentí muy bien en la carrera, hubo mucho piques pero se dio bien, después se hizo un hueco y pude salir, le agradezco a Fabio Placánica y a Damián Saez, me siento contenta porque pasé mucho frío, fue muy duro prepararse durante el invierno pero por suerte el premio llegó.”

Sebastián Cancio: “La verdad que se complicó un poco la carrera porque me costó pasar al frente y en esa fuga del final si Emilio sacaba la vuelta hubiera ganado él, pero son los riesgos y lo mismo hubiera estado bien ganada porque es un amigo. Yo sabía que en la prueba por puntos me iba a sentir mejor, es larga y me gusta la guerra como se hace en esta carrera, además me tocó estar con el apoyo del público, mi señora María y mi hijo Manuel que son un pilar fundamental y a todos los que me quieren” destacó aún emocionado.

http://lh5.ggpht.com/_IFgpUWvF6Rc/TJWRQwrgVaI/AAAAAAAAJkM/jntHV5N4TDA/P1300884.jpg



El campeonato Argentino de pista 2010 no pasará inadvertido en el historial, la edición centenaria de la velocidad pura se reencontró con Leandro Bottasso, un velocista que tras tres años de ausencia volvió con todo y domestró que sus condiciones están intactas, como si el oro en velocidad no alcanzara también se llevó el del keirin. Pero a Córdoba, cantera de velocistas desde siempre no le bastó lo de Bottasso y también se llevó la velocidad juvenil con Juan Pablo Serrano, el keirin de la mano de Matias Gatto y el kilómetro elite con Darío Álvarez.



http://lh6.ggpht.com/_IFgpUWvF6Rc/TJbFAjIlhwI/AAAAAAAAJ7M/yv3k6j2SOzA/s512/P1310264.jpg








Waltér Pérez junto a Sebastián Donadío (Selección Argentina) conquistaron el triunfo en la Prueba a la Americana que cerró el Argentino de Pista Elite y Juniors 2010.  Con dicha prersea, el Campeón Olímpico se convirtió en la máxima figura al alcanzar tres títulos.
Campeonato Argentino Carrera a los Puntos Varones Clas 95
Distancia: 17,500
Tiempo: 00:26:51
Promedio: 39,106 Km/hs.
Campeón 90 NAVARRO NICOLAS CATAMARCA
Subcampeón 81 SOSA MARIO LITORAL
Tercero 80 BERLINCOURT BRIAN LITORAL
4 92 ZALAZAR RODRIGO ACOC
5 78 INIGUEZ LAUTARO SANTAFESINA
Campeonato Argentino Carrera a los Puntos Varones Clas 94
Campeón 74 BARRIENTOS JULIAN LA PAMPA
Subcampeón 73 BECCAGLIA JULIAN R FCNLP
Tercero 62 FORNACIERO EMILIANO ACCOS
4 83 AVACA LEONEL SAN LUIS
5 79 ESPINDOLA SANTIAGO PUEBLO
Campeonato Argentino Carrera a los Puntos Damas Junior
Campeona 45 GIL MAIDANA K.SOLAN JUNIN
Subcampeona 46 CORONEL DEBORA CHACO
Tercera 118 MILLAN MARIA ELIZABETH SAN JUAN
4 43 PERALTA MICAELA GIS MAR Y SIERRAS
5 42 RIOS VANESSA B SUR CORREN
Campeonato Argentino Carrera a los Puntos Damas Elite
Campeona 106 MULLER VALERIA LITORAL
Subcampeona 102 AGUIRRE TALIA CHACO
Tercera 113 ALVAREZ MARIA CARLA SAN JUAN
4 110 RODRIGUEZ REY DOLORES PUEBLO
5 58 ALLIEGRO ALEJANDRA ACINPROBA
Campeonato Argentino Keirin Varones Junior
Campeón 27 GATTO MATIAS JONAT CORDOBESA
Subcampeón 31 MARTINS FRANCO D JUNIN
Tercero 26 BESSO FABRIZIO CORDOBESA
4 30 LESATI MARIO JUNIN
5 14 PERRUCHOUD PABLO J AMC
Campeonato Argentino Keirin Varones Elite
Campeón 28 BOTTASSO LEANDRO CORDOBESA
Subcampeón 91 ALVAREZ DARIO SUR CORDOBES
Tercero 11 FERNANDEZ JUAN TELMO AMC
4 79 NARANJO NICOLAS JAVIER SAN JUAN
5 83 BADDE MAXIMILIANO SAN LUIS
Campeonato Argentino Madison Junior
CAMPEON 3 LEZICA FACUNDO COLORADO
CAMPEON 3 RODRIGUEZ MARIANO COLORADO
SUBCAMPEON 6 TIVANI DIEGO GABRIEL SAN JUAN
SUBCAMPEON 6 RAMOS RUBEN GABRIEL SAN JUAN
TERCERO 2 PEREZ GONZALO ACINOBA
TERCERO 2 VELAZQUEZ HUGO ACINOBA


FUENTEInicio - Ciclismo XXI

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario