Todos los Campeones del 2019
Conoce a los clubes Campeones de las Ligas: Segunda entrega.
La Federación Cordobesa de Fútbol te muestra todos los campeones de Ligas de este año que está por finalizar, un año donde se entregaron 42 estrellas para colocar en los escudos de las camisetas y trofeos para las vitrinas.
Uno a uno todos los Campeones
Todos los Campeones
Liga Bellvillense
Primera A:
En la primera parte del año el Campeón fue Bell de Bell Ville, que en la fase regular finalizó quinto con 19 puntos, producto de 5 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En la Final venció a Defensores (San Marcos Sud): Ida 1-0, vuelta 3-2.
Bell llegó a 14 campeonatos de la Liga (su último título había sido en 2013).
En el Clausura, Defensores de San Marcos Sud, se tomó revancha del Apertura y consiguió su tercera estrella al vencer a Sarmiento de Leones. En la clasificación finalizó segundo con 23 puntos, logrando 7 triunfos, 2 empates y 3 caídas. En la Final derrotó a Sarmiento (Leones): Ida 1-0, revancha 1-2, tercer partido 1-0.
Defensores consiguió su tercera copa, luego de 28 años: Clausura 1990, Clausura 1991 y el Clausura 2019.
Primera B:
La segunda categoría de la división fue dominada de inicio a final por Unión de Morrison que consiguió además de los títulos (Apertura, Clausura y Anual), logró retornar a Primera.
Tanto en el Apertura, como en el Clausura, finalizó segundo de la zona 1, consiguiendo 44 puntos con 12 partidos ganados, 8 empatados y 4 perdidos. En el primer torneo del año venció en tres paridos en la Final a Centro Deportivo Roca: Ida 1-0, vuelta 0-1 y en el tercer partido fue para los de Morrison por 3-0. En el segundo campeonato le ganó a Luro y 3 de Junio de Cintra 5-1 en el global: 1-0 en la ida y 4-1 en la vuelta.
Liga Riocuartense
Primera A
El Apertura fue ganado por Estudiantes de Río Cuarto quien finalizó primero en 17 partidos con 9 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, igualando en puntos con Banda Norte de Río Cuarto, pero Los Celestes obtuvieron el título por mayor diferencia de gol. Además, disputaron la Final anual frente al Campeón del Clausura Belgrano de Vicuña Mackenna venciendo al tricolor de Mackenna por 4 a 2 en los penales, luego de igualar 0-0 en tiempo reglamentario. Con estos logros Estudiantes llega a los 39 títulos en la Liga (entre Copas, Aperturas, Clausuras y Anuales).
El Clausura lo ganó por primera vez en la historia Belgrano de Vicuña Mackenna, que en la Final venció a Atlético San Basilio por 3 a 0, grito que espero desde 1925, año de su fundación. En la fase regular terminó primero de la zona Centro-Sur, con 6 triunfos, 1 empate y 3 caídas.
Primera B
Herlitzka de Las Vertientes, retornó a Primera División en un gran año, único, debido a 24 victorias, 3 empates y tan solo 1 derrota. En la Final igualó 1 a 1 con Sportivo Municipal de Río Cuarto, pero en la definición en los penales convirtió 6, mientras que su rival 5, dando rienda suelta a los festejos. Sumó así su segunda conquista en la división, la anterior había sido en 1998.
Liga San Alberto
Primera A
En esta Liga, se disputó tan solo un torneo al año, donde Unión de Nono dominó el torneo y se llevó el campeonato. En la fase de clasificación, finalizó primero con 52 puntos, productos de 16 partidos ganados, 4 empatados y 2 derrotas. En las finales venció en los dos partidos 1 a 0 a Atlético Brochero de Villa Cura Brochero. Con este título, los azulgranas consiguieron su quinto título desde 1997, además se consagró Campeón en 2003, 2011 y 2013.
Primera B
El Apertura fue ganado por Los Cóndores de Los Hornillos, luego de finalizar segundo en su zona, llegó a la Final para enfrentar a Deportivo Ambúl. En la ida cayó 1-0, pero en la revancha venció 2-1, por lo que se tuvo que definir desde los doce pasos. Los Cóndores vencieron 4-3, consiguiendo su primer título en la división.
En el Clausura, el Campeón fue Defensores de Panaholma, quien también terminó segundo en su zona, debió dirimir el torneo con Defensores de Arroyo de Los patos, e igual que el Apertura se tuvo que definir desde la pena máxima. 4 a 3 fue el triunfo del conjunto de Panaholma, en la ida fue triunfo 2-1 para el Campeón, pero en el encuentro de vuelta triunfo el conjunto de Arroyo de Los Patos 2-1.
La Final Anual, disputada entre los campeones del Apertura y del Clausura, fue para Defensores de Panaholma, venciendo 1-0 a Los Cóndores de Los Hornillos.
Liga Riotercerense
Primera A
El Apertura fue ganado por Atlético de Río Tercero. En la fase de clasificación finalizó segundo con 29 puntos, 8 victorias, 5 empates y 1 derrota. En la Final se enfrentó nada más ni nada menos que a su clásico rival, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero. Con gran autoridad, Atlético barrio la serie fue 2-1 en la casa del Patriota y 3-0 en su domicilio para dar su sexta vuelta olímpica (las anteriores fueron en 1963, 1964, 1986, 1995y Clausura 2006).
El segundo torneo del año fue ganado por Juventud Agrario de Corralito, quién clasificó primero con 28 puntos, fruto de 8 triunfos, 4 empates y 2 traspiés. En la Final se enfrentó a Vecinos Unidos de Río Tercero, en la segunda Final, disputada en su cancha, fue victoria por 2 a 0, en la ida habían igualado 1 a 1. Los de Corralito sumaron su séptimo campeonato (1992, 1993, 1994, 1996, 1998 y Apertura 2018 los anteriores logros).
Primera B
Fue ganado por Juventud Alianza de Despeñaderos, quien consiguió 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 4 derrotas, retornando a Primera División de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol.
Liga de Laboulaye
La Liga de Laboulaye se disputó un torneo largo de 22 fechas para clasificar a los Cuartos de Final. Serrano finalizó quinto consiguiendo 35 puntos, debido a 9 partidos ganados, 8 empatados y 5 caídas. En la Final se enfrentó al poderoso Estudiantes de General Levalle, de local igualaron 0 a 0, y en la casa del Pincha, pudo quebrar a su rival, derrotándolo por 1 a 0. De esta manera, Serrano llegó a su vigésimo tercer título en la Liga.
Supercopa
Desde 2014 se disputa este trofeo entre los campeones de los torneos, pero debido a que este año se disputaba un solo torneo, el reglamento indicaba que, al finalizar la primera etapa del mismo, quien estuviera colocado en la primera posición se ganaría el derecho a disputar la Supercopa. Melo fue el que se ganó este derecho y por eso se enfrentó a Serrano, flamante Campeón, pero el conjunto granate logró vencer por 2 a 0 la Final, quedándose por primera en su historia con este título.
Liga General Roca
Nelson Tomas Page se quedó con el torneo Apertura en una Final muy pareja y larga frente a Juventud Unida de Villa Huidobro, en la ida fue victoria del conjunto de Huidobro 1-0, mientras que en Huinca ganó El Verde 1-0, por lo que jugaron un tercer partido, igualando 1-1. Los penales decretaron el Campeón, 4-3 fue el resultado final para Nelson Tomas Page grite Campeón por novena vez en su historia (1936, 1938, 1939, 1954,1988, Apertura 2008, Apertura 2013 y Apertura 2014). En la fase regular había finalizado sexto con 16 puntos, 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
El segundo torneo del año fue ganado por Cultural Del Campillo, quien finalizó cuarto con 18 unidades, fruto de 5 triunfos, 3 empates y 3 caídas. En la Final enfrentó a 25 de Mayo de Ítalo, perdiendo la ida 3 a 2, pero en su casa logró ganar 3 a 0, logrando dar su séptima vuelta olímpica, las anteriores fueron en 1999, 2001, Clausura 2011, Clausura 2016, Clausura 2017 y Apertura 2018.
Interligas
Esta Copa, creada el año pasado, entre los mejores clubes de la Liga de Laboulaye y General Roca, fue ganado por Juventud Unida de Villa Huidobro, derrotando a cultural Del Campillo en los dos encuentros por 1 a 0. La Juve quedará en la historia por ser el primer club de la Liga General Roca en obtener este trofeo.
Liga Béccar Varela
El primer torneo del año, fue ganado por Lambert de Monte Maíz, en una Final que El Rojo se enfrentó a su clásico rival, Argentino de Monte Maíz, llegando a tener que definir en tercer partido. En la ida ganó Lambert 1 a 0, mientras que en la cancha de Argentino fue El Raya quien venció 1 a 0. En el último encuentro igualaron 0 a 0, pero Lambert estuvo más certero a la hora de los penales 4 a 3, logrando su décimo cuarto título en la Liga.
El segundo torneo fue ganado por Argentino de Monte Maíz, tomándose revancha de la Final perdida. En la fase regular El Albiceleste ganó la zona 2 con 24 puntos con 7 partidos ganados, 3 empatados y 2 encuentros perdidos. En la Final, que se disputó a un solo encuentro, enfrentó a Talleres de Etruria, en el tiempo reglamentario igualaron 0 a 0, en los penales, Argentino ganó 4 a 3, y de esta manera sumó su novena copa para sus vitrinas.
Liga de Canals
27 años no son nada, este es el tiempo que tuvo que esperar para gritar nuevamente Campeón de la Liga el Arias Foot Ball Club, logrando su cuarto título (los anteriores habían sido en 1988, 1991 y 1992). En la fase regular finalizó cuarto con 22 unidades, producto de 6 triunfos, 4 empates y 2 derrotas. En la Final lo afrontó frente a Libertad de Canals. En la primera Final disputada en Arias igualaron 0 a 0, mientras que dio el batacazo en la cancha de Libertad al derrotarlo por 1 a 0 y dar riendas sueltas a los festejos que tuvieron que esperar más de dos décadas, y que duró por varios días.
El Clausura fue ganado por Pabellón Argentino de Alejandro Roca, quién lo ganó de punta a punta. En la etapa de clasificación terminó primero con 22 puntos en 6 triunfos, 4 partidos empatados y 2 caídas. En la Final se cruzó con Jorge Ross de La Carlota. En la ida, disputado en el estadio del Puente, igualaron 1 a 1. La revancha, jugada en Alejandro Roca, fue triunfo para los locales por 3 a 0, dando su vuelta olímpica número siete en la Liga.
Liga Cruzdelejeña
El año fue netamente Azul, Olayón Club ganó los dos torneos disputados, ganando así el título de Campeón Anual. En el torneo Apertura, La Blusa cosecho 9 triunfos en 9 partidos disputados. En la Final dirimió el título frente a San Marcos Sierras. En Cruz del Eje, Olayón aplastó 5 a 1 a su rival, mientras que en la vuelta, disputada en San Marcos Sierras, fue un partidazo, finalizó 4 a 3 para los locales, pero la victoria en la ida sentenció la serie que quedó en manos de Los Azules.
En el Clausura se repitió la historia que en el primer torneo del año, Olayón finalizó primero en la etapa de clasificación, pero igualó un partido de nueve disputados, el resto, fue ganado por El Cacique. En la Final la disputó frente a Benjamín Matienzo de Villa de Soto, y en esta ocasión, el conjunto de la cuenca del sol, venció claramente a el conjunto soteño, 2 a 1 en la ida y 3 a 1 en el encuentro de vuelta.
Liga Colón
El primer torneo del año fue disputado todos contra todos, igualando en las posiciones con 38 puntos, ganando 12 partidos, empatando 2 y cayendo en 1 ocasión. Bochas Sport Club de Colonia Caroya y Crecer de Monte Cristo, disputaron así un encuentro para definir al Campeón. Ese partido finalizó 0 a 0 en el tiempo reglamentario, por lo que se recurrió a la definición desde los doce pasos. En esa ocasión, el conjunto caroyense estuvo más certero que su rival y lo venció 3 a 1 y sumó su novena estrella.
El segundo torneo del año fue ganado por Sportivo Colonia Tirolesa quién finalizó su zona primero con 32 puntos, 9 victorias, 5 empates y 0 derrotas. En la Final única, venció a Alianza de Jesús María por 2 a 0, luego de vencer en Semifinales a Barrio Glorioso San cayetano de Río Ceballos, 0 a 0 en la ida y 1 a 0 en Colonia Tirolesa.
La Final Anual, disputada entre los Campeones, se desarrolló en la cancha de Deportivo Colón de Colonia Caroya, finalizando el encuentro 1 a 0 a favor de Sportivo Colonia Tirolesa, que de esta manera llegó a su trigésimo séptimo título en la Liga.
Liga del Sur
El campeonato Apertura lo ganó Newbery & Everton de Cruz Alta, que logró dar una vuelta olímpica luego de 20 años. En la etapa clasificatoria terminó en la tercera posición, consiguiendo 19 puntos, debido a 6 triunfos, 1 empate y 3 caídas. En la Final se cruzó con Corralense de Corral de Bustos, donde el Campeón se tuvo que definir en los penales del tercer partido (Ida 1-1, vuelta 0-0) por que también empataron el encuentro, fue 2 a 2. Desde los doce pasos, fue para el conjunto de Cruz Alta que venció 3 a 2 a los de Corral de Bustos. El conjunto Albiverde logró su tercera Liga, siendo las anteriores en 1974 y 1999.
El Clausura fue ganado por Atlético de Guatimozín, Club que no daba una vuelta olímpica desde 1995, año que había conseguido su único campeonato. En la etapa de clasificación finalizó quinto con 16 puntos, consiguiendo 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas. En la Final se enfrento al Campeón del Apertura, en la ida disputada en Cruz Alta finalizó igualado 1 a 1, mientras que la revancha que se jugó en Guatimozín, El Guati ganó 2 a 1, consagrándose Campeón por segunda vez en su historia.
Liga Independiente
Los campeonatos se dividieron en Apertura y Clausura. El Apertura fue ganado por Defensores de Pilar, quién logró el título luego de 38 años, su primer campeonato fue en 1981. El broche de oro de este logro, fue que vencieron en la Final, nada más ni nada menos que a su clásico rival, Central Córdoba de Pilar. En la fase de clasificación obtuvo el segundo puesto de su zona con 6 partidos ganados, 3 empates y 2 derrotas, obteniendo 21 unidades. La Final fue todo del Vikingo, en la ida ganó 2 a 0 y en la revancha la victoria fue de 1 a 0, iniciando los festejos contenidos por casi cuatro décadas.
El Clausura fue ganado por un equipo habitué a festejar. Unión de Oncativo sumó así su décima estrella. En su zona al igual que el Campeón del Apertura, finalizó segundo con 23 puntos, producto de 6 victorias, 5 empates y 1 partido perdido. La Final la disputó frente a Luque. La ida la jugó de visitante igualando 0 a 0 cero con los Azules de la ruta 14. En Oncativo y por la revancha, el conjunto Granate venció 2 a 1 a Luque y dio una vuelta más en la Liga. Los anteriores campeonatos fueron en 1971, 1978, 1989, 1990, 2000, Apertura 2007, Clausura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario