TENIS - Australian Open: ganó Schwartzman, eliminados Bagnis y Cachín
Diego Schwartzman se sobrepuso a algunas molestias físicas y al calor abrasador que obligó a detener las acciones en forma momentánea, y venció al ucraniano Oleksii Krutykh para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia, que aguarda por el ansiado regreso regreso de Novak Djokovic a las canchas del Melbourne Park, después de la novela que protagonizó el año pasado.
Por su parte, Facundo Bagnis y Pedro Cachín perdieron frente al inglés Daniel Evans y el español Pablo Carreño Busta, respectivamente, y quedaron eliminados del primer Grand Slam de la temporada.
Las altas temperaturas obligaron a parar los partidos que se disputaban en pistas descubiertas por aproximadamente tres horas. Entre esos juegos estaban los que protagonizaban Schwartzman, Bagnis y Cachín. Solo siguieron en marcha los encuentros en las tres pistas cubiertas de Melbourne Park: Rod Laver, Margaret Court y John Cain Arena.
Con el termómetro a 36 ºC, el torneo declaró el nivel 5 de estrés por calor, el más alto en esta escala basada en la intensidad del sol, la temperatura en la sombra, la humedad y el viento. Al alcanzar ese grado, los partidos en pistas descubiertas deben suspenderse.
Diego Schwartzman, 26° del ranking y 23° preclasificado, fue uno de los primeros en saltar a la cancha ante el ucraniano Oleksii Krutykh, 188° del ranking, proveniente de la qualy y debutante en Grand Slams. El Peque ganó el primer set por 6-4.
En el segundo, arrancó 0-3 abajo y luego estuvo 1-4. Pero remontó y logró empatar en 5 para luego ir al tie-break donde rápido logró un mini break y mantuvo sus dos primeros saques por tres errores en la derecha del ucraniano. Una derecha paralela lo puso 4-0 arriba en punto de definición del set. El 5-0 llegó por otro error no forzado de Krutykh. Pero el hombre de Ucrania se despertó y lo peleó hasta el final. El argentino sacó 6-4 y cuando tenía para ganarlo, erró un tiro milimétrico: 6-5. Y el 6-6 llegó con una derecha infernal de Oleksii. Finalmente, con el cambio de lado, el europeo se quedó con un juego donde el Peque tenía todo servido para asegurarse el segundo set.
El argentino, semifinalista en Roland Garros 2020, llegó al torneo con una lesión en el aductor izquierdo que sufrió en el duelo ante Jenson Brooksby por la primera ronda del ATP 250 de Auckland, su primer torneo del 2023 (se retiró tras ceder 6-1 el primer set). Y aunque el problema no era tan grave como parecía en un primer momento, él mismo reconoció este lunes que su participación no estaba asegurada.
Sin embargo, el que pidió asistencia médica en el tercer set fue el ucraniano. Schwartzman arrancó enfocado y con la bronca del set que se le había escapado. Se puso 3-0 rápido y luego mantuvo su saque, lo mismo que Krutykh para quedar 4-1. Allí se interrumpió el partido porque su rival, abrumado por el calor y por la salida del argentino, pidió asistencia. Poco después, con el juego 5-3 en favor del argentino, las acciones se detuvieron parcialmente, a causa de las condiciones del tiempo.
En la reanudación, el porteño pudo cerrar el parcial por 6-4, mientras que en el último tuvo que pelear más de la cuenta ante el ucraniano, que recién cedió en el tie-break por 7-5.
Debut y despedida para Bagnis y Cachín
También en el primer turno debutó Facundo Bagnis. El santafesino, 32 años y 91° del ranking, arrancó con un durísimo compromiso en la primera ronda ante el británico Daniel Evans, 25° cabeza de serie. El inglés ganó el primero 6-4 y el argentino se quedó con el segundo por el mismo tanteador.
Luego el europeo volvió a ponerse al frente, al llevarse el tercer parcial también por 6-4, y con un marcador idéntico se llevó el boleto hacia la segunda ronda.
Bagnis jugaba por tercera vez el cuadro principal de Australia y en sus dos participaciones previas también se había despedido en el debut. En 2017, cayó, justamente ante Evans, en el único duelo que disputaron entre ellos en sus carreras. Y en 2022, con el chileno Cristian Garín. Su mejor actuación histórica en un "grande" es la tercera ronda del US Open 2021.
En simultáneo, Pedro Cachín, el tercer argentino que vio acción en el martes australiano, no tuvo un comienzo sencillo, porque chocó con el español Pablo Carreño Busta, 15° del mundo. El primer set quedó en manos del europeo en el tie-break. Pero el segundo arrancó feo y el cordobés quedó rápido 4-0 abajo. Así se marcharon a los vestuarios por la interrupción parcial.
Luego, el cordobés de 27 años no pudo hacer nada para remontarlo y perdió esa manga por 6-1. En la última, en tanto, también estiró la definición hasta el desempate, pero allí volvió a caer por 7-3 y se despidió del torneo australiano.
El cordobés hacía su debut absoluto en el Grand Slam oceánico, que representó el tercer torneo de esta categoría en su carrera. En un 2022 soñado para él -con grandes rendimientos, escaló 201° puestos en el ranking para llegar a su mejor ubicación histórica (54º)-, alcanzó la segunda ronda de Roland Garros y la tercera del US Open.
Ubicado hoy en el 58° lugar de la clasificación, el oriundo de Bell Ville jugó su segundo partido ATP ante Carreño. El primero fue en los octavos de final de Córdoba, en 2019, con triunfo del argentino ante su gente por abandono de su rival.
El lunes, en el arranque de la competencia, el tenis argentino celebró los triunfos de Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry -los primeros para ambos en este nivel de torneos- y Nadia Podoroska. En tanto, se despidieron Guido Pella (perdió con Cerúndolo), Federico Coria y Sebastián Báez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario