EN EL AUTÓDROMO DE RIO CUARTO, EL CÓRDOBA PISTA
BUSCA CONSAGRAR A LOS PRIMEROS CAMPEONES DEL 2013
De las 7 categorías que darán vida al espectáculo deportivo, el TN Histórico Cordobés
es el que coronará a su nuevo monarca, ya que esta es la última fecha de las 8 pactadas
en su calendario, mientras que las 6 restantes presentan panoramas bien diferentes,
y las posibilidades matemáticas son infinitas de cara a una definición anticipada.
(31/10/2013)
- El Córdoba Pista comienza a desandar los 2 capítulos finales de la
temporada 2013, y su próxima escala será en el Autódromo Parque “Ciudad
de Río Cuarto” del Imperio del Sur, programación para la cual se espera
cerca de 120 máquinas en pista, dando forma a la novena y anteúltima
fecha de la temporada.
La múltiple programación automovilística se iniciará el mismo día viernes, ya que el circuito estará habilitado para ensayos libres de aquellos pilotos que lo tengan permitido por reglamento, como así también el sorteo de neumáticos y la verificación técnica y administrativa optativa para quienes deseen adelantar esos trámites.
Sin dudas que uno de los atractivos más importantes para el fin de semana, es la certeza que al menos una de ellas – el TN Histórico Cordobés – tendrá definición de campeonato y habrá de coronar al nuevo campeón, teniendo en cuenta que en el Imperio del Sur se cierra la temporada 2013.
Para el resto de categorías del Córdoba Pista, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Campeonato para todas ellas, las últimas 2 fechas otorgarán unidades especiales en el rubro “Puntaje por Presentación”, con lo cual los puntos en juego hasta el final de los torneos del TC 4000, Clase 2, TC Pista 4000 y Clase 1 Standard son 109 en total, ya que todas ellas disputan series clasificatorias, series únicas, o clasificación general con puntaje de serie única para la última de ellas.
Este
valor se desprende de sumar: 25 por carrera ganada, 1 por pole, y 6 por
serie ganada (Total 64 puntos en 2 carreras), y los puntajes especiales
por presentación serán de 15 unidades en la anteúltima fecha (Río
Cuarto) y 30 unidades en la última fecha (Oscar Cabalén), lo cual
acumulado hace un total de 109 puntos en juego.
La
importancia de este puntaje especial que otorgan esas fechas finales,
radica en que de acuerdo al mismo Reglamento de Campeonato 2013, si un
piloto es “Excluido” de la competencia final por anomalías técnicas o
sanciones deportivas, pierde todos los puntos logrados en esa
competencia (presentación, pole, serie y final), hecho este que
determinaría que el resultado definitivo del certamen puede variar
radicalmente.
En Río Cuarto, empieza a definirse un campeonato apasionante del TC 4000
La
competencia del Autódromo de Río Cuarto, se transformará en una nueva
exigencia para los protagonistas del TC 4000, ya que entre sábado y
domingo deberán afrontar la novena fecha del calendario deportivo 2013, y
por ese motivo la competencia será muy importante para quienes aspiran a
luchar por la corona de esta temporada.
Luego de la carrera en el Oscar Cabalén, el panorama en función de campeonato ha cambiado de manera rotunda, ya que ahora el nuevo líder se llama Diego Aichino (Chevy), quien tomó el comando del torneo al desplazar a Gustavo Vaschetti (Falcon), quien además cedió el lugar de escolta a manos de Juan Angiorama (Falcon), pero los 3 está separados por sólo 5 puntos de distancia.
Detrás
del trío puntero, hay además un lote de pilotos que viene de ser gran
protagonista en la última fecha, que quiere prenderse en la lucha final
del campeonato, sabiendo que Río Cuarto es quizás la chance final para
descontar, y entre ellos están: Germán Spinazze (Chevy), Ricardo Vidal
(Chevy), Luis Gentilini (Falcon), y Germán Zafra (Torino).
Entre
las novedades más importantes se destaca el hecho que en el Imperio del
Sur el parque de máquinas rondará las 25 unidades, utilizando como
siempre la variante tradicional del circuito de Río Cuarto, esto es, el
Circuito que lleva el N° 1 y que cuenta con una cuerda de 3.310 metros
de extensión.
Como
vino sucediendo en las últimas fechas, la mayor de las categorías del
Córdoba Pista realizará entrenamientos y clasificación en la jornada
sabatina, quedando para el día domingo las series clasificatorias y la
final a 16 vueltas desde las 14:15 horas y con televisación en directo a
través de América Sports.
Los candidatos comienzan a jugar sus chances definitivas en la anteúltima de la Clase 2
Una
de las divisiones que no está tan lejos de coronar a su nuevo campeón
es la competitiva Clase 2, y esto sucede porque hay una luz de 34 puntos
a favor del líder Martín Borioni (Fiat Uno) sobre su escolta Rodrigo
Juárez (Fiat 128), pero los puntos en juego son muchos y además hay una
apretada lucha entre varios que persiguen al segundo del certamen.
Sucede
que entre Juárez y quienes lo suceden en el campeonato hay apenas 16
unidades, y ellos son: Alexis Sangoy (Fiat Uno), Julián Barattero (Fiat
128) y Rodolfo Ostermeyer (Fiat 128), pilotos estos que mantienen
chances matemáticas de pelear por el título, y seguramente harán un gran
esfuerzo por achicar diferencias.
Los
números del campeonato indican que Borioni acumula 226 puntos contra
las 192 de Juárez, y para el puntero del torneo la última carrera del
Oscar Cabalén significó bajarse del podio, además de ceder puntos en el
certamen, y teniendo en cuenta que todavía hay 109 unidades en juego, la
chances de sus rivales están intactas.
Por
ese motivo, está claro que en Río Cuarto es muy difícil que haya
definición de campeonato, ya que los 5 primeros están en posibilidades
de ganar, y cualquier resultado puede alterar de manera ostensible el
ordenamiento del torneo.
El
parque de unidades para esta nueva fecha de la temporada 2013, anticipa
que seguramente estarán los habituales animadores de cada una de las
finales, sumando al debutante Felipe Pidoni con el Fiat Tipo del Juárez
Competición, estimando un total cercano a la docena de unidades.
Este domingo, Matías Solís puede asegurar su candidatura en la Clase 1 Standard
Otro
hecho destacado del fin de semana en Río Cuarto será la presentación de
la nutrida Clase 1 Standard, división que a partir de un esquema de
costos más reducidos, se fue transformando en una alternativa muy
interesante para muchos pilotos que hasta el momento no lograban sumarse
a otras categorías del Córdoba Pista.
Hoy la categoría goza de un inmejorable presente, con un parque de máquinas que en todas sus presentaciones promedia la veintena de unidades, pero por sobre todas las cosas, ha permitido a muchos pilotos ser protagonistas y alcanzar la gloria del triunfo por primera vez en su carrera.
Esta
todo dado para que el torneo no tenga definición en esta penúltima
fecha, pero de alguna manera puede significar para el líder del torneo
Matías Solís la posibilidad de asegurar su gran candidatura a la corona,
ya que ha logrado una diferencia interesante sobre su inmediato
perseguidor Gabriel Spinazze.
Los
otros aspirantes a la pelea por el título saben que esta carrera es
definitoria para sus posibilidades, y en ese lote se inscriben: Matías
Felizziani, el último ganador Gonzalo Alterio, Lucas Barbero y el ex
campeón Luis Presutti.
Pero
además de esta posibilidad, hay otras novedades que involucran a
pilotos de mucha experiencia que anuncian su ingreso a la menor de las
divisiones, como es el caso del representante local Gabriel Franke,
quien buscará protagonismo ante su gente.
Río Cuarto será el examen definitorio para los aspirantes a la corona del TC Pista 4000
La
categoría comienza a desandar sus dos últimas presentaciones, y el
panorama de la lucha por el campeonato es sencillamente espectacular, ya
que los 7 primeros del torneo se encuentran encerrados en sólo 41
puntos, cuando todavía hay 109 unidades en juego.
Si
a esta situación se le agrega que el puntero del certamen Raúl Massio
(Falcon) aun no ha logrado la victoria imprescindible por reglamento
para coronarse como campeón, el escenario de lucha y emociones es
completo, y por eso en Río Cuarto se anticipa un fin de semana cargado
de adrenalina.
En
el tramo final de la temporada, y luego del resultado de la octava
fecha en el Cabalén, el panorama deportivo aparece como inmejorable para
esta división, ya que a falta de 2 carreras la diferencia entre Massio y
su escolta Flavio Chialva (Chevy) es de sólo 12 puntos, pero además
este último ya ganó en 2013 y esta situación lo pone con mejor panorama
que el líder.
Pero detrás de estos dos candidatos que luchan bien arriba, aparecen 6 pilotos más que aspiran a la corona y que integran un aguerrido pelotón, ellos son: Julio Bevilacqua (Chevy) a 24 puntos de distancia, Juan Milovich a 30, Manuel Morales y Julián Garais a 36, y Alfredo Barbero a 41, sin olvidar a Osvaldo Giordanino que matemáticamente conserva chances ya que se ubica a 56 puntos de Massio.
En
cuanto a las novedades importantes se destaca el regreso de un viejo
conocido del TC Pista 4000, se trata del “Pollo” Raúl Manzotti, quien
estará reingresando con su habitual Torino, y se espera además el debut
del piloto oriundo de Venado Tuerto (Santa Fe) Walter Ward.
De Río Cuarto saldrá el nuevo campeón del TN Histórico Cordobés
A
comienzos de temporada, el TN Histórico Cordobés había definido para su
temporada deportiva 2013, que el calendario oficial constaría de 8
fechas en total, y precisamente esa octava competencia será la del
próximo domingo en Río Cuarto, y por ese motivo en el Imperio del Sur
habrá nuevo monarca para la categoría.
Para
el TN Histórico Cordobés se trata de su segundo campeón en el
historial, luego de un año deportivo brillante en el cual creció de
manera sostenida, hasta transformarse en una de las grandes atracciones
del Córdoba Pista 2013.
El
certamen muestra que la distancia entre el primero Mario Geretto y el
segundo Alfonso Vargas es de tan sólo 7 unidades, hecho más que
suficiente para aguardar una lucha emocionante entre quienes aspiran al
primer Nº 1 de esta joven división, y quien debe esperar un milagro es
Dante Cravero, que se encuentra a 21 puntos y debe cosechar todos lo que
están en juego y aguardar que Geretto y Vargas no sumen.
Más
allá de la consagración deportiva para el nuevo campeón, se ha
confirmado que la entrega de premios para esta categoría se realizará de
manera conjunta con el resto de divisiones del Córdoba Pista, en el
Premio Coronación a disputarse en Diciembre en el Oscar Cabalén.
Más información y fotografías en www.apicer.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario