viernes, 23 de mayo de 2014

A 40 años del día en que un tal Mario Kempes hizo silenciar a Wembley

Hace 40 años, Mario Kempes se presentaba ante el mundo con un par de goles en Wembley, ante la selección inglesa. Mirá el video.

0
Tenía 19 años y todas las ganas de triunfar en el fútbol. Mario Alberto Kempes bajó aquel 22 de mayo de 1974, hace hoy 40 años, al Estadio de Wembley con su carita de pibe para acompañar a un experimentado seleccionado argentino que se preparaba para afrontar el Mundial de Alemania ’74. El partido fue promocionado como la revancha de aquel choque de cuartos de final del Mundial de Inglaterra ’66.
Recién incorporado por Rosario Central, que lo adquirió a Instituto después de su consagratoria labor en el Nacional del año anterior, “el Matador”, junto a René Houseman, era una de las apuestas juveniles del técnico Vladislao Cap, en un plantel en el que sobraba talento y escaseaba la disciplina táctica.
El equipo anfitrión, en tanto, preparaba la transición después de quedarse afuera de la cita mundialista a manos de Polonia, a la postre revelación en Münich. Encabezados por su estelar figura Kevin Keegan, los locales se pusieron en ventaja a los 45 minutos del primer tiempo con un tanto de Mick Channon, delantero del Southampton, y parecieron comenzar a definir la historia a los 9m de la etapa complementaria, cuando Frank Worthington (Leicester).
Con dos goles en desventaja, Argentina descontó rápidamente y luego llegaría al empate gracias al oportunismo del juvenil Kempes. Sólo cuatro minutos después del tanto inglés, el belvillense aprovechó un rebote del arquero Peter Shilton (el mismo al que Diego Maradona le hizo otro famoso doblete en 1986) y achicó las cifras. Sobre el final del encuentro, el artillero cordobés fue derribado dentro del área y consiguió el penal que él mismo convertiría para un celebrado empate.
“Siempre produce el mismo estremecimiento. ¡Qué se yo! Es como la catedral para el católico, como la mezquita para el islámico, como la sinagoga para el judío. Es el templo del fútbol. Al margen de la turbia historia que pueda pesar sobre los ingleses y sus manejos de esta cosa del fútbol”, escribió el periodista Héctor Onesime en El Gráfico.


El optimismo por el buen resultado y la reacción del equipo, duró poco: cuatro días después, en Amsterdam, la selección de Holanda, con Johan Cruyff a la cabeza, brindó una lección de fútbol y goleó a los nuestros 4-1, un resultado que terminó por ser un presagio de lo que resultaría el Mundial alemán.
Síntesis
Inglaterra (2): Peter Shilton; Emlyn Hughes (cap.), David Watson, Colin Todd y Alec Lindsay; Keith Weller, Trevor Brooking y Colin Bell; Mick Channon, Frank Worthington y Kevin Keegan. DT: Joe Mercer.
Argentina (2): Daniel Carnevali; Rubén Glaria (ST: Enrique Wolff), Roberto Perfumo (cap.), Ángel Bargas y Francisco Sa; Miguel Brindisi (ST: 22m René Houseman), Roberto Telch y Carlos Squeo; Agustín Balbuena, Rubén Ayala y Mario Kempes. DT: Vladislao Cap.
Goles: PT: 45m Channon (I). ST: 9m Worthington (I); 13m Kempes (A); 44m Kempes (A) de penal.
Cancha: Wembley (Londres). Espectadores: 68.000.
Árbitro: Arturo Ithurralde (Argentina. Líneas: John Hunting y B.K. Robinson (ambos de Inglaterra).
Día: miércoles 22 de mayo de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario