lunes, 17 de agosto de 2015

CICLISMO - ENTREVISTA CON MEDALLISTAS DE TORONTO 2015


La Selección mereció mas
Los ciclistas resaltan el gran apoyo que están recibiendo

El análisis de Pérez, Richeze y Bottasso
Walter Pérez, Mauro Richeze y Leandro Bottasso, cada uno a su turno y con sus formas, pero los tres ciclistas que volvieron de Toronto 2015 coincidieron en que la Selección Argentina debería haber regresado con más medallas de los Juegos Panamericanos.
En tres notas con voces autorizadas del equipo nacional repasamos la actuación y el futuro de la albiceleste.
http://infobiker.com.ar/imag04-1/banners/Cuarteta%20toronto.jpg

Leandro Bottasso
“El trabajo del equipo no se vio reflejado en medallas”
El cordobés Leandro Bottasso, uno de los mejores velocistas argentinos y único especialista en los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015 reflexionó sobre la actuación del equipo nacional en la cita celebrada en Canadá.
Se nota en su voz, en su forma de decir las cosas, el 4º puesto logrado en el keirin y el no poder estar en el podio de la especialidad por apenas milímetros lo dejaron afectado y aún pesa sobre sus hombros el no haber podido cumplir el objetivo.
“El keirin era la especialidad a la que más apuntaba, en donde tenía más expectativas, no se dio la medalla, estuve en buen nivel y creo que hice lo correcto en la carrera, fue cuestión de un poco de suerte, pero no se dio, hice todo lo necesario para conseguir el objetivo” aseveró el oriundo de Bell Ville.
“La única especialidad que no se iba a disputar era la velocidad por equipos, pero por reglamento y porque estaba clasificada se tuvo que correr y se la hizo con un equipo que no era el titular (NdeR: Lo acompañaron Adrián Richeze y Mauro Agostini), en la velocidad esperaba un mejor tiempo en los 200, pero la pista era complicada, de a ratos era muy fría, otras veces caliente y eso te cambia mucho la madera, varían las relaciones a usar y los tiempos que se hacen” agregó.
Obviamente los tiempos logrados en la clasificación de la prueba de velocidad, sorprendieron porque no son los habituales para la calidad de especialistas que tiene el continente, pero esa situación tiene una explicación lógica.
“La verdad que la pista era indescifrable, la temperatura variaba mucho, hasta que no se llegaba a la pista y se probaba no se sabía bien y eso fue un poco caótico, hablando con el resto de los corredores, todos coincidimos en lo mismo, se sabe que mientras más calor haga adentro, más rápida se pone la madera , por ahí lo locales que tuvieron más tiempo para probar la pista jugaron un poco con eso ya que el resto de los países entramos faltando 4 días, corredores que normalmente bajan los 10 segundos estuvieron en marcas superiores a las habituales y sabemos que a los Juegos nadie va 6 o 7 puntos, entonces el problema era la pista” explicó.
Más allá de su participación, para Leandro Bottasso volver a compartir un Juego Panamericano con Cristina Greve, hace que se disfrute más, pero también se sufre.
“Se sufre mucho cuando corren los compañeros y ni hablar teniendo mi señora ahí en pista, se hizo muy dura la prueba de puntos, sobre todo para ella, faltando 30 vueltas la veíamos en el podio y después cambió todo, así que se hace duro estar abajo pero a su vez es muy lindo poder compartir un Juego Panamericano después de 8 años, lamentablemente no se le dio, fue un Panamericano muy raro para lo que fue la selección, obtuvimos cuatro 4º puestos y un 5º lugar” puntualizó.

“Todos hicimos un esfuerzo muy grande, los chicos del área de fondo llevan varios años con un esfuerzo importante, dejan a sus familias aquí y se van en invierno a hacer la temporada en Europa y lamentablemente no se les dio el oro, en este juego eran los candidatos a conseguir la medalla” comentó el velocista que hizo parte su preparación en Estados Unidos y allí se reunió con el equipo que venía de trabajar en Italia y México.
“Creo que en las medallas no se vio reflejado el trabajo del equipo, pero si en las marcas y en lo cerca que se estuvo, así que seguiremos haciendo el esfuerzo y esperamos hacer un buen Panamericano para que se dé lo que tenemos programado para el futuro.”
Más allá de lo que pasó en Toronto, Bottasso sabe que el calendario sigue y que hay que mirar para adelante.
“Me tomé una semana después de Toronto para descansar un poquito, pero ya arrancamos a entrenar porque del 1 al 6 de septiembre tenemos el Panamericano de pista en Chile y vamos a ir en busca de revancha, a traer la mayor cantidad de puntos para llegar a las Copas del Mundo y para pelear desde nuestro lugar por la clasificación olímpica que es super difícil pero no imposible y mientras tengamos chances matemáticas vamos a luchar, sabemos que conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos sería muy bueno para el ciclismo argentino” cerró Bottasso.

Mauro Richeze
“A veces el resultado no refleja el sacrificio que se hace”
http://infobiker.com.ar/imag04-1/banners/Richeze%20toronto.jpg
Mauro Richeze se volvió de los Juegos Panamericanos de Toronto con dos 4º puestos y un sabor agridulce luego de hacer el balance entre el trabajo previo y los resultados logrados.
“Lo único que me deja contento es que se trabajó a consciencia, se llegó en una muy buena forma física, a veces el resultado no refleja el sacrificio que se hace pero el ciclismo es así, a veces se gana y otras veces se pierde por muy poco, a veces se gana sobre la bici y se pierde en los papeles como sucede en otros deportes, pero hay que mirar para adelante y seguir enfocado en los objetivos que uno tiene” comentó la flamante incorporación del San Luis Somos Todos.
¿Da bronca no poder ganar o perder en la pista?
La verdad que sí, creo que mucha gente vio lo que pasó en pista y cómo fue la carrera, el primer fallo de los comisarios me dejó 3º y cuando estaba por subir al podio sin saber por qué y sin una razón lógica me dejaron afuera, son cosas que uno no puede terminar de entender, no sabemos que habrá apelado el brasilero, nosotros reclamamos lo que era nuestro y después, sin lugar a reclamo y sin los comisarios en la pista nos dejaron afuera, entonces te queda el sabor amargo por el esfuerzo y el sacrificio que se hace para estar peleando y compitiendo, además no es sólo el deportista, hay mucho trabajo de dirigentes y de la familia.

Además del 4º puesto en el Omnium, en donde la polémica envolvió el final, Richeze terminó en la misma posición en la ruta, aunque esta vez el sabor fue muy diferente ¿Cómo se vivió ese 4º puesto?
Fue distinto, uno venía mentalizado para la pista, sabíamos que en la ruta podíamos rendir bien y que al final nos iba a costar más que a los ruteros por no tener el fondo adecuado ya que en los últimos meses habíamos centrado toda la preparación en la pista, fue una carrera muy dura, batallada y creo que hicimos una buena carrera, los chicos trabajaron muy bien y ya después de mitad de carrera me sentí bien así que ellos sacrificaron su oportunidad para darme una mano a mí y se los tengo que agradecer, porque son los que me permitieron estar adelante.

“En el final me faltó ese poquito de fondo de ruta que al hacer pista queda de lado y en pleno sprint quedé duro por un calambre” explicó.
Repasando su actuación en la compleja especialidad de Omnium, Richeze relata sus sensaciones y los motivos de su crecimiento en las pruebas por tiempo que lo nivelaron con el resto y le permitieron estar en la pelea por las medallas.
“Mejoré mucho en las pruebas de tiempo, las de pelotón siempre me salieron bastante bien y hoy en el kilómetro y en la vuelta lanzada mejoré mucho, eso también es gracias al trabajo del ENARD pudimos comprar materiales nuevos y eso se ve en los tiempos. En este Omnium en la única prueba en la que fallé estratégicamente fue en la eliminación, se produjo una caída en donde el brasilero me toca y tuve que parar y cambiar de rueda, uno viene con las pulsaciones altas, ácido láctico en las piernas y es difícil parar y largar otra vez, ahí tuve una crisis y no la supe pasar bien y no pude sumar los puntos que esperaba, después tuve que remontar de atrás. En la prueba por puntos salí a buscar porque sabía que podía estar en el podio y que podía ganarle al segundo y al tercero, me sorprendió el mexicano que anduvo muy rápido y llegó muy fuerte al final , uno a los rivales a veces los va conociendo de a poco, pero di lo mejor de mí y salió una buena carrera” detalló.
Al igual que su compañero Bottasso, el oriundo de Bella Vista también se refirió a la temperatura de la pista de Toronto.
“Afuera veníamos con 30 grados y en la pista hacían 23 grados y eso nos afectó, hay que cambiar mucho de multiplicación y de estrategias, influye a la hora de tomar decisiones fundamentales, sobre todo en una prueba tan larga como es el Omnium” expresó.
Mauro Richeze no estuvo sólo en los Panamericanos, tuvo la compañía de dos de sus hermanos, Maximiliano y Adrián estuvieron compitiendo y compartiendo una gran experiencia para cualquier deportista.
“Fue una linda experiencia haber compartido juntos no sólo los Juegos sino la gira previa y todas las carreras que hicimos juntos, siempre me gustó correr con ellos, a uno lo llena más y lo relaja también aunque yo me pongo más nervioso mirando de abajo que corriendo, una vez que subo a la pista no tengo presión, no tengo nervios, no tengo nada, pero estar abajo alentando y más sabiendo que están mis hermanos te hace sentir la presión de saber que están en una final.”
En lo inmediato Mauro continuará trabajando con la Selección Argentina de cara al Panamericano de pista que se realizará en Chile, en donde quiere cambiar la imagen que se dejó en Toronto, aunque su balance es más profundo y no se queda sólo con los resultados.
“Hicimos una buena preparación entre Italia, México, Estados Unidos, la verdad que el apoyo que tenemos hoy del ENARD y la Secretaría de Deportes es muy grande, pero a veces los resultados no demuestran el trabajo que se hace, tuvimos cuatro 4º puestos con Bottasso y Greve, no trajimos las medallas de otros años pero tuvimos buenos resultados, el gran objetivo son los juegos Olímpicos y sabemos que estamos cerca de cerrar la clasificación así que no vamos a descansar hasta lograrlo, ahora tenemos un descanso breve porque pronto volvemos a competir.”
“Quiero agradecer a toda la gente que me brindó su apoyo cuando quedé 4º en el Omnium, los que me escribieron que la verdad que a uno lo llena de orgullo y satisfacción ver como mucha gente lo vive como uno mismo, mi novia y mi familia que son los que están siempre y también al equipo San Luis Somos Todos que me dieron la oportunidad de integrarme al primer equipo continental de Argentina, pero también la de estar con la selección y poder representar al país” destacó.

Walter Pérez
“Argentina debería haber traído más medallas”

http://infobiker.com.ar/imag04-1/banners/Walter%20toronto.jpg

La palabra del múltiple medallista Walter Fernando Pérez es una palabra más que calificada a la hora de resumir la actuación Argentina en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Para la “Liebre” su sexta participación en Juegos Panamericanos (Mar del Plata ’95, Winnipeg ’99, Santo Domingo ’03, Río ’07, Guadalajara ’11 y Toronto ‘15) no pasó inadvertida y hubo varios motivos por los cuales fue especial.
“Por un lado fue el último Juego, cada uno de ellos fue distinto y este como abanderado fue especial, me llenó de orgullo pero a diferencia de 2011 donde lo viví con muchos nervios, ahora lo disfruté desde que salimos para el estadio, que fue imponente, se sentía, se vivía la calidez de toda la gente que estaba ahí, de mis compañeros de delegación y los que vieron mi cara me dijeron que se notaba que sentía una felicidad plena” resaltó el campeón olímpico en 2008.
¿Cómo tomás la medalla de plata lograda con la cuarteta?
La verdad que estoy muy contento, porque para mí es la 9ª medalla, si bien el objetivo de todos era el oro, no estuve en la final por una decisión técnica y te queda un sabor amargo de tener que mirarla de abajo, pero cuando lo pensás en frío es una medalla importante porque un Panamericano se da cada cuatro años y hay muchos países que van por lo mismo, es importante estar ahí.

“Hicimos una trabajo muy fuerte, estuvimos mucho tiempo afuera entrenando duro, compitiendo y buscando altura, se trabajó de buena manera, llegamos en perfectas condiciones y nos encontramos con un rival que también estuvo muy fuerte y por eso no se pudo lograr el objetivo que era ganar, de todos modos la medalla es importante para Argentina” aseguró el ciclista que es uno de los referentes del pelotón nacional.
¿Cómo valorás la medalla a comparación de las conseguidas en otros Juegos?
La valoro mucho porque con esta pasé a ser el máximo ganador de medallas del deporte argentino, ese era un objetivo personal, sumar una medalla más para quedar como el más ganador ya que con 8 estaba empatado con un deportista de tenis de mesa que ya se retiró y esta era mi última oportunidad para superarlo, sé que es mi último año como deportista a este nivel y se empieza a mirar para atrás, a recordar las medallas en Juegos, Copas y Mundiales y te das cuenta que la carrera fue extensa y es un orgullo haber logrado tantos objetivos.

La reflexión de Pérez no se queda ahí y agrega “la idea es retirarme en 2016, no sé bien en que momento del año, la idea es llegar hasta los Juegos Olímpicos aunque todavía no estamos clasificados, también estoy con los Cascos Naranjas que es un lindo proyecto en donde intento volcar mi experiencia en los más jóvenes y eso me tiene ocupado, estamos integrando ciclistas muy chicos al equipo y quiero pasarles lo que yo aprendí para que ellos sean los futuros representantes del país.”
¿Cómo vivís ese cambio de rol que te toca con el equipo?
Yo lo que tuve que ganar ya lo gané y hoy quiero que el protagonismo sea de los chicos, trato de demostrar eso con el equipo, siempre se impone el que está mejor, no es mi idea que el equipo trabaje para mí, sino que yo me pongo a disposición de los chicos y ninguno tiene una medalla más o menos, en los Cascos soy un peón más.

Volviendo a lo que fue la experiencia en Toronto, ¿cómo viste el grupo?
La verdad que fue un gran grupo, no se obtuvieron los resultados que esperábamos, pero a veces uno va con una visión y no le va tan bien, creo que Argentina debería haber traído más medallas, las tuvimos al alcance, pero todos los deportistas y países van con el mismo objetivo y por eso se hace más difícil que en un Panamericano específico, este es un evento que lo tenés cada 4 años y siempre se pone lo mejor de lo mejor, uno se prepara de la mejor manera y después podés ganar o perder.

¿Cómo evaluás vos el trabajo del ENARD en este proceso completo?
Pasé por muchas épocas del ciclismo y te lo puedo decir en base a mi experiencia, desde que está el ENARD en el deporte argentino se mejoró mucho, en el caso del ciclismo se puede programar de un año a otro o hasta dos o tres años, entrenamientos, carreras y torneos se planean y después se cumplen los pasos, antes por ahí era ver donde se podía ir a correr, hasta donde nos alcanzaba la plata, esperar si salía o no un subsidio, hoy por hoy hay tranquilidad en ese sentido, se compran materiales de última generación y entonces los deportistas sólo se dedican a entrenar.

¿Qué cosas hay que mejorar para subir en el medallero?
Yo creo que se está trabajando bien, hay que seguir apostando a los más chicos porque Argentina necesita un recambio, hubo una brecha de deportistas que se perdieron y ahora se están haciendo las cosas bien, tenemos la chance de tener los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y eso va a ser importante porque ahí van a estar los que serán el futuro, pero eso también va a ayudar a que los chicos se entusiasmen para practicar deporte, yo seguiría de la misma manera, apostando a lo que está hoy y a lo que viene, gracias al ENARD el presupuesto está y eso es importante, es la hora de los deportistas que están para seguir esforzándose, los más chicos ya van a tener su momento.
  Adolfo Carrizo
 InfoBiker MDQ
 adolfocarrizo@infobiker.com.ar
Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario