sábado, 12 de enero de 2019

Daniel Mustafá en la Copa de Asia
Notable repercusión

Tres semanas atrás El Sudeste informaba que Daniel Mustafá vestiría una vez más la casaca de la selección de Palestina en una nueva edición de la Copa de Asia, en virtud de su ascendencia familiar y la doble ciudadanía.
Con el título "También representaré a Argentina", citando una mención del bellvillense, el portal web de la Asociación el Fútbol Argentino se hizo eco a través de una entrevista publicada el fin de semana, horas previas a su presencia en la cita asiática que se realiza en Emiratos Arabes Unidos, donde el debut marcó un 0 a 0 frente a Siria el pasado domingo.
Este viernes, Palestina se medirá con Australia y el martes cerrará fase de grupos ante Jordania.
Aquí, una síntesis de las expresiones del futbolista de Sarmiento de Leones en su diálogo con prensa de AFA, la que ha-ce mención de la participación de Mustafá y los entrenadores Juan Antonio Pizzi (con Arabia Saudita) y Héctor Cúper (dirigiendo Uzbekistán), como representantes de la celeste y blanca en dicho torneo continental:
¿Cómo es pasar de un vestuario argentino a integrar uno palestino?
-Es completamente diferente. De todas formas conozco bastante la cultura árabe porque en mi familia mantenemos varias costumbres. Estuve muchas veces en estos países y por eso quizás no se me hace tan duro el cambio. Además hay varios compañeros extranjeros: chilenos y algunos europeos. Acá se habla español, inglés, árabe. Se ha naturalizado un poco todo y eso hace que uno se sienta cómodo.
¿Y a nivel futbolístico? Dejás por un rato el Torneo Federal B para pasar a jugar una competencia internacional a nivel selecciones.
-Es un salto grande, importante. Hay un contraste atípico porque pasás de un equipo amateur a jugar una copa asiática. De todas formas Sarmiento se ha profesionalizado mucho, creció en este último tiempo, pero no deja de ser un salto grande. Siento orgullo porque estoy representando también a la Argentina. Eso me da felicidad, me pone contento.
¿Y tus compañeros? ¿Qué te dicen que te vas de Leones a Emiratos Árabes?
-Están muy felices por lo que estoy viviendo, se comunican todo el tiempo conmigo. Es una alegría enorme que ellos también disfruten mis logros, al igual que mi familia. Tengo 34 años y en la recta final de mi carrera, valoro muchísimo más que me pasen cosas como éstas.
¿Cómo se vive la Copa Asia del otro lado del mundo?
-Después del Mundial, es el campeonato más importante que existe para ellos. Le dan muchísima trascendencia, similar a lo que sucede con nuestro país y la Copa América. Sobre todo en esta edición donde jugarán 24 equipos, se hizo mucho más amplia.
Hay equipos muy fuertes. Selecciones mundialistas como Irán, Australia (el último campeón), Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita. Físicamente las selecciones asiáticas han evolucionado mucho. Y futbolísticamente, muchos jugadores empezaron a emigrar hacia Europa, que eso antes no pasaba.
¿Por qué creés que varios equipos asiáticos le abren sus puertas a los sudamericanos?
-La comunidad palestina más grande en América se encuentra en Chile. A partir de ahí, yo creo que empezaron las relaciones a nivel deportivo. Por eso, los primeros extranjeros en irse para allá fueron chilenos.
Se empezó a generar interés, sabiendo también que -a nivel mundial- el jugador sudamericano es muy valorado en todo el mundo.
Entonces, a este crecimiento que se da en países como Palestina, donde los jugadores empezaron a emigrar hacia el exterior, el sudamericano llega para darle un plus a la selección.


Semanario El Sudeste 

No hay comentarios:

Publicar un comentario