viernes, 3 de enero de 2014

Hernán Barcos sobre su chance de jugar el Mundial: Mantengo la esperanza


El delantero cree que, teniendo un buen rendimiento en el Gremio, puede tener la chance de estar en Brasil 2014.


A seis meses del Mundial y con el cupo de delanteros casi cubierto, las palabras del cordobés Hernán Barcos podrían llevar impresas un aire de resignación. Pero el delantero, que debutó en la selección en 2012, no pierde las esperanzas. “Vamos a ver”, dice el goleador de Gremio de Porto Alegre, sede del tercer partido del equipo de Alejandro Sabella en el Mundial, mientras disfruta de unos días en su Bell Ville natal.
“Estamos con mi vieja Mafalda, mi mujer Cristina, mis hijos Abril y Emilio, los hermanos David, Gabriel y Sergio, mis cuñadas y cuñados, la suegra y los 25 sobrinos que tengo. Trato de disfrutar, también con amigo. Me vengo con un contenedor de camisetas. El año 2014 será importante. Tengo mucha esperanza. Esperemos comenzar con todo la Libertadores con Gremio y, luego, espero tener, obviamente, una chance de jugar en la selección”, contó Barcos. 
–La lista no está cerrada...
–Por mis características, mantengo la esperanza. Lo fundamental es poder hacer bien las cosas en Gremio para volver a tener esa posibilidad. Como la tuve en su momento.
–En Liga de Ecuador, Palmeiras y en Gremio has mantenido una media de casi 25 goles por año y jugás donde se hará el Mundial. ¿Pensás en esos valores agregados?
–Sí. Estoy en el medio. Pero hay que rendir con todo por la cantidad de buenos jugadores que hay. Para llegar nuevamente a la selección hay que tener un nivel muy bueno. Para estar a la altura. Quiero tener una chance para demostrar que puedo estar.
–Y jugás siempre...
–Eso es lo importante. Todos estamos en competencia. Y hay otros jugadores que, como yo, también guardan esperanza.
Barcos se tiene fe. Quiere reanudar su historia en la selección. El 23 de agosto de 2012 fue convocado por Sabella para jugar por eliminatorias ante Paraguay y Perú. Pero su debut se dio el 19 de septiembre frente a Brasil en el partido por el Superclásico de las Américas. El 3 de octubre fue al partido revancha que finalmente se suspendió antes de empezar por falta de luz en el estadio Centenario de Chaco. Una semana después fue convocado por Alejandro Sabella para jugar frente a Uruguay por eliminatorias y allí sonrió. Fue suplente y, luego, reemplazó a Gonzalo Higuaín en el segundo tiempo. Le hizo un golazo a Fernando Muslera, pero se lo anularon por un fuera de juego finito.
“Estamos trabajando a full”, no se cansa de repetir, quien hasta antes de debut con Argentina era el sueño de Ecuador, que pretendía su nacionalización. Hasta el presidente Rafael Correa llegó a pedírselo. “Le debo mucho a Ecuador. Pero quería jugar con Argentina”, dijo. 
Con o sin Messi
–¿Aprenderán a jugar sin “Leo”?
–Obviamente que Lionel desempeña un papel muy importante para la selección. Cuando no está él, el que entra intenta dar lo mejor. Todos sabemos lo que significa Messi, pero cuando no está hay que jugar con la misma predisposición. Y poder hacer lo mismo.
–¿En Brasil nos dan como candidatos?
–Acá se respeta mucho a la selección argentina. En cuanto a Brasil, hay mucha confianza en que podrán ganar el Mundial que organizan. Ganaron la Copa de las Confederaciones y están con mucha confianza. Pero respetan a la selección por su categoría y por lo que viene demostrando. No sufro cargadas porque ese respeto.
–¿Tus candidatos?
–El fútbol es ilógico. Candidatos hay cuatro o cinco. Por ahí te levantaste con un mal día y quedaste afuera de todo. Porque es un Mundial. el porcentaje de cada uno es relativo.
Respecto al balón que se usará en la Copa del Mundo, Barcos ya lo pudo probar en terrenos brasileños. “Me gustó. Es muy lindo y muy colorido. Y además tiene muchos avances. Espero que le siente bien a los argentinos”, evaluó.
Gremio, una promesa
Barcos juega desde hace un año en Gremio. El día de su presentación se propuso anotar 28 goles en el año, como había prometido en el Palmeiras. Ese número es el que lleva en su camiseta. 
“Estoy un poco abajo de lo prometido, pero lo más importante fue el objetivo alcanzado con el equipo. Fuimos segundos en un torneo tan difícil como el brasileño y clasificamos directo a la Copa Libertadores. En lo colectivo estamos bien y en lo personal, conforme. Hice 17 goles, que no son pocos. Espero tener un 2014 mejor”, contó “el Pirata”.
–¿Cuán cerca estuvo San Lorenzo de llevarte?–Me enteré por allegados. Se puede querer, pero hay que hablar con el club y con mi representante. Yo tengo contrato. Me debo a Gremio y estoy muy cómodo aquí. Quizá sea un gran momento de mi carrera y quiero seguir mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario