Art. 1º)-
La Mesa Directiva de la FEDERACION CORDOBESA DE FUTBOL, aprueba el presente Reglamento del CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES 2014. La Etapa Clasificatoria se disputará a partir del 26 de Enero de 2014. El ganador obtendrá el título de CAMPEÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Art. 2º)-
El XIII CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2014 llevará el nombre de ………………………………………………..
Art.3º)- PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA
Todos los clubes participantes deberán reunir los requisitos exigidos para este campeonato.
Etapa Clasificatoria
Se
disputará según la cantidad de equipos participantes divididos en zonas
geográficas participando hasta dos (2) equipos de una misma liga por
zona.
En
caso de empate en puntos en la primera posición de una misma zona para
determinar al equipo clasificado para la próxima instancia, la
definición será la siguiente:
1) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí.
2) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí.
3) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona.
4) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona
5) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona.
6) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol.
Para
establecer a los mejores segundos (se definirá la cantidad una vez que
se tome conocimiento de la cantidad de participantes) de la tabla
general se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros:
1) Mejor promedio de puntos (puntos sobre partidos jugados).
2) Mayor cantidad de goles a favor (goles sobre partidos jugados).
3) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol.
Etapa de Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Finales
Para
Octavos de final los clasificados surgirán de acuerdo a la cantidad de
equipos participantes y el campeón de la edición 2013, Jorge Ross de La
Carlota, que ingresará directamente a esta fase tal cual quedó
establecido en el reglamento de la edición 2013 y en las mismas
condiciones en las que se incorporó a la edición del año anterior.
En
caso de empate al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta) en todas estas
etapas (octavos, cuartos, semifinales y finales), la definición se
determinará de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles.
b) De persistir la igualdad, se definirá mediante tiros desde el punto del penal en forma reglamentaria.
Se
premiará al primero con el título de Campeón Provincial y al segundo
con el de Subcampeón Provincial recibiendo trofeos el Campeón y
Subcampeón con sus respectivas medallas.
FIXTURE
Producido el sorteo, a este reglamento se adjunta el fixture que pasa a ser parte integral del mismo. El ganador se consagrará CAMPEON PROVINCIAL DE FUTBOL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN yobtendrá
una plaza, en representación de la Federación Cordobesa de Fútbol, para
participar en el Torneo del Interior 2014 y/o Torneo Argentino “A” y/o
“B”(según corresponda) y/o torneos que pudieran reemplazar a estos
también organizados por el Consejo Federal del Fútbol.
SUSPENSIÓN DE PARTIDO:
Art. 4º)
a
)En caso de suspenderse algún partido (no atribuible a alguno de los
clubes involucrados) el o los encuentros se disputarán dentro de las 48
horas de producida la suspensión. De persistir el inconveniente (no
disputa del partido), la Mesa Ejecutiva de la Federación Cordobesa de
Fútbol resolverá día y horario de disputa del cotejo.
b)
Cuando por causas ajenas a los respectivos clubes se suspendiera un
partido después de iniciado, el pago de aranceles a árbitros será de la
siguiente manera:
b1) Transporte (si corresponde).
b2) Arancel una vez concluido el partido más transporte (si corresponde)
b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde).
PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS
Art.5º)-
La
organización de los partidos estará a cargo de las respectivas Ligas
cuando su representante haga las veces de Local, bajo la supervisión de
la Federación Cordobesa de Fútbol, siendo las respectivas Ligas
responsables de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento
y/o Reglamento o resoluciones que se pudieran dictar.
Art.6º)-
Los
días y horarios oficiales de los encuentros serán los días domingos,
dando comienzo los mismos entre las 17:00 y las 21:30 horas, y con la
posibilidad de jugar entre semana en horario nocturno cuyos horarios de
comienzo deberá ser a las 21:00 horas pudiendo variar este horario en
caso de acuerdo entre clubes (el club local deberá comunicar el horario
elegido a la Federación a través de su liga de origen como así también a
la liga al cual pertenece el club visitante). De mediar un acuerdo
entre los clubes se podrá adelantar la fecha en día y horario convenido
anterior a la fecha prefijada comunicando ambas ligas, a la Federación
Cordobesa de Fútbol, a través de notas debidamente firmadas por
Presidente y Secretario oficializándolos la Federación Cordobesa de
Fútbol.
De
adelantar partidos en un común acuerdo, los mismos deberán se
comunicados, por lo menos, 72 horas antes de la disputa de los partidos a
la Federación Cordobesa de Fútbol.
Se podrán adelantar partidos pero nunca postergar.
Art 7º)-ARBITROS
ÁRBITROS - NOMINACIONES:
los partidos correspondientes al Campeonato Provincial 2014 serán
dirigidos por árbitros pertenecientes a Asociaciones o Cooperativas que
prestan servicios en Ligas Adherentes y/o Torneos Argentinos organizados
por el Consejo Federal del Fútbol. Solamente lo harán aquellos árbitros
que figuren en la tabla de méritos elevadas por las Ligas Afiliadas al
Consejo Federal del Fútbol. La Comisión Neutral de Árbitros tiene la
facultad de incorporar árbitros que no figuren en la tabla de méritos y
que por antecedentes puedan ser incorporados en forma excepcional y
antes del comienzo del campeonato confeccionando el listado previo al
comienzo del certamen. Es requisito inexcusable reunir las pautas
exigidas por la A.F.I.P. para trabajadores autónomos y seguro
obligatorio según normas establecidas por el Consejo Federal del Fútbol
para los Torneos A, B y del Interior. Todos los árbitros deberán contar
obligatoriamente con los exámenes médicos reglamentarios (EMMAC).
Art.8º)-
COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS
ETAPA CLASIFICATORIA, OCTAVOS DE FINAL Y CUARTOS DE FINAL,
a)-
Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera División: Árbitro
Principal: $ 938 (Pesos: Novecientos treinta y ocho). Árbitros
Asistentes $ 469 (Pesos: Cuatrocientos sesenta y nueve) cada uno, más
gastos de pasaje si corresponde.
ETAPA DE SEMIFINALES Y FINALES
a)-
Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera División: Árbitro
Principal: $ 938 (Pesos: Novecientos treinta y ocho). Árbitros
Asistentes $ 469 (Pesos: Cuatrocientos sesenta y nueve) cada uno, más
gastos de pasaje si corresponde.
b)- El arancel del cuarto árbitro será de $ 469. En caso de desempeñarse como árbitro será de $ 938.
GASTOS DE TRASLADO:
En
aquellas localidades que no tengan transporte público de pasajeros se
le reconocerá $ 4,50 (Pesos: Cuatro con cincuenta centavos) por
kilómetro recorrido únicamente de ida. De existir transporte público, se
abonará el valor del boleto estipulado en el mismo.
Art 9º)
El
original de la planilla de firmas y resultados y del obligatorio
informe de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada
árbitro asistente según corresponda en forma directa a la F.C.F.. Las
planillas de firmas y resultados, juntamente con los informes, deberán
ser remitidas por correo postal u otro medio que garantice
confiabilidad y confidencialidad dentro de las 24 horas siguientes a la
fecha de disputado el partido. En caso de no dar cumplimiento el
H.T.D.D. aplicará las sanciones correspondientes.
ORGANIZACION - BOLETOS - RECAUDACION
Art.10º)-
El
precio de las entradas generales será de $ 40 (Pesos: Cuarenta). El
precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas será de $ 25
(Pesos: Veinticinco) y el precio de entradas de menores y credenciales
será de $ 10 (Pesos: Diez), en todos los casos está incluido el seguro
del espectador. Los gastos por acceso a plateas como así también gastos
de estacionamiento son privativos de la institución que hace las veces
de local.
El
Total de la recaudación, deducidos los porcentajes Reglamentarios y los
gastos de organización será entregado al Club Local, en caso que exista
déficit será soportado por el mismo.
De la recaudación obtenida en cada partido se deducirá:
Cuando jueguen de local los clubes deben abonar en concepto de aportes lo siguiente:
a) Rueda Clasificatoria: el equivalente a treinta (30) entradas a valor de $ 40 (Pesos: treinta) de las cuales veinte (20) son para la F.C.F. y diez (10) para la liga local.
b) Segunda Etapa (Octavos de Final) y tercera Etapa (Cuartos de Final): el equivalente a cuarenta (40) entradas a valor de $ 40 (Pesos: treinta) de las cuales veinticinco (25) son para la F.C.F. y quince (15) para la Liga local.
c) Cuarta Etapa (Semifinales): el equivalente a cincuenta (50) entradas a valor de $ 40 de las cuales treinta (30) son para la F.C.F y veinte (20) para la liga local.
d) Quinta Etapa (Final) el equivalente a sesenta (60) entradasa valor de $40, de las cuales cuarenta (40) le corresponden a la F.C.F y veinte (20) a la liga local.
Art.11º)-
Cada Club, a través de la Liga respectiva, debe abonar en concepto de inscripción la suma de $ 2.000 (Pesos: Dos Mil).
SEGURO
Art.12º)-
Para
poder participar de este torneo las instituciones tienen la obligación
de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes personales
(deportivos), seguro de atención médico - farmacéutico y seguro del
espectador de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo
Federal del Fútbol y la Federación Cordobesa de Fútbol.
Todos
los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo técnico)
deberán contar con el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia
(EMMAC), exigido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de
la Agencia Córdoba Deportes según Resolución Nº 108/09 del Ministerio de
Salud de la Provincia y homologado por Resolución 649/09 del Ministerio
de Educación de la Provincia de Córdoba y con el correspondiente seguro
médico farmacéutico con costas para los clubes.
LISTAS DE BUENA FE
Art.13º)
Las Ligas deberán remitir o presentar, hasta las 16 horas del día martes anterior
a la fecha de inicio del campeonato por correo, mediante pieza
certificada con aviso de retorno o personalmente en la sede de la
F.C.F., Lista de BUENA FE de las Instituciones participantes, con la
firma de Presidente y Secretario del Club y de la Liga a la cual
pertenecen, las que servirán de Certificación de los datos que
denuncian.
Esta
Lista de Buena Fe deberá confeccionarse por Triplicado, el Original
para la F.C.F., una Copia para la Liga y otra para el Club donde deberán
consignarse todos y cada uno de los datos exigidos.
Estará
integrada por no más de Treinta y Cinco (35) jugadores debidamente
inscriptos a favor del Club respectivo en los registros de la Liga
permitiéndose la inclusión en dicha nómina de cuatro jugadores (entre
los treinta y cinco) con contrato de trabajo registrados por el club al
cual pertenecen. Durante el desarrollo del campeonato, cada club tendrá
la posibilidad de realizar hasta dos modificaciones en la lista de buena
fe cuando se trate, exclusivamente, de lesiones serias o graves que
imposibiliten la continuación del o los jugadores afectados en el
certamen certificadas dichas lesiones por médico profesional y avaladas
las mismas por facultativos nombrados a tal efecto por la Federación
Cordobesa de Fútbol, trámite sine quan non para que pueda ser
reemplazados/s. Las lesiones que se contemplarán son solamente aquellas
que se produzcan durante la disputa de los partidos del presente
Campeonato Provincial.
Los
jugadores que figuren en la lista de buena presentados en tiempo y
forma podrán ser reemplazados (tres como máximo) hasta una hora del
inicio del campeonato. Dichas modificaciones deberán ser comunicadas
oportunamente por autoridades competentes de clubes y ligas
involucradas.
La Lista de Buena Fe deberá consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b)
Los números de todos los documentos que posea el jugador (DNI, Cédula
Federal, Cédula Provincial y Pasaporte y/o Credencial Única de Fútbol de
la Federación Cordobesa de Fútbol) para evitar inconvenientes con su
identificación en caso de extravío de algunos de ellos.
c) Fecha de nacimiento.
d) Situación reglamentaria de cada jugador.
e) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico.
f) Números de todos los documentos que posean los miembros del cuerpo técnico.
g) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los que podrán ser sustituidos en cualquier etapa del campeonato.
g1) Director técnico
g2) Preparador físico
g3) Médico
g4) Kinesiólogo
g5) Personal auxiliar
h) Firma de Presidente y Secretario del Club y sello del club
i) fecha en que la Liga recibe los datos del club y certifica los datos volcados en la misma.
j) Firma de Presidente y Secretario de la Liga y Sello de la Liga.
Antes
del inicio del Campeonato, juntamente con el envío de las Listas de
Buena Fe, los Clubes deben enviar el nombre de dos personas quienes
serán las encargadas de recibir a los Sres. Árbitros y a la delegación
visitante, con sus Números de Teléfonos, E-mail y Dirección, además, es
obligación remitir a esta Federación el número de los teléfonos del
Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del Club y de la Sede
del Club.
Los
clubes podrán contar con fotocopias de lista de buena fe de todos los
participantes del campeonato expedidas por la Federación Cordobesa de
Fútbol antes del comienzo del certamen a solicitud de los mismos.
Antes
del inicio de los partidos, los clubes tienen la obligación de
intercambiar copias de las listas de buena fe. En caso de no ser
presentadas las mismas, se le aplicará una sanción de 100 entradas
independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D.
de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Además,
los clubes deben acompañar obligatoriamente las listas de Buena Fe con
fotocopia del documento denunciado (DNI, Cédula Provincial, Cédula
Federal y/o Pasaporte) de cada uno de los jugadores que integran la
misma (según consta en Acta Nº 180-02-13 de Consejo Directivo de la FCF
de fecha 23/03/13). Cada fotocopia de documento deberá ser certificada
por la policía de la provincia de Córdoba, juez de paz y/o escribano
público y, posteriormente, refrendada por la Federación Cordobesa de
Fútbol. Este sistema se instrumenta ante posibles pérdidas de documentos
y para que el jugador afectado pueda jugar pero solo será posible por
pérdida del documento, la presentación antes del inicio del campeonato
de la mencionada copia certificada en las oficinas administrativas de la
Federación Cordobesa de Fútbol. De no contar con estos requisitos serán
inválidas. En caso de extravío del documento podrán presentar
fotocopias del mismo debidamente certificadas y rubricadas por la
Federación Cordobesa de Fútbol y podrán ser utilizadas estas para
disputar el partido dejando constancia el árbitro en la respectiva
planilla acompañada por la constancia de denuncia de extravío ante
autoridad competente.
Es
obligatorio presentar, junto a la lista de buena fe, los convenios de
transferencias como así también los contratos de trabajo de aquellos
jugadores que integren la lista de buena fe y se sumen al plantel para
este campeonato.
También
es obligatorio presentar en la sede de la Federación Cordobesa de
Fútbol, al momento de presentar la lista de buena fe, fotocopias del
Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC) de cada uno de
los integrantes. La Federación, vía mail, publicará el listado de
aquellos jugadores que no hayan presentado el EMMAC.
Art. 14.) Los
jugadores que firmarán planilla e ingresarán al campo de juego serán
dieciséis (16); once (11) titulares y cinco (5) suplentes. (En caso que
algún equipo incluya en la planilla de juego más de la cantidad de
jugadores permitidos estos estarán inhabilitados por el Art. 107 Inc.
“a” del R. T. y P. y dicho club está expuesto a una protesta de puntos).
Art. 15º). Las reglas de juego son las establecidas por la International Board.
Art.16º). AMONESTACIONES
a)
Las amonestaciones aplicadas por el árbitro serán registradas y el
jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera
consecutiva o alternada quedará suspendido para el siguiente partido.
La
acumulación de tarjetas amarillas de la etapa clasificatoria queda sin
efecto a partir del inicio de las fases siguientes. No obstante, un
jugador que, durante el último partido de la etapa clasificatoria reciba
una amonestación por acumulación suponga su suspensión automática para
el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en la fase de Octavos
de Final.
b)
A partir de la fase de Octavos de Final, se reiniciará el cómputo de
amonestaciones a efectos de las suspensiones por acumulación de tres
tarjetas amarillas hasta las Finales. Por consiguiente, el jugador que
recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o
alternada desde el inicio de la fase de Octavos de Final, a lo largo de
todas las sucesivas fases (Cuartos de Final y Semifinales), hasta el
término de las Finales, quedará suspendido automáticamente para el
siguiente partido (este artículo es en concordancia con el reglamento de
la Copa Bridgestone Libertadores de América 2013 de la Confederación
Sudamericana de Fútbol en su Artículo 13 Incisos 13.4 y 13.5 ).
Art. 17º).
Los partidos donde estén involucrados clubes que puedan o pudiesen
clasificar en la última fecha deberán jugarse el mismo día y a la misma
hora según lo establezca la Federación Cordobesa de Fútbol.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Art. 18º)
El
juzgamiento y sanción a cualquier transgresión del Estatuto, Reglamento
General, Reglamento especial del presente Reglamento y/o Resoluciones
emanadas de la F.C.F., imputables a los Clubes intervinientes en este
Campeonato, a sus Jugadores, equipo, dirigentes, Cuerpo Técnico, Socios
etc. es de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina de la
Federación Cordobesa de Fútbol. En caso de trámites administrativos el
valor entrada es de Pesos: $ 40 (Pesos: Cuarenta).
La Liga
una vez que inscribió a un club y este no concurra a disputar el
campeonato una vez sorteado el mismo abonará una multa equivalente a $
8,000 (Pesos: Ocho Mil) sin perjuicio de las sanciones que le pudieran
corresponder por el H.T.D.D..
En
caso que un club desista de participar antes de efectuarse el sorteo,
la liga de origen a la que corresponde el club podrá reemplazarlo por
otro mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga
evitando de este modo el pago de multas.
El
club que se encuentre participando en el torneo y no se presente a
jugar uno o más partidos será sancionado de acuerdo al R.T. y P..
Art. 19º)
Si
alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en otro
Campeonato mientras dure su participación en ambos, las sanciones se
cumplirán separadamente seg. Art.238 R.T. y P. siempre que estas no sean
por tiempo.
Art. 20º)
Los
clubes participantes, al inicio del Torneo, deberán contar con cuatro
(4) pelotas oficiales de la Federación Cordobesa de Fútbol con cargo a
la institución que deberán ser abonadas a un valor de $ ……….. (Pesos:
………………) cada una de ellas ($ …………. las cuatro). En caso de reposición
(rotura, extravío, etc.), cada pelota tendrá un costo de $ …………. (Pesos.
…………….).
Los
balones serán entregados el día del sorteo, viernes 17 de enero de 2014
a las 12,00 horas, en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol o en
su defecto podrán ser adquiridas en la sede de la Federación Cordobesa
de Fútbol.
Art. 21º)
Los
Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el Servicio de
Seguridad (Policía de la Provincia) cuya cantidad la determinará la
importancia del encuentro y del Jefe de la Departamental
correspondiente, no pudiendo en ningún caso ser menor a cuatro (4)
adicionales por encuentro.
A
su vez, deberán adoptar medidas que, en caso de accidentes, permita una
rápida atención (Primeros auxilios), ambulancia en el estadio con la
presencia de personal médico debidamente acreditado al árbitro con su
credencial correspondiente, sin la presencia de estos últimos, el
árbitro no dará inicio al partido y/o suspensión del mismo aplicándose
los artículos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas
en “Pérdida de Partido”.- Aquella institución que posea un servicio de
cobertura médica de área protegida deberá presentarle al árbitro del
encuentro, antes del inicio del mismo, el contrato vigente con el
servicio de emergencia (resolución de Mesa Ejecutiva 03/10 de la
Federación Cordobesa de Fútbol del día 26 de enero de 2010), esto no
invalida que el médico y/o paramédico en forma obligatoria se encuentren
en la cancha durante la disputa total del partido.
Art. 22º)-
Lo
no previsto en el presente Reglamento lo resolverá la Mesa Ejecutiva de
la F.C.F., asimismo, toda interpretación que se requiera con motivo del
presente Reglamento en cuanto a los alcances, contenidos y efectos del
mismo quedan expresamente pactado como única autoridad competente la
Mesa Ejecutiva de la F.C.F..
Art. 23º)-
Los
jugadores que no cuenten con los aptos físicos (EMMAC) actualizados
emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o
esta Federación, los mismos se encuentran inhabilitados para participar
en los partidos del Campeonato Provincial estando comprendidos en el
Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P.., además, en caso de ser incluido, se
le aplicará una multa V.E. 250 sin perjuicio de lo que le pudiese
aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Los
jugadores que no se encuentren con los seguros mencionados en el
Artículo 12º del presente reglamento los mismos se encuentran
comprendidos dentro del Art. 107 del R.T. y P..
No hay comentarios:
Publicar un comentario