Liga Cordobesa Crelech: Poeta dio la nota en una fecha que incluyó festejos de Nueve de Río Tercero, Lawn Tennis y Banda Norte

Poeta Lugones sumó su sexto triunfo consecutivo y le quitó el invicto en casa al campeón Bell (Foto: Prensa Atlético Bell)

Poeta Lugones de Córdoba dio el gran golpe como visitante, al imponerse con claridad sobre el campeón Atlético Bell, y quedó como único invicto de la segunda fase de la Liga Cordobesa Crelech luego de un apasionante fin de semana en el que se disputaron la tercera y la cuarta fecha.
El Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, N° 1 de la primera fase, volvió a mostrar su poderío y sumó la segunda sonrisa consecutiva, al golear en casa a El Tala de San Francisco.
Las victorias de Banda Norte de Río Cuarto, que sonrió en casa ante 9 de Julio de Las Perdices, y Lawn Tennis de Cruz del Eje, que se impuso sobre El Ceibo de San Francisco, completaron la jornada del domingo de una 20ª temporada de la Liga que tiene todas las emociones y deja en evidencia, fecha tras fecha, una paridad notable.

ZONA PAR

En el estadio Elías «Tito» Proietti de Bell Ville, donde el actual campeón no perdía desde las semifinales de la temporada pasada, Poeta Lugones de Córdoba dio el gran golpe: el equipo dirigido por Lautaro González dominó el juego, estuvo al frente durante 36m07s y consiguió un meritorio 74 a 64 sobre el Atlético Bell (ver planilla), para hilvanar su sexta victoria consecutiva en el torneo.
Santiago Ortega fue el goleador de la visita, con 16 puntos, seguido por Martín Varela, con 13 (5/7 en tiros de cancha), y Andrés Heredia, con 10 y 5 rebotes. El pivot Facundo Lazcano marcó su presencia en la zona pintada, contuvo a Nicolás Ojeda y Diego «Nino» Ceruti, y finalizó con 9 unidades y 9 rebotes en 38m04 en el rectángulo de juego.
En el Atlético Bell se destacaron Fernando Falistoco, con 18 unidades y 6 recobres, y Esteban Pistochini, con 16 puntos y un temible 5/10 desde el perímetro.
El elenco dirigido por Fernando «el Chueco» Aguilar tuvo disminuido físicamente al base Lucas Machuca, quien fue suplente y estuvo sólo 14m47s en cancha. El local, que tenía un promedio de 90,6 puntos por juego, se vio contenido por la intensa defensa de Poeta y convirtió sólo 38 por ciento en tiros de campo, porcentaje que resultó decisivo para quedarse sin invicto en casa en esta temporada.

Foto: Prensa Atlético Bell

Los primeros minutos tuvieron la marca registrada de lo que sería el juego, con la visita manejando el ritmo, para despegarse 11-3, con una defensa pegajosa y goleo repartido. No obstante, el local lo equiparó con una ráfaga de 10-0, para pasar arriba 13-11 luego de un doble de Falistoco. Un triple del bombardero Esteban Pistochini le dio a Bell una ventaja de tres unidades: 18-15.
De todas maneras, Poeta mostró allí otra de sus aristas interesantes: la aparición de sus suplentes, en este caso de Juan Manuel Enrico, quien anotó seis putos seguidos. Después apareció el capitán Martin Varela, con otras seis unidades, y la visita se despegó primero 24-20 y luego 27-23. Hasta allí, los sustitutos del equipo capitalino habían aportado 15 puntos, frente a las dos unidades que llegaron desde el banco en el local.
Con la defensa como estandarte (como ocurrió en los nueve juegos de esta temporada, impidió que su rival llegara a 70 puntos), Poeta Lugones llegó al descanso largo con ventaja de siete: 35 a 28.
Una corrida de Ramiro Freiberg abrió el camino del despegue de la visita en el tercer cuarto y puso el tablero 40-32. Después, una gran penetración de Andrés Heredia abrió la brecha a 14 (48-34) y un triple de Augusto Barco le dio la máxima a los verdeamarillos (51-35).


Si alguien creyó que estaba todo liquidado, Esteban Pistochini se encargó de borrar esa idea: en el inicio del último cuarto, el tirador de Bell clavó tres bombazos de tres puntos y el campeón metió un arrasador 13-3, para quedar abajo por sólo cuatro unidades (50-54). Además, el equipo del «Chueco» mostró entonces una gran defensa, acompañada por una actitud contagiosa, y le puso una gran incógnita al resultado.
Frente a la experiencia de su rival, el novato Poeta actuó con sangre fría y consiguió un parcial de 6-0 para despegarse 64-52. Cuando Lazcano clavó un doble, luego de pivotear con categoría, el tablero electrónico quedó 66-55 y comenzó a bajarse la persiana del cruce de los hasta allí únicos invictos, condición que sólo pudo mantener el equipo de Córdoba capital.


En el otro juego de la Zona Par, y en un cruce sumamente parejo, Lawn Tennis de Cruz del Eje logró su primera en esta segunda fase, tras vencer como visitante a El Ceibo de San Francisco 77 a 75 (ver planilla).
Lawn Tennis dio un batacazo en San Francisco (Foto: Gentileza Diario Sports)
A pesar de no contar con el interno Gustavo Mathieu, pieza clave en la rotación del Tennis, el conjunto cruzdelejeño mostró carácter y se quedó con partido importantísimo para sumar desde lo anímico.
Con el tablero igualado en 75, el juvenil Juan Cruz Tulián bajó un rebote ofensivo determinante y convirtió el doble del triunfo a 3 segundos del final, pare enmudecer el estadio y desatar los festejos de la visita.
El juego comenzó sumamente parejo, tan así que el marcador final de la primera mitad puso a la visita arriba por apenas un punto (35-34). El Ceibo llegó a estar varias veces comandando en los primeros 20 minutos de juego, pero las bombas de larga distancia propinadas por Joaquin Vankeirsbilck hicieron que Lawn Tennis no quedara demasiado relegado: el ex jugador de Universitario clavó cuatro triples en los dos primeros parciales.
Foto: Gentileza Diario Sports
El Ceibo tuvo un gran aporte de sus suplentes, con 33 unidades. Además, cuatro de sus jugadores llegaron al doble digito: el capitán Pablo Godino sumó 17 puntos, Gabriel Manzotti anotó 14, Matias Fontanesi finalizó con 13 puntos y el juvenil Leandro Bolmaro convirtió 12 unidades. De todos modos, el alto número de pérdidas le jugó una mala pasada: el local perdió 24 balones, lo que le costó un total de 18 puntos en contra. Por el lado de la visita, el número de perdidas fue menor: 17.
Los dirigidos por Ricardo «Sandro» Nieto también tuvieron a cuatro de sus jugadores por encima de los 10 puntos: Joaquin Vankeirsbilck finalizó con 16 unidades, Pablo Lapenta sumó 15, Ramiro Frontera se anotó con 12 tantos y Juan Cruz Tulián cerró su planilla con 11.

ZONA IMPAR

9 de Julio fue implacable en casa frente a El Tala (Foto: Prensa 9 de Julio de Río Tercero)

En la Zona Impar, 9 de Julio de Río Tercero terminó por marcar terreno luego de su única derrota en el torneo: el viernes, el N° 1 de la primera fase había vencido como visitante al poderoso 9 de Julio de Morteros y este domingo no tuvo piedad frente a El Tala de San Francisco, N° 5 de la etapa anterior, al que venció 86 a 42 en el José «Gordo» Albert (ver planilla).
Si bien el local ganó todos los cuartos, en la segunda mitad fue en la cual desplegó su mayor poderío ofensivo, ganando los dos parciales finales por una diferencia de 14 o más puntos: 25-10 el tercer segmento y 23-9 el cuarto período, para redondear un elocuente 48-19 en la segunda parte.
Foto: Prensa 9 de Julio de Río Tercero
Una de las claves pasó por la alta efectividad en sus tiros de tres puntos: convirtió 14/28, con una efectividad del 50 por ciento. El Tala no estuvo tan efectivo en este aspecto, ya que convirtió 5/25 (20 por ciento).
Otro factor fundamental fue la distribución del goleo, marcando un claro juego colectivo, con seis jugadores de Nueve con 10 o más unidades en su planilla personal: Lucio Reinadi fue el máximo anotador, con 18 puntos, seguido por Santiago Assum, que estuvo muy cerca de una doble decena, al anotar 15 puntos y bajar 9 rebotes.

Foto: Prensa 9 de Julio de Río Tercero

El capitán Gastón Luchino anotó 14 puntos y el pivot Manuel Cadenazzi sumó 12, mientras que dos de los sustitutos también dejaron marcada su presencia: Santiago Rosso convirtió 11 unidades y Juan Prono sumó 10.
En El Tala ningún jugador superó la barrera de los 10 puntos: Guido Falasconi y Pablo Renzi, con 9 puntos cada uno.

Banda Note de Río Cuarto se repuso de la caída en la fecha del viernes y venció a 9 de Julio de Las Perdices 71 a 62 (ver planilla), en un juego disputado en el Imperio del Sur. El dueño de casa llegó al último cuarto en desventaja (46-50), pero con un sólido cuarto período pudo quedarse con un duro y parejo partido, terminando este pasaje con un parcial de 25-12.
La gran diferencia del verde estuvo en su juego interno, ya que más de la mitad de sus conversiones fueron provenientes de la zona pintada: en este rubro, el elenco dirigido por Sebastián Figueredo doblegó a la visita 46 a 22. Además, el número de rebotes también describió lo que fue el juego en la pintura: el dueño de casa bajó 52 recobres y la visita, sólo 34.
Mauro Meneguzzo lideró la victoria local, con una excelente doble decena: 19 puntos y 10 rebotes en 20 minutos en cancha. Guillermo Giuliodori también tuvo un gran partido y quedó a sólo un rebote de la doble decena, ya que sumó 14 unidades y 9 recobres.
En el equipo de Las Perdices sobresalió Agustín Caffaratto, quien aportó 19 puntos, 6 tablas y 5 asistencias.

ZONA IMPAR

EQUIPOSPTSPJPGPPTFTCDIF
Banda Norte (Río Cuarto)6422279288-9
9 de Julio (Río Tercero)532122818048
9 de Julio (Morteros)532121318528
9 de Julio (Las Perdices)4312186206-20
El Tala (San Francisco)4312180227-47

ZONA PAR

EQUIPOSPTSPJPGPPTFTCDIF
Poeta Lugones (Córdoba)633022017941
Atlético Bell (Bell Ville)532124622620
El Ceibo (San Francisco)5413303311-8
Unión (Oncativo)4312228246-18
Lawn Tennis (Cruz del Eje)4312198233-35