EL REGLAMENTO DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISION
La competencia comenzará el domingo 22 del corrienteREGLAMENTO
CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN
EDICION 2017
ORGANIZACIÓN - FECHA DE INICIACIÓN
Art. 1º)-
La Mesa Directiva de la FEDERACION CORDOBESA DE FUTBOL aprueba el presente Reglamento del CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2017. La Etapa Clasificatoria se disputará a partir del 22 de Enero de 2017. El ganador obtendrá el título de CAMPEÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Art. 2º)-
El XVI CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2017 llevará el nombre de “FEDERACIÓN CORDOBESA DE FÚTBOL”.
Art.3º)- PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA
Todos los clubes participantes deberán reunir los requisitos exigidos para este campeonato.
Etapa Clasificatoria
Se disputará, según la cantidad de equipos participantes, divididos en zonas geográficas participando hasta un máximo de dos (2) equipos de una misma liga por zona.
En caso de empate en puntos en la primera posición de una misma zona para determinar al equipo clasificado para la próxima instancia, la definición será la siguiente:
1) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí.
2) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí.
3) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona.
4) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona.
5) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona.
6) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol.
Para establecer a los mejores segundos (se definirá la cantidad una vez que se tome conocimiento de la cantidad de participantes) de la tabla general se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros:
1) Mejor promedio de puntos (puntos sobre partidos jugados).
2) Mayor cantidad de goles a favor (goles sobre partidos jugados).
3) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol.
Etapa de Octavos de Final y/o Cuartos de Final (según corresponda), Semifinales y Finales
Para Octavos de Final y/o Cuartos de final, según corresponda, los clasificados surgirán de acuerdo a la cantidad de equipos participantes.
En caso de empate al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta) en todas estas etapas (octavos, cuartos, semifinales y finales), la definición se determinará de la siguiente manera:
a) Diferencia de goles.
b) De persistir la igualdad, se definirá mediante tiros desde el punto del penal en forma reglamentaria.
Se premiará al primero con el título de Campeón Provincial y al segundo con el de Subcampeón Provincial recibiendo trofeos el Campeón y Subcampeón con sus respectivas medallas.
FIXTURE
El sorteo del fixture se realizará el día viernes 13 de enero de 2017, a partir de las 11 horas, en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol. Producido el sorteo, a este reglamento se adjunta el fixture que pasa a ser parte integral del mismo. El ganador se consagrará CAMPEON PROVINCIAL DE FUTBOL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN y obtendrá una plaza, en representación de la Federación Cordobesa de Fútbol, para participar en el Torneo Federal “C” Edición 2018 y/o torneos que pudieran reemplazar a este también y que sea organizado por el Consejo Federal del Fútbol.
SUSPENSIÓN DE PARTIDO:
Art. 4º)
a) En caso de suspenderse algún partido (no atribuible a alguno de los clubes involucrados) el o los encuentros se disputarán dentro de las 48 horas de producida la suspensión. De persistir el inconveniente (no disputa del partido), la Mesa Ejecutiva de la Federación Cordobesa de Fútbol resolverá día y horario de disputa del cotejo.
b) Cuando por causas ajenas a los respectivos clubes se suspendiera un partido después de iniciado, el pago de aranceles a árbitros será de la siguiente manera:
b1) Transporte (si corresponde).
b2) Arancel una vez concluido el partido más transporte (si corresponde).
b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde).
PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS
Art.5º)-
La organización de los partidos estará a cargo de las respectivas Ligas cuando su representante haga las veces de Local, bajo la supervisión de la Federación Cordobesa de Fútbol, siendo las respectivas Ligas responsables de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y/o Reglamento o resoluciones que se pudieran dictar.
Art.6º)-
Los días y horarios oficiales de los encuentros serán los días domingos, dando comienzo los mismos entre las 17:00 y las 21:30 horas, y con la posibilidad de jugar entre semana en horario nocturno cuyos horarios de comienzo deberá ser a las 21:00 horas pudiendo variar este horario en caso de acuerdo entre clubes (el club local deberá comunicar el horario elegido a la Federación a través de su liga de origen como así también a la liga al cual pertenece el club visitante). De mediar un acuerdo entre los clubes se podrá adelantar la fecha en día y horario convenido anterior a la fecha prefijada comunicando ambas ligas, a la Federación Cordobesa de Fútbol, a través de notas debidamente firmadas por Presidente y Secretario oficializándolos la Federación Cordobesa de Fútbol.
De adelantar partidos en un común acuerdo, los mismos deberán se comunicados, por lo menos, 72 horas antes de la disputa de los partidos a la Federación Cordobesa de Fútbol.
Se podrán adelantar partidos pero nunca postergar.
Art 7º) - ARBITROS
ÁRBITROS - NOMINACIONES: los partidos correspondientes al Campeonato Provincial 2017 serán dirigidos por árbitros pertenecientes a Asociaciones o Cooperativas que prestan servicios en Ligas Adherentes y/o Torneos Argentinos organizados por el Consejo Federal del Fútbol. Solamente lo harán aquellos árbitros que figuren en la tabla de méritos elevadas por las Ligas Afiliadas al Consejo Federal del Fútbol. La Comisión Neutral de Árbitros tiene la facultad de incorporar árbitros que no figuren en la tabla de méritos y que por antecedentes puedan ser incorporados en forma excepcional y antes del comienzo del campeonato confeccionando el listado previo al comienzo del certamen. Es requisito inexcusable reunir las pautas exigidas por la A.F.I.P. para trabajadores autónomos y seguro obligatorio según normas establecidas por el Consejo Federal del Fútbol para los Torneos Federales A, B y C. Todos los árbitros deberán contar obligatoriamente con los exámenes médicos reglamentarios (EMMAC).
Art.8º)-
COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS
ETAPA CLASIFICATORIA, OCTAVOS DE FINAL (SI HUBIERE) Y CUARTOS DE FINAL.
a)- Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera División: Árbitro Principal: $ Se comunicará oportunamente y por cuerda separada a este reglamento el arancel correspondiente, más gastos de pasaje si corresponde. Árbitros Asistentes: Se comunicará oportunamente y por cuerda separada a este reglamento a este reglamento el arancel correspondiente, más gastos de pasaje si corresponde.
ETAPA FINAL SEMIFINALES Y FINALES
a)- Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera División: Árbitro Principal: $ Se comunicará oportunamente y por cuerda separada a este reglamento el arancel correspondiente, más gastos de pasaje si corresponde. Árbitros Asistentes: Se comunicará oportunamente y por cuerda separada a este reglamento a este reglamento el arancel correspondiente, más gastos de pasaje si corresponde.
b)- Arancel del cuarto árbitro: A determinar. En caso de desempeñarse como árbitro será de: A determinar.
Para la etapa de octavos de final (si los hubiere), cuartos de final, semifinales y finales los clubes podrán contratar árbitros que no pertenezcan a las Asociaciones o Cooperativas que prestan servicios en Ligas Adherentes a la Federación Cordobesa de Fútbol previa autorización de esta última.
GASTOS DE TRASLADO:
En aquellas localidades que no tengan transporte público de pasajeros se le reconocerá $ 8,00 (Pesos: OCHO) por kilómetro recorrido únicamente de ida. De existir transporte público, se abonará el valor del boleto estipulado en el mismo.
Art 9º)
El original de la planilla de firmas y resultados y del obligatorio informe de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro asistente según corresponda en forma directa a la F.C.F.. Las planillas de firmas y resultados, juntamente con los informes, deberán ser remitidas por correo postal u otro medio que garantice confiabilidad y confidencialidad dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido. En caso de no dar cumplimiento el H.T.D.D. aplicará las sanciones correspondientes.
ORGANIZACION - BOLETOS - RECAUDACION
Art.10º)-
El precio de las entradas generales para la etapa clasificatoria, octavos de final (si los hubiere) y cuartos de final será de $ 70 (Pesos: Setenta). El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas será de $ 40 (Pesos: Cuarenta) y el precio de entradas de menores y credenciales será de $ 25 (Pesos: Veinticinco), en todos los casos está incluido el seguro del espectador. Los gastos por acceso a plateas como así también gastos de estacionamiento son privativos de la institución que hace las veces de local. Para semifinales y finales podrá incrementarse el precio de las entradas generales previa comunicación y autorización de la Federación Cordobesa de Fútbol.
El total de la recaudación, deducidos los porcentajes reglamentarios y los gastos de organización, será entregado al Club Local, en caso que exista déficit será soportado por el mismo.
De la recaudación obtenida en cada partido se deducirá:
Cuando jueguen de local los clubes deben abonar en concepto de aportes lo siguiente:
a) Rueda Clasificatoria: el equivalente a cuarenta (40) entradas a valor de $ 70 (Pesos: Setenta) de las cuales veintiocho (28) son para la F.C.F. y doce (12) para la liga local. El seguro de espectador deberá rendirse con un mínimo de 30 (treinta) entradas.
b) Segunda Etapa (Octavos de Final, si corresponde) y tercera Etapa (Cuartos de Final): el equivalente a cincuenta (50) entradas a valor de $ 70 (Pesos: Setenta) de las cuales treinta y cinco (35) son para la F.C.F. y quince (15) para la Liga local. El seguro de espectador deberá rendirse con un mínimo de 50 (entradas) entradas.
c) Cuarta Etapa (Semifinales): el equivalente a sesenta y cinco (65) entradas a valor de $ 70 (Pesos: Cincuenta) de las cuales cuarenta y cinco (45) son para la F.C.F y veinte (20) para la liga local. El seguro de espectador deberá rendirse con un mínimo de 100 (cien) entradas.
d) Quinta Etapa (Final) el equivalente a ciento treinta (130) entradas a valor de $ 70 (Pesos: Setenta), de las cuales cien (100) le corresponden a la F.C.F y treinta (30) a la liga local. En cuanto a la rendición del seguro de espectador será controlado.
Art.11º)-
Cada Club, a través de la Liga respectiva, debe abonar en concepto de inscripción la suma de $ 4.000 (Pesos: Cuatro Mil).
SEGURO
Art.12º)-
Para poder participar de este torneo las instituciones tienen la obligación de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes personales (deportivos), seguro de atención médico - farmacéutico y seguro del espectador de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo Federal del Fútbol y la Federación Cordobesa de Fútbol.
Todos los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo técnico) deberán contar con el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Deportes según Resolución Nº 108/09 del Ministerio de Salud de la Provincia y homologado por Resolución 649/09 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con el correspondiente seguro médico farmacéutico con costas para los clubes.
LISTAS DE BUENA FE
Art.13º)
Las Ligas deberán presentar, hasta las 16 horas del día martes anterior a la fecha de inicio del campeonato, en forma personal en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol, Lista de BUENA FE de las Instituciones participantes, con la firma de Presidente y Secretario del Club y de la Liga a la cual pertenecen, las que servirán de Certificación de los datos que denuncian.
Esta Lista de Buena Fe deberá confeccionarse por Triplicado, el Original para la F.C.F., una Copia para la Liga y otra para el Club donde deberán consignarse todos y cada uno de los datos exigidos.
Estará integrada por no más de Treinta y Cinco (35) jugadores debidamente inscriptos a favor del Club respectivo en los registros de la Liga.
Los jugadores que figuren en la lista de buena presentados en tiempo y forma podrán ser reemplazados (tres como máximo) hasta una hora del inicio del campeonato. Dichas modificaciones deberán ser comunicadas oportunamente por autoridades competentes de clubes y ligas involucradas.
La Lista de Buena Fe deberá consignar los siguientes datos:
a) Apellidos y nombres completos de los jugadores.
b) Los números de todos los documentos que posea el jugador (DNI, Cédula Federal, Cédula Provincial y Pasaporte y/o Credencial Única de Fútbol de la Federación Cordobesa de Fútbol) para evitar inconvenientes con su identificación en caso de extravío de algunos de ellos.
c) Número de EMMAC.
d) Fecha de vencimiento de EMMAC.
e) Fecha de nacimiento.
f) Situación reglamentaria de cada jugador.
g) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico.
h) Números de todos los documentos que posean los miembros del cuerpo técnico.
i) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los que podrán ser sustituidos en cualquier etapa del campeonato.
i1) Director técnico
i2) Preparador físico
i3) Médico
i4) Kinesiólogo
i5) Personal auxiliar
j) Datos del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del Club (Apellidos y nombres, DNI, Teléfonos fijo y móvil, e-mail).
k) Datos de los dos delegados que serán los encargados de recibir a los Sres. Árbitros y a la delegación visitante con sus respectivos apellidos y nombres, DNI, teléfonos fijo y móvil y correo electrónico).
l) Firma de Presidente y Secretario del Club y sello del club
ll) Firma de Presidente y Secretario de la Liga y Sello de la Liga.
Antes del inicio del Campeonato, los clubes podrán contar con fotocopias de lista de buena fe de todos los participantes del campeonato expedidas por la Federación Cordobesa de Fútbol antes del comienzo del certamen a solicitud de los mismos.
Antes del inicio de los partidos, los clubes tienen la obligación de intercambiar copias de las listas de buena fe. En caso de no ser presentadas las mismas, se le aplicará una sanción de 100 entradas (valor real) independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Además, los clubes deben acompañar obligatoriamente las listas de Buena Fe, al momento de su presentación en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol, con fotocopia del documento denunciado (DNI, Cédula Provincial, Cédula Federal, Pasaporte y/o Credencial Única de Fútbol) de cada uno de los jugadores que integran la misma (según consta en Acta Nº 180-02-13 de Consejo Directivo de la FCF de fecha 23/03/13). Cada fotocopia de documento deberá ser certificada por la policía de la provincia de Córdoba, juez de paz y/o escribano público y, posteriormente, refrendada por la Federación Cordobesa de Fútbol. Este sistema se instrumenta ante posibles pérdidas de documentos y para que el jugador afectado pueda jugar pero solo será posible por pérdida del documento, la presentación antes del inicio del campeonato de la mencionada copia certificada en las oficinas administrativas de la Federación Cordobesa de Fútbol. De no contar con estos requisitos serán inválidas. En caso de extravío del documento podrán presentar fotocopias del mismo debidamente certificadas y rubricadas por la Federación Cordobesa de Fútbol y podrán ser utilizadas estas para disputar el partido dejando constancia el árbitro en la respectiva planilla acompañada por la constancia de denuncia de extravío ante autoridad competente.
Es obligatorio presentar en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol copias de los convenios de transferencias una vez concretados y aquellos jugadores que no hayan concretado sus transferencias al inicio del campeonato deberán figurar en la lista de buena fe -situación reglamentaria- en trámite y una vez concretado presentarlo en la Federación Cordobesa de Fútbol.
Art. 14.) Los jugadores que firmarán planilla e ingresarán al campo de juego serán dieciocho (18); once (11) titulares y siete (7) suplentes. (En caso que algún equipo incluya en la planilla de juego más de la cantidad de jugadores permitidos estos estarán inhabilitados por el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P. y dicho club está expuesto a una protesta de puntos).
Art. 15º). Las reglas de juego son las establecidas por la International Board.
Art.16º). AMONESTACIONES
a) Las amonestaciones aplicadas por el árbitro serán registradas y el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada quedará suspendido para el siguiente partido.
La acumulación de tarjetas amarillas de la etapa clasificatoria queda sin efecto a partir del inicio de las fases siguientes. No obstante, un jugador que, durante el último partido de la etapa clasificatoria reciba una amonestación por acumulación suponga su suspensión automática para el siguiente partido, deberá cumplir la suspensión en la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final, según corresponda.
b) A partir de la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final (según corresponda), se reiniciará el cómputo de amonestaciones a efectos de las suspensiones por acumulación de tres tarjetas amarillas hasta las Finales. Por consiguiente, el jugador que recibiera un total de tres (3) tarjetas amarillas de manera consecutiva o alternada desde el inicio de la fase de Octavos de Final y/o Cuartos de Final según corresponda, a lo largo de todas las sucesivas fases hasta el término de las Finales, quedará suspendido automáticamente para el siguiente partido (este artículo es en concordancia con el reglamento de la Copa Bridgestone Libertadores de América 2013 de la Confederación Sudamericana de Fútbol en su Artículo 13 Incisos 13.4 y 13.5).
Art. 17º). Los partidos donde estén involucrados clubes que puedan o pudiesen clasificar en la última fecha deberán jugarse el mismo día y a la misma hora según lo establezca la Federación Cordobesa de Fútbol.
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Art. 18º)
El juzgamiento y sanción a cualquier transgresión del Estatuto, Reglamento General, Reglamento especial del presente Reglamento y/o Resoluciones emanadas de la F.C.F., imputables a los Clubes intervinientes en este Campeonato, a sus Jugadores, equipo, dirigentes, Cuerpo Técnico, Socios etc. es de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina de la Federación Cordobesa de Fútbol. En caso de trámites administrativos el valor entrada es de Pesos: $ 70 (Pesos: Setenta).
La Liga, una vez que inscribió a un club de su jurisdicción y este no concurra a disputar el campeonato una vez sorteado, el mismo abonará una multa equivalente a $ 10,000 (Pesos: Diez Mil) sin perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el H.T.D.D..
En caso que un club desista de participar antes de efectuarse el sorteo, la liga de origen a la que corresponde el club podrá reemplazarlo por otro mediante nota firmada por Presidente y Secretario de la Liga evitando de este modo el pago de multas.
El club que se encuentre participando en el torneo y no se presente a jugar uno o más partidos será sancionado de acuerdo al R.T. y P..
Art. 19º)
Si alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en otro Campeonato mientras dure su participación en ambos, las sanciones se cumplirán separadamente seg. Art.238 R.T. y P. siempre que estas no sean por tiempo.
Art. 20º)
Los clubes participantes, al inicio del Torneo, deberán contar con cuatro (4) pelotas oficiales de la Federación Cordobesa de Fútbol con cargo a la institución. En caso de reposición (rotura, extravío, etc.), el club deberá contar con un nuevo balón con cargo a la institución.
Los balones serán entregados el día del sorteo, viernes 13 de enero de 2017, a las 11,00 horas, en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol o en su defecto podrán ser adquiridas y retiradas en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Art. 21º)
Los Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el Servicio de Seguridad (Policía de la Provincia) cuya cantidad la determinará la importancia del encuentro y del Jefe de la Departamental correspondiente.
A su vez, deberán adoptar medidas que, en caso de accidentes, permita una rápida atención (Primeros auxilios), ambulancia en el estadio con la presencia de personal médico debidamente acreditado al árbitro con su credencial correspondiente, sin la presencia de estos últimos, el árbitro no dará inicio al partido y/o suspensión del mismo aplicándose los artículos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas en “Pérdida de Partido”.- Aquella institución que posea un servicio de cobertura médica de área protegida deberá presentarle al árbitro del encuentro, antes del inicio del mismo, el contrato vigente con el servicio de emergencia (resolución de Mesa Ejecutiva 03/10 de la Federación Cordobesa de Fútbol del día 26 de enero de 2010), esto no invalida que el médico y/o paramédico en forma obligatoria se encuentren en la cancha durante la disputa total del partido.
Cabe aclarar que aquellas instituciones que posean convenio de área protegida deberán acompañar una copia de la misma junto con la lista de buena fe en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol antes del inicio del campeonato.
Art. 22º)-
Lo no previsto en el presente Reglamento lo resolverá la Mesa Ejecutiva de la F.C.F., asimismo, toda interpretación que se requiera con motivo del presente Reglamento en cuanto a los alcances, contenidos y efectos del mismo quedan expresamente pactado como única autoridad competente la Mesa Ejecutiva de la F.C.F..
Art. 23º)-
Los jugadores que no cuenten con los aptos físicos (EMMAC) actualizados emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o esta Federación, los mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del Campeonato Provincial estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P.., además, en caso de ser incluido, se le aplicará una multa V.E. 250 sin perjuicio de lo que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol.
Los jugadores que no se encuentren con los seguros mencionados en el Artículo 12º del presente reglamento, los mismos se encuentran comprendidos dentro del Art. 107 del R.T. y P..
No hay comentarios:
Publicar un comentario