| |||||||||||
Con la presencia de autoridades locales y organizadores del certamen de fútbol infantil y juvenil, ayer quedó presentada la 15ta. edición de la “Copa Villa María” (o “Mundialito”, como se lo denomina popularmente) que se desarrollará del 23 al 31 de enero próximo en la ciudad.
El tradicional campeonato contará otra vez con una amplia participación ya que se prevé que habrá una participación de prácticamente tres mil chicos distribuidos en alrededor de 200 equipos que aportarán los más de 70 clubes de la ciudad, región y 14 provincias del país que han confirmado su presencia.
A su vez, se comunicó que participarán con equipos infantiles dos clubes del extranjero, Olimpia de Paraguay y Palestino de Chile (ambos clubes de primera división de sus países), y también habrá presencia de un club de primera división de nuestro país, como Gimnasia de La Plata.
Como punto de partida de la conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación, Fernando Badrán, director de Deportes, expresó que “hace varios años que estamos apoyando el ‘Mundialito’, nos dijeron que las inscripciones van muy bien, hay equipos de 14 provincias que han confirmado su participación así que se espera un torneo de similares características”.
Junto a Badrán, en tanto, estuvieron Hugo Artacho, Jorge Pautasso y Jorge Mellano, del comité organizador (no estuvo Pablo Aloi quien por razones familiares no se encontraba en la ciudad), quienes brindaron todos los detalles de lo que será una nueva edición del torneo.
“Ya llevamos 15 torneos realizados y año a año se va consolidando en cuanto a la importancia y a la predilección de los equipos que eligen esta época para jugar torneos de fútbol”, apuntó en primera instancia Hugo Artacho, quien no dudo en resaltar que ello permite que “Villa María siga estando a la vanguardia de este tipo de torneos”.
“Hablando únicamente de los equipos que no pertenecen a la ciudad y la región, tenemos confirmadas alrededor de 40 instituciones que provienen de 14 provincias del país y dos de países limítrofes, como Palestino de Chile y Olimpia de Paraguay, que fueron registrando su inscripción con mucha antelación”, describió y agregó “ello nos permite poder brindarles a miles de chicos de diferentes puntos del país mayor comodidad y tranquilidad en su permanencia aquí en la ciudad, algo que se merecen por elegirnos”.
En ese sentido se comunicó que “el otro día vino gente de Gimnasia de La Plata para interiorizarse de los lugares, y confirmaron que se van a alojar en el predio de la Casa de la Familia y vendrá una delegación de alrededor de 100 personas”.
“Vamos a estar contando con aproximadamente 200 equipos, como el año pasado”, destacó y señaló la importancia de la variedad de actividades que propone la ciudad en el período veraniego: “En esa fecha la ciudad se empieza a preparar para el Festival de Peñas lo que, sumado a la variedad de entretenimientos que hay, le permite a la gente que viene a la ciudad tener, además de la deportivo, la posibilidad de disfrutar una semana de vacaciones y de estar en familia”.
“Participarán alrededor tres mil chicos, que es la cifra que venimos contando en los últimos años”, apuntaron y reconocieron que es un número prácticamente máximo en razón de la capacidad de infraestructura y para el armado de la competencia.
Bomberos
Los organizadores, además, confirmaron que la parte de ambulancia y paramédicos en esta edición será cubierto por los Bomberos Voluntarios de la ciudad tras acordar un convenio. “Era algo que queríamos lograr. Hoy ellos ya cuentan con un parque importante de ambulancias y pueden destinar alguna para este evento. Obviamente que económicamente les va a servir también y es algo que siempre buscamos nosotros, que este torneo repercuta y le sirva a la ciudad, no sólo a las instituciones deportivas, sino a otras que puedan tener beneficios de este torneo que, cada vez, es algo más grande”, subrayaron.
Transporte gratis
Y, por último, informaron que en esta edición se repetirá el convenio con la empresa de colectivos TransBus, por lo que las delegaciones tendrán pasajes gratis para trasladarse desde su lugar de alojamiento hasta los campos de juegos para afrontar los respectivos encuentros.
Los confirmados hasta el momento
Hoy, con las inscripciones aún abiertas, estos son los clubes que confirmaron su participación en el próximo “Mundialito”:
Países limítrofes: Olimpia de Paraguay y Palestino de Chile (hay tratativas para sumar a un club de Uruguay).
Buenos Aires: Gimnasia de La Plata; Club La Plata; Deportivo Argentino de 30 de Agosto; Loma Negra de Olavarría; Deportivo Raver de Los Cardales; San Miguel de Las Heras; Atlético Argentino de Tres Lomas y Area 7 de Mar del Plata.
Santa Fe: Unión Casildense de Casilda; Atlético Tigre de Reconquista; Racing Club de Reconquista y Sur Bar de Cañada de Gómez.
Salta: Los Cebollitas de Orán y Los Gauchitos de Cerrillos.
Chubut: Defensores del Parque de Rawson.
Catamarca: Escuela Soñadores de Valle Viejo.
La Pampa: Belgrano de Santa Rosa; Atlético Macachín de Santa Rosa y Peña Boquense de Santa Rosa.
Chaco: San Martín de Margarita.
Jujuy: Real Sociedad de San Salvador de Jujuy.
Formosa: Estudiantes de Pirané.
Santiago del Estero: Talleres de Añatuya.
Mendoza: Escuela La Casona de Malargüe.
Río Negro: EFI Maracacinos de Cinco Saltos.
San Juan: Colón Juniors de San Juan;
De la provincia: Atlético Adelia María; Defensores de San Francisco y Newbery y Everton de Cruz Alta.
De la región: Huracán de Las Isletillas; Alianza de General Cabrera; Independiente Dolores de General Cabrera; EFI Patachín de Bell Ville; Bell Ville Unidos; Sportivo Pozo del Molle; Los Indomables de General Deheza; Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio; Gimnasia de Ballesteros y Deportivo Municipal de Tío Pujio.
De Villa María y Villa Nueva: Club Alumni; Escuela de Fútbol de Alumni; Deportivo Argentino; Malvinas Argentinas; Leandro N. Alem; El Santo; Sarmiento; Asociación Española; All Boys; Unión Central; San Nicolás; Universitario; Deportivo América; Los Campeadores; Los Leoncitos; Belgranito/TF; Sport Juniors; Roque S. Peña; San Martín; San Lorenzo de Las Playas; El Porvenir y Atlético Los Olmos.
“Entre el 5 y el 6 de enero se cierra la inscripción”
“Entre el 5 y 6 de enero se cerrarán las inscripciones. Prácticamente ya cerramos el cupo para la gente de afuera, y esta fecha es para los equipos de la ciudad y la región que todavía no han confirmado o asegurado su número de participantes”, informó en otro punto de la presentación Jorge Pautasso.
Dicho punto fue recalcado para los organizadores porque “el año pasado, al no confirmar a tiempo, tuvimos que dejar 10 ó 12 clubes afuera”.
“Necesitamos contar con un número fijo para armar el fixture con 15 días de anticipación para que todos los clubes sepan y, si es necesario, solucionar cualquier inconveniente que surja en la previa del certamen”, fundamentaron.
Campos de juego
Según se informó, los partidos en cancha grande se desarrollarán en el predio de AFUCO (fase clasificatoria y play off) y Plaza Ocampo (el desfile de delegación y las finales), mientras que en cancha chica los encuentros se jugarán en cancha de Asociación Española, Deportivo Argentino y All Boys.
Horarios
En cancha grande los partidos serán a partir de las 8 hasta las 12.30 en el turno de la mañana y, por la tarde, comenzarán a jugarse a las 16 hasta las 19.45, aproximadamente; mientras que los cotejos de baby fútbol serían desde las 19 hasta las 24 horas.
Alojamiento
“Hay una gama amplia de opciones de acuerdo a la posibilidad que cada equipo tiene, es más, muchos equipos vienen con antelación para ver dónde se van a alojar, dónde van a jugar… Siempre estamos atentos a minimizar para que nadie se lleve ninguna sorpresa o que la misma sea positiva, porque todo lo negativo, sabemos, nos puede jugar en contra”, señalaron los organizadores que, además, destacaron que “por lo pronto, notamos que año a año equipos que se suman llegan motivados por gente que ya estuvo participando”.
Colorido
Los organizadores explicaron que, dato nuevo, se le informó a todas las delegaciones que vendrán que traigan “su mascota” y “bandera representativa” para darle mayor colorido y un aporte distintivo a lo que es el acto inaugural y desfile de delegaciones.
“Es algo que hemos visto en las competencias que jugamos en Europa y realmente es aceptado con mucha felicidad”, remarcaron.
Competencia
En la fase clasificatoria los equipos estarán divididos en zonas de cuatro o cinco equipos, donde jugarán todos contra todos, pasando a los cuartos de final los dos primeros clasificados de cada zona, mientras que las siguientes fases se disputarán por eliminación directa. Cada equipo jugará un mínimo de cuatro partidos.
Seleccionado
En otro punto, se resaltó que el próximo seleccionado de la Copa Villa María que compite en Europa participará de un destacado certamen de fútbol juvenil que se desarrolla en Suecia y que es “el Mundial del fútbol” de estas características “ya que participan equipos de más de 50 países, entre ellos los de Unicef, Naciones Unidas” y que también jugarán un par de torneos que se desarrollan “en Barcelona (España) y Lisboa (Portugal)”.
También informaron que “esta vez estamos trabajando con mucha antelación porque empezamos a entrenar la semana pasada con un grupo de 14 chicos. A estos seguramente se le sumarán jugadores que serán vistos por los entrenadores en el torneo”.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario