martes, 8 de febrero de 2011

Federación Cordobesa de BOCHAS

Cambios reglamentarios aprobados por la Confederación Sudamericana de Bochas. 



El fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió la Confederación Sudamericana de Bochas con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En el encuentro se analizaron los cambios reglamentarios que ya se habían comentado oportunamente, al menos en la Argentina, y se resolvieron algunas modificaciones a las que Mundobochas tuvo acceso.
Cabe aclarar que estos cambios ya rigen a nivel sudamericano pero cada país determina cuando los pone en vigencia. Por caso, Argentina tendrá reunión de la C.A.B. el fin de semana y allí se analizará en que fecha se implementarán los mismos. Por consiguiente y hasta nuevo aviso rige el actual reglamento y no hay que cambiar ni modificar las líneas de las canchas ni la forma de jugar.
Entre los puntos aprobados se encuentran:
- El bochazo será válido cuando impacte a menos de 40 centímetros del objeto habilitado.
- Será de 30 segundos el tiempo para jugar la bochas en lugar del minuto actual. Además el Director Técnico podrá pedir dos tiempos muertos por partido para dar indicaciones (igual que en los mundiales).
- Se podrá jugar con remera de cuello redondo (no musculosa).
- Habrá una línea al fondo de la cancha a 13 centímetros de la cabecera para la bocha castigada o arrimada que sale de dicha línea la que volverá a la cabecera en el lugar que impactó.
- En los campeonatos sudamericanos todos los jugadores permanecerán en la cabecera, tal como sucede en la raffa volo.
- El bochin momentáneamente – por un plazo de algunos meses - podrá oscilar en su peso entre los 80 y 140 gramos.
- Anulación de mano y anulación de bocha que retrocede. Cuando el bochin por causas de una jugada regular retroceda hacia la cabecera contraria a la de juego y pase la línea de la mitad de cancha traerá consigo la anulación de la mano. Para la anulación de la bocha regirá como lo es hasta el momento o sea la línea de arrime (4 metros).
-  Líneas. Habrá una sola línea en el medio de la cancha la que demarcará la zona de juego. Como lo comentamos más arriba habrá una línea a los 13 centimetros de la cabecera. Para el juego libre habrá una línea a 1 metro de la cabecera en lugar de 1.50 metros como está vigente. Se elimina la línea de los 7.50 metros y para el bochazo rige la línea de los 7 metros (como era antes de la implementación de los 7.50 metros).
Así quedará la cancha.
 
En este gráfico y en escala reproducimos una cancha de 24 metros por 4 metros.
Líneas A y A’: Ubicadas a 13 centímetros de la cabecera.
Líneas B y B’: A 1 metro de la cabecera demarcará la zona de juego libre.
Líneas C y C’: Estarán a 4 metros y serán para el arrime al igual que ahora.
Líneas D y D’: Las que están marcadas a 7 metros de cada cabecera, ahora tendrán ingerencia directa en el bochazo ya que serán las demarcatorias de la zona que podrán transitar los jugadores.
Línea E: En el centro de la cancha marcará la zona de juego hacia un lado y hacia otro de la cancha.
Fuente Información:   Daniel Paulon - www.mundobochas.com.ar
Responsable del Articulo:   Prof. Juan Carlos Ferreira. Secretario Federación de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario