jueves, 6 de octubre de 2011

Pesas Se viene un Sudamericano

Los aficionados a las pesas y en particular a la modalidad potencia se aprestan a vivir un nuevo torneo internacional, que tendrá como sede el Salón de los Deportes de esta ciudad, desde mañana jueves y hasta el domingo.
Más allá de la prolongada tradición de torneos internacionales con que cuenta esta ciudad, será el primer Sudamericano Powerlifting y Fuerza en Banco que organice la nueva entidad nacional de las pesas: la Alianza Argentina Powerlifting.
Los problemas políticos suscitados en la antigua Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (FALPO), la falta de apertura para incorporar nuevos dirigentes con ideas renovadoras, la escasa transparencia en el manejo de los fondos y en presentar los balances, entre otras irregularidades, provocaron un quiebre de la misma que originó que se fraccionara en tres partes, una de ellas la flamante Alianza Argentina Powerlifting, que ha acaparado atletas de la mayoría de las provincias de nuestro país que optaron por abandonar la desprestigiada FALPO.
La nueva entidad cuenta con algunos cambios mínimos en el reglamento y la división por categoría es casi similar. Se diferencia en que no utiliza malla para competir e incorpora la innovación de sumar tres categorías juveniles por edad y en agrupar las categorías Máster cada cinco años, a diferencia de la vieja entidad, y se suman dos divisiones por peso.
Las categorías que pueden participar en este torneo son: Teenager 13-15, 16-17 y 18-19 años; Junior 20-23 años, Open, Máster 35-39 años; Máster 40-44 años, Máster 45-49 años, Máster 50-54 años, Máster 55-59, Máster 60-64, Máster 65-69, Máster 70-74 y Máster 75-80 años. Las mismas corresponden tanto a categorías femeninas como masculinas.
Estarán presentes atletas de Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y de nuestro país, cuyo equipo está constituido por los atletas clasificados recientemente durante el campeonato Argentino disputado en Río Cuarto.

Varios cambios


El pesista Leonardo Cavaglia es el flamante presidente de la AAP, que ayer en diálogo con EL DIARIO manifestó que: “En nuestra asociación hemos cambiado algunas formas de manejo del dinero con respecto a FALPO. Cada atleta debe pagar un fichaje anual de 120 pesos. Con lo recaudado se ha comprado indumentaria deportiva para que los competidores que nos representan a nivel internacional. Hicimos otras actividades para juntar fondos para otros gastos que puedan surgir, se hacen actividades y la plata queda en la Asociación. Tenemos muchas ideas. Este grupo que está ahora en la AAP se postuló para dirigir la FALPO y nos pusieron mil trabas. Por todas las cosas que nos hicieron en estos años esos dirigentes, optamos por irnos. Ahora me pregunto: si nosotros hemos logrado muchas cosas para los atletas en este año, ¿cómo aquellos dirigentes de FALPO no han podido hacer nada en todo este tiempo y con mucha más plata que la que nosotros logramos juntar?”.

“Era una monarquía anárquica. Entonces muchos nos juntamos y dijimos: si hay otra posibilidad, por qué no la optamos. En nuestra entidad aceptamos que un atleta compita en las otras entidades. A nivel internacional nosotros adherimos a la Asociación Glogal Porwelifting Aliance y a la WPC (World Powerlifting Congresse), por lo que nuestros atletas tienen más opciones de participación. A nivel Sudamericano, en Villa María se va a conformar entre jueves y viernes la Alianza Sudamericana Powerlifting entre todos los países que estarán representados en este torneo.

Oscar Soria, un histórico pesista y casi un emblema dentro de FALPO al ser el pesista que más títulos mundiales ha conseguido, es uno de los que apoyaron la iniciativa de este grupo de pesistas. “Nos cansamos de que no nos tengan en cuenta. Esperé la decisión de apartarnos de FALPO para evitar que tuvieran problemas para competir en el Panamericano mis alumnos, entre ellos mi hijo Facundo. Pero al día siguiente mandé la carta de renuncia a la Federación y empecé a colaborar con Leo (Cavaglia) y todo este grupo nuevo. En FALPO se hicieron mal las cosas y fue poco transparente lo que hicieron con el dinero y algunos arreglos durante determinados torneos”.


La programación


Jueves 6 de octubre: llegada de delegaciones; 20 horas: Congreso Técnico.

Viernes 7 de octubre: 9.30 - 11 horas: pesaje de todas las categorías, incluso la de damas; 11 horas: Ceremonia de Inauguración y desfile de las delegaciones; 11.30 horas: inicio competencia categorías Damas Bench Press (Fuerza en Banco); 14 horas: pesaje categorías Caballeros; 15.30 horas: inicio competencia categorías Caballeros Bench Press (Fuerza en Banco).
Sábado 8 de octubre: 8.30 - 11 horas: pesaje categorías Damas (todas); Varones 52-56-60 kg; 11.30 horas: inicio competencia categorías Damas y Varones 52, 56 y 60 kg; 13 - 14.30 horas: pesaje categorías Varones: 67,5; 75 y 82,5 kg; 15 horas: inicio competencia.
Domingo 9 de octubre: 8.30 - 10 horas: pesaje categorías Varones 90 - 100 - 110 kg; 10.30 horas: inicio competencia; 13 - 14 horas: pesaje categorías Varones 125, 140, más 140 kg; 15 horas: inicio competencia.

Un Mundial en 2012


“Nosotros como flamante entidad hemos tomado el desafío de pedir un Mundial para todas las categorías el próximo año de la AGP. Estamos brindándoles a nuestros atletas para que puedan competir en un Mundial, en nuestro país y con menos costos”, dijo Cavaglia.

El Mundial se realizará en Villa María entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre.
Cabe destacar que en 1998 y 2002, Villa María fue sede de dos mundiales pero correspondientes a la entidad International Powerlifting Federation (ITF). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario