lunes, 27 de agosto de 2012

BASQUET - Liga Cordobesa: “La organización antes que todo”

 

Se llevó a cabo en la tarde del sábado en Villa María la reunión informativa de la 16° Liga Cordobesa edición 2012/2013 que comenzará el 16 de Noviembre del corriente año. Haciéndo incapié en los detalles organizativos y también deportivos, Walter Dominguez, Luis Cornejo y el propio presidente de la Federación provincial se encargaron de dar los lineamientos para que en esta temporada se dé una competencia de desarrollo en función del tope de jugadores mayores…

Sin duda uno de los puntos mas salientes de la reunión fue el cupo de jugadores mayores, siete (7) en cada equipo, dos U21 y el resto del plantel con U19. Esto sin duda no conformó a los dirigentes presentes, fundamentalmente porque dijeron no tener jugadores U21 que puedan integrar el plantel. A su turno, Walter Dominguez remarcó que entre el año pasado y ahora, el básquet de Córdoba perdió cerca de 400 chicos de categoría U21, dijo, “La temporada pasada estaban incriptos en la Federación mas de 500 chicos de esa categoría, hoy solo hay 128″. A su vez Mario Ontivero comentó que no es obligatoria la ficha U21 y si el club lo creía conveniente podia poner jugadores menores (U19 para abajo) pero aclaró que se buscaba darle un lugar a estos chicos que en gran mayoría abandona el basquet, además enfatizó Ontivero, “los U21 en cualquier competencia son considerados jugadores mayores por lo tanto estariamos permitiendo un máximo de 9 jugadores de la máxima categoría”.
“Como premisa queremos que este año la Liga Cordobesa en ambas categorías (A y B) sean una LIGA DE DESARROLLO. Instamos a los clubes a que trabajen y formen nuevos jugadores”, agregó el presidente de la FBPC.
Los puntos principales de la reunión…
Los Clubes que quieran jugar Liga tendrán la obligacion de participar del Encuentro Eduardo Tata Flores cuya inscripcion vence el proximo 7 de Septiembre y su realizacion sera el 29 de Septiembre con la organizacion de la Asociacion de Basquetbol de Villa Maria. Los equipos deberan estar integrados por 11 jugadores de Mini Basquet y se permitira un minimo de 4 equipos y un maximo de 5 equipos por Asociacion teniendo prioridad los clubes que especificamente vayan a jugar Liga.
En cuanto a las fechas a tener en cuenta, cada institución podra inscribirse para jugar la Liga Cordobesa y la Liga Provincial de Clubes B hasta el 5 de octubre. El formato de competencia se hará de acuerdo a la cantidad de equipos. Allí podrán determinar como se va a jugar cada certamen. La presentación de la Lista de Buena Fe se realizará hasta el 12 de Octubre y al momento de la disputa de la 3era. Fecha todos los pases de los jugadores deben estar realizados.
Los jugadores que integran esa lista de buena fe tendran su respectiva credencial a partir de esta edicion. Es decir la identificacion de los carnet de los jugadores cambia respecto a la temporada pasada, esta vez el carnet de los distintos integrantes del equipo cambiará de color si se trata de un jugador mayor, de un Sub 21 o de un jugador Sub 19.-
El recambio de un jugador se podrá realizar hasta tres (3) fechas antes de terminar la Fase Regular del certamen siendo los motivos unicamente por lesión o bajo rendimiento. Tambien se podrá realizar el recambio de extranjero.
En el caso de la Liga Provincial de Clubes B no se permitirá la inclusión de un extranjero.-
En cuanto al entrenador de cada uno de los equipos y su asistente deberan tener Carnet de Eneba Categoria 2.- En el caso de los auxiliares que integran el cuerpo técnico cada uno tendra su respectiva identificacion (P.F. Utilero, Medico,etc.) cada uno de ellos, incluído los delegados deberan hacerse el EMMAC.
En el banco de suplentes de cada uno de los equipos se permitirá solamente la presencia del DT. AT y un maximo de 5 jugadores, exigiéndose desde la infraestructura que el banco tenga espacio para 14 lugares.-
Todos los estadios donde se jueguen estas Ligas deberan tener piso flotante y en el caso del vestuario del equipo visitante debera tener agua caliente y un pizarrón para la charla técnica.-
La Mesa de Control en las canchas donde se disputen los encuentros deberá estar sobreelevada 30 cms sobre el nivel que tienen los respectivos bancos de suplentes.-
Los clubes participantes tanto en la Liga Cordobesa como en la Liga Provincial de Clubes B deberán designar dos personas para las estadisticas y un Operador de PC debido a que a partir de esta Edicion ambos certamenes tendran las mismas On Line. Todas las canchas deberán tener Internet y por otra parte se entregarán Planillas de Estadisticas Parciales y Final a entrenadores de los dos equipos y a la prensa presente en el estadio.-
Sumado a los dirigentes Mario Ontivero, Emilio Galera, Walter Dominguez y Luis Cornejo, estuvieron: de Unión Eléctrica, Hugo Cabanillas; de El Tala (de San Francisco), Fernando Cavallo; de Estudiantes de Rio Cuarto, Walter Garello; de Hindú Club, Ruben Whelan; de Almafuerte de Las Varillas: Daniel Rossi; de Complejo Deportivo de Justiniano Posse el Sr.Gustavo Vivas, representando al Atlético Rio Tercero, Victor Fabbro, de Independiente de Oliva, la Sra. Nancy Bossa y por parte de Ameghino de Villa Maria, los Sres. Pablo Giraudo y Fernando Bettiol.
Reunión de Consejo Directivo de la F.B.P.C.
La misma se realizó por la mañana del sábado y duró cerca de 3 horas, contó con la presencia de representantes de nueve de las diez Asociaciones afiliadas a la Federación y se trataron diversos temas:
-Super 8: Se dieron a conocer detalles del certamen que llegó a su quinta edición y cuenta con la participación de los 8 equipos más destacados de la provincia. En ésta oportunidad se realizará del 7 al 9 de Septiembre en Morteros y San Francisco.
Los equipos que van a participar son: San Isidro, El Tala, Atenas, Banda Norte, Tiro Federal, Barrio Parque, Instituto y 9 de Julio de Río Tercero.
-Hotel para Deportistas: Se informó sobre el estado de la obra y los avances en la misma. Las fases que restan y se recordó a las asociaciones su posibilidad de aportar todo tipo de ayuda.
-Básquet Femenino: Es una actividad que cree a un buen ritmo en nuestro país, por lo que, desde la FBPC se invitó a las Asociaciones, para que al mismo tiempo hagan llegar dicha propuesta a sus clubes, para que se promueva, difunda y desarrolle el básquet femenino.
-Provincial de Clubes y Selecciones: Walter Domínguez, al frente de la Comisión de Campeonatos, se encargó de hacer saber a los representantes de las Asociaciones sobre las modificaciones en las distintas fechas, ya sea para Provinciales de Clubes o de Selecciones, y sus respectivos motivos. Por ejemplo, distinto a lo que estaba programado en primera instancia, los cuadrangulares clasificatorios de selecciones sub 17 se jugarán el 5, 6 y 7 de Octubre, y el Final Four, una semana después.
-Licitación para Provinciales: Se trató la forma en que se evaluaban las licitaciones presentadas por las distintas asociaciones para organizar los distintos cuadrangulares de selecciones, con el objetivo de darle prioridad a cuestiones netamente deportivas como estadio donde se va a jugar, el alojamiento y las comidas para los deportistas.

Sergio Mamondi – Julio Gonzalez Especial desde Villa María
Desde 1999 el básquetbol de Córdoba


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