martes, 1 de febrero de 2011

REGLAMENTOS 2011 KART SUDESTE CORDOBES

Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.

FEDERACION REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA REGLAMENTO GENERAL DEL CAMPEONATO
ZONA SUDESTE DE KARTING EN TIERRA
AÑO 2 011
Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.

REGLAMENTO GENERAL CAMPEONATO ZONA SUDESTE DE KARTING EN TIERRA 2011
Art. 1.-: ORGANIZACIÓN: La Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba ORGANIZA el Campeonato Zona Sudeste de Karting en Tierra del año 2011, el que se regirá por el Presente Reglamento General (R.G.), los respectivos Reglamentos Particulares
(R.P.P.), el Reglamento Internacional de Karting (R.I.K.), el Reglamento Argentino de Karting (R.A.K.),el Reglamento Deportivo Internacional (R.D.I.), el Reglamento Deportivo Automovilístico del Automóvil Club
Argentino (R.D.A.), los Reglamentos Técnicos (R.T.) aplicables y sus respectivos anexos, en lo que no sea materia de expresa modificación en el presente Reglamento General.
Art. 2.-: CATEGORÍAS: El Certámen se organizará con las siguientes categorías definidas por los respectivos Reglamentos Técnicos, sin perjuicio de su eliminación o ampliación conforme al parque que
se integre:
MONOMARCA 150 C.C.: - GRADUADOS – CADETES - MENORES
125 C.C. DIRECTO – PREJUNIOR, JUNIOR
125 C.C. STDR. CON CAJA: – MAYOR - JUVENIL
50 C.C. ESCUELA
MONOMARCA 110 MENOR
MONOMARCA INFANTIL
Art. 3.-: COMPETENCIAS PUNTABLES: Se disputaran un mínimo de ocho (8) fechas y un máximo de diez (10) fechas estableciéndose el campeonato deberá finalizar en el mes de noviembre del corriente año.
Art. 4.-: CANTIDAD DE PARTICIPANTES POR CLASE (CATEGORÍA) PARA OTORGAR PUNTAJE:
Para que esta competencia otorgue el puntaje establecido en el Artículo 20 del presente Reglamento General para las distintas clases participantes, según corresponda, es exigencia como mínimo (5) cinco karts que larguen la competencia, y que previamente estén inscriptos en la misma, de no alcanzar dicha cantidad, se le otorgará a los presentes el cincuenta por ciento (50%) del puntaje establecido, pero para ello, tendrán que haber como mínimo, tres (3) vehículos habilitados en la Final, de no existir este número mínimo de karts, es facultad del ORGANIZADOR hacerla disputar con los vehículos disponibles, pero no otorgando puntaje alguno para dicha competencia.
Art. 5.-: PARTICIPANTES: Podrán participar en la competencia del presente Campeonato, todos los pilotos habilitados con licencias médicas y deportivas vigentes, otorgadas por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba o de otra Federación reconocida oficialmente por la C.D.A. del A.C.A.
“Todo Piloto poseedor de una licencia, se supone conocedor de todas las reglamentaciones vigentes, ypor lo tanto deberá obligatoriamente respetarlas en todo”.
Las edades para participar en cada categoría son las siguientes:
1- CATEGORÍA KARTING MONOMARCA 150 - GRADUADOS:
Clase 1981 hacia atrás.
2- CATEGORÍA KARTING MONOMARCA 150 - CADETES:
Clase 1981 hasta clase 1993.
3- CATEGORÍA KARTING MONOMARCA 150 - MENORES:
Clase 1994 hasta clase 1999.
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4.- CATEGORÍA KARTING 125 C.C. DIRECTO:
JUNIOR
Clases 1998 hasta Clase 1981
PREJUNIOR
Clases 2002, 2001, 2000, 1999 y 1998
5.- CATEGORIA KARTING 125 C.C. STDR. CON CAJA - MAYOR:
Clase 1996 hacia atrás.
6.- CATEGORIA KARTING 125 C.C. STDR. CON CAJA - JUVENIL:
Clases 2000, 1999, 1998, 1997 y 1996.
7.- CATEGORÍA KARTING 50 C.C. ESCUELA:
Clases 2003, 2002, 2001 y 2000.
8.- CATEGORÍA KARTING MONOMARCA 110 JUVENIL:
Clases 2003, 2002, 2001 y 2000
9.- CATEGORÍA KARTING MONOMARCA INFANTIL:
Clases 2005, 2004, y 2003
Art. 6.-: ÚLTIMA FECHA: Se deja expresa constancia que ningún piloto podrá iniciar su participación en
el certámen ó debutar, en la última fecha del campeonato de karting en tierra zona sudeste.
Art. 7.-: INSCRIPCIONES: Las inscripciones para las competencias que integran el presente
campeonato es requisito para practicar la verificación técnica previa del Karting, las que llevarán la firma
del piloto, concurrente y dos de los mecánicos. La inscripción para cada competencia de éste
Campeonato será publicada en el sitio web: www.fradcba.com.ar, quince días antes del inicio del mismo.
La inscripción tardía se admitirá siempre que el Comisario Deportivo la autorice y previo pago de una multa, la misma será de ($ 200.-) doscientos pesos.
Deberá presentar para su inscripción:
*Licencia Medica y Licencia Deportiva
*Licencia de Concurrente
*Ficha de Inscripción completa y firmada, con todos los datos requeridos.
*Así mismo abonara la correspondiente inscripción cuyo monto fijara la F.R.A.D.Córdoba, y el
correspondiente Seguro de cobertura Medico-Asistencial de carácter obligatorio.
Art. 8.-: HORARIOS: Se establecerá en el Reglamento Particular los horarios correspondientes para las siguientes actividades: verificaciones previas, reunión de pilotos, entrenamientos, pruebas de
clasificación, series clasificatorias, repechajes y finales.
Para poder participar de los ensayos oficiales, es obligatorio que el competidor tenga completado el trámite de inscripción. Cerrado el registro de inscripción y de acuerdo a la cantidad de participantes, el
Director de la Prueba, en acuerdo con el Comisario Deportivo de la misma, podrá determinar la duración de los ensayos por clase, y/o modificar parcial ó totalmente el programa preestablecido en el R.P.P. de la
prueba.
Aquel piloto que no formalice la Verificación Previa dentro del horario establecido en el R.P.P. y el presente Reglamento, podrá formar parte de las Pruebas de Clasificación únicamente, haciendo efectivo
el pago de pesos cien ($ 100.-), en carácter de multa, en caso de no hacerlo, no podrá participar de la Pruebas de Clasificación, largando desde el último lugar de acuerdo al orden de llegada al escenario de
la serie respectiva ó final si corresponde.
Art. 9.-: VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA PREVIAS: Dentro del horario previsto en el R.P.P., se llevará a cabo la verificación de la documentación de los participantes y se efectuará la Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.

revisación previa de los karts, limitada a elementos de seguridad y mecánicos apreciables a simple vista, en todas las competencias sin excepción. El kart que se verifique fuera del reglamento en la revisación
previa, directamente no será admitido en la competencia, salvo que subsane el inconveniente o impedimento.
Solamente en casos de fuerza mayor aceptados por el Comisario Deportivo, se permitirá realizar esos
trámites fuera del horario, pudiendo tomar parte de las pruebas de Clasificación, únicamente haciendo
efectivo el pago de un arancel de pesos cien ($ 100.-), en caso de no abonarlo no participará de las pruebas de Clasificación, largando desde el último lugar de la Serie de acuerdo al orden de llegada al escenario. La aprobación de la verificación previa no implica el reconocimiento del kart como totalmente ajustado a la Reglamentación Técnica de la Categoría.
Art. 10.-: REUNIÒN DE PILOTOS: Previo a cada competencia, y luego de los entrenamientos y clasificación, cuyo horario estará fijado en el Reglamento Particular de la Prueba (R:P:P), el comisario
deportivo llamara a reunión de pilotos siendo su CONCURRENCIA OBLIGATORIA para todos los pilotos
que hayan registrado su inscripción y el en caso de las categorías escuelita, y centrifugo, los padres/tutores, o concurrentes de los mismos podrán concurrir para ser informados de las novedades de la categoría y para solicitar la opinión de los mismos referentes a la actividad. Las licencias respectivas de cada piloto, serán solicitadas en la Verificación Administrativa (inscripción), y serán devueltas en la
reunión de pilotos. La cual se constituye en toma de asistencia de los pilotos concurrentes a la reunión con las autoridades de la carrera. Los Comisarios Deportivos aplicaran una multa de pesos cien ($ 100) o quien no concurra a la misma.
Art. 11.-: PROGRAMA DE LAS COMPETENCIAS: El número de karts admitidos en una competencia es de veinticinco (25) karts como máximo.
Si el número de participantes supera el establecido, se realizará más de una Serie Clasificatoria y se disputará posteriormente la FINAL, ordenada por los tiempos logrados en las series, de acuerdo a lo
establecido en el presente Reglamento, ó a la determinación que adopte el Comisario Deportivo por circunstancias especiales. De no superarse el máximo de karts en pista, pero de existir menos de trece (13) karts inscriptos, se disputará una (1) Serie Clasificatoria y luego la Final.
En los casos en que se disputen dos ó más Series Clasificatorias se realizarán Pruebas
Complementarias (repechajes), en las que intervendrán todos aquellos participantes que, habiendo intervenido en las Series Clasificatorias, no hayan alcanzado el derecho de intervenir en la Prueba Final.
A tales efectos se reservarán tres (3) plazas en la Prueba Final para los clasificados en el repechaje, las que se cubrirán conforme a los tiempos obtenidos por los pilotos en todas las Pruebas Complementarias
(repechaje) a realizarse.
Se realizarán tantos repechajes como fuere necesario, de acuerdo a la cantidad de karts, para que todos los competidores desplazados de sus Series, tengan su opción para ingresar a la Prueba Final.
A.- Para las categorías KARTING DIRECTOS JUNIOR, STDR. MAYOR, MONOMARCA 150
GRADUADOS y CADETES:
La duración de la prueba Final será de doce (12) kilómetros.
B.- Para las categorías KARTING DIRECTOS PREJUNIOR, STDR. JUVENIL y MONOMARCA 150 MENOR:
La duración de la prueba Final será de diez (10) kilómetros.
C.- Para las categorías KARTING 50 C.C. ESCUELA, y MONOMARCA 110 JUVENIL e INFANTIL:
La duración de la prueba Final será de ocho (8) kilómetros.
Las Series tendrán una extensión no inferior al setenta por ciento (70%) con respecto del recorrido de la Prueba Final.
El o los repechajes tendrán una extensión de un cuarenta por ciento (40%) del recorrido de la Final.
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Art. 12.-: PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN: Todas las competencias, estarán precedidas obligatoriamente por pruebas de clasificación, (excepto para aquellos que no se han presentado a la verificación técnica y administrativa previa dentro del horario especificado), las que se harán sobre la
base de dos (2) giros lanzados al circuito en tandas de karts que se determinará oportunamente, considerándose la vuelta más rápida y se saldrá a clasificar por orden de sorteo.
Una vez que se le dé la Orden de Largada para la Clasificación y por alguna razón técnica, conductiva o de otra índole el participante se detuviera sin concluirla, no podrá volver a clasificar, obteniendo su puesto
de largada por el mejor tiempo registrado o en la última posición de la grilla, si no tuviera ninguno.
Aquel piloto que haya salido a clasificar y no recibió la órden de largada para el comienzo de su clasificación por algún motivo, lo podrá hacer al final de la clasificación de su categoría, caso contrario pederá el derecho a clasificar.
De haber alguna anomalía técnica durante la verificación del sellado o pesaje se anulará el tiempo realizado en clasificación.
Art. 13.-: ORDENAMIENTO DE LARGADA:
Para las categorías que largan con kart detenido: en la línea de largada se colocarán conformando
dos (2) líneas de karts, es decir, el primero se ubicará en el lado de la cuerda, el segundo del lado externo, y así sucesivamente hasta cumplimentar el número de clasificados. El piloto que largue en la
primera posición del lado de la cuerda, puede cambiar el lugar de la primera fila en la pregrilla, debiendo comunicar tal decisión al Director de la Prueba, treinta (30) minutos antes del horario establecido para la
largada, lo que implicará que el resto de la grilla también cambiará de posición, esto rige tanto para las series, repechajes y finales.
Para las categorías que largan con el kart en movimiento: la largada se realizará en “fila india”. Los karting deberán mantener la fila, sin poder salir de su lugar, ni ponerse al costado del que lo precede
hasta el momento de la señalización de largada, caso contrario se lo sancionará con recargo de tiempo.
A. Ordenamiento de la grilla de las series: se hará por el mejor tiempo obtenido en las pruebas de clasificación. Si se disputaran dos o más series, se ordenarán alternativamente. Todo aquel piloto que no pudiera cumplir con la prueba de Clasificación largará al último en la Serie ordenado por sorteo ocualquier otra alternativa decidida por los Comisarios Deportivos.
Todo aquel piloto sancionado con quita de tiempo en la prueba de Clasificación, largará al último en la serie, detrás de los pilotos que no hubieren realizado la prueba de Clasificación, y en la serie que disponga el Comisario Deportivo.
En caso de empate de tiempos se tendrá en cuenta el tiempo realizado por cada piloto en clasificación
Un piloto no podrá largar en una Serie distinta a la que le corresponde sin excepción.
B. Ordenamiento de la grilla del repechaje: se considerarán a los pilotos que no hayan logrado un lugar para la Prueba Final, considerando los puestos reservados. Podrán intervenir todos aquellos competidores que, habiendo participado en las Series Clasificatorias -cuando las hubiera-, no hayan alcanzado el derecho a intervenir en la Prueba Final.
Corresponderá la cuerda de la primera fila del repechaje, al que empleó menor tiempo y/o mayor cantidad de vueltas en las Series, sin distinguir entre ellas. En caso de igualdad entre dos o máspilotos, le corresponderá la cuerda, al que logró mejor clasificación en su serie, de subsistir la igualdad, al que haya participado en la serie cuyo ganador absoluto realizó el mejor tiempo respecto a los restantes, y así sucesivamente.
En caso de realizarse más de un repechaje, le corresponderá el primer lugar de las plazas reservadas en la Prueba Final al piloto que empleó menor tiempo en el repechaje, sin distinguir entre ellos. En
caso de igualdad entre dos o más pilotos, le corresponderá el primer lugar de las plazas reservadas al que logró mejor posición en su repechaje, y de subsistir la igualdad, al que haya intervenido en el repechaje cuyo ganador absoluto realizó el mejor tiempo con respecto a los restantes y así sucesivamente.
C. Ordenamiento de la grilla de largada de la Final: En todas las categorías, las posiciones de la grilla para la prueba final, se tomará en cuenta a todas las series que se disputen, como series atípicas.
Art. 14.-: PRUEBAS ATÍPICAS: Cuando las Pruebas de Clasificación o Series Clasificatorias -éstas últimas cuando las hubiera-, se lleven a cabo en condiciones distintas, es decir, que alguna de ellas se
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desarrolle con inconvenientes importantes en la pista, o por algún otro motivo de fuerza mayor, (obstrucción, aceite en la pista, lluvia, etc.), no se realice alguna de ellas normalmente, el Comisario
Deportivo podrá disponer que, el Ordenamiento de Largada de las Series o de la Final se conforme de manera "atípica", tal decisión es inapelable (Art. 14.5 del R.D.A.).
En estos casos se procederá de la siguiente forma:
a.- SERIES CLASIFICATORIAS CON IGUAL CANTIDAD DE VUELTAS: Se tomará el mejor tiempo total (Serie Normal), y a continuación el mejor clasificado de la serie "atípica", luego se continúa de igual
manera con los puestos siguientes hasta completar la grilla de largada de la Final. Si a partir de alguna posición hay pilotos con distinta cantidad de vueltas, esta condición prevalece en el ordenamiento.
Cuando las dos Series son atípicas, se tomará la Serie más rápida largando del lado de la cuerda, y la más lenta del otro sector de la grilla.
b.- TRES SERIES CON IGUAL CANTIDAD DE VUELTAS: Cuando se realice tres (3) Series con igual cantidad de vueltas, el órden para la grilla final será el siguiente: Se tomará la o las Series normales, primero la Serie más rápida el 1º tiempo, segundo el 1º tiempo de la Serie que le sigue y tercero el 1º tiempo de la tercera Serie (o sea la más lenta) y así sucesivamente hasta completar la grilla final.
Art. 15.-: ACTIVIDADES PREVIAS A LA LARGADA:
1. El ingreso a la grilla se cerrará cinco (5) minutos antes del inicio de las pruebas de clasificación,
series, repechajes y/o finales, por categoría, según corresponda.
2. Las largadas serán con el kart parado para todas las categorías con caja de velocidades y la ubicación será de uno (1) en uno (1). Los karts directos la realizarán en movimiento. Los lugares se
señalarán con marcadores laterales que se encontrarán separados por cada cinco (5) metros, y deberán respetar para su ubicación.
3. Cuando se disputen Series Clasificatorias, los competidores serán informados de su integración por
medio de un pizarrón ubicado en el recinto de Boxes, y anuncio simultáneo por los altoparlantes del circuito.
4. El kart que recibió la orden de salida a pista y sufriere algún inconveniente mecánico durante el lapso entre la salida y la grilla o en la grilla de partida, deberá ingresar a la Calle de Reparaciones y largar
desde la salida de ésta.
Si la línea de largada se encuentra antes de la salida, largará después que haya pasado el último kart del pelotón. Si la salida de la Calle de Reparaciones se encuentra detrás de la grilla de largada,deberá largar al mismo tiempo que se da la señal y siempre antes de que el puntero cumpla la primer
vuelta.
5. Todo piloto imposibilitado de dar inicio en la vuelta previa, cuando están ubicados en la grilla de partida, DEBERÀ INDEFECTIBLEMENTE LEVANTAR LA MANO para ser visualizado por el
Comisario Deportivo y autorizar el retiro del vehículo a un sector donde lo considere necesario el Comisario Deportivo.
Para los autos con desperfectos mecánicos en la vuelta previa, quedara a criterio del Comisario Deportivo, la espera o no de la solución del desperfecto en los mismos, pero ese tiempo no deberá superar los cinco (5) minutos de espera en su totalidad.
Una vez que los competidores hayan terminado la vuelta previa, el piloto será autorizado a unirse a la
competencia, pero largando desde la ultima fila, en la ultima posición.
Para el presente caso, la competencia NO se reducirá en ninguna vuelta. La carrera (Series o Final) se mantendrá con el total de vueltas previstas.
6. Desde el momento que el Director de la Prueba indique por medio de la bandera verde, que los karts pueden tomar parte de la largada, los pilotos estarán "bajo las órdenes del Director de la Prueba" y no
están autorizados a recibir ningún tipo de asistencia.
Cualquier piloto que no pueda colocarse a las "ordenes del Director de la Prueba" en tiempo y con su kart en marcha será obligado a abandonar el Área de Largada únicamente por orden del Director de la Prueba o del Oficial a cargo de la Pre Grilla.
7. Esta prohibido pasar a otro piloto bajo penalización a cargo de los Comisarios Deportivos.
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Si un piloto se detiene por cualquier razón en la vuelta de formación, no podrá volver a circular hasta que todo el pelotón lo haya superado, entonces podrá ubicarse detrás de la formación.
En caso que intentara hacerse un pasaje a través del pelotón o arrancar delante del mismo esperando que los pilotos que encabezan la formación lo sobrepasen, este será sancionado por los Comisarios Deportivos.
8. Un piloto que se halla retrasado (si no lo pasó todo el pelotón), podrá intentar volver a su lugar salvo que la maniobra perturbe el rodar de otros pilotos, y en todos los casos antes de llegar a la zona de
largada materializada por los conos.
En las largadas detenidas un piloto retrasado podrá buscar su ubicación original hasta que la luz roja del semáforo de largada sea apagada.
Tratando de retomar su lugar de largada esta prohibido utilizar un trazado diferente al que se utilizará en carrera.
9. El Director de la Prueba puede detener la vuelta de formación y recomenzar el procedimiento de largada con la grilla original, si considera que un piloto ha sido perjudicado por falta cometida por otro participante, o permitir al piloto perjudicado retomar su lugar.
PARA LAS CATEGORÍAS CON CAJA:
a. Una vez hecha la salida desde los boxes, para disputar las series, repechaje/s o Final, los pilotos deberán dirigirse a la grilla de largada, desde ese momento los pilotos están bajo las órdenes del
Director de la Prueba, y podrán recibir ayuda externa únicamente para cambio de bujías.
b. Una vez finalizado el tiempo otorgado para la asistencia mecánica referida, se dará la señal con bandera verde, que indicará que deben poner en marcha el kart y dirigirse en formación de largada -sin adelantamientos- hacia la grilla, lugar donde se encuentra totalmente prohibida la asistencia de cualquier tipo y permanencia en el sector de mecánicos, concurrentes y de toda otra persona
ajena a la organización de la carrera.
PARA LAS CATEGORÍAS DIRECTOS:
a. Sólo puede ser "en movimiento". La grilla será constituida por una (1) línea de karts. Los karts efectuarán una vuelta de formación antes de proceder a la largada. (ver artículo 13º , segundo párrafo)
b. Para dar la largada, el Director de la Prueba, o quien él designe, se colocará en una plataforma ubicada por la menos a 5 metros del borde de la pista y detrás de una barrera permanente de neumáticos
c. Una línea será pintada 25 metros antes de la línea de largada y está prohibido acelerar hasta haber
cruzado esa línea.
d. Si es usado un Kart de Seguridad la línea amarilla deberá estar pintada 50 metros antes de la línea de largada, quedando prohibido acelerar hasta haber cruzado esa línea.
e. El Director de la Prueba dará la orden de largada cuando esté satisfecho de la formación.
f. En caso de producirse repetidas largadas falsas, el Director de la Prueba, actuando en calidad de Juez de Hecho, estará facultado a detener el procedimiento de largada e informar a los Comisarios Deportivos, quienes tendrán derecho a sancionar a los infractores con un recargo de 5 segundosen adelante. Una nueva largada será realizada inmediatamente.
g. Serán sancionados los intentos para anticipar o retrasar la largada.
h. Desde el momento que comienza el procedimiento de largada se está “en condiciones de carrera”. Cualquiera que sea el lugar de la pista en que se encuentre, bajo ninguna circunstancia un Kart podrá recibir asistencia salvo la que requiera para trasladarlo a un lugar seguro si se detiene.
PARA LAS CATEGORÍAS ESCUELA Y MONOMARCA INFANTIL:
i. Una vez hecha la salida desde boxes, para disputar las series, repechaje/s o Final darán dos vueltas de reconocimiento, para luego ordenar la grilla de largada, desde ese momento los pilotos están bajo las órdenes del Director de la Prueba, y podrán recibir ayuda externa únicamente para Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.

cambio de bujías. Una vez finalizado el tiempo otorgado para la asistencia mecánica referida, se dará una señal con bandera verde, que indicará que deben poner en marcha sus respectivos karts.
Art. 16.-: FORMA DE LARGADA:
1. La largada se realizará con semáforo que poseerá únicamente LUZ ROJA, la que se prenderá en el momento de realizarse la vuelta previa.
Para las categorías con caja, se presentará un cartel de 3 y luego, en cualquier momento dentro de los tres (3) a siete (7) segundos aproximadamente, se dará la señal de largada.
Para las categorías directos se realizará en el momento que el largador crea conveniente darla. La órden de largada se indicará cuando se APAGUE LA LUZ ROJA. En caso de adelantarse en la largada se aplicará recargo de tiempo.
2. Desde el momento que se da la largada, las condiciones de carrera entran en vigencia sin importar donde se encuentre un kart. Queda terminantemente prohibido recibir todo tipo de
asistencia mecánica, excepto la ayuda para retirar el kart a un lugar seguro, para ponerlo en marcha nuevamente en el caso de las Categorías 50 C.C. ESCUELA Y MONOMARCA INFANTIL y a lo que el Programa determine sobre el particular.
Art. 17.-: ASISTENCIA MECANICA Y AUXILIARES EN EL CIRCUITO: Prohibido todo tipo de asistencia
en pista durante el desarrollo de la carrera.
1. A tal efecto se dispondrá de un número a determinar de personas perfectamente identificadas, cumpliendo la función de EMPUJADOR aplicables categorías ESCUELA, Y MONOMARCAS
INFANTIL Y JUVENIL. No gozarán de este beneficio el resto de las categorías, salvo autorización expresa del/de los Comisarios Deportivos. El no cumplimiento de lo descrito será motivo de eclusión directa.
2. Una vez iniciada la vuelta previa nadie de los auxiliares podrá permanecer en pista, debiendo retirarse fuera del circuito. Será motivo de exclusión el no cumplimiento de ello.
3. En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, los mecánicos y auxiliares de los pilotos deben encontrarse cerca del Comisario Deportivo y/o Veedor Oficial y/o Auxiliares de Pista. Será motivo de exclusión el no cumplimiento de lo mencionado.
Art. 18.-: PROCEDIMIENTO EN CASO DE INTERRUPCIÓN DE LA CARRERA: El procedimiento varía según el número de vueltas completadas por el primero de la carrera antes de que fuera dada la señal para detener la carrera:
CASO A:
Menos de dos (2) vueltas completas (cumplida por el kart puntero), desde la largada. Si la carrera puede volver a largarse, se aplicará:
a) La largada original se considerará nula y carente de validéz.
b) La distancia de la carrera será reducida en una (1) vuelta y en el procedimiento de largada se efectuará vuelta previa. Tanto en el caso del inc. a) o como en éste –inc. b)-,
c) Todos los corredores que tomaron parte de la largada original serán admitidos en la nueva partida, por considerarse anulada la primera largada.
d) Luego de haberse dado la señal para detener la carrera todos los karts que puedan hacerlo se dirigirán directa, pero lentamente a la línea de Bandera Roja bajo las directivas de los Oficiales Deportivos.
e) Bajo la indicación de los Oficiales Deportivos, los autos ingresarán a Boxes. Todos los karts pueden ser reacondicionados en los lugares habilitados para ello.
f) La carrera se volverá a largar en cuanto las condiciones de pista así lo permitan. El inicio del procedimiento no podrá ser antes de quince (15) minutos de la detención.
g) Diez (10) minutos después que los Comisarios Deportivos habiliten la pista serán cerrado los boxes y los karts que no puedan ocupar su posición en la grilla podrán largar desde boxes. No se aceptar el ingreso de participantes que no estuvieran en la Grilla original. La grilla se ordenará quedando vacíos los lugares de quienes no larguen desde su posición.
h) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible, bajo pena de exclusión.
CASO B:
Más de dos (2) vueltas cumplidas por el kart puntero, desde la largada, pero menos del sesenta por ciento (60 %) de la distancia o duración de la carrera:
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a) Los karts se mantendrán en la línea de bandera roja en régimen de parque cerrado.
b) La carrera se considerará en dos partes y por suma de tiempo de ambas, la primera de las cuales
terminó cuando el kart puntero cruzó la línea en la vuelta precedente a la detención de la carrera.
c) El recorrido de la segunda parte será de una (1) vuelta menos que el recorrido original de la carrera, menos la primera parte y en el procedimiento de largada se efectuará la vuelta previa.
d) La grilla para la segunda parte será la estándar con los karts dispuestos en el orden en que terminaron la primera parte.
e) Solamente los karts que participaron en la largada original serán aceptables y en ese caso sólo si volvieran a la zona de largada o boxes y por sus propios medios mecánicos y por el itinerario de la
carrera. Quién llegue a los boxes en las condiciones establecidas podrá ser autorizado a reparar recién a partir del momento de producida la nueva largada.
f) Ningún kart de reserva o muleto será aceptado.
g) La nueva largada se producirá en cuanto las condiciones de pista así lo permitiese. El inicio del procedimiento no podrá ser antes de quince (15) minutos de la detención.
h) Ningún trabajo en el kart se podrá efectuar en esta nueva grilla.
i) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible.
j) Se tomará la clasificación final de la competencia sumándose los tiempos de ambas partes de la prueba final si los tiempos son tomados por el reloj impresor vuelta por vuelta. Si no fuera así, se aplicará una escala de puntos igual a la cantidad de coches participantes en la primera largada (por ejemplo si largaran cuatro (4) autos, al primero se le otorgará cuatro (4) puntos, al segundo tres (3), al tercero dos (2) y al cuarto uno (1). La misma escala, sin alterar la cantidad de puntos por el hecho de no largar algún kart en la segunda largada, se le aplicará a la clasificación de la segunda parte y posteriormente se sumarán ambas puntuaciones y se determinará la clasificación final de la competencia. En caso de existir empate en la suma de tiempos entre dos competidores, se dará prioridad a aquel participante que halla obtenido la mejor posición en las pruebas de clasificación.
CASO C:
Si ha sido completado por lo menos el sesenta por ciento (60 %) de la distancia total de la carrera o duración desde la largada, en el momento de la detención (las vueltas se redondean en más hasta el número entero de vuelta siguiente) la prueba será considerada cumplida, no habrá nueva largada y la clasificación será establecida al final de la vuelta precedente a la detención de la competencia.
Para cualquiera de los casos, toda infracción a lo reglamentado, será penalizado con la exclusión del piloto responsable. En series, tanto en el caso A como en el B no habrá reducción de vueltas, se realizarán con la cantidad de vueltas pactadas
Art. 19.-: CLASIFICACIONES FINALES: Para ser clasificado, el competidor deberá cumplir como mínimo las dos terceras partes (2/3) del recorrido establecido para la Final; debiendo cruzar la línea de llegada con el motor funcionando, o con el impulso que éste haya originado, y no más de dos minutos después del ganador, ya sea en repechajes, series y finales, salvo los que se hubieran quedado detenidos por alguna cuestión antes de la señal de llegada-largada. Inmediatamente después de que se baja la bandera a cuadros al término de la prueba, los pilotos deberán dirigirse por la ruta autorizada al Parque Cerrado, excepto a quien se lo distinga con la bandera a cuadros para la vuelta de honor.
Desde el momento que un piloto recibe la bandera a cuadros y hasta que no sea autorizado a salir de Parque Cerrado, no podrá efectuar alteraciones ni ajustes a su kart u otro material del equipo.
Esta prescripción rige para todas las pruebas con toma oficial de tiempos o conteo de vueltas y para todos los pilotos que hayan largado, se les haya bajado o no la bandera de llegada.
Art. 20.-: RESULTADOS: Los resultados proclamados por el Comisario Deportivo, son oficiales, y en caso de dudas o reclamos la determinación quedará a cargo de la Fiscalizadora.
Art. 21.-: PUNTAJE: Se asigna Puntajes en las siguientes pruebas:
En las Series: 5, 3, 2 y 1 del primero al cuarto respectivamente.
En caso de que las Series fuesen desdobladas por mayor cantidad de participantes que los permitidos, cada una de las disputadas otorgará el puntaje establecido.
Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.

En la Final y los pilotos reciben el siguiente puntaje: 20, 15, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5 y 4 del primero al décimo respectivamente.
Asimismo se da a cada piloto dos (2) puntos por presentación en cada competencia, a condición de que haga efectiva su inscripción, y tome parte como mínimo en las pruebas libres. Los puntos adjudicados por presentación se acumularán en cada prueba.
Nota: En la anteúltima fecha del campeonato se otorgara a cada piloto doce (12) puntos por presentación. Mientras que en la última fecha se otorgaran veinticinco (25) puntos por presentación.
Todos los puntos obtenidos, ya sean de presentación, Series y Final se perderán si el piloto es Excluido por cuestiones técnicas o deportivas en la Prueba Final, salvo las excepciones previstas en el presente reglamento.
Art. 21.-: CONSAGRACIÓN DEL CAMPEÓN: Al finalizar el campeonato, será consagrado campeón de cada categoría, el competidor que reúna la mayor cantidad de puntos. En caso de empate en puntos, ladefinición se producirá evaluando la mayor cantidad de primeros puestas, segundos puestos, etc. en las Finales, de persistir el empate en puntos, se evaluaran los resultados de las series que componen el campeonato y si finalmente persiste la igualdad de puntos, resolverlos por las posiciones en las Pruebas
de Clasificaciones de cada carrera.
Art. 22.-: TROFEOS: Los trofeos que se darán en cada Competencia, serán otorgados:
·  A los seis (6) primeros colocados de la Final, en las categorías Internacional, Libre, Directos, Monomarcas 150 -Graduados, Cadetes y Menores-, Stdr. Mayor y Juvenil, 50 c.c.
·  A los diez (10) primeros colocados en la Final en la competencia en la categoría Monomarca Infantil..
Art. 23.-: OBLEAS Y RESPONSABILIDADES: El Organizador en cada competencia entregará Obleas al piloto, concurrente y (1) mecánico del mismo, sin valor de entradas.
El piloto, conjuntamente con el concurrente, firmará la boleta de inscripción, donde se asentarán los nombres, apellidos, licencias y domicilios de los mismos, número que le corresponde, y nombre y apellido
de los mecánicos de su equipo.
El piloto y/o concurrente, son los únicos responsables de la conducta de sus mecánicos, y serán sancionados cuando éstos transgredan disposiciones reglamentarias.
Tendrán acceso a Boxes únicamente las personas acreditadas con sus respectivas Obleas y solo podrá ingresar a la pista un (1) mecánico por piloto acreditado como tal, a los fines descriptos en el Art. 16.- del
presente Reglamento General del Campeonato.
Art. 24.-: REVISACIÓN TÉCNICA:
1. Al terminar cada una de las pruebas de clasificaciones, series, repechajes y finales, todos los karts deben ingresar al Parque Cerrado para su pesaje; no pudiendo el competidor retirar, agregar ni recibir ningún objeto o parte del mismo, para esa actividad sólo se permanecerá el piloto junto con su máquina.
2. Toda infracción relacionada al peso del kart constatada a la finalización de la Prueba de Clasificación, será sancionada con la anulación del tiempo obtenido y será ubicado en el final de la grilla de largada de la Serie correspondiente o de la Final, según corresponda.
3. Si subsistiere la infracción al final de la Serie, se le anula la posición y se lo envía al repechaje, si lo hubiere; si al final del repechaje está dentro de los clasificados para participar en la Final, y se constata la infracción, será excluido.
4. En caso de no haber repechaje, se lo ubicará en el último lugar de la grilla de largada de la Final; y si al finalizar la competencia Final se encuentra fuera del reglamento en relación al peso, será excluído.
5. Si al finalizar la competencia Final se constata que un kart, el que en la Serie (luego del control de peso) se encontraba en forma reglamentaria, se halla fuera de reglamento por la misma cuestión, (no alcanzar el peso mínimo), será Excluído únicamente de la Final por lo que mantendrá la posición y el puntaje correspondiente a su puesto en la Serie y a los de presentación.
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6. El piloto clasificado que no entregue el kart a Parque Cerrado inmediatamente de finalizada cada una de las competencias en que le tocó participar, quedará automáticamente excluído de las mismas.
7. La revisación técnica de los karts de la prueba Final, será dispuesta por el Comisario Deportivo; pudiendo ingresar para tal fin, junto al piloto un mecánico que esté registrado como tal en la ficha de inscripción.
Art. 25.-: NUMERACIÓN DE LOS KARTS: La numeración de los karts de cada categoría será asignada al momento de la inscripción de la primer competencia del presente certámen. Si durante la disputa de una competencia se produjera por cualquier circunstancia la rotura o pérdida de uno de los números
individualizadores del kart, no será motivo de exclusión; pero sí será el piloto, el único responsable en caso de existir error de planillaje, no teniendo derecho de reclamo alguno.
Art. 26.-: NÚMEROS DISTINTIVOS: El porta número identificador del kart, debe estar constituído por placas con ángulos redondeados en sus cuatro (4) esquinas y de veintidós (22) cm. de lado; siendo el diámetro de las esquinas redondeadas de 15 a 25 mm.
Las placas deben ser de plástico flexible y opaco, y estarán colocadas en la parte delantera y trasera del kart. Los karts en sus pontones laterales, deberán colocar además su número identificatorio sobre dichos
pontones, cerca de la rueda trasera del kart.
La dimensión de los números colocados en las placas será de 15 cm. de alto y 2 cm. de espesor. Deben ser de trazo simple, no permitiéndose el sombreado, en relieve, etc.
Está prohibida la colocación de publicidad u otra escritura sobre las placas; permitiéndose las mismas sobre los pontones laterales.
Los colores de fondo de placa y de los números se ajustará a lo siguiente:
a. Categoría Karting Monomarca 150 - Graduados:
·  Placa con fondo color negro y número color blanco.
b. Categoría Karting Monomarca 150 - Cadetes:
·  Placa con fondo color negro y número color amarillo.
c. Categoría Karting Monomarca 150 - Menor:
·  Placa con fondo color blanco y número color negro.
d. Categoría Karting 125 c.c. Directos Junior
·  Placa con fondo color negro y número color amarillo.
e. Categoría Karting 125 c.c. Directos Prejunior
·  Placa con fondo color negro y número color blanco.
f. Categoría Karting 125 c.c. Stdr. Con Caja – Mayor
·  Placa con fondo color blanco y número color rojo.
g. Categoría Karting 125 c.c. Stdr. Con Caja - Juvenil
·  Placa con fondo color rojo y número color blanco.
h. Categoría Karting 50 c.c. Escuela:
·  Placa con fondo color verde y número color blanco.
i. Categoría Karting Monomarca 110 Juvenil:
·  Placa con fondo color blanco y número color negro
j. Categoría Karting Monomarca Infantil:
·  Placa con fondo color blanco y número color negro.
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Art. 27.-: EQUIPO DE LOS COMPETIDORES: Es obligatorio, tanto en las prácticas como en las competencias, el uso de ropa que cubra íntegramente el torso, cuello (cuellera), piernas y brazos; guantes enteros, medias y calzado (preferentemente botitas) de cuero o goma, y casco protector integral ajustado, con suficiente protección para los ojos.
Deberán poseer el grupo sanguíneo y los nombres correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Técnico de la Categoría (en el buzo, casco y pontones).
El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto en su persona como en la de su kart.
Es facultad del Comisario Deportivo dar su aprobación o no, a la participación de los competidores según el cumplimiento de lo requerido en el presente artículo.
Art. 28.-: MÁQUINAS DE COMPETICIÓN:
a. Se permite el sellado de dos (2) motores por piloto.
En el caso de que el piloto recurriera al segundo motor, deberá solicitar la autorización correspondiente al Comisario Técnico, y debe dejar en depósito ante el mismo (Comisario Técnico) el motor suplantado a los fines de su verificación. De constatarse que no se encuentre en Reglamento el
motor su plantado, se producirá automáticamente la exclusión del evento del infractor.
b. Se permite el sellado de un (1) juego de neumáticos por piloto.
En el caso de pinchadura o rotura de alguno de los neumáticos, deberá solicitar la autorización correspondiente
para su recambio al Comisario Técnico, al que debe dejar en depósito el neumático
suplantado. De constatar la falta de sellado de alguna de las cubiertas utilizadas, se lo penalizará con exclusión de la competencia.
c. Queda prohibido bajo pena de exclusión, retirar el kart en su conjunto o parcialmente del recinto físico del escenario para su reparación, salvo expresa autorización del Comisario Deportivo.
d. Si durante el transcurso de una competencia se produjera el desprendimiento del escape, e igualmente, se produjera la rotura del tanque de combustible o sus conexiones, o alguna deficiencia
en el chasis, sistema de frenos, dirección o motor, que a criterio del Comisario Deportivo signifique un riesgo para el piloto u otro competidor, el Comisario Deportivo hará aplicar bandera de reparación, la cual deberá indefectiblemente realizarse en la calle de reparaciones.
Art. 29.-: NORMAS DE CONDUCCIÓN: Todo piloto, en las prácticas, vueltas de calentamiento y competencia en sí, debe observar las siguientes reglas:
a. Durante la/s vuelta/s previa/s a la largada, cualquier competidor con dificultades que le impidan mantener el ritmo de marcha del pelotón, debe levantar un brazo apartarse a un costado y/o entrar
a la calle de reparaciones para su asistencia mecánica, pudiendo largar en las condiciones establecidas en el Art. 15.
b. Efectuada la largada, todos los competidores deben conducir sus karts en principio en línea recta, no realizando maniobras bruscas que puedan perjudicar a los karts que están ubicados atrás o a
sus costados.
c. Ningún piloto en las rectas o curvas, podrá conducir su kart zigzagueando, o de cualquier otra forma que impida el paso de otra máquina más veloz.
d. Todo piloto luego de adelantarse a otro, debe mantener indefectiblemente su línea de carrera, estándole prohibido cerrarse en la marcha sobre la línea del corredor desplazado hasta tanto tenga
ventaja suficiente para que la maniobra de cierre no implique riesgo alguno de toque. De existir este cierre prematuro, será responsable el competidor que ha alterado su línea de marcha
prematuramente, y en consecuencia quedará sujeto a la penalización que aplique el Comisario Deportivo.
e. Queda terminantemente prohibido acortar camino, eludiendo chicanas o circular por otro lado que no sea el habilitado como circuito. Si un competidor sale con su kart con las cuatro ruedas fuera de la pista, deberá ingresar a la misma en el punto más cercano posible, compatible con su seguridad y las de los otros pilotos, y sin sacar ventajas suficientes (inciso d.-). Los competidores deben efectuar el giro manteniendo sus propias cuerdas, sin abrirse o cerrarse sobre la trayectoria de los Reg. Gral. del Campeonato Karting en Tierra Zona Sudeste 2011 – F.R.A.D.C.
 
otros. En las curvas con distinto sentido de giro, los competidores deben mantener sus cuerdas, pasando alternadamente de la interna a la externa en tantas oportunidades como curvas se
presenten. En todo toque producido en las mismas, será responsable el piloto que haya abandonado la suya, produciendo la colisión sobre la que le correspondería a otro, salvo que tenga el suficiente adelantamiento con respecto a otros competidores y no genere riesgos de toque o colisión.
f. Queda prohibido el toque o empuje entre vehículos de los competidores bajo pena de advertencia o exclusión del causante o ambos, de acuerdo a la responsabilidad del hecho. Se considerará toque o empuje todo contacto físico entre los karts que no sea estrictamente accidental.
g. Queda prohibido empujar o circular al kart en sentido contrario al de la competencia en el transcurso de la misma.
h. Al producirse la detención de una máquina, por el motivo que fuere, debe ser alejada inmediatamente de la zona de peligro, evitando que se produjere una colisión por parte de otros competidores y el piloto deberá permanecer obligatoriamente junto a su kart hasta el final de la prueba. Para esta operación podrá valerse únicamente de la ayuda de los auxiliares de pista, ubicados, designados e identificados oficialmente en el circuito para tales fines. Para retomar la marcha (en las categorías 50 c.c.), el competidor se podrá valer solamente de la ayuda de los ayudantes expresamente apostados para tal fin, prohibiéndose recibir ayuda mecánica o técnica
alguna.
i. Queda terminantemente prohibido ingresar a la pista sin casco protector y sin guantes; también deberá usar calzado protector de tobillos, pudiendo sacarse los mismos una vez que el piloto haya ingresado a Parque Cerrado.
j. Los karts no podrán ser conducidos por otras personas que no sea el piloto inscripto durante el desarrollo de la prueba.
k. Todo piloto con dificultades mecánicas, debe levantar un brazo, indicando de las mismas a los otros competidores; debiendo efectuar la asistencia mecánica exclusivamente en calle de reparaciones.
l. Ningún piloto podrá ingresar a pista sin previo consentimiento del Director de la Prueba.
m. Todos los pilotos deberán salir e ingresar a Boxes a velocidad reducida.
Art. 30.-: OBLIGACIONES EN GENERAL: Las obligaciones que se señalan en el presente artículo son, sin perjuicio de las que se imponen al concurrente/piloto en las normas que regulan el campeonato:
a. La verificación administrativa es obligatoria. Únicamente los que hayan cumplido la misma están autorizados a participar de los ensayos y de la carrera.
b. La verificación técnica es obligatoria. Únicamente los que hayan cumplido la misma están autorizados a participar de la competencia. Sólo se permitirá la utilización de material verificado.
c. Los números de carrera y los avisos publicitarios deberán estar ubicados en los karts antes de los ensayos.
Art. 31.-: SANCIONES A LOS COMPETIDORES: Además de las sanciones que puedan aplicarse por resolución del Comisario Deportivo de la competencia, son de aplicación inmediata las siguientes:
a. Por adelantarse en la largada será de aplicación lo estipulado en el Art. 15 del presente
Reglamento; el recargo de tiempo será desde los cinco (5) segundos en adelante, según el criterio del Comisario Deportivo.
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b. Por acortar el recorrido del circuito, circulando fuera del mismo, o no respetando el trazado establecido, será pasible de exclusión o recargo de tiempo de diez (10) segundos a sesenta (60) segundos, según el criterio del Comisario Deportivo.
c. Por circular o empujar el kart en sentido contrario al de la competencia durante el desarrollo de la misma, se aplicará exclusión.
d. Por circular sin casco protector y/o guantes durante la competencia de acuerdo al Art. 27 del presente Reglamento, se aplicará exclusión.
e. Por facilitar la máquina de competición a personas no habilitadas durante el desarrollo del programa de la competencia, se aplicará exclusión.
f. Cuando sea empujado durante el desarrollo de la competencia, con la excepción establecida en el presente Reglamento General, se aplicará exclusión.
g. Cuando el piloto fuere asistido durante una competencia fuera de los lugares autorizados, corresponderá exclusión.
h. Toda infracción relacionada a la Reglamentación Técnica constatada en la Verificación Técnica Final, será sancionada con exclusión.
i. Las maniobras de los competidores que a criterio de las autoridades deportivas son antideportivas, podrán ser sancionados con apercibimiento, exclusión, recargo de tiempo o de puestos del o de los causantes, de acuerdo a la responsabilidad del hecho.
j. Cuando un piloto haya acumulado cinco (5) advertencias en el mismo campeonato, provocará automáticamente su suspensión por una fecha a cumplirse en la próxima competencia del campeonato en curso.
k. Quedan terminantemente prohibidas las protestas o reclamos en público de los pilotos, concurrentes y mecánicos, haciéndose pasibles de sanción quienes las efectuaren, las que serán determinadas por el Tribunal de Penas de la F.R.A.D.C.
Art. 32.-: DECLARACIONES AL PERIODISMO Si algún piloto, concurrente o allegado al mismo,
realizara declaraciones periodísticas referidas a la categoría, que resultaren agraviantes y/o exponiendo situaciones que no hubieran sido tratadas o aclaradas convenientemente, (Art. 50 RDA), el Comisario
Deportivo y el Fiscalizador, se reservan el derecho de solicitar al Comité Ejecutivo de la Federación Regionales considere el caso y aplique sanciones disciplinarias o económicas según crea conveniente en
cuanto a forma y duración.
Art. 33.-: RECLAMACIONES: Toda reclamación corresponderá hacerse por escrito ante el Director de la Prueba o Comisario Deportivo, y firmada por el piloto o concurrente, dentro de los treinta (30) minutos de
proclamada la clasificación.
Esta reclamación debe ser acompañada por un depósito en efectivo, por el valor de pesos mil Trescientos ($ 1.300.-), por cada pieza o elemento de cada kart cuestionado, maniobra conductiva o
presentación reclamada. Esta suma debe ser reembolsada en el caso de reconocerse el fundamento de la misma. Todos los gastos de peritaje de cualquier índole que fuere necesario para comprobar la
veracidad de una reclamación, serán a cargo del demandante si la misma fuera rechazada. En el caso de ser admitida, tales gastos los soportará el sancionado. Si el obligado al pago no lo efectuara dentro de los
diez (10) días de recibida la notificación pertinente, se lo suspenderá hasta tanto no cumpla con el pago mencionado.
Los importes cuya devolución no corresponda, serán destinados a los fines que la F.R.A.C. estime conveniente.
Art. 34.-: APELACIONES: El procedimiento para las apelaciones se ajustará a las disposiciones
contenidas en el R.D.A. sobre el particular, y cuyo monto la F.R.A.D.C. estableció en pesos mil
Trescientos ($ 1.300.-)
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Art. 35.-: SUSPENSIÓN O INTERRUPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS: Tratándose de suspensiones en
días anteriores al de la realización de la prueba, la Institución afiliada a la F.R.A.D.C., que programa la competencia, informará de la suspensión de la competencia.
El Comisario Deportivo, de acuerdo con el Director de la Prueba, podrá suspender las competencias por causas de fuerza mayor, sin obligación de indemnización alguna al público o a los pilotos, o si la cantidad de máquinas inscriptas no llegase al mínimo establecido para cada categoría, en cuyo caso se devolverá el valor de la inscripción que hubieren realizado los pilotos presentes.
Igualmente serán suspendidas o dadas por finalizadas, las pruebas que se encuentren desarrollándose, si a juicio del Comisario Deportivo, su continuación se hiciera peligrosa por cualquier causa.
Si la competencia se suspende cuando el número de vueltas recorridas por el puntero, ya haya cumplimentado con el sesenta por ciento (60 %) de las estipuladas para el total de la competencia en el Programa, la misma se dará por finalizada y se otorgará el total del puntaje correspondiente.
En caso de que la competencia se suspenda en forma definitiva por cualquier causa entre el treinta por ciento (30 %) y el sesenta por ciento (60 %) del recorrido total de la competencia Final, se otorgara el cincuenta por ciento (50 %) del puntaje establecido.
En todos los casos en que se hubiere de suspender una competencia que se esté desarrollando, obligatoriamente el piloto con su kart, deberá dirigirse a Parque Cerrado, quién así no lo hiciere quedará excluído de la misma.
Art. 36.-: RESPONSABILIDADES: Todos los pilotos, concurrentes, mecánicos y cualquier persona ligada a los participantes, eximen de hecho y derecho, y desligan de toda responsabilidad civil o penal al Club organizador de cada competencia del campeonato, y por ende al ente Fiscalizador, por daños materiales y/o físicos que causaren a sí y a terceros durante los entrenamientos o competencias.
Art. 37.-: SITUACIONES NO PREVISTAS: Todos los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltas de común acuerdo entre el Comisario Deportivo y el Director de la Prueba designados a tal efecto.
El organizador se reserva el derecho de modificar la programación y de incorporar antes de la iniciación de la competencia, con el acuerdo de las autoridades, disposiciones suplementarias o complementarias, y velará para que cada participante sea informado a tiempo de los posibles cambios o adiciones
introducidas al Reglamento, confeccionando los Anexos que correspondan.
Art. 38.-: AUTORIDADES DEPORTIVAS: Las designaciones de las mismas serán efectuadas por:
a.- La F.R.A.D.C., o en su caso a quién autorice, en lo que se refiere al Comisario Deportivo,
Director de la Prueba, Comisarios Técnicos, Cronometristas y Veedores.
b.- El Organizador de la competencia, en lo que se refiere al Jefe de Seguridad, Jefe de Boxes y Banderilleros.
c.- El Club Organizador de la competencia designará los oficiales de pista y colaboradores deportivos.
Art. 39.-: BANDERAS DE SENALIZACIÓN: Se establece lo referido al efecto en el Reglamento
Internacional de Karting (R.I.K.) y/o Reglamento Argentino de Karting (R.A.K.) del año 2011.-
Art. 40.-: ELEMENTOS DE MEDICIÓN: Todos los aparatos de medición (cronómetros, sensores, calibres, balanzas, tester de combustible, etc.), utilizados por la F.R.A.D.C o quién se autorice para la fiscalización y control de las competencias, son inapelables e inobjetables.
CRONOMETRAJE. En los karts se que utilicen sensores de cronometraje automático (transponders) para la toma de tiempos, no se tomará en cuenta la posición visual respecto la línea de llegada o paso
del vehículo. La posición en que se ubique el vehículo lo otorgará el tiempo que establezca o genere el sensor del mismo y no su visualización.
El piloto del kart que posea o utilice el sensor de cronometraje automático, deberá entregar a la fiscalizadora al finalizar la competencia el respectivo “transponders”, teniendo como plazo máximo, sesenta (60) minutos después de finalizadas todas las competencias del día. La no devolución en término
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será sancionada con una multa de pesos ciento cincuenta ($ 150.-). La destrucción o pérdida del sensor (transponder) será sancionada con una multa equivalente al valor de reposición del mismo, más gastos.
Art.41.- CAMBIO DE PARTES O ELEMENTOS EN LOS KARTS: Los competidores podrán, con la autorización previa del Comisario Deportivo, efectuar cambio de partes o elementos del motor, luego de las Pruebas de Clasificación, del sellado si los hubiere, y de las Series Clasificatorias, éstos trabajos se realizarán ante la presencia del Comisario Técnico.
De constarse anomalías en los elementos cambiados, se le anulará el tiempo obtenido en las pruebas inmediatas anteriores en la que participó.
Art. 42.- UBICACIÓN DE LOS TRANSPONDER
Los sensores para la toma de tiempos (transponder), obligatoriamente deberá estar ubicado en la parte lateral izquierda de la butaca en su correspondiente porta sensor.
Para la toma de tiempos, no se tomará en cuenta la posición visual respecto la línea de llegada o paso del vehículo.
La posición en que se ubique el vehículo lo otorgará el tiempo que establezca o genere el sensor del mismo y no su visualización.
El piloto del kart que posea o utilice el sensor de cronometraje automático, deberá entregar a la fiscalizadora al finalizar la competencia el respectivo “transponders”, teniendo como plazo máximo, sesenta (60) minutos después de finalizadas todas las competencias del día. La no devolución en término será sancionada con una multa de pesos doscientos ($ 200.-). La destrucción o pérdida del sensor (transponder) será sancionada con una multa equivalente al valor de reposición del mismo, más gastos.

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