lunes, 9 de enero de 2012

Balance deportivo 2011 - Tenis Un año de nivel internacional

Pedro Cachín
Con varios torneos internacionales y el crecimiento notable de Facundo Argüello y Pedro Cachín, el 2011 tuvo saldo favorable para el tenis local y del Sport Social Club, principal referente de la actividad en esta región.
La actividad fue también importante en torneos nacionales de diferente grado y distintas categorías.
Dos futures, dos internacionales juveniles COSAT y un Internacional de Veteranos fueron los torneos mas destacados de otra temporada de interesantes propuestas del club de barrio Palermo.
Este fue el calendario más ambicioso de las últimas temporadas concretado por el apoyo de la Federación Cordobesa de Tenis y merced a la infraestructura que posee la entidad, con 14 canchas y sus dormitorios con capacidad para 70 personas que albergan a los visitantes.

Insercion

El 16 de abril se disputo la final del Inserción Profesional, el primero de una rica temporada organizativa, y fueron ganadores los tenistas Hernán Casanova (Buenos Aires) y Trinidad Merdelli (Rosario).
Hernán Casanova (Buenos Aires) le ganó en la final a Gastón Ylliev (Buenos Aires) por 6-4 y 6-4.
En el cuadro de mujeres, Trinidad Merdelli (Rosario) le ganó en la final a Lucía Zelenka (Buenos Aires) por 7-5 y 6-3.
El tenista bellvillense pero radicado en esta ciudad, Pedro Cachín, fue el representante del Sport que más avanzó en el torneo, alcanzando los cuartos de final.

Los futures

Entre el 17 y el 22 de abril se disputaron en el Sport Social un Future y un Internacional Womens.
Facundo Argüello se consagró campeón del torneo Future 2, al vencer en la final a Nicolás Pastor, ante cerca de 500 personas que presenciaron el partido.
El tenista cordobés, formado deportivamente en el club local, superó por 6-2 y 6-4 al tandilense Pastor.
En la otra final del Womens 3 Argentina, la chilena Daniela Seguel se quedó con el festejo al derrotar a la paraguaya Verónica Cepede Roig 7-6 (7/4), 0-6 y 6-4.
El torneo quedará en la historia de este deporte a nivel local y provincial, dado que por primera vez un torneo de este nivel disputado en nuestra provincia tiene como vencedor a un tenista cordobés.
El Sport fue el escenario de dicho logro y, nada menos, que por un jugador formado en el club.
Tanto el torneo de varones como el de mujeres se disputaron en forma simultánea en el club local, algo que es inédito en nuestro país, dado que en ningún otro club se disputan al mismo tiempo dos torneos de estas características.

Internacional de
veteranos


En el mes de mayo se desarrollo en el Sport Social un exitoso Internacional de Veteranos con la presencia de más de 150 tenistas de distintos puntos del país que disputaron una nueva edición del torneo que organiza anualmente el Sport Social Club.
Entre los numerosos representantes del club local, Leandro Gaich (más de 25 años) venció en la final a Ubaldo Vallegos. Por su parte, en Más 45 años, Raúl Villarnovo perdió en la final ante Marcelo Vitta.
Por otra parte, Diego Carluccio (del Sport Social), en Más 35 años, perdió en semifinales. Al mismo tiempo Oscar Roncaglia, Daniel Bachiochi y Emilio Vodanovic cayeron en cuartos de final en sus respectivas categorías.
Por su parte, en dobles fue significativo el subcampeonato logrado en Más 35 años por el binomio local integrado por Carlos Ronco y Diego Carluccio.

Dos Internacionales Juniors

Entre el 20 y el 26 de junio se disputó simultáneamente en el Sport un ITF Sub 18, y dos COSAT Sub 14 y Sub 16 y del 27 de junio al 2 de julio se disputó otro similar.
El primero de estos torneos se denominó Copa Ombú y tuvo estas finales:
En varones Sub 18 singles: Joao Walendwsky (Brasil) superó a Gonzalo Villanueva (Argentina) por 6/3, 0/6 y 6/3.
En dobles varones Sub 18: Pedro Cachín -Sebastián Cardinali vencieron por 6/2 y 7/5 en la final a la dupla nacional Enzo Doporto-Martín Noqueira.
En Damas Sub 18: Candelaria Sedano Acosta (Italia) venció por 4/6, 6/1 y 6/2 a Sofía Blanco.
En varones Sub 16: en la final de singles Lautaro Pane venció por 6/1 y 6/4 a Joaquín Salicioni.
En damas Sub 16: Luciene Benítez Boiero derrotó por 6/4 y 6/2 a Stefanai Hofer.
En varones Sub 14: Genaro Olivieri superó a Franco Palermo por 6/3 y 6/4.
En Damas Sub 14, Agostina Zamprogno venció por 6/0 y retiró a Camila Recalde Tabarez (Paraguay).

El segundo

Entre el 27 y el 2 de julio se disputó un segundo torneo de similares características y nivel, denominado Copa El Sauce. Estas fueron las finales:
Varones Sub 14, la final fue ganada por Agustín Torreano por 6-1, 6-7 (4/7) 7- 5 a Manuel Peña López.
Varones Sub 16: Lautaro Pane superó 3-6, 6-3 y 6- 3 a Ian Smichovski, ambos de nuestro país.
Varones Sub 18: Hernán Casanova le ganó la final por 6-2 y 6-0 al brasileño Andre Napolitano.
Damas Sub 14: Agostina Zamprogno venció a la paraguaya Camila Recalde Tabare por 6-2 y 6-0.
Damas Sub 16: Stefanía Hofer superó a Camila Tumosa por 7-5 y 6-0.
Damas Sub 18: Carla Bruzzesi Avella superó en la final a Sofía Blanco (ambas de nuestro país) por 6-2, 3-6 y 6-3,

Gran año de Argüello

El cordobés Facundo Argüello, radicado deportivamente en esta ciudad, tuvo un gran año y entre otros logros se adjudicó el Future del Sport, que le significó ser el primer cordobés en ganar un torneo de ese tipo en nuestra provincia. Facundo este año finalizó 277º en el ranking de la ATP.
Ganó los futures de Villa María, Resistencia y Corrientes (acumula siete ganados) y fue semifinalista en Asunción y Villa Allende (Córdoba).
Participó de 12 torneos Challenger en Salinas (Ecuador), Recife (Brasil), Bogotá (Colombia) y Manta (Ecuador). Luego en Manerbio (Italia), Como (Italia), Sevilla (España), Todi (Italia), Ljubljana (Eslovaquia), Sao Leopoldo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
Su participación más destacada fue en Manta, donde perdió la final ante el argentino Brian Dabul por 6/1 y 6/3.

Cachín crece

El jugador Pedro Cachín, nacido en Bell Ville y radicado deportivamente en esta ciudad tuvo un gran año, ya que integró el seleccionado argentino que participó del Sudamericano Sub 16 que se disputó en Buenos Aires, cayendo en la final ante Brasil por 2 a 1.
El equipo argentino, formado por Cachín, Juan Pablo Paz y Gonzalo Villanueva fue subcampeón.
Posteriormente, Cachín integró también el equipo argentino que jugó el Mundial en México (conocido como Davis Juniors), donde Argentina ocupó el noveno lugar.
Cachín se adjudicó el torneo Internacional de la Vendimia en Mendoza y el Banana Bowl, uno de los campeonatos más importantes de Brasil.
Además fue finalista en otras etapas del circuito COSAT, en San Miguel (Argentina), Uruguay y Brasil.
En julio fue finalista de la Copa Río de la Plata.
El 28 de agosto se quedó con la final del torneo Nacional de Grado 1 que se disputó en el Sport Social Club de esta ciudad, al ganarle por 6/1 y 6/2 al paranaense Gonzalo Villanueva.
Pedro Cachín, finalizó el año 2011 como número 1º del ranking nacional y del ranking sudamericano de la categoría Sub 16. Participó de tres futures.

Otros jugadores

El pozomollense Agustín Picco tuvo un año irregular, participó de siete futures, llegando hasta octavos de final en cuatro de ellos.
Por el lado de Andrés Ceppo, tuvo un año intenso, participó de 35 futures y en ocho de ellos avanzó hasta octavos de final. 

 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario