miércoles, 11 de enero de 2012

VOLEY - LIGA ARGENTINA La Liga A2 y la Femenina, en un momento difícil

Tanto la Liga A2 como la Femenina sufrieron en los últimos años muchos vaivenes en cuanto a la cantidad de equipos participantes, con apariciones aisladas y emprendimientos que quedaron en el camino. En la A2, en siete temporadas 22 equipos pasaron por el torneo y hoy ya no están, mientras que la Femenina vive hoy su peor momento con una temporada de sólo 4 equipos.
Los motivos son varios. Problemas económicos, desinterés y falta de iniciativa en el caso de los propios equipos, pero también la realidad de un torneo que hoy por hoy los deja afuera.

La A2 07/08 fue record de equipos con 14


 La Liga A2 y pocos proyectos sostenidos en el tiempo

Entre las últimas 6 Ligas A2 y la actual hubo una cantidad importante de equipos que hicieron su aparición pero que por distintas razones hoy ya no están. La cuenta asciende, nada más y nada menos, que a 28 clubes.
De los campeones de la A2, tres de los seis están participando de la A1 (Formosa, Puerto y Catamarca), mientras que GEBA y Pescadores no están por decisión propia y Olímpico, que descendió. En tanto, Villa María y Bella Vista, ganadores de repechajes, están jugando y Jujuy Vóley también por invitación.
Es decir, sacando los tres campeones y Jujuy, Villa María y Bella Vista (Pescadores y Olímpico hoy están en el torneo), son 22 clubes que pasaron por la A2 y se quedaron en el camino.
De la A2 05/06 que consagró a Formosa participaron un total de 8 equipos en los cuales aparecen nombres como UVT San Juan y Ferro que nunca más volvieron. En tanto, a partir de allí, el torneo fue en crecimiento significativo en cuanto a la cantidad de clubes que jugaron. En la 06/07 se inscribieron 11 pero GEBA (el campeón), Plottier, Hacoaj y Universitario, que jugaron allí, luego se bajaron.
En tanto, la edición 07/08 que tuvo en Olímpico al campeón fue record ya que formaron parte un total de 14 equipos divididos en 2 zonas. Pero para equipos como Americano de Carlos Pellegrini, Club Maracaibo, Monteros y Regatas de Mendoza significó su última aparición ya que después nunca regresaron a la competencia.
En la edición 08/09 el número de equipos siguió siendo interesante: 13 clubes que apostaron por el torneo de la segunda categoría más importante a nivel nacional. No obstante, por distintos motivos, 7 de ellos luego no estarían en la temporada 09/10. A la A1 se fueron Puerto (campeón), Villa María (ganó el repechaje) y Pellegrini (fue invitado pero es uno de los que ya no está en A1 ni en A2), pero desistieron de jugar la A2 siguiente Rowing, San Martín de Monte Buey, José María Paz de Chaco y Regatas de Corrientes.

Chovet, el club con mayor continuidad en A2
A pesar de esa cantidad de cambios, en la Liga A2 09/10 se llegó a los 11 equipos con apariciones como la de Obras, GyE de Santa Fe, Jujuy Vóley, Metropolitano Norte de Santa Fe y Argentino de Marcos Juárez. Pescadores fue el campeón y, lamentablemente, esa significó la última participación de River, GyE de Santa Fe, Koyote de Salta, Argentino y Azul. Y la temporada 10/11 que consagró a Catamarca Vóley fue la de crisis con sólo 7 equipos de los cuales para Metropolitano Norte y Colón fue su última participación por ahora. En la presente edición hubo un crecimiento con apariciones auspiciosas como la de UNTREF, Ciudad y Lanús para llegar a los 9 equipos pero habrá que ver si se mantienen en el tiempo. De estas siete Ligas A2 (contando la actual), sólo la Selección Menor participó de todas las ediciones en el buen proyecto llevado a cabo por la FeVA. Sin embargo, en lo que respecta netamente a los clubes, en ese período de tiempo se destaca Chovet marcando una continuidad ya que estuvo presente en cuatro ediciones, mientras que Pescadores, Olímpico de Santiago del Estero y Pellegrini de Tucumán alcanzan también las cuatro participaciones entre las A1 y A2 que integraron. Para el resto sólo fueron apariciones aisladas de uno o dos años.

River y Banco, tricampeones e históricos y que hoy no están
La Liga Femenina, en el momento más difícil El caso de la Liga Femenina parece más terminal. Después de una baja masiva de equipos, que incluyó nada menos que a Banco Nación, el tricampeón más reciente del torneo, y a Bell Ville, uno de los últimos finalistas, sólo quedan 4 equipos con intenciones de jugar la edición 11/12 (siendo uno de ellos la Selección Menor Femenina), con lo que el único sistema que queda como alternativa es el de varios cuadrangulares.

Justamente, la Selección Menor puede establecer un parámetro para el análisis. En la primera temporada de las chicas buscando rodaje, la 05/06, la temporada incluyó 11 equipos, un número que hoy parece utópico, con nombres como San Carlos, Ciudad de Buenos Aires y la UBA, todos ya alejados. Y la Liga siguiente, la 06/07, incluso se experimentó con una A2 femenina, que aunque contó con sólo 4 equipos (Selección, River de Vidal, Resistencia y Comahue), parecía un paso hacia adelante.
Pero después, no hubo más A2 y la pendiente comenzó a hacerse descendente. La experiencia de Bohemios de Uruguay como invitado, en la temporada 07/08, también fue cosa aislada. Mientras Banco sumaba lauros en lo deportivo, lejos de pensar en algún día dejar la Liga, sí se despedían GEBA, Bahía Blanca, Freyre, River... Apariciones como la de Fisherton de Rosario, Koyote de Salta, María Juana o San Lorenzo también tuvieron rápida fecha de vencimiento.

Habrá que pensar profundamente si es un problema de gestión, de comercialización, de falta de planificación, de todas las anteriores. Lo único que parece claro es que se necesita poner manos a la obra, para estabilizar las competencias y empezar a darles crecimiento.
María Eugenia Candal mecandal@somosvoley.com
Sergio López sergio@somosvoley.com
FUENTE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario