domingo, 22 de abril de 2012

[ClubPinocho] PROMOCION NIVEL III

promocion.jpg
¿En el deporte, los médicos
estamos preparados para
un caso de muerte sùbita?

Dr. Norberto Debbag  - Argentina

19 de Abril 2012


Despuès de saber que en 20 dìas hubo 4 casos de Muerte Sùbita en el Deporte, Fabrice Muamba (fùtbol Inglès), D. Venkatesh (fùtbol de la India), Vigor Bovolenta (boleibolista Italiano), Piermario Morosini (fùtbol Italiano) , uno se deberìa preguntar ¿ estamos preparados para atender un caso de muerte sùbita?.

Muchas veces pienso si los médicos estamos preparados para las emergencias No Traumatológicas que se presentan en el deporte en general, mi visión está apuntando más hacia el fútbol que es donde me desempeño, pero es válido para otros.
He observado en distintos paises del mundo, que ante algunas situaciones de emergencia en la que está involucrada la "Evaluación Clínica" como son los traumatismos de tórax, cráneo, las pérdidas de conocimiento que incluye la muerte súbita, traumatismos viscerales (abdomen) , síntomas cardiológicos, signos de golpe de calor, etc., muchas veces no aparecen los examen correpondientes a simple vista y sí está presente en los traumatismos osteomusculoarticulares, sabemos que más del 80% de los deportistas presenta lesiones traumatológicas por eso la presencia en la mayoria de los equipos de un Médico Traumatólogo como es lógico.

En los últimos tiempos hemos visto  por TV jugadores de fútbol como es el caso de Antonio Puertas del Sevilla, que presentó un síncope en el campo de juego, se recuperó y salío caminando, para presentar un paro cardiaco al llegar al vestuario, cuando debió salir en camilla y examinado más profundamente en el terreno (teniendo antecedentes de cuadros de síncope meses atrás) .

El caso Serghino jugador de fútbol brasileño que presentó un paro cardiaco y fue reanimado no más de 15 minutos, visto por TV y relatado por un médico brasilero.

Jugadores que son atendido con maniobras no adecuadas (moverlo) aveces por la desesperación de sus compañeros y que pueden producir un daño mayor (hasta que llega un médico)  en traumatismos de tórax ó de cráneo, producidos por contacto ó por un pelotazo a una velocidad importante de la pelota, puede ser causa de muerte súbita, ya que al golpear contra el esternón la pelota según en que periodo del ciclo cardiaco ocurra produce un paro cardiaco.

Por TV  se pudo ver como un jugador pide la atención médica por dolor en el pecho (golpe?)y al parar el partido se le coloca spray frió y continúa jugando hasta que nuevamente pide atención y se realiza el cambio observando que se le pone hielo en el pecho en el banco de suplentes (como en los traumas de miembros inferiores), pero no se ve que se le tome la presión arterial, el pulso ó le examinen los pulmones quedando en el banco.

Otro caso de un jugador del ascenso en Argentina que presentó lipotimia (palpitaciones, mareos) se recupera y continua jugando, luego es cambiado, evaluado y derivado a un centro médico público sin consecuencias.
¿Cuántos equipos de fútbol y otros deportes están preparados para atender un Paro Cardiaco ó un Traumatismo de Cráneo, Cervical con Pérdida de Conocimiento, etc.?
¿Tienen todos, los elementos para la atención
(Cuello Cervical, Tabla Espinal Rígida, Ambú, etc.) ?

Muchos son los caso similares en el mundo, parecería que en algunos casos todo pasa por lo que dice el jugador, el Algispray y el Hielo.
Lo mencionado es para pensarlo si no hace falta utilizar más la clinica médica porque como hemos aprendido ella es Soberana.


Como sugerencia, los auxiliares del deporte, deportistas, etc, deberían saber :

Primeros Auxilios, que incluya Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica (practicar 1 vez al año), tener Cardiodesfibrilador en el campo de juego (no todos lo tienen), equipo de Socorristas como se observò en muchos partidos  del fùtbol Europeo, que colaboran en forma inmediata conjuntamente con los mèdicos y acceso ràpido de la ambulancia a los campos de juego.

                                 DIFUNDIR ES PREVENIRDr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)

Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Subita (AEMS)

Club A. Atlantadrdebbag@hotmail.com www.medicalsport.com.ar

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario