domingo, 1 de abril de 2012

Básquet / Asociación Pro Sur

Apuesta a reorganizarse
El certamen en Sub 13, Sub 15 y Sub 18 larga el 15 de abril. Mauro Manelli fue elegido presidente de la entidad y se constituyó el Colegio de Árbitros. La Asociación Pro Sur de Básquetbol le dio forma a su calendario de competencias, dentro de una temporada en donde sus integrantes priorizarán la reorganización institucional. Argentino (Monte Maíz), Olimpo (Laborde), Central Argentino (La Carlota), Matienzo (Monte Buey), Belgrano Juniors (Arias) y Pumas Atenas (Ucacha) son los clubes que confirmaron su participación en las diferentes categorías. Sporting Club (Corral de Bustos), Sarmiento (Alejo Ledesma) y Pabellón Argentino (Alejandro Roca) en tanto no jugarán en juveniles, aunque podrían sumarse durante el año a los encuentros de mini básquet. Lo mismo sucede con Lambert (Monte Maíz) quien intervendrá a nivel federado en la Asociación Sudeste de Básquet pero dirá presente en los encuentros, a la vez de organizar la Copa Monte Maíz de Primera División junto con Argentino.

El calendario para las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 18 constará de 10 fechas, enfrentándose todos contra todos a dos rondas. En la jornada inaugural, el domingo 15 de abril se medirán: Argentino - Matienzo, Pumas Atenas - Central Argentino y Olimpo - Belgrano Juniors. Mientras que la última fecha está prevista para el 9 de septiembre. Una vez consagrados los campeones de estas divisiones, se jugarán asimismo torneos especiales, incluidos un inter asociativo con la Asociación Sudeste de Básquet. Pumas Atenas no cuenta con Sub 15, en tanto que Olimpo y Matienzo no presentan Sub 18.

Los encuentros de mini básquet serán ocho durante el año, llevándose a cabo el primero de ellos el domingo 22 de abril, en instalaciones del club Belgrano Juniors de Arias. Por delante resta definir asimismo como estructurar el calendario en Primera División. Al ser pocos equipos hay una alternativa en estudio, cual es el organizar únicamente la Copa Monte Maíz -será su tercera edición consecutiva-, trasladando la sede a otras localidades en algunas fechas, a los fines de achicar costos y distancias, a la vez de insertar en dicha competencia a los clubes de la Pro Sur.

En cuanto a la plantilla de profesores que estarán al frente de las distintas instituciones, Federico Albello se mantiene en Olimpo de Laborde, al igual que Xavier Giordanini en Matienzo de Monte Buey, tras haber asumido ambos a comienzos del año pasado. Mauricio Menna dará continuidad a su trabajo en Argentino de Monte Maíz, lo mismo sucederá con Andrés Luchini en Belgrano Juniors de Arias, como así también Damián Barufaldi y Martín Gigena en Central Argentino de La Carlota. En Pumas Atenas de Ucacha en tanto, Fabricio Salas y Daniel Iglesias, oriundos de San Luis pero radicados actualmente en Río Cuarto, serán los nuevos profesores al frente de todas las categorías a excepción del plantel mayor, que el año anterior condujo Martín Benavídez.

Nuevas autoridadesDirigentes y entrenadores se han fijado como prioridad para esta temporada el mejorar aspectos organizativos e institucionales, a los fines de robustecer las bases de la Asociación Pro Sur. En un hecho inédito asimismo acaba de oficializarse la Mesa Directiva de la entidad, eligiéndose como presidente a Mauro Minelli (Laborde). En su gestión estará acompañado por el secretario Mauricio Cattáneo (Ucacha), el prosecretario Emilio López (Monte Buey), el tesorero Damián Brunetti (Monte Maíz), el protesorero Lucas Giorgi (Monte Maíz), junto a los vocales Ernesto Benedek (La Carlota) y Matías Oviedo (Ucacha). En las reuniones de Consejo Directivo en tanto, cada club estará representado por un delegado.

Existe interés por mejorar el nivel de la competencia y los arbitrajes, haciendo respetar asimismo las disposiciones reglamentarias. En ese sentido en lo sucesivo no se permitirá utilizar más de 12 jugadores por equipo en partidos oficiales. También se incorporarán veedores con facultad para realizar informes y presentaciones, tendiéndose por ejemplo a evitar ciertas irregularidades frecuentes en la competencia, como cuando jugadores fichados en otras ligas se suman como refuerzos ocasionales para algún partido puntual.

En otro orden de cosas se ha conformado un Tribunal de Disciplina que integran los montemaicinos Carlos Ortolani (h), Sebastián Marconetto y Mauricio Menna, junto a Andrés Luchini y Martín Gigena como miembros suplentes. Dicho órgano se reunirá una vez a la semana, en tanto que la nueva modalidad a adoptar para la recolección de planillas oficiales, permitirá agilizar además la publicación de los resultados y tablas de posiciones. Finalmente y en lo que significa otro paso adelante, se formó el Colegio de Árbitros presidido por Ángel Leonardo Dacrema, fomentándose así la capacitación de nuevos jueces en la zona.

Encuentros de Mini Basquet22 de abril en Belgrano Juniors de Arias
20 de mayo en Central Argentino de La Carlota
17 de junio en Matienzo de Monte Buey
29 de julio en Pumas Atenas de Ucacha
26 de agosto en Argentino de Monte Maíz
2 de septiembre en Villa Carlos Paz
30 de septiembre en Matienzo de Monte Buey
11 de noviembre en Olimpo de Laborde

Sub 13, Sub 15 y Sub 18
1º Fecha
(15 de abril)
Argentino - Matienzo; Pumas Atenas - Central Argentino y Olimpo - Belgrano Juniors.

2º Fecha (29 de abril)
Argentino - Pumas Atenas, Matienzo - Olimpo y Central Argentino - Belgrano Juniors.

3º Fecha (13 de mayo)
Olimpo - Argentino, Pumas Atenas - Belgrano Juniors y Central Argentino - Matienzo.

4º Fecha (27 de mayo)
Belgrano Juniors - Argentino, Central Argentino - Olimpo y Matienzo - Pumas Atenas.

5º Fecha (10 de junio)
Argentino - Central Argentino, Belgrano Juniors - Matienzo y Olimpo - Pumas Atenas.

6º Fecha (24 de junio)
Matienzo - Argentino, Central Argentino - Pumas Atenas y Belgrano Juniors - Olimpo.

7º Fecha (22 de julio)
Pumas Atenas - Argentino, Olimpo - Matienzo y Belgrano Juniors - Central Argentino.

8º Fecha (5 de agosto)
Argentino - Olimpo, Belgrano Juniors - Pumas Atenas y Matienzo - Central Argentino.

9º Fecha (12 de agosto)
Argentino - Belgrano Juniors, Olimpo - Central Argentino y Pumas Atenas - Matienzo.

10º Fecha (9 de septiembre)
Central Argentino - Argentino, Matienzo - Belgrano y Pumas Atenas - Olimpo.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario