XIX CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS SUB 15 Y XX CAMPEONATO PROVINCIAL DE SELECCIONES DE LIGAS SUB 17 - 2012
REGLAMENTO
I. ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN
1 – ORGANIZACIÓN
La organización del XIX Campeonato Provincial de Selecciones de
Ligas Sub 15 y XX Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 17 –
Año 2012, estará a cargo de la Federación Cordobesa de Fútbol (F.C.F.).
El Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 se denominará “Municipalidad de Embalse” y el Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 17 llevará el nombre de “80° Aniversario Liga Regional de Fútbol de Canals”.
2 – PARTICIPANTES
Participarán de este torneo los Seleccionados de las Ligas
Adheridas a la Federación Cordobesa de Fútbol, con sus representativos
de las categorías Sub 15 (Hasta clase 1997 inclusive)) y Sub 17 (Hasta
Clase 1995 inclusive).
3 – FECHA DE INICIO Y DISPUTA
El presente Campeonato Provincial se llevará a cabo entre los días 01 y 07 de Octubre del corriente año.
3.1 - CALENDARIO
- ARRIBO DE LAS DELEGACIONES: Lunes 1 de octubre a partir de las 09.00 Hs hasta las 13:00 horas quienes contarán con el almuerzo respectivo. Las delegaciones que ingresen después de las 13:00 horas no contarán con almuerzo.
- ACTO INAUGURAL: A las 20 horas, en la explanada del Hotel Nº 3, con carácter obligatorio.
- RUEDA CLASIFICATORIA: Lunes 1, Martes 2, Miércoles 3, Jueves 4 y Viernes 5 de octubre.
- CUARTOS DE FINAL: Sábado 6 de octubre.
- SEMIFINALES: Domingo 7 de octubre
- FINAL Y DISPUTA DE TERCER PUESTO: Lunes 8 de octubre.
3.2 – ESTADIOS
Las canchas designadas por la Federación Cordobesa de Fútbol son
las ubicadas en el Complejo de la Unidad Turística Embalse (U.T.E.) y/o
canchas de Clubes afiliados a la Liga Riotercerense de Fútbol.
II – FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA – DEFINICIONES
4. FORMA DE DISPUTA
4.1 - RUEDA CLASIFICATORIA
13 participantes divididos en 3 zonas. Zonas “A” y “B” (ambas
categorías) con 4 participantes, jugando todos contra todos a una sola
rueda por suma de puntos y un partido interzonal (2ª fecha jugando el 1
“A” vs. 1 “B”; 2 “A” vs. 2 “B”; 3 “A” vs. 3 “B” y 4 “A” vs. 4 “B”) en
cuatro fechas. Zona “C” (ambas categorías) con 5 participantes cada una,
quedando libre un seleccionado por fecha, todos contra todos a una
sola rueda y por suma de puntos. Para cuartos de final clasificarán los
dos primeros de las zonas “A” y “B” y el mejor tercero de ambas zonas
mientras que en la Zona “C” clasificarán los 3 primeros.
4.2 – CUARTOS DE FINAL
Los seleccionados clasificados (los 2 primeros de las Zonas “A” y
“B” y el mejor tercero de estas dos zonas y 3 de la Zona “C”) se
agruparán en una sola tabla del primero al octavo puesto enfrentándose
de la siguiente manera: 1 vs. 8 (Partido 1); 2 vs. 7 (Partido 2); 3 vs. 6
(Partido 3)y 4 vs. 5 (Partido 4). Para esta instancia, para la
confección de la tabla del primero al octavo el ordenamiento de
clasificación se definirá de la siguiente manera:
a) El seleccionado que haya sumado mayor cantidad de puntos entre los ocho clasificados.
b) El que tenga mejor diferencia de gol entre los ocho clasificados.
c) El que tenga mayor cantidad de goles a favor entre los ocho clasificados.
d) El que tenga menos goles en contra entre los ocho clasificados.
e) En caso de persistir el empate entre los igualados en la misma posición se realizará sorteo.
4.3 – SEMIFINALES
El Ganador del Partido 1 vs. el Ganador del Partido 4 (Partido 5) y
el Ganador del Partido 2 vs. el ganador del partido 3 (Partido 6).
4.2. – FINALES
Los Ganadores del partido 5 y el Ganador del Partido 6 jugarán la
final (en ambas categorías) mientras que los perdedores el partido 5 y
partido 6 (ambas categorías) jugarán el partido por el tercer y cuarto
puesto.
5 – DEFINICIONES: ETAPA CLASIFICATORIA
5.1
- En caso de empate en puntos en la primera o segunda posición de una
misma zona para determinar al equipo clasificado para la próxima
instancia, la definición será la siguiente:
a) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí,
b) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí,
c) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona,
d) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona,
e) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona,
f) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en la Federación Cordobesa de Fútbol.
5.2 – Definición Etapa Clasificatoria – Tercer Clasificado.
Para determinar al mejor tercero de las Zonas “A” y “B” la definición será la siguiente:
a) El que haya sumado mayor cantidad de puntos en la disputa total de la etapa clasificatoria.
b) El que tenga mejor diferencia de goles en la disputa completa de la etapa clasificatoria.
c) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la etapa clasificatoria.
d) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de etapa clasificatoria.
e) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en la Federación Cordobesa de Fútbol.
5.3 – En caso que los encuentros terminen
igualados en los partidos de cuartos de final, semifinales, Tercer
Puesto y Final, para consagrar el ganador de cada una de estas etapas se
procederá a la ejecución de una serie de cinco (5) penales; en caso de
persistir la igualdad serie de un (1) penal hasta definir el equipo
vencedor (Art. 111 – Regla General de A.F.A.).
6 – TIEMPO DE JUEGO
El tiempo de juego de los partidos será el que se estipula a continuación:
- SUB 17: SETENTA (70) minutos, divididos en dos períodos de TREINTA Y CINCO (35) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.
- SUB 15: SESENTA (60) minutos, divididos en dos períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con descanso en entretiempo de DIEZ (10) minutos.
7 – HORARIO DE LOS ENCUENTROS
En los escenarios donde se disputarán los cotejos, los horarios serán los siguientes:
- SUB 15: Se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento.
- SUB 17: Se encuentran en el fixture que es parte integrante de este reglamento.
El ente organizador tendrá la facultad de determinar otros horarios y campo de juego si las circunstancias así lo requieren.
III – LISTA DE BUENA FE
8 – JUGADORES – CANTIDAD – INSCRIPCIÓN
Cada Lista de Buena Fe de cada una de las Categorías deberá estar
integrada por veinte (20) jugadores, no pudiendo pertenecer más de cinco
(5) jugadores por Categoría a un mismo Club. Los jugadores tendrán que
estar debidamente inscriptos y habilitados.
Los originales de las Listas de Buena Fe deberán ser entregados el día lunes 1 de octubre en el ingreso de las delegaciones al Hotel Nº 3 de la U.T.E. (firmado
por presidente y secretario de liga y en soporte magnético CD). Las
mismas deberán ser anticipadas por correo electrónico hasta el día jueves 27 de septiembre a las 20 horas inclusive. Las direcciones de correo electrónico de la Federación son las siguientes: fcdefutbol@arnetbiz.com.ar.
Se podrán reemplazar jugadores, por causas justificadas, hasta las doce
horas del día del inicio del campeonato en ambas categorías. La
modificación y/o modificaciones deberán comunicarlo por nota firmada por
Presidente y Secretario de Liga.
Cada Liga deberá presentar un listado del contingente de hasta
cuarenta y seis (46) personas, a los efectos de tener la debida
identificación de las personas que serán alojadas.
Las listas de Buena Fe deberán ser discriminadas de la siguiente
manera: veinte (20) jugadores Sub 15, veinte (20) jugadores Sub 17 y
hasta un máximo de seis (6) personas del Cuerpo Técnico de acuerdo a sus
cargos ya sean Director Técnico, Ayudante de Director Técnico,
Preparador Físico, Médico, Utilero y un (1) Delegado en carácter de
obligatorio el cual no debe pertenecer al cuerpo técnico.
8.1 – COPIAS
Las Lista de Buena Fe de cada una de las categorías se
confeccionarán de manera mecanografiada o manuscrito en letra de
imprenta por duplicado en formularios que le otorgará la Federación
Cordobesa de Fútbol y a la vez deberán ser grabados en un CD. El mismo
deberá obrar uno en poder de la Liga participante. Una vez presentada la
Lista de Buena Fe, con los posibles cambios que autoriza el punto ocho,
no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugador
alguno. El número de orden que identificará a cada jugador en la Lista
de Buena Fe (del 1 al 20), será igual al de la camiseta y pantalón a
utilizar en todo el Torneo.
8.2 – DATOS
En la lista de Buena Fe deberán consignar los siguientes datos:
a) Apellido/s y Nombre/s completos de los jugadores.
b) Los
Números de todos los documentos que posea el jugador: (Por ej: DNI,
Cédula nacional, Cédula Provincial, Pasaporte y/o Credencial Única de
Fútbol de la Federación Cordobesa de Fútbol para evitar inconvenientes
con su identificación ante las autoridades del partido en caso de
extravío de alguno de ellos).
c) Fecha de nacimiento
d) Domicilio, Localidad y Código Postal.
e) Número de Registro de Liga y Club al que pertenece el jugador
f) Apellido/s y Nombres/s completos de los miembros del Cuerpo Técnico
g) Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico
h) El
cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber: 1 –
Director Técnico, 2 – Ayudante de Director Técnico, 3 – Preparador
Físico, 4 – Médico, 5 – Utilero.
i) Los cuerpos técnicos podrán ser reemplazados en forma parcial o total cuando cada liga lo considere.
j) Cada
miembro de la delegación deberá presentar el apto físico
correspondiente (EMMAC). En carácter obligatorio caso contrario no podrá
participar
k) Firma de cada integrante: Jugadores, Cuerpo Técnico y Delegado.
l) Firma
y Sello del Presidente y Secretario de la Liga o su sustituto legal,
certificando la autenticidad de los datos consignados en la Lista de
Buena Fe.
9 – INTERCAMBIO
Cada Liga presentará seis (6) fotocopias de las Listas de Buena Fe por Seleccionado (Sub 15 y Sub 17).
Antes del inicio de cada encuentro cada Liga deberá entregar a su
eventual rival una copia de la Lista de Buena Fe la que deberá estar
avalada con su firma como “copia fiel” por los integrantes del ente
organizador.
10 – ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD
Los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse
ante las autoridades correspondientes quince (15) minutos antes del
inicio del encuentro al momento de firmar la Planilla de Firmas y
Resultados, con alguno de los documentos denunciados en la Lista de
Buena Fe.
En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el Árbitro
deberá solicitar la documentación del caso, pero bajo ningún concepto
podrá impedir que un jugador sea incluido en la misma, corriendo por
cuenta y riesgo del equipo de la Liga a la cual pertenece el jugador a
los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión del mismo. EN EL
CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DE LOS
DELEGADOS DE AMBOS SELECCIONADOS.
Podrán ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado y hasta veinte (20) jugadores habilitados.
11 – CAMBIO DE JUGADORES
En cada partido que se juegue en este Torneo podrán efectuarse
hasta cinco (5) cambios de jugadores de los que figuren en la planilla
de partido. Los mismos no podrán ser rotativos.
IV – COMISIÓN NEUTRAL DE ÁRBITROS F.C.F
La Comisión Neutral de Árbitros, en donde deberán acreditarse los
árbitros designados por cada Liga. La Comisión tendrá la función de la
designación de árbitros y jueces de línea para cada encuentro.
V – JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES
12 – TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA
Será el Tribunal de Disciplina Deportivo de la Federación Cordobesa
de Fútbol. Estos juzgarán y resolverán las denuncias, transgresiones
y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a
lo expresamente establecido en este reglamento, en el Reglamento de
Transgresiones y Penas, y en las disposiciones del propio ente
organizador.
12.1 – DE LOS JUGADORES Y MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO
a) La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta
amarilla) de los jugadores o miembros del Cuerpo Técnico, dará lugar en
forma automática a la suspensión provisoria hasta tanto se expida el
Tribunal de Disciplina Deportivo.
b) Aquel jugador que haya sido sancionado con dos (2) tarjetas
amarillas, sean estas consecutivas o alternadas, será pasible con un
partido de suspensión inmediato al partido en que recibió la segunda
tarjeta amarilla. Las tarjetas amarillas serán acumulativas a través de
todo el torneo. Las sanciones sobre las expulsiones en los encuentros
quedarán a consideración del Tribunal de Disciplina antes mencionado.
c) NOTIFICACIONES: Toda notificación a los
imputados relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo
del certamen se efectuará por conducto del ente organizador a las
respectivas Ligas intervinientes las que asumirán la total
responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas
disposiciones fijara el Tribunal de Disciplina Deportivo. Cada Liga
participante recibirá la información y/o notificación en el lugar donde
indique el ente organizador.
VI – REGLAS DE JUEGO
Los partidos del certamen se disputarán
con sujeción a las reglas aprobadas por la Internacional Board, con
excepción de los tiempos de juegos y cambios de jugadores.
VII – SITUACIONES NO PREVISTAS
Toda situación que pudiera surgir y que
no se encontrara prevista en el presente reglamento será resuelto a su
real saber por el ente organizador.
VIII -ACEPTACIÓN
Todos los participantes, desde el
momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se
comprometen a cumplir con todas las previsiones contenidas en el
presente Reglamento como así también en las disposiciones
complementarias, cláusulas adicionales y Código de Convivencia y toda
otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en
el mismo.
OBSERVACIONES GENERALES
A) La Selección que quede eliminada deberá abandonar la Unidad Turística.
B) SEGURO
La
Federación Cordobesa de Fútbol es responsable de realizarle a cada una
de los clubes participantes, a través de terceros, un seguro de
asistencia médica mientras dure la participación de sus deportistas en
el campeonato por el sistema prestacional de reintegro con un máximo de $
10.000 (Pesos: Diez Mil) y con una franquicia de $100 (Pesos: Cien),
cuyo costo es de $ 10,00 (Pesos: Diez) por cada uno de los integrantes
de la lista de buena fe y que será absorbido por la liga participante al
ingresar a la Unidad Turística Embalse.
El
no cumplimiento de lo establecido dará lugar a la inhabilitación a
participar de este certamen a los infractores (Comprendido Art. 107 del
R. T. y P.).
C)
Las ligas participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y
costas), antes de iniciar el torneo, un certificado oficial de aptitud
físico de cada uno de los deportistas participantes (EMMAC). El no
cumplimiento de esta pauta impedirá la participación del deportista. El
no cumplimiento de lo establecido dará lugar a la inhabilitación a
participar de este certamen a los infractores (comprendido en el Art.
107 del R. T. y P.).
La Federación Cordobesa de
Fútbol es responsable de la atención médica dentro de los campos de
juego y en la Unidad Turística Embalse.
D) BALONES
Se determinó
que los balones a utilizar durante el desarrollo del campeonato serán
los oficiales determinados por la Federación Cordobesa de Fútbol y estos
serán suministrados por ella. Se entregarán dos (2) pelotas por liga
con cargo para la misma. En caso de pérdida o rotura de pelota, la misma
será con cargo a la Liga a un valor de $ 130 (Pesos: Ciento Treinta)
cada una. Las pelotas deberán ser presentadas a las órdenes del árbitro
al inicio de los encuentros.
E) PREMIOS
Serán premiados por la
Federación Cordobesa de Fútbol el Campeón, Subcampeón y Tercero del XIX
Campeonato Provincial de Selecciones de Ligas Sub 15 y del XX Campeonato
Provincial de Selecciones de Ligas Sub 17. El trofeo a cada uno de
ellos (Campeón, Subcampeón y Tercero) consistirá en una (1) Copa a cada
uno. Además, se otorgarán veinticinco (25) medallas por equipos: doradas
al Campeón, plateadas al subcampeón, bronceadas al Tercero y Cuarto y
Diplomas de Honor a todos los participantes. Además, se entregarán
premios a quien resulte goleador y al arquero con la valla menos vencida
del certamen por cada categoría.
F) ACTOS DE INDISCIPLINA
1. Los actos de indisciplina o
violencia fuera del estadio de Futbol le significará a la selección
involucrada la eliminación automática del torneo.
2. Los
actos de indisciplina graves (desorden, agresión a un arbitro,
alojamiento, etc.) por parte de simpatizantes o grupos de jugadores o
cuerpo técnico de una división dentro y fuera del campo de juego, le
significará a la selección involucrada la eliminación automática del
torneo y no pudiendo permanecer en los alojamientos establecidos con
anterioridad por los organizadores. A las ligas que estén involucradas,
además de la sanción prevista en el Reglamento de Transgresiones y
Penas, se fijará una multa de pesos Cuatro Mil ($ 4,000.00) por
categoría.
G) MULTAS
1. La
Liga que una vez que inscribió y no concurra a disputar el campeonato
abonará una multa equivalente a $ 6,000 (Pesos: Seis Mil) por categoría
más $ 8.000 (Pesos: Ocho Mil) por derecho a participar del campeonato
sin perjuicio de las sanciones que le pudieran corresponder por el
H.T.D.D.. También deberá comunicar, en caso de no participación, a la
Federación Cordobesa de Fútbol mediante nota firmada por Presidente y
Secretario de la Liga.
La Liga que se encuentre
participando en el torneo y no se presente a jugar uno o más partidos
será sancionado de acuerdo al R.T. y P.. Además, la liga (con sus
selecciones) involucrada no podrá participar en torneo alguno organizado
por la F.C.F. por el término de dos (2) años.
2. A los efectos de la aplicación de multas se fija el valor de la entrada en $ 25,00 (Pesos: Veinticinco).
H) PROTESTA DE PARTIDO.
Las
protestas de partido tendrán un plazo perentorio hasta las 10 horas del
día siguiente a la disputa del partido en caso que el partido se juegue
en horario vespertino.
En caso que
los cotejos se jueguen en horario matutino el plazo perentorio es hasta
las 18 horas del mismo día en que se haya jugado el encuentro.
Pasado el tiempo estipulado se dará por caído los derechos a quien se crea con derecho a formular protesta.
I) CORDIALIDAD DEPORTIVA.
Los
seleccionados deberán ingresar al campo de juego en forma conjunta y
antes del inicio de los encuentros los mismos se formarán uno al lado
izquierdo y el otro al derecho de los árbitros para posteriormente
proceder al saludo cordial de los participantes.
Cláusulas Adicionales.
a) Los
jugadores que no cuenten con los requisitos establecidos (EMMAC y/o
seguro) se encuentran comprendidos en el Art. 107 del Reglamento de
Transgresiones y Penas. En caso de jugar en esas condiciones son
pasibles a protesta de puntos. Y si no fueran protestados por ninguna
institución participante y sí fuera detectado por la organización, ésta
está obligada a denunciarlo ante el H.T.D.D..
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