martes, 1 de enero de 2013

Rally Dakar 2013 Beccaría, el único


 
 Un alto en los ensayos para la foto. Francisco Regunaschi/Gustavo Beccaría y su Toyota Tundra

El úni­co re­pre­sen­tan­te vi­lla­ma­rien­se en el Da­kar, Gus­ta­vo Bec­ca­ría, es­tu­vo rea­li­zan­do con su pi­lo­to Fran­cis­co Re­gu­nas­chi una se­rie de in­ten­sos tests ten­dien­tes a po­ner a pun­to la To­yo­ta Tun­dra, uni­dad de com­pe­ti­ción que uti­li­za­rán en la exi­gen­te com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal que co­men­za­rá en Pe­rú el pró­xi­mo 5 de ene­ro.
Los en­sa­yos se con­cre­ta­ron en San­tia­go, Chi­le, lu­gar don­de se cons­tru­yó la ca­mio­ne­ta con un equi­po ex­pe­ri­men­ta­do que tie­ne co­mo an­te­ce­den­te el mon­ta­je de otros ve­hí­cu­los del mis­mo mo­de­lo que tu­vie­ron co­mo pre­mio ma­yús­cu­lo ha­ber de­rro­ta­do al im­pla­ca­ble Da­kar en edi­cio­nes an­te­rio­res.
Fue­ron va­rios ki­ló­me­tros re­co­rri­dos en con­di­cio­nes ad­ver­sas de te­rre­no co­mo pa­ra acer­car­se a lo que la ru­ta del Da­kar pro­po­ne. Las prue­bas tu­vie­ron una am­plia acep­ta­ción por par­te de la tri­pu­la­ción que por es­tas ho­ras es­tá ul­ti­man­do de­ta­lles pa­ra em­pren­der el via­je que la de­po­si­ta­rá en tie­rras pe­rua­nas el ve­ni­de­ro 1 de ene­ro pa­ra des­pués ini­ciar los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y téc­ni­cos pre­vios que cul­mi­na­rán con la lar­ga­da de la com­pe­ten­cia.
 
Diá­lo­go
 
Una vez fi­na­li­za­do el ri­gu­ro­so son­deo, Gus­ta­vo Bec­ca­ría de­jó sus con­cep­tos a  EL DIA­RIO: “Que­da­mos muy con­for­mes con Fran­cis­co por el ren­di­mien­to de la uni­dad. Se no­ta muy po­ten­te y fuer­te, dos atri­bu­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra in­ten­tar ven­cer la exi­gen­te com­pe­ten­cia.
Si bien na­da se po­drá pa­re­cer al re­co­rri­do de la prue­ba, los ex­tre­ma­dos tests nos col­ma­ron las ex­pec­ta­ti­vas”.
Más ade­lan­te, Bec­ca­ría agre­gó: “La ca­mio­ne­ta es nue­va y ar­ma­da to­tal­men­te en Chi­le por un equi­po con muy bue­nos an­te­ce­den­tes. En eso di­fie­re de los in­ten­tos an­te­rio­res cuan­do se uti­li­zó una ex­ce­len­te ca­mio­ne­ta, pe­ro con re­for­mas pa­ra ca­rre­ras no tan du­ras co­mo és­ta. Cree­mos que tra­za­mos una es­tra­te­gia ideal, aun­que ten­dre­mos que es­pe­rar el de­sa­rro­llo de la prue­ba pa­ra sa­ber si los pa­sos fue­ron los co­rrec­tos.
Creo que es­te año ven­ce­re­mos al mí­ti­co Da­kar, que es el prin­ci­pal ob­je­ti­vo sin im­por­tar el pues­to que po­da­mos con­se­guir. Lle­gar a Chi­le se­rá nues­tro me­jor pre­mio”.
 
La ca­rre­ra
 
Du­ran­te su quin­ta in­cur­sión en tie­rras su­da­me­ri­ca­nas, el Da­kar se­rá aco­gi­do por tres paí­ses que han des­ple­ga­do sus en­can­tos du­ran­te los úl­ti­mos años. Po­co sen­ti­do tie­ne ya man­te­ner el mis­te­rio, pues el re­co­rri­do ha­bla­rá al­to y cla­ro del 5 al 20 de ene­ro del año pró­xi­mo. Por pri­me­ra vez, el de­sier­to en ma­yús­cu­las en­tra­rá en es­ce­na des­de las pri­me­ras eta­pas del rally. Tras reen­con­trar­se con Li­ma, los pi­lo­tos en­tra­rán en­se­gui­da en ha­ri­na. La jor­na­da de des­can­so en San Mi­guel de Tu­cu­mán re­pre­sen­ta­rá la gran sal­va­ción pa­ra los pi­lo­tos. Pa­ra lle­gar has­ta San­tia­go, ten­drán que re­co­rrer una dis­tan­cia de más de 8.000 ki­ló­me­tros.
El des­cu­bri­mien­to de Pe­rú fas­ci­nó a quie­nes lo­gra­ron lle­gar a esa fa­se del rally en 2012. En la edi­ción 2013, to­dos los pi­lo­tos y equi­pos ten­drán la po­si­bi­li­dad de com­pro­bar­lo con sus pro­pios ojos en los cor­do­nes de du­nas más im­po­nen­tes que se han sur­ca­do en el con­ti­nen­te des­de 2009. Nun­ca an­tes en su his­to­ria el Da­kar ha arran­ca­do en ple­no de­sier­to. Si bien la do­si­fi­ca­ción de di­fi­cul­ta­des per­mi­ti­rá que la ten­sión va­ya su­bien­do de for­ma pau­la­ti­na, es evi­den­te que el Da­kar 2013 no de­ja mar­gen pa­ra la im­pro­vi­sa­ción.
Atra­ve­sa­da la Cor­di­lle­ra de los An­des, tras una pri­me­ra in­cur­sión por tie­rras chi­le­nas, el rally se aden­tra­rá en una Amé­ri­ca bien dis­tin­ta don­de los pi­lo­tos se en­fren­ta­rán a una gran di­ver­si­dad de te­rre­nos que fa­vo­re­ce­rán, por tan­to, a los más po­li­va­len­tes. En Ar­gen­ti­na, la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción se­rá fun­da­men­tal pa­ra pa­sar a un ti­po de pi­lo­ta­je y un re­gis­tro de ges­tión de la ca­rre­ra di­fe­ren­te. Si bien la ra­ción de are­na se­rá me­nos sus­tan­cio­sa, el des­vío ha­cia la tie­rra de los gau­chos fi­na­li­za­rá con una prue­ba de en­ver­ga­du­ra don­de só­lo los ver­da­de­ros pi­lo­tos del de­sier­to se sen­ti­rán a sus an­chas.
El te­rri­to­rio chi­le­no aco­ge­rá dos fa­ses bien di­fe­ren­cia­das, sien­do am­bas de ca­rác­ter de­ci­si­vo. El re­gre­so al país del de­sier­to del Ata­ca­ma re­ser­va­rá a los pi­lo­tos un te­rre­no de re­sis­ten­cia ex­tre­ma. Co­mo de­sa­fío úl­ti­mo de re­sis­ten­cia se en­ca­de­na­rán se­sio­nes en las du­nas has­ta la vís­pe­ra de la lle­ga­da. An­tes de cul­mi­nar el rally en San­tia­go, los pi­lo­tos de­be­rán en­fren­tar­se a di­fi­cul­ta­des de pri­me­ra ca­te­go­ría.
 
Por Cór­do­ba
 
El pró­xi­mo 14 de ene­ro la ca­ra­va­na del Da­kar arri­ba­rá a te­rri­to­rio cor­do­bés. Los com­pe­ti­do­res lle­ga­rán pro­ce­den­tes de Tu­cu­mán in­gre­san­do a la pro­vin­cia me­di­te­rrá­nea por el nor­te bus­can­do el an­sia­do bi­vouac que los es­ta­rá es­pe­ran­do en la Cos­ta­ne­ra de Car­los Paz en­tre el ho­tel que re­ci­be al rally mun­dial y el cam­ping del Au­to­mó­vil Club Ar­gen­ti­no. Mos­tran­do un per­fil más de ma­ne­jo, la eta­pa fa­vo­re­ce a los ex­per­tos del tra­yec­to. El au­men­to de la dis­tan­cia co­rres­pon­de al mis­mo tiem­po al agre­ga­do de una par­te mu­cho más téc­ni­ca, don­de los pi­lo­tos de­be­rán pen­sar es­pe­cial­men­te en las cur­vas en la sel­va. Es­te es­ta­do de vi­gi­lan­cia ex­tre­ma de­be man­te­ner­se en la dis­tan­cia: es la es­pe­cial más lar­ga del rally.
En la ma­ña­na del 15 rea­nu­da­rán la mar­cha ha­cia la pro­vin­cia de La Rio­ja don­de al­ter­na­rán lo si­nuo­so y lo rá­pi­do, al rit­mo del pa­sa­je de sec­to­res ar­bo­la­dos con par­tes mu­cho más des­pe­ja­das.
 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario