Un alto en los ensayos para la foto. Francisco Regunaschi/Gustavo Beccaría y su Toyota Tundra
El único representante villamariense en el Dakar, Gustavo Beccaría, estuvo realizando con su piloto Francisco Regunaschi una serie de intensos tests tendientes a poner a punto la Toyota Tundra, unidad de competición que utilizarán en la exigente competencia internacional que comenzará en Perú el próximo 5 de enero.
Los ensayos se concretaron en Santiago, Chile, lugar donde se
construyó la camioneta con un equipo experimentado que
tiene como antecedente el montaje de otros vehículos del
mismo modelo que tuvieron como premio mayúsculo haber
derrotado al implacable Dakar en ediciones anteriores.
Fueron varios kilómetros recorridos en condiciones
adversas de terreno como para acercarse a lo que la ruta del
Dakar propone. Las pruebas tuvieron una amplia aceptación por
parte de la tripulación que por estas horas está ultimando
detalles para emprender el viaje que la depositará en tierras
peruanas el venidero 1 de enero para después iniciar los
trámites administrativos y técnicos previos que culminarán
con la largada de la competencia.
Diálogo
Una vez finalizado el riguroso sondeo, Gustavo Beccaría
dejó sus conceptos a EL DIARIO: “Quedamos muy conformes con
Francisco por el rendimiento de la unidad. Se nota muy potente y
fuerte, dos atributos indispensables para intentar vencer la
exigente competencia.
Si bien nada se podrá parecer al recorrido de la prueba, los extremados tests nos colmaron las expectativas”.
Más adelante, Beccaría agregó: “La camioneta es nueva y
armada totalmente en Chile por un equipo con muy buenos
antecedentes. En eso difiere de los intentos anteriores
cuando se utilizó una excelente camioneta, pero con reformas
para carreras no tan duras como ésta. Creemos que trazamos una
estrategia ideal, aunque tendremos que esperar el desarrollo
de la prueba para saber si los pasos fueron los correctos.
Creo que este año venceremos al mítico Dakar, que es el
principal objetivo sin importar el puesto que podamos
conseguir. Llegar a Chile será nuestro mejor premio”.
La carrera
Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el
Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus
encantos durante los últimos años. Poco sentido tiene ya
mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro
del 5 al 20 de enero del año próximo. Por primera vez, el
desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras
etapas del rally. Tras reencontrarse con Lima, los pilotos
entrarán enseguida en harina. La jornada de descanso en San
Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los
pilotos. Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una
distancia de más de 8.000 kilómetros.
El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a
esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y
equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios
ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado
en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el
Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación
de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de
forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen
para la improvisación.
Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera
incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una
América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una
gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los
más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación
será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un
registro de gestión de la carrera diferente. Si bien la ración
de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de
los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde
sólo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus
anchas.
El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas,
siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del
desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de
resistencia extrema. Como desafío último de resistencia se
encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la
llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos
deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.
Por Córdoba
El próximo 14 de enero la caravana del Dakar arribará a
territorio cordobés. Los competidores llegarán procedentes
de Tucumán ingresando a la provincia mediterránea por el
norte buscando el ansiado bivouac que los estará esperando en
la Costanera de Carlos Paz entre el hotel que recibe al rally
mundial y el camping del Automóvil Club Argentino. Mostrando
un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del
trayecto. El aumento de la distancia corresponde al mismo
tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los
pilotos deberán pensar especialmente en las curvas en la
selva. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en
la distancia: es la especial más larga del rally.
En la mañana del 15 reanudarán la marcha hacia la provincia de
La Rioja donde alternarán lo sinuoso y lo rápido, al ritmo
del pasaje de sectores arbolados con partes mucho más
despejadas.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario