domingo, 9 de octubre de 2011

Básquet / Copa Monte Maíz - El Rojo se bajó del torneo

El invicto Lambert se quedó afuera de la final por un desperfecto en el tablero y en disconformidad con lo resuelto por el juez principal decidió retirar el equipo.

Deportivo San Vicente (Bell Ville) y Deportivo Orioli (Justiniano Posse) definirán el domingo la segunda edición de la Copa Monte Maíz de básquetbol de Primera División. El equipo bellvillense eliminó en semifinales a Argentino (Monte Maíz) al superarlo por 62-50. En tanto que el elenco posense se vio beneficiado como consecuencia de un desperfecto en el funcionamiento del reloj de los 24 segundos, que le significó a Lambert perder los puntos por decisión arbitral, al ser el anfitrión de la jornada en el polideportivo Santiago Boiero. El Rojo era el único invicto que quedaba en el certamen a la vez que uno de los principales candidatos al título. El partido terminó con victoria de Lambert por 87-73 conociéndose luego la resolución del juez principal Leonardo Dacrema, de dar el encuentro por ganado al visitante 20-0. La postura derivó en un entredicho y protestas donde resultaron informados los jugadores Lucas Vivas y Lucas Muzzio, como así también el dirigente local Pablo Cuello.

A raíz de lo sucedido en su cancha Lambert decidió retirar el equipo de la competencia, por cuanto no se presentará a jugar el partido por el tercer puesto. La subcomisión de básquet asimismo emitió un comunicado realizando su valoración de los hechos en donde expresa lo siguiente: "Según el informe que realizó el árbitro principal, Sr. Leonardo Dacrema, el equipo local no tenía la mesa de control conformada para la hora del partido, uno de los relojes de 24 segundos estaba roto y se le dio una hora reloj para la reparación del mismo (como lo indica el reglamento), el horario de comienzo del partido fue una hora más tarde a la establecida y se desarrolló el juego con solo un reloj de 24 segundos. Cuando terminó el partido, estando en la mesa de control para cerrar la planilla con un resultado de 0-20 a favor del equipo de Justiniano Posse, un grupo de jugadores y simpatizantes del equipo local se acercó a cuestionar la decisión. Reconoce su error de haber comenzado el partido y no haber cerrado la planilla antes de iniciarla y deja a disposición del comité organizador la decisión que corresponda."

El horario del partido estaba previsto para las 19:00 horas, para esa hora la mesa de control estaba confeccionada y el equipo local estaba en cancha haciendo movimientos de calentamiento. El juez principal llegó 19:15 horas y el equipo visitante lo hizo a las 19:25 horas, según el reglamento, el equipo visitante tiene 15 minutos de tolerancia para que llegue, sino se le da el partido por perdido. Las únicas dos causas de "suspensión" de un partido son: la falta de médico y el no funcionamiento del reloj de 24 segundos. Si una de las dos caras del reloj de 24 segundos (como ocurrió en este partido) no funciona, el partido no debe comenzar, en ese caso el equipo local tiene una hora para solucionar el problema u optar por una cancha alternativa, eso no pasó y los árbitros comenzaron el partido igual. Promediando el primer cuarto se rompe la otra cara del dispositivo de 24 segundos y los jueces decidieron seguir igual con el partido. Durante el entretiempo, los árbitros deciden volver atrás en todas sus decisiones y darle por perdido el partido al equipo local, cuando deberían haber "suspendido" el partido y hacer conocer mediante informe que la decisión final respecto de su continuidad o no, es menester de la Comisión Organizadora del torneo. Cerrar la planilla 0-20 luego de tantos errores, generó la reacción de los jugadores y simpatizantes del equipo local. Los árbitros no son autoridad competente para dar resultados de un partido, eso lo determina la Comisión Organizadora en común acuerdo con el Tribunal de Disciplina. La mejor solución para salir de este mar de yerros, es que el partido se vuelva a jugar desde cero. (Esta información nos las brindo un Comisionado Técnico de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba, con el cual nos asesoramos una vez que ocurrió el hecho).

Cabe agregar que el juez principal, avaló jugar el partido con la condición de que la visita atacara hacia el reloj de 24 segundos que sí funcionaba, donde ambos equipos estuvieron de acuerdo. En el entretiempo, el árbitro se acercó al banco local y dijo que el partido estaba perdido por 0-20 desde un principio, pero que no lo comunicó antes, porque sino, iban a jugar sin ganas. Además anticipó al equipo visitante que jugaran tranquilos, ya que el partido lo tenían ganado y el conjunto local nunca fue notificado de tal cosa. Considerando que lo que hizo el juez principal, fue un acto de mala fe, decidimos retirar a la Primera División del Club Atlético Lambert de la competencia", finaliza el comunicado. La determinación del Rojo pone en evidencia asimismo una situación de conflicto, que podría tener incidencia directa en el seno de la Asociación Pro Sur.

Informe del juez principal
El profesor Leonardo Dacrema puntualizó en su informe las razones por las cuales cerró la planilla con el triunfo 20-0 para Deportivo Orioli. El juez principal expone que el equipo visitante llegó 20 minutos después de la hora programada para el inicio del partido y que el equipo local no tenía conformada la mesa de control. "Ni a la hora fijada, ni a la hora en que llega el equipo B, tampoco sucede durante un periodo que se le otorga al equipo local para solucionar el reloj de 24 segundos". Prosigue diciendo que uno de los relojes no funcionaba, otorgándosele al local el plazo establecido en el reglamento de una hora para intentar solucionarlo. Pasado ese tiempo y por el comentario de una persona de la institución que le comunica, que la persona encargada de arreglarlo se encuentra de viaje en Córdoba, se comienza el partido una hora más tarde del horario establecido y con sólo un reloj de 24 segundos. Asimismo y en el transcurso de la primera posesión de pelota, dejan de funcionar los dos relojes de 24 segundos. "Culminado el partido, estando en la mesa de control para cerrar la planilla, un grupo de jugadores locales y simpatizantes (hombres y mujeres), cuestionan mi resolución de cerrar la planilla con un resultado 0 equipo A, 20 equipo B", describe Dacrema, quien acota además ser agraviado en formal verbal por el dirigente Pablo Cuello, junto a los jugadores locales Lucas Vivas y Lucas Muzzio. En la parte final de su informe en tanto, el juez reconoce su error "por haber comenzado el partido, cuando en realidad debería haber cerrado la planilla con el resultado antes mencionado, según el reglamento de la A.D.C., en el artículo 16.4 referido al reloj de 24 segundos".

Definición del torneo
De esta manera la segunda edición de la copa tampoco quedará en manos de equipos montemaicinos, luego de que Pumas Atenas (Ucacha) se proclamara campeón en 2010. Argentino y alianza Newbery y Everton - Belgrano (Cruz Alta/Arequito) -ocupará el lugar de Lambert- definirán el tercer puesto el domingo en el gimnasio del Raya, a partir de las 20:00 horas. Mientras que Deportivo San Vicente y Deportivo Orioli protagonizarán la final por el título desde las 22:00 horas. En la instancia de cuartos de final asimismo, el equipo de Justiniano Posse había dado cuenta de la alianza Newbery y Everton - Belgrano por 78-67, en tanto que Argentino superó en el clásico a Mutual Argentino por 72-63. Lambert y Deportivo San Vicente por su parte, esperaban rivales en semifinales tras terminar primero y segundo en la fase clasificatoria.

Deportivo San Vicente llega a la definición del título con una sola derrota en su campaña y frente a Lambert. El equipo conducido por Alejandro Franzoni debió esforzarse asimismo el domingo para doblegar a Argentino. Luego de tres parciales muy disputados, ambos equipos entraron a jugar el cuarto final igualados en 41 puntos, hasta conseguir los bellvillenses un parcial de 21-9 que les aseguró el pasaporte a la final. Gonzalo Visca (16), Ariel Cingolani (14), Facundo Ferreyra (12) y Federico Urcia (11) se repartieron el goleo en el ganador. Leonel Mobili (13) -pasó a encabezar la tabla de goleadores del torneo con 132 puntos-, Claudio Iribe (10), Cristian García (9), Pablo Ferro (8) y César Foreci (7) lo hicieron en el Raya.

Ficha de los partidos

Deportivo Orioli 78
Javier Ceva (3), Pablo Pedraza (22), Fabián Orioli (Cap.) (15), Marcelo Casalánguida (9), Alejandro Rastelli (4), Juan Cruz Jaureguialzo (5), Ariel Almada (-), Nahuel Benvenuto (11), Franco Vasconi (7), Ricardo Galucci (2). DT: Fabián Orioli.

Alianza 67
Gustavo Brunetti (-), Andrés Micozzi (-), Franco Maraschi (8), Franco Amaya (8), Nicolás Bureu (5), Leonel Dinolfo (Cap.) (11), Fernando Dacunha (5), Ariel Belcecchi (14), José Ruiz (5), Leandro Villán (11). DT: Gustavo Brunetti.

Parciales: 1º cuarto: Deportivo Orioli 21 - Alianza 18; 2º: 18-15 (39-33); 3º: 19-24 (58-57); 4º: 20-10 (78-67). Árbitros: Leonardo Dacrema y Marcelo Brito. Cancha: Argentino (Monte Maíz). Fecha: Viernes 23 de Septiembre de 2011.


Argentino 72
Matías Marconetto (-), Sebastián Pognante (6), Pablo Ferro (10), Cristian García (Cap.) (10), Leonel Mobili (20), Sebastián Linares (-), Claudio Iribe (12), Andrés Doffo (7), César Foreci (7). DT: Claudio Iribe.

Mutual Argentino 63
Andrés Balfagón (-), Julián Caudana (12), José Fernando García (Cap.) (4), Emmanuel Banchetti (10), Félix Ciciliani (-), Joaquín Jiménez (-), Juan José Pevere (18), Santiago Bordese (-), Federico Santilli (2), Fernando Santilli (12), Andrés Pucheta (1), Gastón Orellano (4). DT: Mauricio Menna.

Parciales: 1º cuarto: Argentino 18 - Mutual Argentino 15; 2º: 13-9 (31-24); 3º: 14-16 (45-40); 4º: 27-23 (72-63). Árbitros: Leonardo Dacrema y Marcelo Brito. Cancha: Argentino (Monte Maíz). Fecha: Viernes 23 de Septiembre de 2011.


Deportivo San Vicente 62
Francis Carrasco (Cap.) (5), Facundo Ferreyra (12), Federico Urcia (11), Ariel Cingolani (14), Facundo Civeriatti (-), Matías García (2), Alejandro Franzoni (2), Gonzalo Visca (16). DT: Alejandro Franzoni.

Argentino 50
Matías Marconetto (1), Sebastián Pognante (-), Pablo Ferro (8), Cristian García (Cap.) (9), Leonel Mobili (13), Sebastián Linares (-), Claudio Iribe (10), Lucas Giorgi (2), César Foreci (7). DT: Claudio Iribe.

Parciales: 1º cuarto: Deportivo San Vicente 12 - Argentino 14; 2º: 15-15 (27-29); 3º: 14-12 (41-41); 4º: 21-9 (62-50). Árbitros: Leonardo Dacrema y Marcelo Brito. Cancha: Lambert (Monte Maíz). Fecha: Domingo 2 de Octubre de 2011.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario