jueves, 13 de octubre de 2011

[ClubPinocho] EL BANCO ES UN CASTIGO

EL BANCO DE SUPLENTE.
 
QUIEN DIJO QUE ES UN CASTIGO?

En los deportes colectivos los equipos están compuestos por titulares y suplentes. Pero en el básquet, abrir el juego en cancha o en el banco no siempre dice mucho, ya que más de una vez el que viene desde el banco puede jugar mas que aquel que salió en la formación inicial.
Del mismo modo, en el básquet moderno, sabemos, los entrenadores mueven el banco cada vez más, buscando en su profundidad opciones para causarle o solucionar los problemas que le plantea el rival. Es decir, entrar o salir no es determinante ni mucho menos, ¿no?
Entonces… ¿Por qué interpretamos salir del equipo cuando nos reemplazan como un castigo?
Ante la consulta a boca de jarro, muchos responden: “Nooo, nada que ver”,pero las caras de enojo o fastidio de aquellos que son reemplazados parece contradecirlos.
Lo preocupante es que en la mayoría de los casos, ese enojo nos pone a un paso del temido y nunca bien ponderado “Fuera de Foco”. ¿Por qué? Y…
Porque cuando salimos enojados, muchas veces el enojo nos saca de eje, según donde pongamos la culpa y como manejemos esa carga de emociones que viene con ella.En castellano… Muchos jugadores, ante el reemplazo, suelen llegar al banco enojados con el entrenador, quien supuestamente “no me tiene confianza”, “no vio que el error no fue mío” o “no me bancó lo suficiente”. Entonces, como el DT es el malo de la película, voy al banco enojado con él y lo mas probable es que no preste atención a las razones que provocaron el cambio, es decir, que error /es pude haber cometido.
Otra… Muchos jugadores, ante el reemplazo, salen tan enojados consigo mismo por no haber podido sostenerse en cancha, que esa bronca los manda al banco en medio de un auto diálogo totalmente nocivo (“sos un desastre”, etc, etc). Por ende, tampoco suelen terminar de comprender bien que pasó o por qué se van a sentar. Al punto que a veces ni siquiera se dan cuenta que el cambio no tiene que ver con que hayan hecho algo mal, sino con que el Coach esta buscando otra opción táctica o te ve cansado.
El Problema es el de siempre: como manejamos las emociones que vienen con esos enojos (conmigo o con el Coach), y para ello es clave evitar que ese malestar se genere. El Tip para aprender a manejar esa emoción tiene que ver con soluciones pragmáticas: ¿Y si en lugar de enojarte porque te reemplazan volvés al banco pensando en usarlo para descansar y reenfocarte para estar disponible para salir nuevamente a la cancha? El enojo o emoción negativa bloquea o al menos atenta, contra nuestra capacidad de pensar y resolver correctamente, por lo que cuando vamos al banco enojados lo mas probable es que ese malestar se multiplique y nos deje bloqueados, sin capacidad para regenerar energías, ideas o motivación para volver a la cancha, lo que seguramente provocará que al volver juguemos peor que como lo veníamos haciendo.
¿Y si cambiamos el enojo de salir por una sonrisa / palmada o aliento al compañero que entra y nos dedicamos a recuperarnos y enfocarnos para volver a serle útiles al equipo?

Vamos, no es tan difícil, y además de los consejos, hay muchas técnicas que la Psicología del Deporte puede aportar para solucionar estas situaciones…

CAMPUS
OBERÁ TENIS CLUB  
16-17-18 DICIEMBRE 2011

.
 
 

INSCRIBITE EN EL CAMPUS Y LLEVATE UNA MUSCULOSA, UN SHORT, UN DVD Y UNA CARPETA.
Invitamos a todos los jugadores de basquet que quieran participar del Campus de Reclutamiento que desarrollará en el Oberá Tenis Club durante los días 16, 17 y 18 de Diciembre del 2011. El mismo contará con la participación del cuerpo técnico y los integrantes del plantel profesional que disputan el TNA.

Para jugadores de 12 a 19 años de edad.

Durante el campus los jugadores entrenarán fundamentos ofensivos y defensivos, individuales y colectivos, competencias de 1 vs. 1 y 3 vs. 3.

Se proyectarán videos, presenciarán entrenamientos del equipo profesional del TNA y los partidos oficiales entre OTC y San Isidro de San Francisco y OTC y Unión de Sunchales.
Además tendrán charlas con: jugadores de nuestro plantel profesional, nutricionista y kinesiologo

NO TE PIERDAS ESTA POSIBILIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO


Para más información escribinos a campusotc@yahoo.com.ar

A realizarse los días 18, 19 y 20 de Noviembre.
Vení a pasar un fin de semana inolvidable.

Consultas al 0221 – 155598522 (Oscar Remaggi)
0221 – 155075226 (Juani Pedemonte)
ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE BASQUET
 PRE INFANTILES
CLUB ATENAS LA PLATA 2011


CLUB ORGANIZADOR:
Atenas La Plata
Calle 13 nº 1267 e/ 58 y 59 La Plata
Teléfono: 4215286.-
Entrenadores a cargo de la categoría Pre Infantiles y de la Organización:
Juan Ignacio Pedemonte (0221 - 156057433)
Oscar Remaggi (0221 - 155598522).


 



CLUBES QUE HAN PARTICIPADO:
* Club Atenas de La Plata
* Club Sud America de La Plata
* Club Meridiano V de La Plata
* Club Estudiantes de La Plata
* UNLP
* Club Los Indios de Junín
* Club Ciclista Juninense
* Club Peñarol de Mar del Plata
* Sporting Club de Mar del Plata
* Club Atlético Pellegrini de Punta Alta
* Club San Lorenzo de Chivilcoy
* Club Gimnasia y Esgrima La Plata
* Club Estudiantes de Bahía Blanca
* Sportivo Rojas
Participaron del evento más de 250 chicos de entre 9 y 13 años.

FECHA DEL EVENTO:
Se llevara a cabo los días 17, 18, 19 de noviembre de 2011.-

INFRAESTRUCTURA:
El torneo se jugará en los gimnasios del Club Organizador (Atenas)  y otros a confirmar.-
En todos los lugares habrá botiquín de primeros auxilios, servicio de urgencias médicas, seguro de responsabilidad civil y un médico deportólogo.-
Dichas instalaciones cuentan con vestuarios, baños, buffet, cronometro y tanteadores.-

CARACTERISTICAS DEL TORNEO:
Todos los partidos se jugaran bajo el reglamento FIBA vigente para la categoría de Pre Infantiles.-
Cada equipo deberá contar con dos juegos de camisetas de distinto color y deberán entregar, por intermedio de sus capitanes, antes de cada partido un banderín al capitán del equipo contrario.-
En cada partido, el club organizador, se hará cargo de contar con un planillero, un cronometrista y dos árbitros.-
Al final del torneo se hará una entrega de premios a todos los equipos con sus respectivos puestos.

OBJETIVO:
Será poder brindarles a todos la posibilidad de competir con chicos de su misma edad que provengan de otras ciudades de la provincia de Bs. As.
Es importante destacar que este tipo de encuentros o intercambios son de mucha riqueza para los participantes, ya que se hacen nuevas amistades, se conocen otras realidades sociales, se afianzan personalidades, se consagran grupo, se aprende a convivir, etc.-
En cuanto a lo deportivo, se le dará la posibilidad de participar de un encuentro de estas características, a todos aquellos chicos que no pueden hacerlo al no formar parte de las selecciones de su ciudad. El jugar contra distintos equipos de distintas ciudades con diferentes formas de juego es una experiencia de gran envergadura.-
También nos trazamos un objetivo con relación al básquet de nuestra ciudad, y es que los chicos tenga otro tipo de roce, lo cual haga elevar su nivel y por lo tanto el del básquet local; que a pesar de tener muchos clubes y chicos sigue siendo pobre, lo cual queda demostrado cada vez que un combinado local de nuestra cuidad debe ir a jugar un provincial logrando puestos muy bajos.-
Dejamos en claro que este encuentro se ha creado con la idea de jugarlo todos los años siendo perfectible con el correr del tiempo.-
De acuerdo a las características y objetivos del encuentro el mismo ha sido declarado de  interés municipal por la respectiva repartición.-

ORGANIZACION DEL TORNEO:
La organización general del evento estará a cargo del Club Atenas, que contará con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Plata, de la Federación de Básquet de la Prov. de Bs. As., de la Asociación Platense de Básquet, y de la Escuela de árbitros de la ciudad.-
Cada delegación deberá tener un máximo de 15 personas, incluyendo jugadores, técnico y dos acompañantes.-
Todas las delegaciones se alojaran en las instalaciones de la casa del niño de la República de los Niños, sita en Cno. General Belgrano y 501, Manuel B. Gonnet, ciudad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario