En Santa Rosa de Calamuchita, jurisdicción de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, la Mesa Directiva de la Federación Cordobesa de Fútbol aprobó el lunes el Reglamento del XI Campeonato Provincial de Clubes de Primera División "Gobierno de la Provincia de Córdoba" - edición 2012. El sorteo del certamen se llevará a cabo el día sábado 7 de enero, a las 11 horas, en la sede de la Liga Regional de Fútbol Río Cuarto dando comienzo el mismo el día 22 de enero del cte.. Las inscripciones se han cerrado y participarán 34 clubes integrados por cercanías geográficas, en cada una de las zonas, en la etapa en clasificatoria. Los clubes participantes son los siguientes: Liga de Río Cuarto (5): Atlético San Basilio de San Basilio, San Martín de Vicuña Mackenna, Atlético Adelia María, Sportivo Municipal de Río Cuarto y Centro Social Las Higueras de Las Higueras. Liga Villamariense (5): Unión Central de Villa María, Deportivo Argentino de Villa María, Universidad Nacional de Villa María, Colón de Arroyo Cabral y Rivadavia de Arroyo Cabral. Liga Rioterercerense (3): Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético Río Tercero y Deportivo Huracán de Tancacha. Liga Independiente (3): Vélez Sársfield de Oliva, Central de Río Segundo y Sportivo Laguna Larga. Liga de Laboulaye (2): Central Córdoba de Laboulaye y Deportivo y Cultural Serrano. Liga de Canals (2): Jorge Ross de La Carlota y Canalense de Canals. Liga Beccar Varela (2): Sportivo Rural de Santa Eufemia y Guillermo renny de Wenceslao Escalante. Liga del Sur (2): Juventud Unida de Camilo Aldao y River Plate de Inriville. Liga General Roca (2): Cultural Del Campillo y Recreativo Estrellas de Jovita. Liga Cordobesa (2): San Lorenzo de Córdoba y Huracán de Córdoba Liga Dolorense (2): Defensores del Oeste de Villa Dolores y Comercio de Villa Dolores. Liga de Punilla (2): EMFI de Bialet Massé y 25 de Mayo de La Cumbre. TEMPORADA 2012 EL REGLAMENTO APROBADO PARA EL PROVINCIAL DE CLUBES Federación Cordobesa de Fútbol Duarte Quiros 911 – Teléfonos: 0351- 4252906/4211332- C.P. 5000 – CORDOBA E-Mail: fcdefutbol@arnetbiz.com.ar REGLAMENTO CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN EDICION 2012 ORGANIZACIÓN - FECHA DE INICIACIÓN Art. 1º)- La Mesa Directiva de la FEDERACION CORDOBESA DE FUTBOL, aprueba el presente Reglamento del CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES 2012. La Etapa Clasificatoria se disputará a partir del 22 de Enero de 2012. El ganador obtendrá el título de CAMPEÓN DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. Art. 2º)- El XI CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN 2012 llevará el nombre de “GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”. Art.3º)- PARTICIPANTES – ZONAS – FORMA DE DISPUTA Participarán hasta cinco (5) equipos por liga. Todos los clubes participantes deberán reunir los requisitos exigidos para este campeonato. Etapa Clasificatoria Se disputará según la cantidad de equipos participantes. En caso de empate en puntos en la primera posición de una misma zona para determinar al equipo clasificado para la próxima instancia, la definición será la siguiente: 1) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí. 2) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí. 3) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona. 4) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona 5) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona. 6) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol. Para establecer a los mejores siete segundos de la tabla general se deberá tener en cuenta los siguientes parámetros: 1) Mejor promedio de puntos (puntos sobre partidos jugados). 2) Mayor cantidad de goles a favor (goles sobre partidos jugados). 3) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol. Segunda, Tercera y Cuarta Etapa Se jugará de acuerdo a la cantidad de clubes intervinientes. En caso de empate al cabo de los dos cotejos (ida y vuelta) en ambas etapas, la definición se determinará de la siguiente manera: a) Diferencia de goles. b) De persistir la igualdad, se definirá mediante tiros desde el punto del penal. El partido por el tercer y cuarto puesto y final (a un solo partido) se disputarán en el Estadio “Mario Alberto Kempes” de la ciudad de Córdoba. En caso de registrarse empates en ambos cotejos se definirá mediante tiros desde el punto penal. Se premiará al primero con el título de Campeón Provincial, al segundo el de Subcampeón Provincial, y al tercero la tercera ubicación del provincial recibiendo trofeos el Campeón, Subcampeón y el Tercero con sus respectivas medallas. El Campeón recibirá como premio $ 40.000, el subcampeón recibirá como premio $ 25.000, y el tercero como premio $ 15.000, todos los premios serán otorgados por la Federación Cordobesa de Fútbol y se entregarán única y exclusivamente para infraestructura en los campos de deportes de las instituciones que se los adjudiquen previa presentación del proyecto de obras elaborado por ingenieros y/o arquitectos. Las obras serán fiscalizadas por la Federación Cordobesa de Fútbol. Además, la liga a la que pertenezca el club afiliado que se consagre campeón recibirá de la Federación $ 20.000, la liga a la que corresponda el club afiliado que logró el subcampeonato percibirá $ 10.000 y la liga a la cual pertenezca el tercero clasificado recibirá de la Federación Cordobesa de Fútbol $ 5.000. FIXTURE Producido el sorteo, a este reglamento se adjunta el fixture que pasa a ser parte integral de este reglamento. El ganador se consagrará CAMPEON PROVINCIAL DE FUTBOL DE CLUBES DE PRIMERA DIVISIÓN yobtendrá una plaza, en representación de la Federación Cordobesa de Fútbol, para participar en el Torneo del Interior 2013 y/o campeonato que pudiera reemplazar a este organizado por el Consejo Federal del Fútbol. El Campeón de la presente edición, además, clasificará directamente a la segunda fase del Campeonato Provincial de Clubes de Primera División Edición 2013. Dicha plaza será reservada únicamente para el campeón y no podrá ser utilizada por ningún otro club. SUSPENSIÓN DE PARTIDO: Art. 4º) a )En caso de suspenderse algún partido (no atribuible a alguno de los clubes involucrados) el o los encuentros se disputarán dentro de las 48 horas de producida la suspensión. El horario de inicio de la disputa de los partidos será entre las 17 y las 21:30 horas. De persistir el inconveniente (no disputa del partido), la Mesa Ejecutiva de la Federación Cordobesa de Fútbol resolverá día y horario de disputa del cotejo. b) Cuando por causas ajenas a los respectivos clubes se suspendiera un partido después de iniciado, el pago de aranceles a árbitros será de la siguiente manera: b1) Transporte (si corresponde). b2) Arancel una vez concluido el partido más transporte (si corresponde) b3) De no iniciado el partido, transporte (si corresponde). PROGRAMACION DE LOS ENCUENTROS Art.5º)- La Organización de los partidos estará a cargo de las respectivas Ligas cuando su representante haga las veces de Local, bajo la supervisión de la Federación Cordobesa de Fútbol, siendo las respectivas Ligas responsables de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento y/o Reglamento o resoluciones que se pudieran dictar. Art.6º)- El día y horario oficial de los encuentros será el domingo, dando comienzo entre las 17:00 hs. a 21:30 horas (el Club local deberá comunicar el horario elegido a la Federación a través de su liga de origen como así también a la liga al cual pertenece el club visitante hasta del día miércoles a las 20:00 horas). De mediar un acuerdo entre los clubes se podrá adelantar la fecha en día y horario convenido anterior a la fecha prefijada comunicando ambas ligas, a la Federación Cordobesa de Fútbol, a través de notas debidamente firmadas por Presidente y Secretario. Los días y horarios de los encuentros deberán ser comunicados a la Sede de la Federación y a la Liga del club visitante con 5 días de anticipación a la disputa de los cotejos. La comunicación la efectuará la Liga a la cual corresponde el club que hace las veces de local. Cuando el partido no se juegue el día domingo deberá obrar en la sede de la Federación nota firmada por autoridades (Presidente y Secretario) de ambas ligas a las que pertenecen los clubes con el día y horario acordado. En caso de adelantarse partidos, los clubes involucrados, en caso de existir acuerdo, deberán disputar los partidos antes de la fecha fijada previamente y, de no mediar acuerdo, se jugará en la fecha prevista originalmente. Se podrán adelantar partidos pero nunca postergar. Art 7º)-ARBITROS ÁRBITROS - NOMINACIONES: los partidos correspondientes al Campeonato Provincial 2012 serán dirigidos por árbitros pertenecientes a Asociaciones o Cooperativas que prestan servicios en Ligas Adherentes y/o Torneos Argentinos organizados por el Consejo Federal del Fútbol. Solamente lo harán aquellos árbitros que figuren en la tabla de méritos elevadas por las Ligas Afiliadas al Consejo Federal del Fútbol. La Comisión Neutral de Árbitros tiene la facultad de incorporar árbitros que no figuren en la tabla de méritos y que por antecedentes puedan ser incorporados en forma excepcional y antes del comienzo del campeonato confeccionando el listado previo al comienzo del certamen. Es requisito inexcusable reunir las pautas exigidas por la A.F.I.P. para trabajadores autónomos y seguro obligatorio según normas establecidas por el Consejo Federal del Fútbol para los Torneos A, B y del Interior. Todos los árbitros deberán contar obligatoriamente con los exámenes médicos reglamentarios (EMMAC). Art.8º)- COSTO DE LOS ARANCELES DE ARBITROS ETAPA CLASIFICATORIA a)- Terna Árbitros Provinciales y Nacionales de Primera División: Árbitro Principal: $ 600 (Pesos: Seiscientos). Árbitros Asistentes $ 300 (Pesos: Trescientos) cada uno, más gastos de pasaje si corresponde. ETAPA DE OCTAVOS DE FINAL, CUARTOS DE FINAL, SEMIFINALES, PARTIDOS POR EL TERCER Y CUARTO PUESTO Y FINALES b)- Terna Árbitros Provinciales de Primera División. Árbitro Principal: $ 600 (Pesos: Seiscientos). Árbitros Asistentes $ 300 (Pesos: Trescientos) cada uno, más gastos de pasaje si corresponde. c)- Terna Árbitros Nacionales de Primera División: Árbitro Principal: $ 700 (Pesos: Setecientos). Árbitros Asistentes $ 350 (Pesos: Trescientos Cincuenta) cada uno, más gastos de pasaje si corresponde. d-) El arancel del cuarto árbitro será de $ 350. En caso de desempeñarse como árbitro será de $ 700. GASTOS DE TRASLADO: En aquellas localidades que no tengan transporte público de pasajeros se le reconocerá $ 3,00 (Pesos: Tres) por kilómetro recorrido únicamente de ida. De existir transporte público, se abonará el valor del boleto estipulado en el mismo. Art 9º) El original de la planilla de firmas y resultados y del obligatorio informe de las novedades ocurridas será entregada por el árbitro y cada árbitro asistente según corresponda en forma directa a la F.C.F.. Las planillas de firmas y resultados, juntamente con los informes, deberán ser remitidas por correo postal u otro medio que garantice confiabilidad y confidencialidad dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de disputado el partido. En caso de no dar cumplimiento el H.T.D.D. aplicará las sanciones correspondientes. ORGANIZACION - BOLETOS - RECAUDACION Art.10º)- El precio de las entradas generales será de $ 20 (Pesos: Veinte). En el caso de partidos clásicos entre clubes de una misma liga podrán incrementar el costo de la entrada general, previa comunicación a la Federación Cordobesa de Fútbol por parte de la Liga, hasta $ 25 (Pesos: Veinticinco). El precio de las entradas de jubilados, pensionados y damas será de $ 15 (Pesos: Quince) y el precio de entradas de menores y credenciales será de $ 5 (Pesos: Cinco), en todos los casos está incluido el seguro del espectador. Los gastos por acceso a plateas como así también gastos de estacionamiento son privativos de la institución que hace las veces de local. El Total de la recaudación, deducidos los porcentajes Reglamentarios y los gastos de organización será entregado al Club Local, en caso que exista déficit será soportado el mismo por el mismo. De la recaudación obtenida en cada partido se deducirá: Cuando jueguen de local los clubes deben abonar en concepto de aportes lo siguiente: a) Rueda Clasificatoria: el equivalente a treinta (30) entradas a valor de $ 20 (Pesos: veinte) de las cuales veinte (20) son para la F.C.F. y diez (10) para la liga local. b) Segunda Etapa (Octavos de Final) y tercera Etapa (Cuartos de Final): el equivalente a cuarenta (40) entradas a valor de $ 20 (Pesos: veinte) de las cuales veinticinco (25) son para la F.C.F. y quince (15) para la Liga local. c) Cuarta Etapa (Semifinales): el equivalente a cincuenta (50) entradas a valor de $ 20,00 de las cuales treinta (30) son para la F.C.F y veinte (20) para la liga local. d) Quinta Etapa (Tercer y cuarto Puesto y Final) el equivalente a sesenta (60) entradasa valor de $20, las cuales le corresponden a la F.C.F.. La organización estará a cargo de la Federación, deducidos los gastos del evento, lo neto recaudado por entradas serán distribuidos el 25% a cada una de las instituciones participantes en esta instancia que le será abonado a través de sus ligas. Art.11º)- Cada Club, a través de la Liga respectiva, debe abonar en concepto de inscripción la suma de $ 1.500 (Pesos: Un Mil Quinientos) según Acta N° 168-10-11 de fecha 18/11/2011. SEGURO Art.12º)- Para poder participar de este torneo las instituciones tienen la obligación de contar (a sus costas) con un seguro de accidentes personales (deportivos) y seguro del espectador de acuerdo a normativas vigentes establecidas por el Consejo Federal del Fútbol. Todos los integrantes de la Lista de buena Fe (jugadores y cuerpo técnico) deberán contar con el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), exigido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Deportes según Resolución Nº 108/09 del Ministerio de Salud de la Provincia y homologado por Resolución 649/09 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y con el correspondiente seguro médico farmacéutico con costas para los clubes. LISTAS DE BUENA FE Art.13º) Las Ligas deberán remitir o presentar, hasta las 16 horas del día jueves anterior a la fecha de inicio del campeonato por correo, mediante pieza certificada con aviso de retorno o personalmente en la sede de la F.C.F., Lista de BUENA FE de las Instituciones participantes, con la firma de Presidente y Secretario del Club y de la Liga a la cual pertenecen, las que servirán de Certificación de los datos que denuncian. Esta Lista de Buena Fe deberá confeccionarse por Triplicado, el Original para la F.C.F., una Copia para la Liga y otra para el Club donde deberán consignarse todos y cada uno de los datos exigidos. Estará integrada por no más de Treinta y Cinco (35) jugadores debidamente inscriptos a favor del Club respectivo en los registros de la Liga permitiéndose la inclusión en dicha nómina de cuatro jugadores (entre los treinta y cinco) con contrato de trabajo registrados por el club al cual pertenecen. La Lista de Buena Fe deberá consignar los siguientes datos: a) Apellidos y nombres completos de los jugadores. b) Los números de todos los documentos que posea el jugador (DNI, Cédula Federal, Cédula Provincial y Pasaporte) para evitar inconvenientes con su identificación en caso de extravío de algunos de ellos. c) Fecha de nacimiento. d) Situación reglamentaria de cada jugador. e) Apellidos y nombres de los miembros del cuerpo técnico. f) Números de todos los documentos que posean los miembros del cuerpo técnico. g) Cargo que ocupa cada integrante del cuerpo técnico, los que podrán ser sustituidos en cualquier etapa del campeonato. g1) Director técnico g2) Preparador físico g3) Médico g4) Kinesiólogo g5) Personal auxiliar h) Firma de Presidente y Secretario del Club y sello del club i) fecha en que la Liga recibe los datos del club y certifica los datos volcados en la misma. j) Firma de Presidente y Secretario de la Liga y Sello de la Liga. Antes del inicio del Campeonato, juntamente con el envío de las Listas de Buena Fe, los Clubes deben enviar el nombre de dos personas quienes serán las encargadas de recibir a los Sres. Árbitros y a la delegación visitante, con sus Números de Teléfonos, E-mail y Dirección, además, es obligación remitir a esta Federación el número de los teléfonos del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero del Club y de la Sede del Club. Los clubes podrán contar con fotocopias de lista de buena fe de todos los participantes del campeonato expedidas por la Federación Cordobesa de Fútbol antes del comienzo del certamen a solicitud de los mismos. Antes del inicio de los partidos, los clubes tienen la obligación de intercambiar copias de las listas de buena fe. En caso de no ser presentadas las mismas, se le aplicará una sanción de 100 entradas independientemente de las sanciones que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol. Además, los clubes pueden acompañar las listas de Buena Fe con fotocopia del documento denunciado (DNI, Cédula Provincial, Cédula Federal y/o Pasaporte) de cada uno de los jugadores que integran la misma. Cada fotocopia de documento deberá ser certificada por la policía de la provincia de Córdoba, juez de paz y/o escribano público y, posteriormente, refrendada por la Federación Cordobesa de Fútbol. Este sistema se instrumenta ante posibles pérdidas de documentos y para que el jugador afectado pueda jugar pero solo será posible por pérdida del documento, la presentación antes del inicio del campeonato de la mencionada copia certificada en las oficinas administrativas de la Federación Cordobesa de Fútbol. De no contar con estos requisitos serán inválidas. En caso de extravío del documento podrán presentar fotocopias del mismo debidamente certificadas y rubricadas por la Federación Cordobesa de Fútbol y podrán ser utilizadas estas para disputar el partido dejando constancia el árbitro en la respectiva planilla acompañada por la constancia de denuncia de extravío ante autoridad competente. Es obligatorio presentar, junto a la lista de buena fe, los convenios de transferencias como así también los contratos de trabajo de aquellos jugadores que integren la lista de buena fe y se sumen al plantel para este campeonato. También es obligatorio presentar en la sede de la Federación Cordobesa de Fútbol, al momento de presentar la lista de buena fe, fotocopias del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC) de cada uno de los integrantes. La Federación, vía mail, publicará el listado de aquellos jugadores que no hayan presentado el EMMAC. Art. 14.) Los jugadores que firmarán planilla e ingresarán al campo de juego serán dieciséis (16); once (11) titulares y cinco (5) suplentes. (En caso que algún equipo incluya en la planilla de juego más de la cantidad de jugadores permitidos estos estarán inhabilitados por el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P. y dicho club está expuesto a una protesta de puntos). Art. 15º). Las reglas de juego son las establecidas por la International Board. Art.16º). La acumulación de cinco (5) tarjetas amarillas durante el desarrollo del campeonato significará, automáticamente, un partido de suspensión. Art. 17º). Los últimos encuentros de la etapa clasificatoria deberán jugarse todos el mismo día y a la misma hora según lo establezca la Federación Cordobesa de Fútbol en cada una de las zonas de los equipos involucrados. SANCIONES DISCIPLINARIAS Art. 18º) El juzgamiento y sanción a cualquier transgresión del Estatuto, Reglamento General, Reglamento especial del presente, Reglamento y/o Resoluciones emanadas de la F.C.F., imputables a los Clubes intervinientes en este Campeonato, a sus Jugadores, equipo, dirigentes, Cuerpo Técnico, Socios etc. es de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina de la Federación Cordobesa de Fútbol. En caso de trámites administrativos el valor entrada es de Pesos: $ 20 (Pesos. Veinte). Art. 19º) Si alguno de los Clubes participantes interviene a su vez en otro Campeonato mientras dure su participación en ambos, las sanciones se cumplirán separadamente seg. Art.238 R.T. y P.. Art. 20º) Los clubes participantes, al inicio del Torneo, deberán contar con cinco (5) pelotas oficiales de la Federación Cordobesa de Fútbol con cargo a la institución que deberán ser abonadas a un valor de $ 100 cada una de ellas ($ 500 las cinco). En caso de reposición (rotura, extravío, etc.), cada pelota tendrá un costo de $ 100. Los balones serán entregados el día 7 de enero cuando se efectúe el sorteo en la sede de la Liga de Río Cuarto. Art. 21º) Los Clubes que hacen las veces de Local deben contratar el Servicio de Seguridad (Policía de la Provincia) cuya cantidad la determinará la importancia del encuentro y del Jefe de la Departamental correspondiente, no pudiendo en ningún caso ser menor a cuatro (4) adicionales por encuentro. A su vez, deberán adoptar medidas que, en caso de accidentes, permita una rápida atención (Primeros auxilios), ambulancia en el estadio con la presencia de personal médico debidamente acreditado al árbitro con su credencial correspondiente, sin la presencia de estos últimos, el árbitro no dará inicio al partido y/o suspensión del mismo aplicándose los artículos correspondientes del Reglamento de Transgresiones y Penas en “Pérdida de Partido”.- Aquella institución que posea un servicio de cobertura médica de área protegida deberá presentarle al árbitro del encuentro, antes del inicio del mismo, el contrato vigente con el servicio de emergencia (resolución de Mesa Ejecutiva 03/10 de la Federación Cordobesa de Fútbol del día 26 de enero de 2010), esto no invalida que el médico y/o paramédico en forma obligatoria se encuentren en la cancha durante la disputa total del partido. Art. 22º)- Lo no previsto en el presente Reglamento lo resolverá la Mesa Ejecutiva de la F.C.F., asimismo, toda interpretación que se requiera con motivo del presente Reglamento en cuanto a los alcances, contenidos y efectos del mismo quedan expresamente pactado como única autoridad competente la Mesa Ejecutiva de la F.C.F.. Art. 23º)- Los jugadores que no cuenten con los aptos físicos actualizados emitidos por autoridad competente y seguros obligatorios por la Liga y/o esta Federación, los mismos se encuentran inhabilitados para participar en los partidos del Campeonato Provincial estando comprendidos en el Art. 107 Inc. “a” del R. T. y P.., además, en caso de ser incluido, se le aplicará una multa V.E. 250 sin perjuicio de lo que le pudiese aplicar el H.T.D.D. de la Federación Cordobesa de Fútbol. |
miércoles, 4 de enero de 2012
03/01/2012 | TEMPORADA 2011 Se cerraron las inscripciones y el Provincial tendrá 34 clubes participantes
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