sábado, 26 de agosto de 2017

Michetti, Llaryora y Ligorria en el cierre del Congreso Internacional Paralímpico

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto al vicegobernador de la Provincia, Martín Llaryora y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, cerraron hoy el 1° Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado en las instalaciones de la Facultad de Educación y Salud (IPEF).

Más de 1900 asistentes provenientes de casi todas las provincias argentinas, 87 disertantes, 76 ponencias, 18 ejes temáticos y 8 ponencias simultáneas fue el balance numérico de lo que significó este 1° Congreso Internacional, único en el país.

Además de lo cuantitativo, el congreso denotó excelencia cualitativa, con reconocidos referentes de talla mundial, ganadores de muchas medallas paralímpicas y récords del mundo, quienes compartieron toda su experiencia y sabiduría con el público.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, expresó: “Hasta hace pocos años el deporte paralímpico adaptado estaba en distintas ponencias pero era un tema minoritario, pero cuando vimos el último mundial y los Juegos Olímpicos pudimos comprobar que está experimentado un crecimiento exponencial”. Asimismo, manifestó: “Las personas con discapacidad no podemos aceptar que sea la discapacidad lo que nos defina; nosotros somos aquello que nos apasiona, lo que sentimos, lo que creemos. No tiene mucho sentido separar el mundo entre capacitados y discapacitados, somos personas y punto”.

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, Martín Llaryora, expuso: “Es un gusto poder estar hoy aquí y comprometerme a seguir alentando actividades de este nivel, en un mundo del conocimiento, donde lo más difícil es que compartan la sabiduría. Hay que destacar la importancia de que este Congreso tenga un concepto federal y se haya hecho en el interior, lo que permite el acceso a representantes de provincias hermanas. Nos ayuda a instalar el tema para que cada vez haya más escuelas, para que los chicos con discapacidad no miren nada desde afuera, sino que participen desde adentro. Y para que muchos profesores y dirigentes que hoy están sentados aquí se lleven esta hermosa experiencia y difundan el conocimiento en cada uno de los rincones de nuestro país”.

En tanto, el presidente de la Agencia, Medardo Ligorria, comentó: “Llegamos al final después de 3 días de muchísimo trabajo pero con disfrute. Quiero agradecer a todos los que, de una manera u otra han colaborado para que este congreso sea una realidad. Lo importante es que sigamos luchando por nuestros derechos, a ser felices, a jugar, ya que hay miles de pibes que no lo pueden hacer. Quiero decirles que la provincia de Córdoba hace muchos años viene trabajando en esta área fuertemente, desde el 2007, elaborando el plan estratégico que hoy se está desarrollando y este congreso es fruto de ese plan”.

Participaron también de las jornadas la máxima autoridad del Comité Paralímpico de las Américas, José Luis Campo; Domingo Latela, presidente del Comité Paralímpico Argentino; Jorge Callace, Coordinador de Deportes y Discapacidad de la Secretaría de Deportes de la Nación; Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba; Javier Saénz Peña, presidente de la CONADIS; María Teresa Puga, Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; el legislador provincial Héctor “Pichi” Campana y demás autoridades nacionales y provinciales.

Asimismo, trabajaron en la organización 196 personas provenientes de la Secretaría de Deportes de la Nación, la Universidad Provincial de Córdoba, el IPEF y la Agencia Córdoba Deportes.

El desarrollo de las actividades tuvo su epicentro en el IPEF, el estadio Mario Alberto Kempes, el complejo Ferial y el auditorio de la ciudad de Villa Carlos Paz, con disertaciones teóricas y talleres prácticos.

El próximo gran evento del plan provincial de deporte adaptado será el 8 de noviembre con la segunda edición de la muestra paralímpica y adaptada.

Se adjunta material audiovisual: https://www.youtu be.com/watch?v=AQKeUhQlgOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario