jueves, 13 de octubre de 2011

25 Aniversario del Pádel en Córdoba (Argentina).




Escrito por Redacción - Cristian Javier Alfonso   
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 10:48
  El 11 de Octubre de 2011 se cumplieron 25 años del inicio del Pádel en la provincia argentina de Córdoba; cuna de grandísimos jugadores y uno de los pilares del desarrollo de este deporte. Nuestro amigo Cristian Javier Alfonso, testigo privilegiado de esa época, nos relata sobre esos comienzos y nos muestra con interesantes imágenes un pasado no tan lejano.
El inicio del padel en Córdoba, se da en el verano de 1986 en Uruguay, en el Parador Zorba, Punta del Este, donde disfrutaba de sus vacaciones GUSTAVO MOYANO ALIAGA, conocido en el padel de Córdoba como “CUNI”.
El Sr. Oscar “Cacho” Nicastro (actual presidente de la ASOCIACIÓN PADEL ARGENTINO A.P.A.) quien tenía un cancha en el conocido parador de la ciudad balnearia, invitó a CUNI a jugar este nuevo deporte, que ya tenía algunos años en Argentina, un poco más de 10 años y casi 3 años del 1er CAMPEONATO ABIERTO de Paddle/tenis que se disputó entre el 4 y 28 de abril de 1983 en el San Juan Tenis Club de Buenos Aires.-
Cacho le prestó a CUNI unas paletas que no eran propias de nuestro deporte, sino que eran de Platform tenis deporte que se practica en Estados Unidos.

aniversario padel cordoba argentina
En imagén Cuni cuando descubre el padel como deporte.
CUNI se entusiasmó tanto con este nuevo deporte que decide llevar el Paddle a la Provincia de Córdoba.
CUNI por aquellos años era tenista, al igual que su amigo de la infancia GUSTAVO BRACHETTA, ambos eran muy apasionados del tenis, y ante la cantidad de jugadores que había por aquella época, les era muy difícil conseguir una cancha libre para jugar, por lo que decidieron comprar un terreno en barrio Urca de la Ciudad de Córdoba, para construir una cancha propia de tenis, y así dar origen al Complejo Deportivo Olibert.

CUNI al volver de vacaciones de Punta del Este de ese verano de 1986, le comentó a su  amigo y socio GUSTAVO BRACHETTA “conocí un nuevo deporte, es espectacular, muy divertido, es similar al tenis, pero se juega con paletas de madera y tiene paredes” y agregó  “tenemos que construir una cancha en Córdoba”.
Por lo que planean realizar un viaje a la Ciudad de Buenos Aires a conocer las instalaciones del San Juan Tenis Club que tenía varias canchas de paddle.
Se asesoran con un Arquitecto de cómo se debe construir un cancha de paddle, toman medidas, consultan planos, observan las canchas del San Juan y sus materiales, para tener una noción para construir  lo que sería la primer cancha de paddle de la Provincia de Córdoba.

aniversario padel cordoba argentinaLa primer cancha de paddle de Córdoba, Complejo Olibert, 1986.-
Cuando se terminó de construir la primer cancha de Paddle, eran muy pocos los que iban a jugar ya que en Córdoba no aceptaban “este juego” por que lo consideraban de tenistas fracasados o un simple jueguito de playa.
Pero CUNI y GUSTAVO no se dieron por vencido y con mucha visión de futuro apostaron a este aún joven deporte, con la realización del 1er. TORNEO ABIERTO de PADDLE TENIS en Córdoba, que se comenzó a disputar el 11 de Octubre de 1986.

aniversario padel cordoba argentinaImagen del afiche del primer Torneo Abierto de Paddle tenis de Córdoba.-
Este primer Torneo Abierto de Paddle/Tenis tuvo una particularidad, había muy buenos premios para atraer al público en general y sobre todo a los tenistas que miraban de recelo a este nuevo deporte.
Los primeros campeones del padel Cordobés fueron Roberto “TULI” Lopéz Banús y Daniel Ferreyra.
Roberto “TULI” Lopéz Banus fue el primer Nro. 1 del  padel de Córdoba, era imbatible con quien jugara a su lado, ganó todo lo que jugó en aquellos primeros años de competencia.

Algunos de los primeros jugadores de Paddle de Córdoba:
aniversario padel cordoba argentina
En imagen Roberto “TULI” Lopéz Banús.
aniversario padel cordoba argentina
En Imagén Gustavo Brachetta, junto a Cuni Moyano construyeron la primer cancha de paddle en  Córdoba, en el Complejo Olibert.-
aniversario padel cordoba argentina
En Imagen Horacio Picone, en Carrasco, Uruguay.-
aniversario padel cordoba argentina
En imagén  el Gran Choza Alvarez y Roberto TULI Lopéz Banús.-
Los primeros Nro. 1 del Padel Cordobés.-

aniversario padel cordoba argentina
Gustavo “el CAÑA” Ferrero.
Fue uno de los jugadores que más hizo desde lo institucional por nuestro deporte y el que más ayudó a las jóvenes promesas, creador del saque de Revés, Nro. 1 en Cba en 1988, fue tenista, Windsurfista y padlista.
Fue Presidente de la A.J.P.P. (Asociación de Jugadores de Paddle de Primera).-

aniversario padel cordoba argentina
Jorge Alderete.-
aniversario padel cordoba argentina 
Victor Perino.-
El 11 de Octubre de 1986 queda establecida como la fecha oficial del nacimiento del Padel de Córdoba, teniendo en cuenta que fue el día que comenzó el 1er Torneo Abierto de Paddle Tenis de la Provincia de Córdoba.-
Para todos aquellos jugadores que fueron pioneros del comienzo de este maravilloso deporte en nuestra provincia, FELIZ 25 Años de Padel en Córdoba.-
CRISTIAN JAVIER ALFONSO.-
  www.tppadel.com: Comparativa de Palas de Padel

No hay comentarios:

Publicar un comentario