viernes, 2 de diciembre de 2011

[ClubPinocho] Demostrá tus habilidades y participá de un nuevo "Desafío de los Fundamentos"

CABECEAR EN EL FÚTBOL PODRÍAN PROVOCAR LESIÓN CEREBRAL
Estudio con Resonancia Magnética. Nueva York. Dr. M. Lipton.
Dr.Norberto Debbag
01 de Diciembre 2011 Argentina

Se han realizado varios estudios en los últimos años para evaluar las consecuencias futuras de los frecuentes cabeceos con pelotas de fútbol y demostrar si es nocivo, en ésta oportunidad se realizó una investigación que estuvo a cargo Dr. Michael Lipton, director del Centro de Investigación con Resonancia Magnética Gruss del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, para evaluar posible daño cerebral.

Es el primer estudio en el mundo en observar los efectos del cabeceo sobre el cerebro usando imágenes sofisticadas por tensores de difusión, realizado con la técnica DTI, una variante avanzada de la resonancia magnética, que detecta movimientos del agua en el tejido nervioso en especial en la materia blanca del cerebro.
 "Cuando el movimiento del agua no es uniforme, existe un deterioro en la capacidad mental".

Para la muestra se tomaron 32 jugadores de fútbol adulto (31 años promedio de edad) con un promedio que  cabeceaban los balones 436 veces al año, aquellos que cabeceaban mil o más veces al año mostraban anomalías parecidas a las lesiones cerebrales traumáticas sufridas en accidentes de coche, halló el estudio.
Los que golpeaban mucho con la cabeza, se observaron imágenes compatibles con daño cerebral en el lóbulo frontal y en el temporo-occipital. Las zonas del cerebro afectadas eran cinco las responsables de la atención, la memoria, la movilidad física y las funciones visuales de alto nivel, entre otras.
Por lo  golpes repitidos sí terminan desencadenando efectos que conducen a degeneración neuronal.

Otros estudios como el  Kirkendall, publicado en 2001, había concluido que no existía riesgo cerebral, cuando el futbolista está bien preparado para cabecear, debido a que la musculatura del cuello ya se ha tensado previamente y el impacto se absorbe en todo el cuerpo formando un bloque compacto.
Algunos investigadores han comparado los efectos de los cabezazos al balón con los golpes de los boxeadores y sus consecuencias sobre el cerebro.

"Ahora no podemos decirle a un individuo que no cabecee el balón, pero la precaución es algo bueno", sentenció Lipton. "Necesitamos más investigación para obtener respuestas definitivas y tenemos las herramientas avanzadas de imágenes para hacerlo".

Conclusión:
Es un estudio muy interesante que pone como prioridad continuar con la investigación y seguimiento de los futbolistas, para evaluar las futuras posibles alteraciones cognitivas mencionadas (memoria, atención, etc.) debido a los repetidos cabeceos con el balón, ya que se ha podido detectar  alteraciones a nivel cerebral, atravez de estudios específicos de Resonancia Magnética con técnica no convencional y en un futuro poder tener herramientas necesarias para la prevención si fuera necesario..

FUENTES:
 Michael Lipton, M.D., Ph.D., associate director, Gruss Magnetic Resonance Research Center, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Chris Koutures, M.D., pediatrician, sports medicine specialist, Anaheim Hills, Calif.; presentation, Nov. 29, 2011 annual meeting, Radiological Society of North America, Chicago.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Médico Club A. Atlanta
154-948-5464
EN GIMNASIA Y ESGRIMA DE ITUZAINGÓ
DEMOSTRÁ TUS HABILIDADESYPARTICIPÁ DEL ÚLTIMO DESAFÍO DE LOS FUNDAMENTOS DE 2011

(Buenos Aires, Argentina,  noviembre de 2011) – Básquet Futuro llega a Ituzaingó para realizar un nuevo Desafío de los Fundamentos, donde jugadores
de diversas categorías pueden demostrar su talento en una competencia que busca estimular el aprendizaje constante y metódico de las técnicas del básquet.
El Certamen se realizará el sábado 17 de diciembre durante todo el día en el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, ubicado en Pirán 450, y tendrá un valor de $55. Los ganadores recibirán medallas y descuentos para nuestro próximo Campus a realizarse en Enero en Estudiantes de Olavarría.
Los directores de Básquet Futuro, Gustavo DeBenedetti (Cuatro veces campeón con la Selección Argentina y Ex Head Coach de la Selección Peruana y
entrenador en las diversas etapas de su formación de Delfino, Nocioni y Montecchia, entre otros) y Alejandro Pepiche (ex Coaching Staff de Julio Lamas, DT de la Selección Argentina, y de Sergio Hernández, DT de Peñarol y entrenador en las diversas etapas de su formación de Scola, Gianella y Leiva), estarán a cargo del Certamen y serán los evaluadores de cada uno de
los competidores.
Para mayor información, escribir gastonpeveri@hotmail.com y
basquetfuturo2011@gmail.com.

Últimos eventos
Básquet Futuro viene trabajando progresivamente con diversos equipos y jugadores. En julio en la Ciudad de La Plata, realizó un Campus con la participación de Guillermo Romero (jugador del seleccionado argentino U16) y Fernando "Tulo" Rivero, (asistente de Sergio Hernández en Peñarol, último campeón de la LNB.).
En agosto, trabajó en un Campus de entrenamiento con el equipo de "La Preparatoria", de Guatemala, que vino especialmente a la Argentina para fortalecer y mejorar su juego  de cara al Torneo Centroamericano.
En septiembre recibió al equipo Mini Femenino de Regatas de Perú y realizó un nuevo Programa de Entrenamiento en  Independiente de Lobería.
En octubre realizó un Campus y el certamen "Desafío de los Fundamentos", en el Club Bomberos de La Matanza, en el que participó Luciano Massarelli, integrante de la Selección Argentina U19.
En noviembre se desarrolló una Clínica en Ranchos, Provincia de Buenos Aires y en La Plata junto a la Asociación Platense de Básquet para Entrenadores y
Dirigentes.

Acerca de Básquet FuturoBásquet Futuro es un programa de entrenamiento desarrollado por Gustavo De Benedetti y Alejandro Pepiche, dos reconocidos entrenadores con una amplia trayectoria en la Selección Argentina, de Perú y Guatemala, y en los
principales equipos de la Argentina (Boca, Ferro, Quilmes, Estudiantes de Olavarría y Bahía Blanca, entre otros). Entrenadores en las diversas etapas
de su formación de los NBA, Andrés Nocioni (Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia Sixers) y Carlos Delfino (Detroit Pistons y Milwaukee Bucks), Rubén Wolkowisky (Seatlle, Selección Nacional) y de Martín Leiva (Boca, Peñarol), Nicolás Gianella (Granada, España) y los Campeones Olímpicos Alejandro Montecchia y Gabriel Fernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario