martes, 5 de junio de 2012

Reconocimiento al Periodista Rubén Torri

El periodista Rubén Torri será reconocido en la Legislatura de la Provincia
El proyecto fue presentado por el legislador Darío Ranco.

A través de un proyecto impulsado por el legislador provincial Darío Eduardo Ranco, mañana miércoles 6 de junio la Unicameral de la Provincia le brindará al periodista Rubén Torri un merecido y justo reconocimiento a su trayectoria con motivo de celebrarse, el venidero jueves 7 de junio, el día del PERIODISTA.


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA:

Su beneplácito con la conmemoración, el día 07 de Junio del corriente año, del Día del Periodista, efectuándole un reconocimiento especial al Sr. RUBEN ABEL TORRI, por su extensa y dilatada trayectoria periodística.- 
  

FUNDAMENTOS
 
 
Sra. Presidenta:

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.  La Primera Junta  indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Al festejarse el  7 de junio el DÍA DEL PERIODISTA creemos propicia la ocasión para brindarle un merecido reconocimiento a un periodista de nuestra provincia, insignia y representativo para varias generaciones como lo es el querido “Maestro” Rubén Torri.
Rubén Abel Torri nació el 23 de febrero de 1930 en Pérez Millán, partido de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires. Desde pequeño fue boyero de estancia, pocero, podador de árboles, ayudante de cocinero y recolector de maíz. Hizo hasta quinto grado en la escuela primaria pero el destino le tendría reservado un lugar único en el mundo y sería nada más y nada menos que la ciudad de Córdoba. A los 14 años dejó la ciudad en la que vivía, San Pedro en  la Provincia  de Buenos Aires, para radicarse en la capital cordobesa. Aquí trabajó enla Fábrica Militar de Aviones y se recibió, en el colegio Jerónimo Luis de Cabrera, como Técnico Mecánico.
Su carrera periodística, de casi 60 años, se inicia en 1954 cuando se presentó en un concurso de la emisora LV 2 y lo ganó. Allí de la mano del “Tábano” Salvador Melnik, su mentor, hizo sus primeros pasos. Su inclinación por el boxeo lo llevó a ser relator desempeñándose en la radio mencionada hasta el año 1960. Arribó a LV 3 Radio Córdoba en 1961 y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1984. Fue relator de boxeo en los combates estelares del Luna Park y del nostálgico y desaparecido Córdoba Sport Club. Formó entrañables duplas con reconocidos comentaristas como Alfredo Díaz, José María Bonafina y José Ademan Rodríguez.

En 1980 relató en Caracas, Venezuela, la primera pelea de un cordobés por un título mundial. La derrota injusta y vergonzante del villadolorense Ramón Balbino Soria.


En 1985, y por tres años, compuso junto al inolvidable Víctor Brizuela una dupla de jerarquía y nivel en LV 2 Radio “General Paz” para las transmisiones de fútbol.

Volvió a LV 3 por unos años ya que en 1992 se incorporó a LRA 7 Radio Nacional Córdoba donde por años fue el conductor de “El Gigante del Deporte”. También pasó por Radio Universidad Nacional de Córdoba con su programa “Música y Goles” y donde también llegó a transmitir combates boxísticos. En 1967 tuvo un fugaz paso por Radio Municipal de Córdoba relatando el fútbol.

Su figura ascendente y exitosa lo llevó a la metrópoli. Su característica e inconfundible voz viajaba por el éter y llegaba a miles de hogares de todo el país y su estampa comenzaba a agigantarse. En 1965 se convirtió en el relator de las peleas de semifondo para LS 5 Radio Rivadavia de Buenos Aires en el Palacio de los Deportes, la meca del boxeo, el “Luna Park”. Allí conoció a verdaderos maestros del micrófono como Enzo Ardigó, Bernardino Veiga, Luis Elías Sojit, José María Muñoz, Fioravanti, Ulises Barrera, Osvaldo Caffarelli, Horacio García Blanco, Horacio Besio, Mario Trucco, entre otros. Allí se desempeñó hasta 1972. En 1973, junto al comentarista Damián Cané, relató boxeo para la hoy desaparecida Radio El Mundo y, al año siguiente, se incorporó a la también desvanecida Radio Belgrano.
El viernes 11 de mayo del presente año, con 82 años, relató la pelea por el título mundial del mendocino Juan Carlos Reveco para Cadena 3 en Córdoba. Paseó su sabiduría y sabios consejos durante varios años en Radio “Sucesos” y hoy continúa desandando el camino del éxito todas las mañanas en Radio Impacto con su programa “Ovación Deportiva”.

Del periodismo ha hecho un culto y su bonhomía, traída desde la cuna, le ha permitido oficiar de docente del micrófono formando a diferentes camadas de periodistas deportivos a lo largo de los años.

Vivió la época dorada del fútbol de Córdoba narrando innumerables partidos, llegando a relatar el gol número mil en la historia de los mundiales en 1978 en Mendoza. Relató más de 1.400 peleas, entre ellas, la inolvidable consagración de “Falucho” Laciar en Reims, Francia, en 1987.
Formado en la universidad de la calle, según suele pronunciar, y destacando siempre, lo cual aún más enaltece su figura, el acompañamiento sin condicionamientos de su señora esposa, Ana Rosa Ibáñez, sus cuatro hijos y sus once nietos.

Por todo lo expresado y por tratarse del periodista emblema del deporte de Córdoba consideramos oportuno, Sra. Presidente, brindarle un merecido y justiciero homenaje en este día del periodista, que se festeja el 7 de junio en  la República  Argentina, al Sr. Rubén Abel Torri, por lo que le solicito a mis pares la aprobación de este  Proyecto de Declaración.
 
 


Darío Eduardo Ranco
Legislador Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario