jueves, 15 de agosto de 2013

Tenis. - "La mitad de los número uno de menores, son cordobeses"


Federacion Cordobesa de TenisFederacion Cordobesa de Tenis


Los cordobeses Pedro Cachín (Sub 18), Agustín Torreano y Agostina Zamprogno (Sub 16) y Camila Romero (Sub 12) están en lo más alto del podio del tenis promocional argentino. El último antecedente de tres número uno simultáneas (pero no a final de temporada) fue en 1999, cuando Jorgelina Cravero dominó el ranking Sub 18, Eugenia Chialvo el Sub 16 y Virginia Tomatis el Sub 14. Sin embargo, la brecha con los otros representantes cordobeses es marcada y la Zona Buenos Aires domina con amplitud.

Los tres primeros, Cachín, Torreano y Zamprogno han evolucionado sin pausa y incluso ya han pasado por torneos ITF (Futures y Womens Circuit) con puntos para el ranking mundial ATP y WTA. Camila es la más reciente aparición y por ahora domina en la categoría infantil.

Cachín marcó el regreso de un cordobés al top-10 del ranking mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF): está 9°. Tiene 18 años, y esta temporada llegó a semifinales en el Future Argentina 5.

Torreano es el mejor Sub 16 del país, tuvo una buena actuación en la gira Cosat y hasta debutó (con derrota) en un Future por un wild card. Tiene apenas 16 años y mucho futuro.

Por su parte, Agostina Zamprogno jugó el ITF profesional femenino en el complejo de Inés Gorrochategui Tennis Academy esta temporada. Anduvo bien en la gira Cosat y en la gira europea de su categoría.

Camila por su parte, con actitud y agresividad ha confirmado el buen trabajo con su entrenador Agustín Tarantino, para trepar a lo más alto del ranking Sub 12 del país.

Se podría sumar una más, si se "adopta" a Constanza Vega, número uno en Damas Sub 18, quien entrena en el complejo de Inés Gorrochategui de Villa Allende.

En las restantes categorías, los mejores cordobeses son Julián Tántera (7°) en Sub 14; Iván Antinori (18°) en Sub 12; Cecilia Barrionuevo (26ª) en Sub 18; y Candela Bonivardi (13ª) en Sub 14. Lo negativo es que la brecha con el segundo cordobés mejor ubicado es marcada, lo que habla de un buen jugador y nada muy cerca.

Por otra parte, de los 80 top-10 que hay en categorías menores (Sub 12, 14, 16 y 18, varones y niñas), Córdoba tiene 6; mientras que la Zona Buenos Aires suma 30; la provincia de Buenos Aires, otros 19 (más del 50% de los top-10 están polarizados); sigue Santa Fe con 7; Córdoba con 6; Mendoza con 5; Litoral, La Rioja y San Juan con 3; y Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero y Entre Ríos, con 1.

Estos son los dos mejores cordobeses por categoría:

Sub 12
Varones
18°- Iván Antinori
22°- Mateo Álvarez
Niñas
1ª- Camila Romero
9ª- Serena Ronco

Sub 14
Varones
7°- Julián Tántera
14°- Francisco Vittar
Niñas
13ª- Candela Bonivardi
31ª- Lucrecia Albert

Sub 16
Varones
1°- Agustín Torreano
36°- Gastón Bazzoni
Niñas
1ª- Agostina Zamprogno
16ª- Florencia Salerno

Sub 18
Varones
1°- Pedro Cachín
65°- Fabricio Gómez
Damas
26ª- Cecilia Barrionuevo
33ª- Antonella Murialdo

Gentileza: Talento Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario