miércoles, 10 de agosto de 2011

[ClubPinocho] Torneo Maxi Básquet Paraná 2011


-- 
REDAF y Desarrollo Humano
Av. Julio A. Roca 782 5º Piso
Consejo Nacional de Coordinación
de Políticas Sociales
Presidencia de la Nación
TEL: 011-4331-2242
http://redaf.desarrollosocial.gov.ar/
 
 
 
ABANDONÓ LA NADADORA AMERICANA QUE DESEABA UNIR CUBA Y LA FLORIDA.
Dr.Norberto Debbag
09 Agosto 2011

Hoy Martes, la nadadora americana Diana Nyad abandonó el intento de unir a nado Cuba y La Florida, cuando había realizado cerca de la mitad del recorrido de los 166 km totales, luego de 29 horas, en la que tuvo que soportar el oleaje, dolores musculares en el dorso y asma lo que la obligó a suspender ésta prueba de ultraresistencia, con gran desgaste calórico.
"No estoy triste. Era la decisión correcta", dijo la nadadora, según CNN.

Impreciona una decisión valiente y acertada, además de comenzar con algunas complicaciones menores como las mencionadas.
A medida que el recorrido era menor la aparición de complicaciones era mayor, como la Hipotermia, Deshidratación, Contracturas y Lesiones Musculares, la posibilidad de Arritmias ventriculares, Desequilibrio electrolítico, etc.

Felicitaciones y un gran mérito a una gran nadadora, que apesar de su edad y riesgos que corriá se animó a desafiar el estrecho de La Florida, con el fin de unir dos paises.

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo
Argentina

 

ESTADOUNIDENSE DE 61 AÑOS TRATARÁ DE UNIR A NADO CUBA y La FLORIDA.
RIESGO DE VIDA. ARRITMIAS.

Dr Norberto Debbag
08 de Agosto 2011.
  
La nadadora estadounidense Diana Nyad de 61 años comenzó el día Domingo, el intento de  cruzar a nado el estrecho de la Florida, uniendo Cuba con los Cayos, lo que no pudo concretar a los 28 años nadando más de 160 kilómetros desde La Habana hasta Cayo Hueso.
La distancia es de 166 km, dependerá de los vientos y las corrientes, calculando que tardará 60 horas en llegar.Podría registrar el record de cruzar el estrecho, sin jaula protectora para tiburones, sólo con la ayuda de tecnología y de los buzos.Además de contar con un equipo de cinco embarcaciones y de 45 personas, que acompañarán el recorrido entre ellas nutricionistas, médicos, etc.
No podrá tocar ninguna de las embarcaciones y sostenerse de algún elemento. Se detendrá cada 45 minutos para ingerir líquidos, jugos energizantes y cada 90 minutos ingerirá alimentos ó tomar bebidas calientes.
 
Cuáles son los riesgos en una nadadora de 61 años, realizando un deporte de Ultraresistencia (más de 3 horas), con Alto Gasto Energético..
En primer lugar se debe tener en cuenta la edad de la deportista, no olvidando que la enfermedad coronaria comienza a estar presente apartir de lo 35 años y en las mujeres con la premenopausia, observando que algunos casos con factores de riesgo se iguala a la edad del hombre y los eventos cardiovasculares están presentes (Infarto, ACV.)
 
Otros puntos de riesgo son:  la Alimentación, la Hipotermia, Hidratación, Calambres, Lesiones Musculares, etc.
 
La alimentacíon debe ser supervisada por los nutricionistas que la acompañan, con una dieta de 65% de Hidratos de Carbono, 20 % de Proteinas y resto de grasas, en el caso de bebidas ó jugos además de hidratos de carbono, tendrán aminoacidos, etc, en el caso de la comida a ingerir cada 90 minutos debe ser de un índice glucémico bajo, es decir que libere en forma lenta a la sangre la glucosa ( barras de cereales, chocolate, quesos untables, geles, etc.) además de proteinas para la reparacion y producción de masa muscular..
 
La piel fue cubierta con grasa protectora, no solo por las lesiones sino para tratar de mantener más el calor.
 
La Hipotermia es uno de los riesgo más serios, hablamos de formas leves cuando el cuerpo tiene entre 35°-32°, hay contracciones musculares (chuchos), menor de 32° es severa, se acompaña de escasa contracción muscular y comienza la incoordinación nerviosa.
A nivel cardiaco pueden aparecer arritmias ventriculares graves como la fibrilación ventricular, no sólo por la hipotermia sino por la pérdida de electrolitos (potasio, etc.)
En la costa Atlántica con temperatura del agua entre 18° y 20° se puede percibir los primeros sintomas de hipotermia  a los 40 minutos, en el caso de la nadadora la temperatura del mar caribeño estará alrededor de 30°, pero igual puede pruducirse el fenómeno mencionado.
 
Hidratación, también se dá en los nadadores por lo que es importante el aporte regular.
 
Calambres, contracturas involuntarias produciad por pérdida de electrolitos (potasio) y por sobrecarga, reposición en la hidratación.
 
Lesiones musculares propias por el sobreuso, se debe cambiar de estilo para que trabajen distintos grupos musculares.
 
Por lo expuesto, es un riesgo de vida alto a la que se expone la nadadora, con 61 años de edad. Ojalá cumpla su sueño y pueda acercar a los paises que intenta unir.
 
DIFUNDIR ES PREVENIR
 
Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club A. Atlanta  Argentina
154-948-5464
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario