domingo, 28 de abril de 2013

Hernán Barcos: “Sueño con ganar la Copa Libertadores y volver a la Selección“

 http://www.eldeportivobv.com.ar/includes/redim.php?w=420&src=../imagenes/noticias/138_blog%20ylibertadores%20gremio%20barcos%20flu.2jpg.jpg

 Lucas Fabian / lfabian@eldeportivobv.com.ar
Tras algunos intercambios de mensajes a través de blackberry la nota queda pactada, se demora algunos días porque el protagonista tiene obligaciones con su club, viajes, concentraciones y en el medio su cumpleaños número 29 con la gracia y particularidad de poder celebrarlo junto a toda su familia y tenerlos allí con el durante unos días.
Son las 23:40 hs de un martes cuando por el sistema skype aparece en la pantalla del dispositivo del periodista su Nick y la palabra llamando; al responder el personaje en cuestión es el que se crió en el potrero de las canchitas del Dispensario Juan XXIII cuando daba sus primeros pasos con la camiseta del Colegio San José y que lo dirigía su padre, “Emilio”, el padre de todos los que pasaron por ahí.

El no es otro que Hernán Barcos, el “Nano”, el “Flaco”, como le llaman en su familia y en la intimidad. Lo primero que emite tras el saludo afectuoso a la distancia son las disculpas, “perdón pasa que me cuelgo un poco papá”, obviamente con las mismas del caso aceptadas y detallando un gesto más de la calidad humana y gran persona que es, el delantero de Gremio de Porto Alegre accede a una charla relajada y amena con El Deportivo BV, recién llegado del cine junto a su familia, ya recostado y relajado en un sillón del living de su casa mientras ve el amistoso entre Brasil-Chile, donde juegan entre otros su compañero de equipo Eduardo Vargas.

¿Como están yendo estos primeros meses en Porto Alegre?

-La verdad es que estamos muy bien, muy cómodos. Disfrutando una ciudad nueva con la familia, obviamente que no es fácil tantos cambios pero gracias a Dios tenemos una adaptación muy buena, la verdad que muy contento y es otro paso importante en mi carrera.

¿De que manera te recibió el grupo? Hay jugadores de mucha experiencia caso Zé Roberto, Elano, Dida y el mismo DT Luxemburgo.

- Muy bien desde el día que llegué me trataron muy bien, me sentí muy cómodo y por suerte me adapté de la mejor manera muy rápido y eso ayudó mucho. Días pasados celebré mi cumpleaños y vinieron los compañeros, todos los pesado del equipo, Zé Roberto (un fenómeno), Cris, Dida (re tranquilo, muy buena gente), Elano, etc.

¿Apuntan a ganar los 3 títulos?

-Sí, la idea es tratar de ganar todo lo que se juega, Copa Libertadores, Campeonato Gaucho y Campeonato Brasilero. La mentalidad hoy de Gremio es esa, un club tan grande no puede pensar otra cosa que en ganar.

¿Que fue lo que pesó en la decisión de pasar de Grémio a Palmeiras cuando estabas cómodo allí?

Pesó un poco la decisión del club de mi salida porque precisaban el dinero y más jugadores en vez de un solo jugador, fue una decisión en conjunto ya que para mi fue una oportunidad muy buena de venir a Gremio y no la desaproveché.

¿Estás pendiente de la citación cuando Sabella da la lista en cada convocatoria o tratás de no pensar?

-Obviamente que estoy pendiente, desde el día que estuve citado por primera vez siempre estoy atento. Pero más que nada intento estar tranquilo y de seguir haciendo las cosas bien para poder tener otra oportunidad.

¿Para aquellos que no conocen tanto de Gremio, con que equipo es comparable de Argentina?

-Es un equipo grande que ha ganado cosas importantes. Es un club sufrido, nada le es fácil y para conseguir cosas le ha costado siempre. Lo compararía con Racing, me hace mucho acordar a la Acadé.

¿Como se vive en Brasil después de que te tocó estar en varios lugares, China, Paraguay, Ecuador, etc?

-La verdad que muy bien, después de los países donde uno ha estado Brasil es uno de los más lindos, es como un paraíso estar acá, estamos muy cómodos, nos atienden muy bien y nos reciben de maravillas.

¿Como es la zona donde estás viviendo?

-Es un barrio muy tranquilo, estoy en una casa a la calle que tiene seguridad, cerca del centro de Porto Alegre, tiene todas las comodidades, vivo cerca del shopping Iguatemi muy conocido aquí, a dos cuadras. No hay ningún tipo de problemas, vivimos muy cómodos. Porto Alegre es una ciudad muy linda, tranquila y no es tran grande como Sao Paulo.

¿Como es el tema de concentración en Brasil al jugar cada 3 días?

-Es similar a la Argentina, un día antes del partido, a veces se concentra a la noche. El técnico nuestro en ese sentido tiene una visión más personal y nos da la libertad de poder estar un poco más con la familia. Cuando jugás miércoles y domingo es complicado porque están mucho tiempo solos pero están acostumbrados y uno también lo lleva haciendo hace varios años entonces se va acostumbrando. Quizás los hijos son los que más sufren porque quisieran estar más tiempo con uno.

¿La familia ya está adaptada a vivir allí?                                            

Si,la familia está felíz y contenta acá. Mis hijos ya van al colegio (Abril y Emilio), mi esposa (Cristina) hace sus cosas también, estamos muy bien y contentos aquí.

¿Como te llevás con el portugués?

-Bien muy bien, por suerte no tengo problemas de comunicación. Lo hablo y entiendo casi todo (el cronista puede dar fe porque cuando chatea muchas veces responde en portugués).

Te traslado a tu tierra, ¿Como ves a la distancia lo que está viviendo Talleres de Bell Ville, su participación en el Provincial, estar en Primera A, las obras que se están haciendo, etc?

-(Emoción al hablar) La verdad que estoy muy orgulloso del “Bosque”, de lo que ha crecido. Lo más importante más allá de que se haya hecho una buena participación en el Torneo Provincial y que en el local se está tratando de arrancar, son las obras y las cosas que han hecho en el club, para mi eso es lo más importante. Se han logrado cosas que quizás en muchos años no se habían hecho, eso me da tranquilidad y la pauta de que las cosas se están haciendo bien.

¿Cuales son los objetivos que te planteás con tus hermanos?

-Hoy por hoy seguir ayudando al club, haciendo obras, teniendo a los jugadores y entrenador bien, que no les falte nada, tratando de que las posibilidades de trabajo sean las mejores. Eso es lo que tratamos de lograr. Y lo que más pensamos es en el tema de las obras; quizás el día de mañana “nosotros” no estamos en la Presidencia, siempre vamos a estar ahí, pero lo bueno es que las cosas que vayan a quedar sean importantes.

¿Estás al tanto de todo lo que sucede y se hace?

 -Si, estoy en contacto constantemente y apoyando obviamente al club como siempre.

¿Un deseo para este 2013 en lo personal y futbolístico?

-En lo futbolístico Dios quiera que pueda ganar la Libertadores que es un gran sueño que tengo, y después volver a estar en la Selección en las eliminatorias sería otra vez volver a creer, tener más confianza y obviamente me daría mucha alegría.  En lo personal que las cosas sigan como hasta ahora y que mi familia esté bien.

¿Te gustaría jugar en el Bosque algún día?

-Risas … Seguramente el día que me retire profesionalmente … obviamente voy a jugar en el Bosque.

Hernán muchas gracias por esta charla con EL Deportivo BV

-De nada, gracias a vos. Siempre es un placer. Un saludo para toda la gente del Bosque y de Bell Ville. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario