viernes, 22 de junio de 2012

Unicameral - Reconocimiento a Deportistas Cordobeses


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA:
Su beneplácito con la participación, desde el día 27 de Julio al 12 de agosto del corriente año, de ocho deportistas de nuestra provincia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
 
FUNDAMENTOS
Sra. Presidenta:
La próxima edición de los Juegos Olímpicos se celebrará en Londres, Inglaterra, entre el 27 de julio y el 12 de agosto venidero.
La cita olímpica, que se registra cada cuatro años, es el acontecimiento deportivo más importante del universo. Miles de deportistas intentan dejar plasmadas sus huellas en sus diferentes disciplinas, otros buscan superar sus propias marcas y otros tan solo buscarán sumar experiencias para el futuro de sus trayectorias.
Ser olímpico es el sueño al que aspira todo deportista ya sea amateur o profesional. La experiencia de ser deportista olímpico es única e irrepetible. Llegar a la ciudad sede, alojarse en la villa olímpica y compartir con verdaderos monstruos del deporte hacen del olimpismo un sentimiento insustituible e irrevocable según lo manifestado por los propios protagonistas.


                                Córdoba no será la excepción y estará representada por deportistas que con sacrificio, talento y verdadero espíritu deportivo acudirán a Londres no solamente a competir sino que, además, intentarán dejar su impronta en la historia deportiva olímpica de  nuestro país. Ellos son:
 
 
Cecilia Elizabeth Biagioli. Nació el 3 de enero de 1985 en Córdoba. Nadadora. Competirá en Aguas Abiertas 10 kilómetros , clasificación que obtuvo el año pasado al finalizar quinta en el Mundial de Shangai, China, en julio del año pasado y también lo hará en 800 metros libre en pileta tras conseguir la marca A en Río de Janeiro este año. A pesar de haber transitado una exitosa carrera en piscina, llegando a ser Campeona Sudamericana en competencias largas, después de los Juegos Olímpicos de Beijing pensó en abandonar la actividad. Desmotivada por sus resultados obtenidos encontró en su hermano Claudio un buen motivo para ser ligada a la natación. Llegó a aguas abiertas y tras algunas competencias brilló al adjudicarse la prueba del Grand Prix de Rosario y la tradicional Santa Fe-Coronda, prueba de 57 kilómetros de recorrido. El prólogo auguraba lo que vendría. Rompió con la estadística al finalizar quinta en el Mundial de Shangai, a 14 segundos de la vencedora y sacó pasaje directo a la capital inglesa. Fue olímpica en tres ocasiones: Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, siempre en pileta. Es una de las esperanzas argentinas de culminar en los primeros puestos. Lo acompañará su hermano y entrenador, también cordobés, Claudio Biagioli.

Rocío Bárbara Comba. Nació el 14 de julio de 1987 en Río Tercero. Atleta. Competirá en lanzamiento de disco, prueba en la que posee el récord nacional registrado el pasado 24 de marzo en el Torneo Rumbo a Londres que se celebró en Santa Fe y que le valió el pasaporte a Londres.
A los 9 años comenzó en el atletismo (también lanza la bala y, eventualmente, martillo y jabalina) representando a la Escuela Municipal de Río Tercero. Múltiple campeona argentina en todas sus categorías y campeona sudamericana en categorías menores y juveniles. Ocho veces Campeona Argentina de Lanzamiento de Disco.
Con 24 años asistirá a sus segundos Juegos ya que lo hizo en Beijing 2012. Su entrenador es Daniel Manfredi.
 
Jazmín López Becker.  Nació el 5 de junio de 1992 en Villa Carlos Paz.  Windsurfista. Comenzó a practicar la actividad a los 13 años motivada por su papá Daniel y el propio Mariano Reutemann.
Obtuvo la clasificación a Londres en marzo pasado en el Mundial de RS:X que se realizó en Cádiz, España.
Sus antecedentes más cercanos indican que se coronó Campeona Sudamericana en Olivos, Buenos Aires, 2011 y quinta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Esta joven estudiante de arquitectura, transita por el segundo año de la carrera universitaria, sueña con un buen desempeño en sus primeros juegos.
 
Carola López Rodríguez. Nació el 17 de abril de 1982 en Córdoba. Taekwondista. A los 5 años, por actividades laborales de su padre, se estableció junto a su familia en la ciudad de Neuquén. A partir de los 7 años practicó varios deportes, entre ellos tenis y patín, pero su hermano Marcos eligió practicar algún deporte que tuviera relación con defensa personal y por ello se acercó al tang soo do y karate. Inmediatamente comenzó a practicar taekwondo. En menos de dos años, junto a su hermana Laura, llegó a la Selección Nacional. Obtuvo importantes clasificaciones logrando en 2006 la medalla de oro en el Abierto de Porto Alegre, Brasil. Se retiró y volvió a la actividad en dos ocasiones.
Participa en la categoría hasta 49 kilos y, tras haber quedado en las puertas de Atenas 2004, será por primera vez olímpica tras lograr la medalla de bronce en el Preolímpico de Querétaro, México, en 2011. Premio ineludible a las lesiones que la persiguieron durante el año anterior.

Alberto Ezequiel Melián. Boxeador oriundo de Villa Dolores que, con 21 años, obtuvo el pasaje a Londres el pasado 8 de mayo en Río de Janeiro, Brasil. Allí fue Subcampeón Preolímpico en la categoría hasta 56 kilos. En la actualidad se encuentra radicado en el barrio de La Paternal , en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Continuando con su tradición familiar, es hijo de Jorge Alberto Melián excampeón argentino, sudamericano y mundo hispano de peso superligero. Alberto “Impacto” Melián es Campeón Argentino, participó del Mundial Juvenil en Guadalajara, y logró la medalla de plata en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia en 2008. Londres será su primera cita olímpica.

Mariano Reutemann. Nació el 16 de marzo de 1977 en Córdoba. Windsurfista. Tomará parte en tabla RS:X. Su clasificación la alcanzó el 17 de diciembre de 2011 en el Mundial de Perth. Australia. A los 8 años comenzó a navegar por iniciativa de su padre Max y su hermano Maxi en el Lago San Roque de Villa Carlos Paz. En 1993, en su primera experiencia internacional, se consagró Campeón Mundial Juvenil Sub 16 de Tabla a Vela Aloha en Puck, Polonia. A partir de allí, primero en clase Mistral y luego en RS:X, construyó una carrera exitosa en la Argentina y luego en Sudamérica consagrándose campeón en ambos niveles. Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.
Será su tercera experiencia olímpica tras haber estado en Atenas 2004 y Beijing 2008. Otra esperanza argentina y cordobesa.
 
Sebastián Crismanich. Taekwondista. Representa a la Universidad Nacional de Córdoba.
El correntino, de 25 años, pintaba para ser futbolista pero se inclinó por el taekwondo por influencia familiar. Fue modelando su propio estilo que de chico era temeroso y contragolpeador hasta llegar a ser agresivo y encarador, elementos que lo llevaron a ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Su clasificación a Londres se produjo tras obtener la medalla de oro en el Preolímpico de Querétaro, México, el año pasado.
En su recorrido deportivo estuvo dos años inactivo al no encadenar dos técnicas por no adaptarse a su físico y se vino a entrenar a Córdoba junto a Jeovanni Baeza, entrenador de Carola López Rodríguez y planificador de la Selección.  Es por ello que su tonada jamás la perderá pero para el espectro deportivo local será un cordobés más y con chances de estar en el podio.
Participa en la categoría hasta 80 kilos. Llega con posibilidades a los Juegos de Londres pues en marzo de 2012 se adjudicó la medalla de plata en el Open Mundial de Holanda. Serán sus primeros juegos y los mismos se presentan con grandes expectativas.
 
Georgina Bardach. Nació el 18 de agosto de 1983 en Córdoba. Nadadora por excelencia que en Atenas 2004 logró la medalla de bronce en los 400 metros combinados. También participó en Sidney 2000 y Pekín 2008. Poseedora de múltiples récords nacionales y que, merced a una invitación de la Federación Internacional de Natación, irá por sus cuartos juegos olímpicos convirtiéndose, junto a Cecilia Biagioli, en la atleta con más presencias olímpicas de la actual delegación cordobesa que estarán en Londres 2012.
En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 obtuvo la medalla de oro y alcanzó la presea de bronce en Río de Janeiro 2007. Actualmente representa al Club Atlético River Plate de Buenos Aires.


Si bien aún el entrenador de la Selección Nacional de Básquetbol Julio Lamas no ha dado a conocer la lista de doce jugadores que participarán en Londres. Pero dos cordobeses son número puesto.
Pablo Prigioni, oriundo de la ciudad de Río tercero ciudad en la que nació el 17 de mayo de 1977. Se desempeña como base y juega en Caja Laboral Vitoria de España. Fue medalla de bronce en Beijing 2008.
Leonardo Martín Gutiérrez, nació el 16 de mayo de 1978 en Marcos Juárez. Juega en Peñarol de Mar del Plata y es el jugador con más títulos en la Liga Nacional de Básquetbol. Si llega a Londres serán sus terceros juegos consecutivos pues estuvo en Atenas 2004 (medalla de oro) y Beijing 2008m (medalla de bronce).
Con menos chances se encuentra el cordobés Facundo Campazzo, tricampeón con Peñarol de Mar del Plata, en la Liga Nacional de Básquetbol. Otro cordobés con posibilidades de concurrir a Londres es el tenista unquillense David Nalbandian ya que su ranking así lo indica.

La provincia de Córdoba, verdadera cuna de campeones en el ámbito deportivo del país, otra vez estará representada por sus deportistas como desde París 1924. Por todo lo expresado y por tratarse de una delegación deportiva cordobesa integrada por notables exponentes consideramos oportuno, Sra. Presidente, brindarle un merecido y justiciero reconocimiento a quienes se calzarán la camiseta argentina dejando hasta la última gota de sudor en Londres 2012, por lo que le solicito a mis pares la aprobación de este  Proyecto de Declaración.-
 
 
Darío Eduardo Ranco
Legislador Provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario