domingo, 22 de abril de 2018

Carta abierta del tenista Bellvillense Pedro Cachin a la ITF


Entre 2014 y 2017, estudios de la Federación Internacional de Tenis, demostraron que debido a la cantidad de jugadores intentando jugar profesional se ha hecho más difícil para los jóvenes talentos entrar en el grupo de los 100 mejores tenistas del mundo. El tiempo que requiere pasar de ser un jugador juvenil a ubicarse top 100, significa dinero.
Un tenista ubicado alrededor de el 300 del mundo obtiene entre 20 y 30 mil dólares anuales en premios. A diferencia de otros deportes, en el tenis el jugador es el encargado de cubrir todos sus gastos: entrenador, viajes, pasajes, hoteles, honorarios, gastos que oscilan entre 40 y 80 mil dólares anuales. En pocas palabras, un jugador que sacrifica su vida por una profesión a la que se dedican miles de jóvenes y llega a ser uno de los 300 mejores en ella, pierde dinero haciéndolo.
Soportar esa presión económica durante muchos años hace que muchos atletas de proyección queden en el camino. Es por eso que la Federación Internacional de Tenis aprobó una serie de cambios a partir de el año 2019.
Esos cambios eliminan a los torneos “Futures” (torneos profesionales de más baja categoría) y crean una nueva serie de torneos llamados “Transition tour”. De esta manera la ITF busca que los 750 mejores tenistas del ranking -a los que ellos consideran “realmente profesionales”-, jueguen únicamente torneos “Challenger”. Así, en teoría ganaran más dinero y le darán mas oportunidad a los juveniles que están haciendo esa transición al profesionalismo de obtener puntos “transition tour” que a su vez les darían invitaciones especiales en eventos de mayor nivel.
Los cambios no han sentado del todo bien dentro de los jugadores establecidos detrás del 200 ATP. Los tenistas sienten, una vez más, que la ITF esta actuando sin pensar en ellos, y principalmente, sin consultarlos.
Pedro Cachín, tenista argentino ubicado en la casilla 350 del ranking mundial, difundió el siguiente comunicado en sus redes sociales:
Estimados ATP/ITF
Me dirijo a ustedes con el objetivo de informarles el desacuerdo de la mayoría de jugadores con ranking por debajo del 250 ATP, con las nuevas reglas que intentarán efectuar el próximo año.
Deberían revisar antes de dar por hecho este tipo de reglas, si realmente los que jugamos y hacemos que el tenis siga vivo, estamos en desacuerdo con sus previstos cambios.
En primer lugar queria contarles que nosotros, los jugadores (250 ATP hacia atrás), vivimos para el tenis, no del tenis. Con lo cual, la cantidad de jugadores que vive de su deporte es mínima. Quizás algo esta funcionando mal. Por ende, deberían replantearse y rever el intento de nuevos reglamentos que intentan insertar el próximo año.
Ustedes realmente no saben que pensamos los jugadores de este ranking por que nunca en todos estos años he visto algún “tour manager” para preguntar e interesarse en cómo se siente un jugador de este nivel.
No estoy pidiendo más dinero, tampoco más puntos de los que dan los torneos ITF, pero ya que todo el que sabe de tenis y pasó por ese nivel, es consciente que el dinero que se reparte no es suficiente, por lo menos dígnense a no matarlo definitivamente quitándole los puntos que hace que creamos y soñemos con vivir del tenis algún día de nuestras vidas.
Somos muchos, diria la mayoría, los que estamos en desacuerdo con la implementación del próximo año. Estaría bien que nosotros, que todavía este año somos parte del tenis (creemos) también podamos opinar, dialogar e intentar llegar a un acuerdo para que definitivamente no maten nuestro deporte.
A todos nos gusta ver a los mejores tenistas del mundo jugar tenis, y creanme que verlos da placer y genera la oportunidad de soñar en ser como ellos. Por lo cual, ¿realmente han pensado que quieren hacer?. ¿Realmente pensaron en cómo incentivar/motivar a un niño que sueña con ser tenista, sabiendo lo que son las nuevas condiciones de juego, pueda llegar a ser o creerse tenista?, ¿realmente pensaron que, si ya es difícil conseguir dinero para torneos “Futures”, ahora será mas difícil, por no decir imposible?, ¿realmente quieren que el tenis siga creciendo o quieren ver la misma gente por muchos años?.
Por último, tengo entendido que en el año hay una cantidad aproximada de 130-150 torneos “Challengers” anuales, lo que daría un promedio de 3 torneos semanales, como mucho. ¿Que digo con esto?. Ustedes dicen que habrá un aproximado de 750 jugadores con ranking ATP. Cada torneo lo pueden jugar 64 jugadores, sumando main draw y qualy, habiendo 3 torneos por semana, no jugarían ni siquiera 200 jugadores, es decir, aproximadamente quedarían 500 sin competir. ¿Qué piensan sobre esto?. ¿Creen poder organizar 8-10 “Challengers” SEMANALES para que todos podamos competir por igual?, ¿o solo tendrá la oportunidad de hacerlo 1/4 parte del circuito?.
Vivimos para el tenis y hacemos el mismo esfuerzo y trabajo que los que a todos nos gusta ver por TV, por lo cual, tenemos los mismo derechos de dialogo que ellos. No tomen decisiones sin saber lo que realmente piensan los que serán perjudicados.
Gracias por la compresión, esperamos respuestas.

Pedro Cachín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario