domingo, 2 de enero de 2011

Ruggeri es profeta en su tierra

Momento en el que Oscar Ruggeri ingresa al campo en el estadio de Corralense.
El estadio de Corralense lleva desde anoche el nombre del defensor campeón del mundo con la selección en 1986. Más de seis mil personas acudieron a la cita para rendir tributo al futbolista que nunca olvidó su pueblo natal. Una extensa nómina de jugadores de las últimas dos décadas participó del partido homenaje.
El estadio del Club Atlético y Social Corralense se llama desde anoche "Oscar Alfredo Ruggeri". Merecido homenaje en vida para un hijo dilecto de la ciudad que recorrió el mundo de la mano del fútbol y nunca se olvidó de regresar en cada navidad para brindar con los suyos. Corral de Bustos se vio convulsionado ayer ante el arribo de una treintena de futbolistas de distintas generaciones vinculados al popular "cabezón", quienes participaron de un partido tributo. Con motivo del centenario a cumplirse el venidero 11 de febrero, los dirigentes de la institución decidieron bautizar el estadio con el nombre del defensor de recia estampa y para ello organizaron un partido de fútbol con varias estrellas nacionales. El evento comenzó a las 20:30 con cobertura de nexodeportivo.com. Habían sido invitados Diego Maradona y Lionel Messi, aunque por distintos motivos ninguno de los dos pudo estar. La figura del Barcelona porque tenía otros compromisos en Rosario, mientras que Maradona por haber sido internada su madre de urgencia con una afección cardíaca en la víspera.

Tras alojarse en el hotel Ancona, firmar autógrafos, sacarse fotos y atender a la prensa hasta minutos antes del partido, el contingente de futbolistas invitados se trasladó hasta el predio de Corralense para protagonizar una noche especial. Con la presencia de ex jugadores de primera, otros en actividad y algunos del fútbol local se conformaron dos equipos. Entre los titulares con camiseta blanca estaban César Labarre, Andrés Bressán, Sergio Vázquez, Fernando Ortiz (esta en las inferiores de Vélez Sarsfield), Danilo Gerlo, Leonel Gancedo, Fernando Galetto, José Albornoz, José Luis Villarreal, Daniel Garnero y el piloto Marcos Di Palma, otro de los invitados. Mientras que el equipo verde alistó a Prarovec, José Vátimos, Leandro Desábato, Oscar Ruggeri, Emiliano Papa, Roberto Monserrat, Hermes Desio, Ricardo Giusti, Germán Martelotto, Silvio Carrario y Javier Arbarello. También jugaron entre otros Ricardo Lunari, Romagnolli, Diego Castagno Suárez, Landa, Peinado, Priotti, Rivas y Gino Petruzzi, otro juvenil de la ciudad que esta en Vélez.

Ambas alineaciones formaron sobre un lateral del campo de juego, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, los padres de Ruggeri, sus hijos y el presidente de la institución. Mientras que por los altoparlantes, la inconfundible voz del relator Osvaldo Wehbe, trazaba una emotiva semblanza sobre la trayectoria y anécdotas para recibir al homenajeado. Fuegos artificiales y aplausos desde todos los costados le dieron la bienvenida a Oscar Ruggeri. El primer tiempo resultó muy distendido y con varios goles. Un 3 a 3 con alternativas cambiantes marcando el "cabezón" de penal en el cierre de la etapa. A continuación llegaría el momento más trascendental de la noche, cuando el intendente Héctor Pagani y presidente del club, Ricardo Tonfi, invitaron al homenajeado a descubrir sobre una cabecera la placa que da su nombre al estadio. Se concretó luego la entrega de plaquetas entre ellas una de la Agencia Córdoba Deportes, recibida de manos del ex basquetbolista Mario Milanesio. Ruggeri agradeció al pueblo, autoridades y amigos por la fiesta organizada en su honor, pronunciándose Ricardo Giusti en nombre de los invitados. En el complemento del partido se realizaron varios cambios, llevándose los protagonistas el cerrado aplauso de las más de 6 mil personas que se llegaron hasta el estadio, para compartir luego una cena en la sede del club.

Oscar Ruggeri se mostró feliz y agradecido por la iniciativa de Corralense. "Me habían comentado algo de esto, que le querían poner mi nombre a la cancha en donde tuve la posibilidad de debutar. Al principio me llamó la atención porque comúnmente esto se hace cuando la gente ya no está, pero lo bueno es que me lo hacen en vida. Estoy con mis papás vivos, lo van a poder ver esta noche y eso es lo que realmente me pone feliz. Muchas amistades dijeron presente, estamos en contacto pero no nos vemos siempre y eso es lo lindo también. Gente que viajó desde tantos lugares, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, me pone muy contento porque estas fechas son algo complicadas. Me pone feliz por la gente de mi pueblo y mi familia, eso es lo que más me gusta", comentó el ex marcador central que anoche volvió a ponerse la "6" del verde, con la que además convirtió de penal.

Al referirse a su trayectoria como futbolista el homenajeado no dudó en calificarla de excelente. "Creo que esto es un broche de oro que se le pone a mi carrera después de haber dejado hace años, sin dudas que es un honor que se me reconozca en mi pueblo. Siempre voy a estar agradecido a las autoridades del pueblo y del club por el gesto que tuvieron. En el fútbol cumplí todos los deseos que tuve, las ganas de jugar en los lugares que quise, la verdad es que en todos lados la pase muy bien", sentenció el campeón del mundo en México 86 con la selección nacional. Para Ricardo Tonfi, presidente de Corralense, ponerle el nombre de Oscar Ruggeri al estadio era algo así como saldar una deuda pendiente. "Tenemos una emoción inmensa y todo Corral de Bustos lo vive así al ver llegar tantas figuras de renombre. Para nosotros es más que importante poder ponerle a este estadio el nombre de Oscar, un muchacho que nació en la institución y se crió acá. Esta idea arranca con el centenario, el nombre de Ruggeri surgió por méritos propios. Es conocido a nivel mundial y segundo que él es una persona que nunca se olvidó de esta localidad. Ha estado en otros países jugando, con todos los premios que obtuvo y sin embargo siempre volvió a esta ciudad", manifestó el titular de la entidad "verde".

"Estoy muy contento de poder participar de todo esto. Con Oscar compartimos vestuarios en la selección durante ocho años, participando en dos campeonatos del mundo. O sea que tenemos muchas cosas en común y después de eso nos seguimos frecuentando, no como antes pero siempre manteniéndonos en contacto. Obviamente que cuando me llamó no dudé en venir, es un orgullo para ambas partes, primero para él y después para el pueblo tener un ser humano de estas características", dijo Ricardo Giusti respecto del homenaje. Otro que se mostró agradecido por la convocatoria fue Sergio Vázquez, al expresar que "para mi es un orgullo estar en una especie de despedida de un grande, este homenaje de un amigo y compañero, por eso es que lo vivo de la mejor forma. Aparte encontrarme con gente que no venía por ejemplo Ricardo (Lunari) hace como 15 años de compartir cosas es una alegría enorme. Y con Oscar estuvimos cuatro años conviviendo en la selección, toda la época de Basile, estuvimos siempre juntos, hasta durmiendo en la misma habitación. Imaginate que vivencias tengo para tirar para arriba, todo esto es lindo lo que le está pasando a él, y lo tiene que disfrutar como lo que realmente es".

Otro que no dudó en acudir a la cita fue José Luis Villarreal. "Tuve la suerte de jugar con él en la selección Argentina y cuando surgió la posibilidad de venir obviamente que no pude decir que no. Ojala que salga todo bien, que la cancha se llene porque Oscar se merece todo eso. No solamente el nombre que va a llevar el estadio, sino que se merece mucho más. Soy de aquellos que piensan que todos los reconocimientos y ese tipo de cosas hay que hacerlos en vida y eso me pone muy contento también. Con Oscar en el seleccionado tenemos los mejores recuerdos, tuve la suerte en la primera convocatoria del año 91 con Basile, de participar en esa selección que tuvo una gran cantidad de partidos sin conocer la derrota. Siempre lo digo en todos lados, yo fui un jugador con un defensor atrás con el que mejor me sentí. El sabía como acomodarme dentro de la cancha, me decía Villa vos tirate tres metros a la derecha que vas a recibir solo y me pasaba eso, o tirate tres metros para atrás que la pelota te va a caer a vos y la pelota me caía a mí. Tenía una visión de juego desde atrás que muy pocos defensores con los que me a tocado jugar tenían, sabía leer la jugada anticipadamente", comentó.

Entre los referentes locales Hermes Desio vivió la jornada de una manera especial. "Si me pusiera en la piel de Oscar estaría sumamente agradecido por lo que le están haciendo, siempre digo que los reconocimientos tienen que ser en vida. Que Corralense, su club, le haga semejante reconocimiento creo que es fundamental. Conociéndolo a Oscar se que está sumamente orgulloso y yo de mi parte, siendo un amigo de él, me pongo también orgulloso. Aparte encontrarse con todos jugadores ex compañeros o rivales, la verdad que a uno lo llena de emoción. Ricardo Lunari, actual ayudante de campo de Fernando Gamboa en Colón de Santa Fe, habló de "una noche con amigos, el reencuentro con jugadores de las últimas dos décadas del fútbol argentino. Es una noche muy emocionante, a todos nos gusta volver a revivir estos momentos, y más aún estar en una fiesta para un jugador tan importante como Oscar".

Leonel Gancedo, quien espera su oportunidad para dirigir, expresó que es "un placer, un privilegio y un honor poder acompañar a Oscar, quien se supo ganar un gran lugar en el fútbol no solamente local sino a nivel mundial. De los pocos que logró el objetivo de salir campeón del mundo y de nuestra parte apoyándolo, porque lo conozco a Oscar desde hace años como colega, como compañero, él es una persona de bien por eso es que lo acompaño en este día tan importante". Entre las figuras actuales estuvo Leandro Desábato, flamante campeón con Estudiantes de La Plata. "Uno siempre trata de estar en esta clase de eventos, más cuando uno es invitado por jugadores que le han dado mucho al país, tanto en lo nacional como en lo internacional. Para mí es importante cuando uno puede colaborar aunque sea unos minutos para una institución como Corralense, no lo dudé y por supuesto que le dije que si". Así fueron desfilando uno a uno los protagonistas en una noche cargada de emociones, resaltando todos de Oscar Ruggeri la frontalidad y valores, de un tipo que fuera de la cancha siempre luchó por sus compañeros y por el futbol honesto.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario