31 de Marzo
y 01 de Abril de 2012
Villa Deportiva “Parque los
viajantes” Club Ciudad
400 niños jugando al básquet,
cultivando nuevas amistades y
compartiendo experiencias de vida.
Organiza
LA III
COPA NACIONAL DE BALONCESTO
CLUB DEPORTIVO
LUMAN CATEGORÍA INFANTIL Y
JUVENIL MASCULINO Y FEMENINO.
Esperamos que nos confirmen lo mas pronto posible ya que nos
quedan pocos cupo.
Próximamente enviaremos equipos
confirmados.
CLINICA DE BASQUET EN SAN NICOLAS
LUGAR: CLUB REGATAS SAN NICOLAS
FECHA: 10 Y 11 DE MARZO
DISERTANTES: JUAN LOFRANO ( MINI BASQUET)
FACUNDO PETRACCI ( INFERIORES)
COSTO: 100 PESOS
INICIO: SABADO 10 DE MARZO A LAS 9:OOHS
ES UNA CLINICA DESTINADA A TODOS LOS ENTRENADORES QUE TRABAJAN EN EL MINI
BASQUET Y EN LAS CATEGORIAS FORMATIVAS.
LOS ESPERAMOS...........
cierre de inscripcion martes 6 de marzo
aramburuniki@hotmail.com
LUGAR: CLUB REGATAS SAN NICOLAS
FECHA: 10 Y 11 DE MARZO
DISERTANTES: JUAN LOFRANO ( MINI BASQUET)
FACUNDO PETRACCI ( INFERIORES)
COSTO: 100 PESOS
INICIO: SABADO 10 DE MARZO A LAS 9:OOHS
ES UNA CLINICA DESTINADA A TODOS LOS ENTRENADORES QUE TRABAJAN EN EL MINI
BASQUET Y EN LAS CATEGORIAS FORMATIVAS.
LOS ESPERAMOS...........
cierre de inscripcion martes 6 de marzo
aramburuniki@hotmail.com
Hola!
Les invito a realizar una visita al maestro
Klgo. Adolfo Mogilevsky, de 95 años.
Nos recibirá con muchísimo gusto en su
hermoso jardín y nos mostrará su amplísima biblioteca.
Fue Mogilevsky quien desarrolló en el país
la Kinesiologia del Deporte y, en especial, la actividad física para la 3ra.
edad.
Quienes estén interesados, envíenme un
e-mail con dos opciones de día y banda horaria, con excepción de lunes y
miércoles.
Cuántas veces han dialogado con un MAESTRO
DE LA DEPORTOLOGÍA, a esa edad y también fotografiarse. Será una hermosa
visita.
Quedo a la espera de vuestras
respuestas.
Un abrazo.
Lic Liliana Elsa Grabin
Directora Docente
Programa de Actualización "Psicología Aplicada al Deporte" (200 hs)
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
lgrabin@psi.uba.ar
www.psi.uba.ar
Cel. (011) 156-757-3448
Sitio: www.lilianagrabin.com.ar
Directora Docente
Programa de Actualización "Psicología Aplicada al Deporte" (200 hs)
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
lgrabin@psi.uba.ar
www.psi.uba.ar
Cel. (011) 156-757-3448
Sitio: www.lilianagrabin.com.ar
Entrenadores de "deformación"
Si cuando uno ya tiene una edad quiere
seguir aprendiendo, nadie podrá discutir que un niño lo que más desea es que le
enseñen. Pero, claro, para enseñar a niños se debe ser maestro de escuela y no
catedrático universitario, y que uno sepa que dentro de un grupo de futuros
canasteros, de una misma generación, hay enormes
diferencias.
La distancia en meses, dentro del mismo año,
conlleva una disparidad de desarrollos físicos, entre los nacidos en enero o los
que lo hicieron sonando las campanadas, y diversos grados de madurez. Por otro
lado, la alarmante maduración prematura, a base de musculación anticipada, frena
el crecimiento pero aumenta éxitos inmediatos y engaños
futuros
Un niño lleno de bíceps y cuádriceps es un
dominador momentáneo por su fuerza y salto, ante otro que no haya tocado una
pesa. Esto siempre será útil para obtener MVP y algún campeonato, pero inútil
para el que busca realmente jugadores de futuro.
Los ya hechos son lo que son y serán, desde los 14-15 años,
apuestas a corto plazo que en muchos casos dañarán a una estrella del momento o
un estrellado futuro.
Para centrar lo que debe ser o
hacer un entrenador formativo, que no “deformativo”,
se deberían tener en cuenta una serie de parámetros
ineludibles:
-No marcar diferencias entre los
unos y los otros, aunque internamente sepáis que las hay. Si las marcáis,
dividiréis el equipo entre listos y tontos, buenos y malos, para al final llenar
el grupo de creyentes e incrédulos.
• Formularos esta pregunta: ¿Quién
sabe a ciencia cierta lo que deparará el futuro?
• Mantened la llama para que no se
os apague.
• Repartid pan para todos y así
todos se presentarán en la mesa, aunque al final más de uno se quede con el
mendrugo.
• Haced que el banquillo juegue,
aunque no juegue.
• Cuando cambiéis a alguien tras
un error (ya me parece un error) dar una explicación no un
bufido.
• No rabiéis como un
niño.
• Respetar y seréis
respeta- dos.
• Nadie es perfecto y vosotros
tampoco.
• Sacar la zapatilla como una
madre pero también entregaos
como ella.
• Ser un buen padre que pone los
puntos sobre las íes y los abrazos sobre las espaldas cuando son
necesarios.
• Hacer menos gestos de entrenador
para adultos (gestos de desaprobación, aspavientos, soplidos, gritos silenciosos
que no explican nada, autoritarismos infantiles, líneas de castigo con el balón
olvidado y desprecios a menores que deberían estar tipificados como delito ante
un juez) y dar más explicaciones para niños.
• No olvidéis que es un juego aunque os juguéis vuestro
ego.
• Ser adultos en conocimiento del
juego, no en actitudes. Serlo en las formas (si queréis) pero no en las
maneras.
• Generar confianza, no recelos.
• No menospreciéis, apreciar.
• No os los merendéis, merendad con
ellos.
• No utilicéis vuestra autoridad,
ganárosla.
• Pensad en el futuro, no en el
presente.
• No seáis resultadistas, soñar
con los resultados futuros.
• Saber ver el jugador que se le
supone va a ser mañana (es muy difícil), no el que es ahora.
• Poner en primer término las
mejoras técnicas sobre las físicas, que estas siempre
llegan.
• Hacer grande al que intenta algo
nuevo y minimizar al previsible.
• Poner el oído, no la
oreja.
• Poner los ojos, no mirar para
otro lado.
• Extender la mano, no sólo golpes
en la mesa.
• Sonreír aunque sólo sea una vez
para que fluya una sonrisa.
• Anteponer el balón al
“hostión‟.
• Fijaos más en el que tiene
recorrido que en el que está en la meta.
• No deis ventajas ni seáis
ventajistas.
• Hacer un equipo no un conjunto
de individuos.
• No perdonéis al
“bueno‟ y abuséis del “malo‟.
• Repartir cartas para todos, no
ases para unos pocos.
• Ser personas antes que
entrenadores.
• No hacer daño que nadie se lo merece cuando hablamos de
un juego y de niños.
• Dar soluciones, no creéis problemas.
• Saber que sus mentes no están formadas, pero que no son
tontos.
• Pensar y sentir que son vuestros hijos.
Creo, sinceramente, que cumpliendo
estos básicos parámetros los entrenadores de formación dejarían de ser de
„deformación‟ y harían un bien incalculable a nuestro
inteligente y amado deporte, entre dos aros, y sobre todo a unos niños
ilusionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario