sábado, 17 de septiembre de 2016

"Tuve muchos caballos ligeros en mi vida turfística" -  Miguel Angel "puké" Cesare


Entrevistamos a un gran personaje del turf del interior del país, como lo es Miguel Angel "puké" Cesare, propietario del Haras Kilimanjaro. Nos cuenta un poco de su actualidad en la actividad y también algunas de sus jugosas anécdotas turfísticas, siempre dentro de un marco distendido y amigable.

¿Cuales fueron sus inicios dentro del turf?
Fue más o menos cuando tenía 26 años, arranqué en Ballesteros (CBA) por que de ahí soy yo. Mi primer yegua fue Fanga que era de los Reale de Villa Maria. Hace 40 años que ando con los caballos.

Y Haras Kilimanjaro ¿Como surgió?
Primero surge el Motel Kilimanjaro que era de mi propiedad, luego como criado asenté el haras el 03 de noviembre del 1980. Venía de inscribir el haras y justo ese día nació mi hija.

¿Por que eligió ese nombre?
Lo elegí por que Kilimanjaro es el tercer pico más alto del mundo y está en África. Las nieves del Kilimanjaro. Eso siempre fue un sueño de chico, yo decía que a cualquier emprendimiento que hiciera le iba a poner ese nombre. Recuerdo que en esa época se fundió la fabrica donde yo trabajaba y salí a vender pescado en bicicleta por todos lados, pero por suerte ahora estoy bien.

¿Cual fue su primer caballo?
Fanga, yegua clásica. La compre y ya había ganado 12 carreras. Después compré a Picaflor del Haras Las Maneas, fue bueno, no como Fanga pero era muy útil. Después tuve muy buenos caballos en las cuadreras, Chaparral, La Wacha, Pajarraco que era un hijo de Combé que luego vendí a Brasil. Todo estos caballos fueron de la década del 80. Recuerdo que a Torito me lo dió el "ñato" Allende y el caballo ya tenía 12 años. Gané 6 carreras de 7 corridas. Viniendo más para la actualidad tuve a Agarrate (Alineado Bay), Atorranta Bay, El Golpe y muchos caballos buenos que no recuerdo en este momento.

Me nombró muchos caballos, en su criterio ¿Cuales fueron los mejores?
Torito fue uno de los mejores, Betina también era una pinga y le ganó a Vendabal. Whom que ganó un G1 pero me distanciaron por medicamentoso, corrí 22 y gané 20. Con Agarrate gané 26 carreras, Pajarraco era otro fenómeno. Con El Golpe desafié a cualquier caballo de Sudamérica por U$S150.000... No vino nadie a correrle. Tuve mucha suerte con los caballos.

¿Que recuerdo tiene de esos grandes momentos de gloria?
Tengo un recuerdo muy bueno, el Diario La Nación me nombró el día 23 de junio "San Puké". Llevé 6 caballos a Buenos Aires, gané con 4 y los otros 2 entraron 2º. Un día inolvidable para mí.

¿Y alguna perdida?
Cuando corrí contra Candy Ride en General Cabrera la Polla del 1º de Mayo. Rene Ayub antes de la carrera me dijo que el caballo que entrenaba el con el "cabezón" Lopez me iba a ganar y yo le dije que no había forma de que le gane a mi potranca en ese entonces. La mía finalmente entró 3º a 1 1/2 cpo del gran Candy Ride. Y luego ganó 3 al hilo en Palermo. Era una pinga barbara pero "destapé" a Candy Ride en contra.

¿Cual es la actualidad del haras?
En este momento tengo 110 yeguas madres, tengo de padrillo a Bullion Cache que da muy bien. Tengo a Asken (Cardenal) con el que gané el mismo día en Bell Ville los 2 clásicos y tiene récord de pista, era un fenómeno el caballo, realmente un fuera de serie. Ahora lo tengo de padrillo.

¿Incorporó algún padrillo nuevo?
Si, compré a Salaz que tiene un origen espectacular. También tengo de padrillo a Grand Sam ganador múltiple en Buenos Aires. Ahora voy a traer un QM (cuarto de milla) de Brasil, que es de origen estadounidense. Tiene un pedigree sensacional y hace unos días lo compré.

Usted también supo hacer carreras ¿Tiene alguna anécdota para contar?
En el año 80 hicimos una carrera de padrillos, fue una locura, donde corrió Quilcover, uno de Rapela, Don Florido y Al Ataque. Esa carrera fue de 400 mts y gané yo con el tordillo Al Ataque, me acuerdo que una noche nos "chupamos" todos e inventamos esa carrera y la corrimos al mes, obviamente para que los caballos puedan entrenar algo. Otra que tengo para contar es una vez que hicimos una carrera en Villa Maria por 20.000 dolares, yo al mio lo tenía muy bien puesto, pero les dí 60 días al rival para que ponga su caballo en condiciones. En ese lapso el mio se lesionó y para no faltar la palabra llevé a correr a Abelino Toss, el caballo perdió y por supuesto perdí un montón de plata.

Usted es un hombre que es denominado jugador. Cuéntenos alguna jugada en la que haya ganado mucha plata y otra en la que haya perdido.
En el año 88 gané una carrera con El Golpe en Santa Rosa de La Pampa, con el que después desafié por 150.00 dolares a cualquier caballo de Sudamérica, ese día llevé 6 caballos, gané 5 y perdí una a ventaja mínima. Cobré U$S 320.00 que eran $600.000 mas o menos en el 2 a 1 en la época de Alfonsin y la policía me fue custodiando hasta el Hotel Jaguel Grande luego de salir del hipódromo. Esa fue una cuando gané. Otra ganada fue cuando traje el mejor caballo QM de Sorocaba (Brasil) que era un tordillo, hicieron una carrera libre en Uruguayana, al caballo primero lo pasé a Argentina y a los brasileros como siempre me ganaban en todo, realmente me tenían de hijo,  les compré el mejor caballo de ellos, lo traje a Argentina y en la carrera libre les "metí" el mismo caballo de ellos, y como creían que era argentino lo dejaron entrar, les gané casi U$S 400.000. Recuerdo que empezamos a jugar el jueves a la noche, en esa época jugaba locuras yo. El tordillo iba por mitad por que creían que era argentino. Al final al tordillo lo cambié por un departamento en la calle Maipu en Córdoba Capital que hasta el día de hoy lo tengo. La que recuerdo que perdimos mucha plata fue cuando llevamos a Paso de Los Libres con Angel Mineto y el "negro" Sueldo 8 caballos y perdimos siete, solamente ganó uno. Perdimos U$S 80.000  en la época cuando entró Menem al gobierno y se fue Alfonsin. Me salvé por que los cheques los había dado a 30 y 60 días, y como hubo una devaluación, automáticamente salvé mucha de la plata perdida.

¿Que nos puede adelantar del remate que se viene en Pueblo Italiano el próximo sábado?
Se venden todos los caballos a campo, 10 potrancas de 3 años reservadas y 10 destetes 2015. Los que saldrán a la venta son hijos de Bullion Cache y Negrito Emperor. Las madres de los caballos que se rematarán son de lo mejor que tengo, velocidad pura. Tengo previsto vender en Quines (San Luis) y también en Chepes (La Rioja) en los próximos meses.

Y a la actividad en general ¿Como la ve?
La veo difícil, pero como Bullion Cache da para la corta el "paisanaje" gana algunas carreras y eso me da posibilidades de vender. Te destaco que yo vendo en 15 cuotas. El año que viene para mí esto se va a acomodar.

REMATE HS KILIMANJARO

HIPICO PUEBLO ITALIANO
FUENTE   PASION TURFISTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario