Liga Cordobesa Crelech: los invictos Atlético Bell y 9 de Julio arrancaron las “semis” con trabajosas victorias

 
Atlético Bell tuvo un último cuarto demoledor y recién allí consiguió quebrar a Unión Central (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

En dos juegos que permitieron avizorar que serán series cargadas de adrenalina y momentos plenos de emoción e intensidad, Atlético Bell de Bell Ville y 9 de Julio de Morteros ganaron sus respectivos partidos y estiraron sus invictos, con muchísimo esfuerzo, para ponerse 1-0 arriba en sus llaves de semifinales de la Liga Cordobesa Crelech.
Después de sufrir durante tres cuartos, el local Atlético Bell de Bell Ville mostró toda su jerarquía en el último segmento y superó a Unión Central de Villa María 78 a 54 (ver planilla oficial). Fue la 17ª victoria consecutiva del campeón de la temporada 2015/16, que se impuso 32-9 en los últimos 10 minutos.
En un partido infartante, cuyo liderazgo cambió en reiteradas oportunidades, el Nueve de Morteros superó a Banda Norte de Río Cuarto 77 a 76 (ver planilla oficial) y también hilvanó su 17° festejo consecutivo en la temporada 2017/18.
Las dos series de semifinales, que se juegan al mejor de cinco partidos, continuarán este domingo 18 de marzo, con localías repetidas a los juegos del viernes.

Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

ATLÉTICO BELL 78 – UNIÓN CENTRAL 54

En Bell Ville, el Atlético Bell debió transpirar a pleno para sacar ventaja en el primer juego de la llave frente al batallador Unión Central de Villa María. De hecho, el N° 1 de la fase regular consiguió el triunfo 78-54 con su anotación más baja de la temporada (había anotado 79 en su victoria 79-58 sobre Hindú, el 18 de febrero) y porcentajes de lanzamientos poco habituales para su alto goleo: sobre todo, por su magro 37 por ciento en dobles.
Este juego estará en la pantalla de ShowSport el sábado 17 de marzo a partir de las 19.30, con la tradicional transmisión de la Liga.
Tiziano Borioni fue el máximo anotador del ganador, con 17 puntos, seguido por Federico de Miguel, con 16 en sólo 23 minutos. Por su parte, Rodrigo Riquelme aportó 15 unidades y 6 recobres, en tanto que Fernando Falistocco consiguió 11 tantos y 8 rebotes.
En la visita, Federico Bonetto fue el máximo anotador, con 16 unidades, mientras que Luis Pérez anotó 13 tantos y bajó 8 rebotes.
El dueño de casa mostró toda su capacidad anotadora en el primer cuarto, en el que sacó 15 de ventaja (29-14), pero la visita exhibió sus cualidades y dobló a su rival en el marcador de los siguientes 10 minutos: los villamarienses ganaron ese segmento 14-7 y acortaron la desventaja a sólo ocho puntos (28-36) al cerrarse la primera mitad.
Unión Central volvió a ganar el segmento siguiente (17-10) y dejó en sólo un punto la diferencia favorable al elenco dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar: 46 a 45 para el Albinegro, que llegó a quedar abajo en el marcador en algún tramo de este tercer cuarto.
No obstante, el arranque del último período marcó un momento fundamental del partido: Atlético Bell metió una seguidilla de 16-0 y se despegó por un clarísimo 62-45, para lograr una diferencia que, por un lado, le permitió aflojar las preocupaciones y, por el otro, le dio vía libre para pisar el acelerador hasta redondear una diferencia de 24 unidades que hasta el tercer cuarto parecía irreal.

“Pachi” Coronell debió exprimir al máximo las capacidades de su equipo para conseguir un agónico triunfo (Foto: Prensa 9 de Julio)

9 DE JULIO 77 – BANDA NORTE 76

En el estadio Carlos Cerutti de Morteros, la emoción duró hasta el segundo final. Con muchísimo esfuerzo, 9 de Julio superó al aguerrido Banda Norte de Río Cuarto 77 a 76 y se sacó todos los fantasmas que lo preocuparon en los largos momentos en los cuales el equipo del Imperio del Sur lo puso en serios aprietos.
Leandro Conti fue el goleador del local, con 21 unidades, seguido por Tomás Acosta, con 16, además de 8 rebotes y 6 asistencias. Por su parte, Facundo Toledo sumó 14 unidades. Oscar Cabrera encestó 12 tantos y Rodrigo Álvarez permitió que todos los titulares cerraran el partido en doble dígito de puntos, al anotar 10 tantos.
En Banda Norte, el experimentado Lucas Barlasina exhibió toda su capacidad anotadora y se despachó con 27 puntos en menos de 25 minutos, con 8/11 en dobles, 2/4 triples y 5/5 en libres, además de bajar 5 rebotes. Otro con gran tarea desde el banco de suplentes fue Mauro Meneguzzo, autor de 14 tantos y dueño de 5 rebotes. Por su parte, Franco Barjacoba consiguió 11 tantos y 7 rebotes, mientras que Federico Ferrero contribuyó con 11 unidades.
El público local recién soltó el festejo sobre la chicharra de cierre (Foto: Prensa 9 de Julio)
El Nueve sacó 11 de diferencia en el comienzo (19-8), pero desde allí los del Imperio del Sur metieron un parcial de 15-0 para pasar arriba 23-19 con un triple de Leandro Barlasina. No obstante, el local volvió a encontrar su mejor cara y metió una ráfaga de 14-2, para pasar al frente 33-25. De todos modos, el juego siguió siendo parejo y emotivo: prueba de ello fue que al llegar al descanso largo, el invicto sólo tenía cuatro puntos de ventaja sobre su rival: 35 a 31.
Luego de atravesar un tercer cuarto parejísimo como todo el partido, los últimos 10 minutos volvieron a levantar las pulsaciones dentro y fuera de la cancha. Cuando parecía que Banda Norte podía quebrarlo, de la mano del temible Lucas Barlasina, el elenco dirigido por Darío “Pachi” Coronell consiguió acciones determinantes. Primero, un triple de Leandro Conti para dar vuelta el marcador y pasar al frente 73-72. Luego, un robo de Tomás Acosta. Y posteriormente, un doble acrobático de Oscar Cabrera para ponerse 75-72 y alcanzar una diferencia decisiva en un cierre que se hizo de chicle e incluyó numerosas discusiones.