Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell festejó en casa en la apertura de la serie final

Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

Después de disfrutar de una ventaja de 22 puntos en la primera mitad, en la que moldeó una brecha que resultó clave para el cierre, Atlético Bell de Bell Ville superó como local a 9 de Julio de Morteros 84 a 78 (ver planilla oficial) y se puso 1-0 al frente en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech, que se juega al mejor de siete partidos y pone en juego un ascenso al Torneo Federal y la Copa Mundo D.
El equipo del Sudeste, que estiró a 20 juegos su racha ganadora y rompió el invicto del elenco de Morteros, volverá a ser local este domingo a las 21 en el Polideportivo Elías “Tito” Proietti de Bell Ville, en el segundo capítulo de la llave decisiva.
El primer cruce de la serie final estará en la pantalla de ShowSport este sábado a las 19.30, en la clásica transmisión del máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.
Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

Lucas Machuca fue el máximo anotador del ganador, con 19 puntos, seguido por Sebastián Faure, con 18 más 8 rebotes. Fernando Falistocco, de brillante primer tiempo, anotó 17 puntos y bajó 6 recobres, en tanto que Tiziano Borioni sumó 12 puntos. Diego Rosatti contribuyó con 8 unidades y 8 rebotes.
Todos los titulares de la visita tuvieron doble dígito en puntos. Facundo Toledo fue el goleador, con 19, escoltado por Oscar Cabrera y Leandro Conti, con 16 cada uno. Tomás Acosta anotó 12 tantos y entregó 6 asistencias, mientras que Rodrigo Álvarez alcanzó una doble decena: 11 puntos y 11 rebotes.

Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

EL DESARROLLO DEL JUEGO


Nueve arrancó mejor, pero Bell lo dio vuelta de la mano de Falistocco, que clavó dos triples seguidos (6-5) y llevó su cuenta personal a 11 puntos cuando su equipo sacó nueve de ventaja (16-7). Allí llegó un parcial de 6-0 para la visita, que posteriormente acortó la diferencia a dos unidades (16-18). No obstante, el local iniciaría su despegue: volvió a sacar siete (25-18) al cerrarse los primeros 10 minutos y amplió la brecha con un planteo notable y una ejecución superior, que le dio toda la confianza y cargó de impotencia a su rival en los dos costados de la cancha.
Bell llegó a sacar una diferencia que nadie se esperaba en esta serie: 22 de ventaja (45-23), con un triple de Rodrigo Riquelme que completó una ráfaga de 12-0 a favor del equipo del Sudeste, que repartió el goleo entre los siete jugadores que ingresaron en una primera mitad que se cerró con una brecha de 17 puntos: 54-37.
Si bien 9 de Julio acortó en las primeras acciones del tercer cuarto, el juego se hizo deslucido y una acción dejó la marca registrada de la desazón que sentía la visita: una serie de pases pusieron a Rodrigo Álvarez solo para lanzar un triple que rebotó en el aro, aunque Acosta descolgó la bola y se la entregó nuevamente a Álvarez, que se metió entre dos defensores y falló un lanzamiento muy cercano al cesto que llevaba destino de red. No había caso. Al menos hasta allí, la historia no pintaba para cambiar. De hecho, la diferencia final de ese tramo del partido quedó clavada en 17, la misma que al cerrarse el segundo segmento: 69-52.
No obstante, por su tozudez y por tanto buscar, 9 de Julio encontró su recompensa y le puso picante al resultado en el último cuarto. Cabrera metió un triple desde la esquina para acortar a 13 (59-72) y Álvarez tomó un rebote ofensivo que le permitió girar y anotar un doble para limar la desventaja a 11 (61-72). Acosta, desde la línea de libres, dejó la diferencia en 10 (67-77) y Álvarez, con dos simples, acortó a ocho (69-77).

Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

Machuca, lleno de recursos, transformó en doble una pelota que casi pierde segundos antes (81-69) y, aunque Cabrera volvió a ponerle suspenso con un doble de contra (73-81), el propio Machuca anotó en una instancia clave: dio un paso atrás, lanzó un triple altísimo y Bell quedó con 11 a favor (84-73).
Luego, el Nueve se jugó la heroica, mostró sus cualidades basquetbolísticas y su corazón, y permitió que el resultado final fuese mucho más parecido a lo que se esperaba de ambos equipos en la previa. Bell, que disfrutó de la renta conseguida en la primera mitad, igualmente se aflojó y soltó una sonrisa: porque los juegos de playoffs se  ganan, sea por uno o cincuenta puntos de diferencia. Y el primer juego de la final, fuese por los 22 de ventaja de la primera etapa o los seis del final, había quedado en casa.


Cobertura: Gabriel Rosenbaun