Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell y 9 de Julio abren una serie final que promete ser inolvidable


A juzgar por los ingredientes, será uno de los platos más sabrosos de los últimos tiempos. Por contexto y actualidad de ambos equipos, será una definición inolvidable. En ese escenario, con expectativas plenas y dos grandes instituciones puestas frente a frente, este viernes 30 de marzo comenzará la serie final de la Liga Cordobesa Crelech: en el estadio Elías “Tito” Proietti de Bell Ville, Atlético Bell y 9 de Julio de Morteros animarán el primero de los siete capítulos posibles para definir el campeón de la 21ª edición del máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.
De la serie entre los dos invictos de esta temporada saldrá el nuevo monarca provincial, que se adueñará del ascenso al Torneo Federal y se quedará con la Copa Mundo D.
Atlético Bell, que será local viernes y domingo, llega hasta aquí en modo aplanadora: ganó sus 19 partidos y posee el promedio más alto de puntos anotados (94,2) y el más bajo de tantos recibidos (62,5) de los 15 equipos participantes en el torneo, para una diferencia media de 31,7 sobre sus rivales.
En tal sentido, 16 de sus 19 victorias se dieron por diferencias superiores a los 20 puntos. Jugando como local promedia 96,2 puntos a favor y 62,5 en contra.
9 de Julio también está invicto: suma 19 triunfos consecutivos, con promedios de 90,3 puntos a favor y 68,5 en contra, para darle forma a una diferencia media de 21,8 unidades sobre sus oponentes.
De visitante, el Celeste tiene promedia 89,7 tantos anotados (fuera de casa nunca bajó de 80) y 69,6 recibidos (en apenas dos de esos juegos le convirtieron más de 80).

Como local, Atlético Bell promedia 96,2 puntos a favor y 62,5 en contra (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

RICA HISTORIA

Para el Atlético Bell será su segunda final en tres años: en su primera definición, el equipo dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar se quedó con el título 2015/16, luego de imponerse en la final sobre Central Argentino de Río Cuarto 4 a 1. Luego desistió de participar del Torneo Federal –lo que obligó a cambiar el reglamento de la Liga Cordobesa- y fue semifinalista en 2016/17.
Nueve de Morteros, en tanto, buscará su primera corona en la quinta final que lo tiene como protagonista: el Celeste perdió las definiciones de 1998/99 (0-2 con Banco de Córdoba), 2003/04 (2-3 con Banda Norte de Río Cuarto, 2014/15 (2-4 con Ameghino de Villa María) y 2016/17 (2-4 con 9 de Julio de Río Tercero), por lo que buscará una deseada y soñada vuelta olímpica.
El elenco de Morteros llegó a tres de las cuatro últimas finales (2014/15, 2016/17 y la actual) y curiosamente no arribó a la serie por la corona en la temporada de la coronación de Bell (2015/16).


EXPECTATIVA A PLENO

La serie final se jugará al mejor de siete partidos, con formato 2-2-1-1-1 y ventaja de localía para el equipo del Sudeste, por su mejor ubicación en la fase regular. Los dos primeros juegos se disputarán viernes 30 de marzo y domingo 1 de abril en el estadio Elías “Tito” Proietti de Bell Ville. Luego, la definición se mudará al Carlos “Palito” Cerutti de Morteros, escenario en el que se enfrentarán viernes 6 y domingo 8 de abril.
A partir de allí, todos los juegos necesarios hasta definir un campeón se realizarán en viernes sucesivos. El 13 de abril está previsto el hipotético quinto juego, en Bell Ville. El 20, el eventual sexto cruce, en Morteros. Si la serie final llega a siete partidos, hecho que ocurrió apenas una vez en toda la historia, el mismo se disputará el 27 de abril en cancha del Atlético Bell.

En promedio de puntos, 9 de Julio tiene a seis jugadores con doble dígito: Facundo Toledo es líder, con 17 de media por partido (Foto: Prensa 9 de Julio)

CARA A CARA

La última vez que ambos equipos estuvieron cara a cara fue en la temporada pasada: el 31 de marzo de 2017, el Nueve se impuso 70 a 61 en Bell Ville y se adjudicó 3-2 una infartante serie de semifinales.
Aquel cruce de “semis” marcó uno de los puntos más altos de la Liga 2016/17. En una serie parejísima, tres de los cinco triunfos correspondieron a los visitantes.

PROMESA DE GRAN FINAL

Por talento individual y juego colectivo, los dos equipos prometen una final cargada de emoción y paridad.

Video: Gentileza Franco Barreiro


Producción periodística: Gabriel Rosenbaun


DESIGNACIONES