Liga Cordobesa Crelech: Banda Norte y Unión Central están obligados a ganar, mientras Bell y 9 de Julio aspiran a llegar invictos a la final

Atlético Bell es una aplanadora en playoffs: ¿Unión Central podrá frenarlo, para estirar la serie de semifinales? (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

No hay término medio. Es blanco o negro. Para los cuatro protagonistas de la escena, las realidades y necesidades aparecen en los extremos opuestos. Banda Norte de Río Cuarto y Unión Central de Villa María, los locales, están obligados a ganar para seguir en carrera: más allá de sus muy buenas campañas a lo largo de la temporada, un tropiezo los dejará al margen del torneo. No hay especulación posible para ellos. Del otro lado, Atlético Bell de Bell Ville y 9 de Julio de Morteros, los dos visitantes, se relamen pensando en otra victoria: en tal caso, avanzarán a la serie final con idéntico registro de 19 festejos al hilo.
Todo ese contexto le da forma al escenario en el que se jugarán, este viernes 23 de marzo, los terceros partidos de las dos series de semifinales de la Liga Cordobesa Crelech: en Villa María, Unión Central recibirá a Bell, mientras que Banda Norte será anfitrión, en Río Cuarto, de 9 de Julio.
Las dos llaves, que se juegan al mejor de cinco partidos, favorecen 2-0 a los visitantes, que se impusieron como locales el pasado fin de semana: los albinegros del Sudeste ganaron 78-54 y 93-66, en tanto que el Nueve lo hizo con marcadores de 77-76 y 92-85.
Si cualquiera de los dos dueños de casa logra estirar su serie, los cuartos partidos están previstos para el domingo 25 de marzo. En tal caso, Banda Norte y Unión Central volverían a jugar como locales, ya que el formato de la serie es 2-2-1.

UNIÓN CENTRAL VS. ATLÉTICO BELL

Más allá de hacer un gran partido en el inicio de la serie –le complicó la vida al N° 1 de la fase regular en los tres primeros cuartos-, Unión Central viene de una derrota muy amplia (27 de diferencia) y vivirá una situación límite: debe romperle el invicto al Atlético Bell para seguir en carrera.
El equipo dirigido por Federico Moyano festejó en sus últimos tres juegos en Villa María con diferencias de doble dígito: les ganó sucesivamente a Lawn Tennnis de Cruz del Eje (82-71), Central Argentino de Río Cuarto (96-68) y El Tala de San Francisco (90-66), en este último caso en el marco de los cuartos de final.
En el último cotejo, disputado el pasado domingo en Bell Ville, los villamarienses tuvieron dos récords negativos propios en la Liga 2017/18: recibieron la anotación más alta (93) y sufrieron la desventaja más holgada (-27).

Unión Central busca un triunfo clave frente al N° 1 de la fase regular (Foto: Gentileza EL DIARIO de Villa María / Archivo)

En casa, Unión Central mejora sus promedios habituales de puntos anotados y recibidos: 85 a favor y 69,4 en contra en condición de local. No obstante, ahora no hay espacio para resbalones: estará cara a cara con el equipo que puede jactarse de haber forjado el mejor rendimiento en muchos de los rubros estadísticos.
De hecho, el plantel conducido por Fernando “el Chueco” Aguilar llega con ritmo de aplanadora en playoffs: independientemente de cómo se dio cada cotejo, ganó todos sus juegos de postemporada por más de 20 puntos de ventaja.

Atlético Bell muestra un rendimiento notable y aspira a meterse en la final con una campaña perfecta (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

El campeón 2015/16 promedia 94,5 puntos a favor y 62,1 en contra a lo largo de una campaña en la que su diferencia media es altísima: 32,4 tantos sobre sus rivales. Fuera de casa, Atlético Bell inclusive mejora su rendimiento en defensa: deja a sus adversarios con un promedio de 61,6 puntos.
El partido entre Unión Central y Atlético Bell será emitido por ShowSport el sábado a las 19.30, en la clásica transmisión de la Liga Cordobesa.

BANDA NORTE VS. 9 DE JULIO

Lucas Barlasina, experiencia y calidad (Foto: Gentileza Puntal / Archivo)
Banda Norte se mostró, a lo largo de toda la temporada 2017/18, como el equipo que más cerca estuvo de los invictos: fue muy sólido, llegó a esta instancia con un balance de 13 triunfos en 16 partidos y estuvo cerca de pellizcar una victoria en su primer fin de semana de semifinales en Morteros. No obstante, el equipo del Imperio del Sur no tiene opción: es ganar o ganar.
Luego de perder 76-77 y 85-92, los dirigidos por Emmanuel Garello necesitan cortar la primera seguidilla de dos derrotas en contra a lo largo de esta campaña.
Los verdes de Río Cuarto promedian 78,8 puntos a favor y 65,3 en contra jugando como locales: en la fortaleza defensiva residen buena parte de sus cimientos para pensar en edificar un triunfo que estire la serie de “semis”.

9 de Julio y Banda Norte lucharon a pleno en Morteros: ahora, la serie se muda a Río Cuarto (Foto: Prensa 9 de Julio)

En ese contexto, el goleo recibido el pasado domingo en Morteros representa una amenaza para sus aspiraciones: le anotaron 92 puntos, la cifra más alta de toda su campaña 2017/18.
Enfrente, 9 de Julio exhibe un rendimiento muy sólido como visitante: promedia 90 tantos convertidos y 67,6 recibidos en ocho triunfos en cadena.

El Nueve festejó dos veces como local y aspira a cerrar la serie fuera de casa (Foto: Prensa 9 de Julio)

En su último partido, el Nueve consiguió su goleo más alto en estos playoffs (92 puntos), al mostrar muy buenos porcentajes: 95 por ciento en libres, 52 por ciento en dobles y 42 por ciento en triples.
Entre los dos equipos suman ocho series finales a lo largo de la historia (Banda Norte, en 2000/01, 2001/02, 2003/04 y 2005/06; 9 de Julio, en 1998/99, 2003/04, 2014/15 y 2016/17), pero ahora hay espacio sólo para uno en la gran definición de la temporada 2017/18. ¿La novela se cerrará este fin o, en cambio, el suspenso se estirará hasta el quinto episodio?

DESIGNACIONES

Terceros y posibles cuartos partidos: