lunes, 27 de diciembre de 2010

Las deportistas del 2010 Póker de reinas

Son Giuliana Piva Heredia, Francesca Rescaldani, Lucrecia Rocchetti y Antonella Brondello, cuatro chicas adolescentes que practican deportes de alto rendimiento, y que se destacaron durante 2010 en sus respectivas actividades.

Escribe:
Gustavo Ferradans
(de nuestra Redacción)

Las mujeres han cobrado, principalmente en los últimos años de esta década, un protagonismo (que no es casual), en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En política, educación, espectáculos y deportes, entre otros ámbitos, son muchas las mujeres que se han convertido en referentes indiscutidas, a tal punto que hoy son ellas las que presiden varios países del mundo (entre ellos Argentina con Cristina Fernández, mientras que en Brasil está a días de asumir Dilma Rousseff), varios ministerios están a cargo de mujeres, lo mismo que legisladoras, gobernadoras e intendentas o en rectorados universitarios.
En lo que hace al deporte este año 2010, han sido mujeres las que se han quedado con las distinciones y premios a los deportistas más destacados de 2010 que otorgan distintas organizaciones: Luciana Aymar en el país y Soledad García en Córdoba. Ellas son algunos de los ejemplos a primera vista, lo que habla claramente del protagonismo de las damas en diferentes disciplinas, ya sean individuales o colectivas.
En Villa María y la región también hubo mujeres entre los protagonistas más destacados de nuestro deporte, brillando ellas a nivel nacional e internacional, en competencias oficiales. Y eso parece resaltar más dado que las propuestas para que las mujeres se desarrollen en el deporte competitivo son relativamente escasas.
Sin intención de establecer un orden aleatorio de méritos, Antonella Brondello (hockey), Francesca Rescaldani (tenis), Giuliana Piva (atletismo) y Lucrecia Rocchetti (patín artístico) son las que más brillaron en distintos lugares del continente y del mundo y se transformaron en nuestras embajadoras deportivas.
Son cuatro adolescentes de entre 16 y 18 años que no paran de crecer en el deporte, cuatro reinas que proyectan su futuro en distintas disciplinas y que juntas forman un auténtico “póker de reinas”.
A continuación se brinda un detalle de lo que cada una de ellas hizo como representantes del deporte de la región, subidas en los podios nacionales e internacionales.

@ Antonella Brondello

El año 2010 fue un año inolvidable para el hockey villamariense, donde por primera vez tuvo a un equipo jugando en Damas A de la Federación Cordobesa, se inauguró la primera cancha de césped sintético del interior provincial y como si fuera poco Antonella Brondello llegó a la selección argentina Sub 17.
Con 17 años de edad lleva cinco practicando la actividad, siempre en el arco de San Martín, desde donde llegó a la titularidad en la primera división que jugó por primera vez en el torneo de Damas A.
Sus actuaciones le permitieron ser convocada nuevamente como desde hace cuatro años a los seleccionados cordobeses juveniles. En este año con el seleccionado de Córdoba Sub 18 fue campeona del torneo de ascenso que se desarrolló en la localidad bonaerense de Tandil y con el de Sub 21 ocupó el tercer lugar en el campeonato Argentino de la división mayor, que se realizó en Tucumán.
Sus actuaciones de los últimos años le valieron la convocatoria para el seleccionado argentino juvenil Sub 17, denominado Las Leoncitas, equipo que jugó el Panamericano de Montevideo (Uruguay), desarrollado en marzo, donde las argentinas fueron campeonas y Antonella fue titular en la mayoría de los partidos, siendo la valla menos vencida del torneo.
En agosto, fue una de las únicas cordobesas entre Las Leoncitas que lograron la Medalla de Plata en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Singapur, donde nuevamente tuvo la valla menos vencida.
Desde hace pocas semanas integra el preseleccionado argentino junior.

@ Lucrecia Rocchetti

La patinadora Lucrecia Magalí Rocchetti fue otra de las representantes del deporte local que brilló a lo largo de esta temporada sobresaliendo en el 16to. Mundial de patín artístico de la categoría juniors realizado a fines de noviembre en Portimao (Portugal), donde obtuvo la Medalla de Plata en la especialidad combinada.
Rocchetti nació en Laguna Larga, pero está radicada deportivamente en esta ciudad y representa desde hace muchos años al club Ameghino, donde trabaja junto a sus entrenadores Flavio Fissolo y Patricia Bruno y el preparador físico Fabián Pfaffen.
En el Mundial participó en las disciplinas obligatoria y libre, donde intervinieron 31 y 28 deportistas respectivamente. Lucrecia fue novena en el programa corto y largo y terminó octava en libre, y el promedio de ambos resultados le permitió subirse al podio mundial.
En el mes de junio Lucrecia participó del 13er. Internacional Trophy of Artistic Roller Skating in line and Dance AICS-CEPA Memorial “Giuseppe Filippini” en la ciudad de Missano Adriático, en Italia.
En dicha competencia participaron patinadores de Italia, Portugal, Eslovenia, Rumania, Alemania, Francia, Israel, Colombia, Brasil y Argentina, siendo Lucrecia la única representante de nuestro país.
Lucrecia en la especialidad libre fue primera tanto en el programa corto como en el programa largo entre 20 participantes. Fue acompañada en esta oportunidad por su entrenadora italiana Sara Locandro y recibió numerosos elogios de la crítica de ese país (considerado la mayor potencia del mundo en patinaje artístico) con expresiones como “Molto bravísima la argentina”.
Finalmente, a fines de octubre, en el campeonato Argentina de categoría internacional, en el Estadio Aldo Cantoni de la ciudad de San Juan (clasificatorio a su vez para el ya mencionado Mundial de Portugal), donde ya había sido primera en la etapa inicial del mes de julio.
En esta ocasión, Lucrecia fue campeona Nacional en la especialidad obligatoria (escuela), Medalla de Bronce en libre y campeona Nacional en combinada.
Este 2010 fue su último año en la categoría juniors y desde 2011 pasará a competir en senior.

@ Francesca Rescaldani


Con apenas 16 años, Francesca Rescaldani ya comienza a abrirse camino, paso a paso, en el tenis profesional. Nacida en Rosario, se mudó primero a Leones junto a su familia, aunque está radicada deportivamente en esta ciudad, en la que entrena a diario en el Sport Social junto al grupo de entrenadores que lideran Marcelo Ingaramo y Carlos Ronco.
A lo largo de la presente temporada Francesca ha participado en el Circuito de menores de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), en la que fue finalista en Colombia, campeona en Buenos Aires, semifinalista en Paraguay, ganadora del Banana Bowl en Brasil y finalista en Uruguay.
Alternando con torneos para categorías Sub 18, perdió la final del torneo Sub 18 Vendimia, que otorga puntos de ITF y fue campeona en el torneo de inserción de Villa María.
En la categoría Sub 16 a nivel nacional ocupa el 5to. lugar del ranking, aunque en la mayor parte del año optó por hacer experiencia en torneos de la WTA, en lugar de jugar los Grado 1.
Tan es así que en distintos torneos de la WTA, tipo Future, pero femeninos, ella sumó puntos, tales los casos de los realizados en Villa María, Tandil y Chile.

@ Giuliana Piva Heredia

Giuliana Piva Heredia fue la más destacada del atletismo de la región. Con apenas 17 años logró tres títulos nacionales y dos podios internacionales, ratificando su continua evolución.
Fue campeona de lanzamiento del martillo en el Nacional de Mayores, realizado en Buenos Aires, con una marca de 48,95 metros, se impuso en el Nacional de Sub 23 realizado en Mar del Plata y también en el juveniles en Córdoba, al tiempo que en el de Menores realizado en Santa Fe fue subcampeona.
Su mejor marca del año fue 50,02 metros, realizada durante la disputa del campeonato Villamariense de la categoría Sub 23, tradicional torneo organizado por la AVA. Esa marca le permitió ocupar el primer lugar en el ranking sudamericano 2010 de menores en su especialidad.
A nivel internacional, participó de una de las fechas del Gran Prix Sudamericano, que se desarrolló en Bogotá (Colombia) en el mes de setiembre, logrando el primer puesto en su especialidad, con una marca de 46,80 m.
Posteriormente, en octubre participó del Sudamericano de menores realizado en Santiago de Chile, en el que logró la Medalla de Plata, con una marca de 48,97 metros.
Terminó primera en el ranking sudamericano de menores 50,02 m y a nivel nacional su marca le valió el tercer lugar en el ranking absoluto (de todas las categorías) a nivel nacional, sólo teniendo por delante a las atletas Jennifer Dahlgren y Julia Núñez.
Al mismo tiempo, es dueña del actual récord provincial de martillo en mujeres menores.
Es representante de la Universidad Nacional de Villa María y es pupila del entrenador Ariel Valdemarín.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario