lunes, 3 de enero de 2011

Visión Atlética

“Los Hechos así lo Demuestran”



A fines del 2009 en el resumen anual titulábamos, Ultimo parte… “Estable con Algunos Picos de Temperatura”.  Al cierre del 2010 podemos augurar que el atletismo argentino esta en plena recuperación, ahora no hay estado febril,  “Los hechos así lo demuestran”,  ha dejado las muletas y camina por si mismo con un tratamiento que esta dando buenos resultados. Claro que, este mejoramiento del que hablamos es lento y en algunos casos asistido por buenos profesionales.
 
Si revisamos el último año de actividad en el país y fuera de el, encontraremos algunos progresos,  mayor actividad, detalle importante para la posibilidad de estas mejoras, se han logrado rendimientos superlativos de algunas de las figuras representativas en la máxima categoría: La capitalina Jennifer Dhalgren es tal vez una de las figuras más destacadas, nuevos récords sudamericanos, lanzamientos en  la disciplina del martillo por encima de los 70 metros en quince oportunidades durante el 2010, quinto lugar en la Continental Cup, en Split, Croacia, medalla dorada en el Campeonato Iberoamericano en San Fernando de Cádiz, España, posicionada entre las mejores de la especialidad no solo en el continente como fuera hasta hace muy poco tiempo, también en la contienda mundial, se la ve integra, con ganas y observamos que aun no ha llegado a su techo y la posibilidad de su protagonismo de cara a los compromisos que vienen como los Grand Prix Sudamericanos  que se inicia en  Argentina, primero en Mar del Plata prosiguiendo en  Buenos Aires y otros escenarios continentales, Campeonato Sudamericano  en Capital Federal en celebración de los 90 años del atletismo federado argentino, Panamericanos en Guadalajara, México, Campeonato del Mundo en Daegu, Corea, etc. Etc.
 
En estos progresos no solo mencionamos  a Dhalgren, se ve reflejados en otros, el bonaerense Germán Lauro de gran nivel,  desde principio de la temporada en el 2010 evidencio mejoras en su rendimiento individual,  teniendo su momento culmine al lograr la medalla de plata en bala que, por muy poco no fue dorada en su participación del “Ibero” con récord nacional incluido llevando la estadística de la prueba por encima de los veinte metros viéndose superado por el portugués Marco Forte en el último intento con (20,69) contra los (20,43) del argentino. Si hablamos de lanzamientos no olvidemos a Juan Ignacio Cerra, el santafecino, con su regularidad se quedo con la plata en martillo en el mismo certamen, prueba esta que lo tiene como el número uno de Sudamérica y una de las cartas de presentación del deporte atlético de nuestro país en el exterior.
 
Braian Toledo oriundo de Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires  con solo 17 años de Edad al cerrar el 2010 dejo cosas mas que importantes en su joven carrera atlética que lo consolidaron como el número uno mundial del lanzamiento de la Jabalina de 700 gramos, a principio de año con un envió de (84,85)  puso en practica todo su talento en un certamen llevado a cabo en el Cenard  que le permitió superar despojando al ruso Valer Yordan que posee (83,02) logrado el 17 de mayo del 2009 en Vladimir –  En el marco de la primera jornada del Torneo Evaluativo Nacional “Hugo Omar Dadin” en el Estadio Atlético Panamericano “Justo E. Román” de la ciudad de Mar del Plata, Braian Toledo logro mejorar su propio récord mundial de (84,85) metros que había obtenido hacia pocos días en el CENARD llevándolo a  (89,34) una clara demostración del gran nivel de este joven talento – La medalla  dorada en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en agosto, Luego el récord argentino en jabalina de 800 gramos en los Juegos Evita. El titulo Sudamericano de Menores en Chile en el mes de noviembre. Toledo muy bien llevado por su entrenador el Profesor Gustavo Osorio, participo de campamentos de entrenamientos en Fórmia Italia que le valieron seguir acumulando experiencia. A partir de ahora militara en la categoría juvenil, comienza una nueva etapa que es seguro en años mas seremos testigos de una figura de corte mundial.
En el  Heptlhaton, la cordobesa Soledad Donzino Trajo el otro oro para la argentina, 1ª atleta que consigue este logro en Campeonato Iberoamericano para la especialidad, con muy buen rendimiento en la mayoría de las pruebas combinadas estando en la pelea por el podio desde la 1ª jornada con un final que suma (5.459 puntos) su mejor actuación personal que la adelanta al segundo escalafón del ranking argentino permanente detrás de la bonaerense, Ana María Comaschi (5.795 puntos).
La también capitalina, Agustina Zerboni, a comienzo del año se presentaba en Chile durante el torneo de apertura del Grand Prix Sudamericano en el mes de febrero y lograba su mejor marca personal en los 100 metros con vallas con (13,93) vto. Reglamentario de 0.5 – En los Juegos Odesur de Medellín, Colombia se proclamaba como la mejor atleta argentina en el certamen con dos medallas de oro, la primera superaba la actuación en el país trasandino llevando el registro en las vallas a (13.65) - y en el Heptathlon con (5.362 puntos)  y una de bronce  integrando  la posta 4x100 de nuestro país, junto a María Ayelen Diogo, Florencia Lamboglia y Constanza Eckhardt. Lamentablemente en el mejor momento una lesión no le permitió estar en el Ibero en España y recién pudo reaparecer en el Torneo Internacional Semana del Mar en noviembre en la Ciudad de Mar del Plata sin el nivel de los primeros seis meses del 2010. Sin olvidar las medallas de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Ramón Gastaldi en el Decatlón con (7.290 ptos.). Miguel Ángel Barzola en 5.000 metros con su mejor registro personal de (13:42.55).
Aquí la pausa, los nombrados fueron los mejores representantes dejando un muy buen saldo del año transcurrido. Pero no fue lo único, una veintena de atletas cumplieron una elogiable labor competitiva. Los marplatenses Roxana Preussler doble Campeona Nacional en 10.000 y Medio Maratón. Santiago Figueroa lograba el titulo en 10.000 ante calificados rivales. Finalizo el año en el segundo lugar del ranking sudamericano en 3.000 metros con obstáculos. Mariano Mastromarino Campeón Nacional de 3.000 metros con Obstáculos y Sub. Campeón Nacional en 10.000 metros, además al obtener su mejor marca personal en 1.500 metros (3:48.86). El correntino Carlos Layoy bronce en alto. En los Ibero. Juan Manuel Cano en marcha con nuevo récord argentino en los 20 kilómetros en ruta. La entrerriana, Gabriel Almada logrando los títulos de Campeona Nacional y Sudamericana de Maratón. Ulises Sanguinetti Campeón Nacional de Medio Maratón. La vigencia de Nadia Rodríguez Campeona Nacional de Cross Country también estuvo en los Iberoamericanos. La posta nacional que intervino en Chile renovando el récord argentino de posta 4x100 integrada por el marplatense, Mariano Jiménez, el correntino Matías Robledo junto a los capitalinos, Miguel Wilken y Pablo del Valle con (39.85).
Seguir nombrando las mejoras competitivas de  atletas que militan en otras categorías el listado sería casi interminable y es seguro que nos olvidamos de algunos. Simplemente debemos destacar que en las categorías cadetes, menores y juveniles el material es muy bueno. Si la tarea que viene realizando el cuerpo técnico de la Confederación Argentina de Atletismo no decae en la continuidad de un trabajo que comienza a dar sus frutos, estos jóvenes futuros talentos,  algunos con sus primeros pasos en la competencia internacional con medallas conseguidas en sus divisionales representando al país pueden ser para el atletismo argentino el resultado de una mejor ubicación en el contexto internacional en los próximos años, Si tenemos en cuenta que el 2012 estaran los Juegos Olímpicos de Londres y en el 2016 en Rio de Janeiro por que  no soñar con la posibilidad de alguna medalla para el país.

HORACIO SORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario