viernes, 1 de julio de 2011

FEDERACION CORDOBESA DE PELOTA A PALETA - 01-07-11





Córdoba, 29 de junio de 2011


SR. PRESIDENTE  SUBCOMISIÓN DE PELOTA – SR. REFERENTE PROVINCIAL

. Nos dirigimos a Ud. a fin de llevar a su conocimiento que en reciente reunión de Comisión Directiva, hemos dispuesto llevar a cabo dos encuentros destinados a capacitar nuevos árbitros, con el objeto de contar a la mayor brevedad con ese indispensable aporte, en cada uno de los torneos que estamos desarrollando.

. Al iniciar el presente año anticipamos ésta decisión y por acciones prioritarias no fue posible concretarlos, aunque debemos señalar que realizamos un intento mediante invitación pero la experiencia quedó inconclusa y deseamos finalizarlo. Por otra parte, venimos observando que en muchas competencias hay personas dispuestas y con buen desempeño, pensamos cuánto más eficaces serán si profundizamos el conocimiento del Reglamento que está en vigencia. También, es cierto, en otras oportunidades nos encontramos con dificultades para que los torneos se desarrollen con la normalidad que aspiramos.

. En definitiva, decidimos convocar con carácter de obligatoriedad la participación de al menos un representante por INSTITUCIÓN AFILIADA (si se cuenta con un mayor número de interesados en cada Club mucho mejor) y disponer qué, en caso de ausencia, la Institución sede de un torneo a partir del mes de setiembre ABONE los costos y aranceles de arbitraje que se fijarán oportunamente oportunamente.

 . En efecto, estamos dispuestos a desarrollar, en el corto plazo DOS CURSOS DE FORMACIÓN (Río Cuarto y Villa María), para contar pronto con jueces mejor preparados, los que seguramente contribuirán, entre otras medidas, a JERARQUIZAR las competencias en nuestra provincia.

. Aspiramos desde ya a lograr la mayor comprensión por las decisiones adoptadas y las que dispondremos, relacionadas con el control médico imprescindible para implementar el seguro deportivo, la indumentaria y la señalada falta de árbitros por institución.

. Sin otro particular y agradeciendo se de amplia difusión a la presente, lo saludamos cordialmente.


COMISION DIRECTIVA

FEDERACIÓN CORDOBESA DE PELOTA

CURSO DE FORMACIÓN DE ARBITROS

LUGAR DE REALIZACIÓN: CLUB CENTRAL ARGENTINO (RÍO CUARTO)

CONVOCATORIA e INVITACIÓN: a todas las Instituciones de los departamentos Juárez Celman;  Roque Sáenz Peña; General Roca; San Javier y Río Cuarto.

FECHA DE REALIZACIÓN.  Sábado 9 de julio de 2011

HORARIOS. Mañana – 10,00 a 13,00 horas - Tarde – 14,30 a 18,00 horas

INSCRIPCIÓNES:      hasta el día 7 de julio a fedepaletacba@yahoo.com.ar

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN:     $ 75 por participante (incluye almuerzo)

REQUISITOS:
·     Ser mayor de 18 años y confeccionar la planilla de inscripción con datos personales
·     Tener buen conocimiento del deporte (preferentemente jugador de pelota)
·     Leer minuciosamente (estudiarlo), el REGLAMENTO DE JUEGO (se adjunta).
·     Concurrir con ropa deportiva y elementos para escribir (se confeccionará una planilla de evaluación práctica y escrita)

CERTIFICACIÓN:
·     La extenderá la FEDERACIÓN CORDOBESA DE PELOTA a quienes aprueben la evaluación y tendrá validez para desempeñarse en todo el ámbito provincial.


REGLAMENTO GENERAL DE JUEGO DE PELOTA VASCA-F.C.P.


ARTICULO 1º. - PRELIMINAR: Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento regulará la totalidad de las actividades del Deporte de la Pelota Vasca en las competencias provinciales de la Federación Cordobesa de Pelota.
Dicho reglamento está basado en el reglamento de la Federación Internacional de Pelota Vasca  
La Federación Cordobesa de Pelota., por iniciativa propia, en ocasiones muy concretas y en determinadas competiciones, con carácter EXPERIMENTAL Y TEMPORAL, podrán incluir modificaciones al presente reglamento.
Si las modificaciones fueran positivas tras su aplicación experimental, el Comité Ejecutivo de la F.C.P. procedería a su inclusión en el presente reglamento.

CAPITULO I: INSCRIPCIÓN, CALENTAMIENTO, INASISTENCIA

ARTICULO 2º.- De la inscripción de jugadores.
Los Clubes participantes en las distintas competiciones, han de realizar la inscripción de jugadores en la especialidad o especialidades en la que participan, con CARÁCTER OBLIGATORIO, antes de las doce horas del día viernes anterior al acto inaugural de la competición.
Si como antedicho queda, no fuera posible materializar la inscripción por causas ajenas a alguna de los Clubes participantes, la F.C.P. o en su ausencia el Comité Organizador queda facultado para admitir o denegar ésta.
Un mismo jugador, puede ser inscrito en dos especialidades distintas.
Se podrán inscribir suplentes (ver recordatorio importante)

ARTICULO 3º. Del calendario de competición:
Una vez confeccionado el correspondiente calendario de la competición de que se trate y puesto éste en conocimiento de todas los Clubes participantes, llegado el momento de la competición; se podrá actuar de la siguiente forma:
1º. - Se respetarán los horarios y orden que figuren en la programación como norma general. En cada Inicio de partido se anunciara el partido siguiente, para lo cual en este acto ya deben estar disponibles los jugadores del encuentro siguiente. En caso de que la programación respete un horario, se esperará a la hora señalada en el calendario para el siguiente encuentro. Si el encuentro se prolongara y llegara a superar la hora señalada para el proximo encuentro, éste se iniciará acto seguido previo calentamiento de los Contendientes.
2º. - Los encuentros, a pesar de lo establecido en el párrafo anterior y en el calendario general de competición, podrán realizarse en horario corrido, esto es: Finalizado un encuentro, período de calentamiento y acto seguido se iniciará el siguiente encuentro. Si esto fuera así, se pondrá en general conocimiento de las distintas Delegaciones.

ARTICULO 4º.
En el caso de programación por horario, todos los participantes, deben de presentarse en el frontón o trinquete con MEDIA HORA COMO MININO de antelación a la que tienen señalada en el calendario oficial de los torneos provinciales para disputar su encuentro.

ARTICULO 5º.
Los pelotaris y Jueces, en todo momento y en todas y cada una de sus actuaciones, mostrarán un total y absoluto respeto hacia sus compañeros, rivales deportivos, jueces y público.
Igualmente harán un uso correcto de las instalaciones y material deportivo



ARTICULO 6º.
Los jugadores inscritos en cualquier especialidad para el campeonato de que se trate, NO podrán tomar parte en ningún otro torneo o exhibición que tuviera su desarrollo paralelo al del campeonato organizado por la F.C.P.

ARTICULO 7º.
En las hojas de inscripción de jugadores, debe hacerse constar el nombre,  apellidos y número telefónico
Si en esta hoja, no se inscribieran jugadores suplentes, en el supuesto de que se produjera una lesión, ó indisposición de un jugador NO podrá realizarse la correspondiente sustitución si ella fuera procedente.
Si la pareja no hubiera inscritos jugadores suplentes y uno de los componentes del equipo se indispusiera o lesionara durante el calentamiento y no pudiera iniciar el encuentro, se dará el partido por perdido al equipo que no pudo iniciar el encuentro.
Los encuentros por parejas, JAMÁS, pueden iniciarse con un sólo jugador.

ARTICULO 8º.
Si las hojas de inscripción de jugadores, NO obraran en poder de los Jueces antes de que los jugadores deban salir a la cancha a calentar, éstos, NO podrán iniciar el calentamiento hasta que les sea entregada a los Jueces la citada hoja de inscripción.

ARTICULO 9º.
Una vez los jugadores hayan salido a la cancha a realizar el calentamiento, transcurridos CINCO MINUTOS como máximo, se iniciará el encuentro.
El material para el calentamiento, podrá ser aportado por el Club Sede  o por cualquiera de los contendientes.
Cuando se trate del primer partido de la jornada, la cancha, OBLIGATORIAMENTE, estará libre DIEZ minutos antes de la hora señalada para el inicio del partido. Si el calentamiento lo iniciara un solo equipo por la no inscripción en acta o ausencia del equipo contrario, en el supuesto de que se presentara a jugar, este último equipo, NO tendrá tiempo adicional de calentamiento.
Si durante el calentamiento, se produjera la lesión o indisposición de un jugador, ésta, NO tendrá la consideración de tal a efectos de cambio o sustitución para el desarrollo del encuentro, pues el calentamiento es previo al inicio del partido.
El calentamiento, se realizará siempre en presencia de un Juez. El torneo solo da comienzo con la presencia del veedor de la F.C.P. que será informado oportunamente para cada evento

ARTICULO 10º.
Se considerará incomparecencia de uno o de ambos contendientes, cuando transcurridos 15 MINUTOS, esto es; 5 MINUTOS DE CALENTAMIENTO y 10 MINUTOS DE CORTESIA, no se presentara uno o ambos equipos.
También tendrá la consideración de incomparecencia el hecho de que se encuentre un solo jugador del equipo.
Si fuera un solo equipo el que no se presentara sin aviso previo, se le dará el encuentro por perdido a éste y ganado al equipo que se ha presentado. El club perteneciente a la pareja que no se presenta, queda automáticamente en esa categoría a participara de otras fechas del calendario. Si esto se cometiera en la última fecha del calendario queda excluido para la próxima temporada.  
El Juez hará constar con detalle en acta lo sucedido.
Sin perjuicio de lo expresado en el presente artículo, el Equipo que está inscrito, obligatoriamente, esperará la resolución del veedor de la F.C.P.-, por si en la incomparecencia incurrieran circunstancias ajenas a su voluntad.

CAPITULO II: DEL SAQUE Y SUS INCIDENCIAS

ARTICULO 11º.
El primer saque, se verificará a la suerte. El bando que lo obtenga, será el primero en realizar esta suerte.
Para conocer qué bando realiza el primer saque, el Juez, lanzará al aire una moneda.
Durante este acto, los jugadores se presentarán ante el Juez, quedando terminantemente prohibido el peloteo.
Acto seguido, dará comienzo el partido.

ARTICULO 12°
En Pelota el saque es motivo de que esta jugada, pueda ser calificada como: BUENA, FALTA, Y VUELTA.
Se considerará BUENA, cuando el jugador en el saque bote la pelota detrás de la raya señalada al efecto y después de dar en el frontis bote detrás del límite mínimo las rayas de falta y pasa. La pelota en su trayectoria hacia el frontis o al regreso de éste, puede tocar pared izquierda, salvo en Trinquete. Tiene la consideración de FALTA, cuando el jugador bota la pelota sobre la raya señalada para efectuar el saque o delante de ésta y también cuando habiendo efectuado el bote bien, la pelota vaya a botar fuera de los límites de la cancha.
También tendrá la consideración de falta, cuando la pelota una vez haya sido botada por el jugador que realice esta jugada, antes de ser golpeada o lanzada contra el frontis, toque cualquier parte de su cuerpo.
Si la pelota en el saque, por su trayectoria, fuera de los límites considerados como buena y el jugador contrario restara de AIRE O VOLEA, se considera buena y el tanto continúa.
Se considerará VUELTA, cuando el saque se efectúe, intentando sorprender al contrario desprevenido o por cualquier otra circunstancia que a juicio del Juez lo aconseje, además de las previstas en el presente reglamento.
El saque, no puede efectuarse de aire. El sacador, tiene la obligación de botar la pelota para efectuar esta jugada.

ARTICULO 13º.
El saque debe ser  realizarlo por el jugador delantero.
El jugador que realiza el saque tiene la obligación de advertir a su contrario con anterioridad a la ejecución del mismo, de forma clara y de tal forma que todas las partes implicadas en el desarrollo del encuentro, se percaten de ello. Una vez el jugador que posee el saque haya indicado que va a sacar, NO podrá botar la pelota más que una sola vez, el bote para efectuar el saque.
En el caso de que el sacador, no cumpliera con este requisito previo al saque, podrá ser requerido por los contrarios a repetir esta suerte mediante la palabra PIDO. En todo caso, el jugador contrario puede y debe devolver la pelota, independientemente de lo que dictamine el Juez.
El Juez, puede ordenar repetir la suerte del saque, aun en el caso de que no exista petición alguna por parte de los contrarios.

ARTICULO 14º.
Del saque: Ésta, debe de estar señalada de forma clara para todos los intervinientes en el desarrollo del encuentro y para el público espectador.
La pelota obligatoriamente será lanzada hacia el frontis. En frontón la pelota puede tocar la pared izquierda en su trayectoria hacia el frontis o al regreso de éste
En la especialidad de Paleta Goma 30 metros, la pelota en el saque puede tocar pared izquierda como antedicho queda, pero si al efectuar éste, la pelota tocara pared izquierda y rebote antes de picar en el suelo de la cancha, esta jugada quedará invalidada y tendrá la consideración de media falta. Si tocara rebote y pared izquierda, tendrá igual consideración.
En Trinquete, si la pelota tocara la pared izquierda en su trayectoria hacia el frontis o al regreso de éste, tendrá la consideración de media falda, siempre y cuando la pelota bote en la zona denominada de buena. En caso contrario se considerará falta.
En Trinquete tendrá la consideración de media falta, cuando en el saque la pelota pique detrás de la raya de buena pero lo haga (El bote) en la zona de la izquierda o sobre la raya que delimita la zona de buena.(Área de media)

ARTICULO 15º.
Independientemente de lo expresado para la jugada del saque en el artículo anterior, se tendrán presentes las siguientes normas según las distintas canchas y especialidades.
Los límites de saques serán predeterminados previo al comienzo del torneo

ARTICULO 16º.
El saque durante un tanto, lo ejecutará siempre el mismo jugador que inició esta jugada. En el supuesto de que por cualquier circunstancia el jugador que inició el saque no pudiera realizar el segundo o posteriores intentos de saque durante un mismo tanto, se considerará falta para el bando que posea esta jugada y, por consiguiente, tanto para el bando contrario.
Lo expresado en el párrafo anterior debe entenderse, si el jugador que efectúa el saque, se indispone, se autolesiona o le lesiona su compañero. Si fuera lesionado por un contrario, el jugador que le sustituya o su compañero en el caso de parejas podrá efectuar el saque.

ARTICULO 17º.
El jugador que va a efectuar el saque, en su trayectoria hacia adelante, podrá realizar ésta, ya sea por la zona de juego considerada como buena o por fuera de ésta (CONTRACANCHA), teniendo la obligación de botar la pelota dentro de los límites de la cancha señalados al efecto.

ARTICULO 18º.
En la reanudación del encuentro, el marcador señalará igual tanteo que en el momento de la suspensión.
Si el saque hubiera sido objeto de pasa en la reanudación del encuentro esta jugada no se tendrá en consideración e igualmente el bando sacador poseerá los dos intentos de saque en la reanudación del encuentro.

ARTICULO 19º.
Cambio de pelota: en el caso de rotura o desperfecto en la pelota podrá ser cambiada y se probara la pelota en un tanto de prueba, sin incidir en el tanteador.
Los contrarios, tienen el derecho de inspeccionar la nueva pelota sacada a juego y probarla botándola contra el suelo únicamente, jamás contra ninguna de las paredes que delimitan la cancha.
Si no se produjera cambio de pelota, el equipo que posee el saque, finalizado un tanto, en el período comprendido entre la citada finalización y el inicio del nuevo tanto (saque), no tiene la obligación de entregar la pelota al equipo contrario, salvo que sea requerida por éstos para su inspección.

CAPITULO III: DEL PELOTEO – RECEPCIÓN, GOLPEO, LANZAMIENTO Y RETENCIÓN.

ARTICULO 20º.
El jugador deberá devolver la pelota, bien al primer bote o de aire, ya que de no hacerlo así, perdería el tanto.
La devolución de la pelota, OBLIGATORIAMENTE en todas las especialidades, se realizará dirigiendo ésta hacia el frontis. Si la pelota fuera dirigida hacia el rebote, este hecho se considerará como FALTA automática de quien cometió esta irregularidad, siendo amonestado por el Juez.




CAPITULO IV: LAS PELOTAS Y SU TRAYECTORIA

ARTICULO 21º.
Las pelotas que la Organización presente para la disputa de las distintas confrontaciones deben ser: NUEVAS o USADAS
No podrán ser rechazadas por ninguno de los participantes.
En todo momento, las pelotas que se le hayan entregado al Juez para la disputa del encuentro, estarán en posesión de éste durante la disputa del mismo o en poder de la persona que este designe, pero siempre en lugar que él, pueda controlarlas.
Se considera pelota nueva, aquella que por vez primera se sacada a Juego.
Tiene la consideración de pelota usada aquella que habiendo intervenido en algún encuentro todavía conserva sus características y puede ser utilizada en posteriores encuentros.
La Organización pondrá a disposición de los contendientes un lote de pelotas que en número de éstas, queda a criterio de la Organización y disponibilidad de la misma. El lote sacado a juego, no podrá ser sustituido por otro distinto hasta que la totalidad de las pelotas que lo componga se hayan deteriorado.
Tampoco podrá introducirse en el lote mencionado pelota alguna para finalizar un encuentro.
La Organización dispondrá de otro u otros lotes de material para que en el caso de que el lote sacado a juego se deteriorase por completo, éste, pueda ser sustituido por uno nuevo.

ARTICULO 22º.
Si la pelota resultara inservible durante el peloteo del tanto, el juego continuará sin que el tanto, pueda ser interrumpido por ninguno de los contendientes. Si cualquiera de los contendientes interrumpiera el juego, el Juez dará falta en contra del bando que produjo la interrupción.
Corresponde única y exclusivamente al Juez detener el juego en esta circunstancia y aun en el supuesto de que la pelota se hubiera deteriorado en el transcurso del tanto y se comprobara este hecho finalizado el mismo, el tanto, se anotará en el marcador del bando que lo consiguió.
Si el Juez detuviera el tanto por haberse deteriorado la pelota, la reanudación de éste, corresponde al equipo que lo tuviera antes de producirse este hecho y al mismo jugador que lo efectuó anteriormente.

ARTICULO 23º.
Los Jugadores en la cancha: Durante el transcurso del partido los jugadores de un mismo bando, podrán modificar sus posiciones cuantas veces lo estimen oportuno.

ARTICULO 24º.
Si comenzado un tanto, la pelota tropezara con un jugador, el Juez distinguirá los siguientes casos:
A.- Si la pelota en su regreso del frontis tocara a cualquiera de los contendientes o su herramienta, el Juez dará falta en contra del bando al que tocó la pelota.
B.- Si la pelota una vez golpeada o lanzada tocara al compañero del jugador que golpeó o lanzó la pelota, el Juez dará siempre falta en contra de este bando.
C.- Si la pelota una vez golpeada o lanzada tocara a un jugador del bando contrario, el Juez decidirá según a continuación se detalla:

1º. - VUELTA: Si el Juez apreciara que la trayectoria y velocidad que llevaba la pelota hubiera hecho que ésta llegara a buena.
2º. - FALTA: Si el Juez apreciara que la trayectoria y velocidad que lleva la pelota hubiera hecho que ésta NO llegara a buena.




ARTICULO 25º.
En cualquier caso, siempre que la trayectoria de la pelota sea hacia adelante, se considerará que está en juego y, si ésta fuera interceptada por cualquiera de los contendientes antes de que botara en el suelo de la cancha, el Juez dará FALTA en contra de quien cometió esta infracción.
Independientemente de lo expuesto en el párrafo anterior, si la pelota en su trayectoria hacia adelante tocara con anterioridad a dar el bote sobre el suelo de la cancha fuera de los límites de juego considerados como buena, SI que podrá ser interceptada por cualquier jugador y no se considerará falta.
En el supuesto de que la pelota una vez tocada por el Jugador correspondiente, saliera hacia atrás, esta se considerará falta.

ARTICULO 26º.
Si en el transcurso de la disputa de un tanto se le desprende a un jugador parte de su indumentaria y ésta quedara dentro de la cancha (límites de ésta considerados como buena), si la pelota tocara o botara sobre ésta, el Juez dará falta en contra del bando propietario de la prenda.
También tienen la consideración de prenda: Las muñequeras, las cintas de sujeción del pelo y cualquier otro utensilio que el Jugador pueda utilizar en el transcurso del encuentro, siempre que éste, esté autorizado por la F.C.P.
CAPITULO V: LA ESTORBADA Y REPETICIÓN DEL SAQUE

ARTICULO 27º.
Si un jugador se interpone o dificulta de cualquier forma que su contrario pueda golpear o lanzar la pelota, el Juez decidirá sobre esta estorbada de la siguiente forma:
A.- Si el Juez apreciara que la ESTORBADA producida por un contrario, se produjo sin intencionalidad alguna, sancionará ésta con VUELTA.
B.- Si el Juez apreciara que la ESTORBADA producida por un contrario, se produjo con intencionalidad, sancionará con la pérdida del tanto al bando que produjo esta infracción.
C.- Si se ESTORBARAN los jugadores de un mismo bando, el Juez esperará al resultado de esta jugada, continuando el juego o sancionando en contra si la pelota no llegara a buena.
D.- Si la estorbada se produjera por cualquiera PERSONA autorizados a estar dentro de la contracancha, el Juez aplicará los mismos criterios que los expuestos en los apartados A y B del presente artículo.
E.- Si la ESTORBADA se produjera por el Juez o Jueces que dirigen el desarrollo del encuentro, o por cualquier otra persona autorizada a estar dentro del terreno de Juego, siempre será VUELTA.

ARTICULO 28°
Si los dos jugadores de un mismo bando golpearan simultáneamente la pelota, el tanto continúa, es buena.          

                          CAPITULO VI: EL JUEZ Y LAS INCIDENCIAS DEL JUEGO

ARTICULO 29º
El Juez es la ÚNICA persona que está facultada para que en el desarrollo del encuentro, pueda dar a su juicio,  FALTA, VUELTA, BUENA O MALA.
La vuelta consiste en reiniciar o reanudar el tanto a partir del momento en el que se inició éste como jugada buena.

CAPITULO VII: DERECHO Y OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES

ARTICULO 30º.
Los jugadores, en el desarrollo del encuentro, tienen la facultad de PEDIR, si a su juicio, se produjeran las circunstancias de falta, estorbada, o cualquier otra que impida el normal desarrollo del juego.
En cualquier caso, los jugadores, por su condición de deportistas, están OBLIGADOS siempre a continuar el juego independientemente de lo que el juez dictamine.
Si un jugador a su juicio apreciara alguna irregularidad y detuviera el juego, el Juez dictaminará en consecuencia y en el supuesto de que sancionara con falta, AMONESTARA al jugador que la ocasionó.
El jugador puede pedir PIDO antes o después de haber golpeado o lanzado la pelota hacia el frontis y en ningún caso podrá juzgar la pelota en juego.

ARTICULO 31º
Los jugadores delanteros y zagueros están OBLIGADOS a utilizar GAFAS protectoras.
Ha de entenderse que, las gafas, los jugadores deberán llevarlos puestos desde el momento que salen a la cancha para efectuar el calentamiento. Si durante el inicio o juego de un tanto un jugador obviara el uso correcto de gafas el juez dictaminara tanto a favor del bando contrario
En caso contrario, el Juez NO permitirá el inicio del calentamiento al o a los jugadores que no cumplan con este requisito.
Si se produjese la circunstancia que hace alusión el párrafo anterior, el equipo que la produjese, NO contará con tiempo adicional de calentamiento.

ARTICULO 32º.
Los bandos contendientes, durante el desarrollo del encuentro, podrán solicitar un total de 5 (cinco) descansos, siempre y cuando posean el saque. En los casos en los que la climatología aconseje aumentar éstos, SERÁ EL JUEZ, quien autorice los descansos, siempre y cuando el equipo que los solicita posea el saque. Los descansos, en ningún caso, podrán exceder de un minuto como máximo. Una vez que el bando que a solicitado el descanso regrese a la cancha, el equipo contrario también lo hará, no pudiendo agotar el tiempo solicitado. En el supuesto de que un jugador del equipo que no posea el saque descansara sin ser autorizado, el Juez ordenará sacar al equipo que lo posea continuando el juego. El jugador que actuara de esta forma, finalizado el tanto será amonestado.
En los descansos, ningún jugador, podrá abandonar la cancha.
Únicamente a juicio del Juez, se efectuarán paradas en el desarrollo del encuentro, si éste lo considera oportuno y necesario, teniendo la consideración de excepcionales y como tales, no se computarán en los tiempos de descanso. En este caso, el Juez, sí que está facultado para autorizar a los Jugadores a abandonar el terreno de juego. Si esta circunstancia se produjera, el jugador será acompañado en todo caso por un Juez.

ARTICULO 33º.
Como norma general, en el transcurso o desarrollo de un encuentro, en los frontones, se autoriza ÚNICAMENTE a que los técnicos de la especialidad de que se trate y jugadores suplentes, puedan permanecer en la contracancha, en su parte posterior; esto es: Junto al rebote.
En trinquete, bajo el tejadillo, solamente podrán permanecer durante el desarrollo de los encuentros, los técnicos de la especialidad y jugadores suplentes inscritos en acta de la especialidad de que se trate. Los médicos de las Delegaciones contendientes, también podrán permanecer en esta zona..
También podrán permanecer bajo el tejadillo, las personas citadas en los párrafos anteriores y que deban disputar el siguiente encuentro.
Igualmente podrán permanecer en la citada zona, el delegado y médico, los Jueces, el responsable de material y de la instalación.

CAPITULO VIII: AUTORIDAD DEL JUEZ EN LA CANCHA
ARTICULO 34º.
El Juez es la ÚNICA autoridad dentro de la cancha y sus decisiones son INAPELABLES sobre las cuestiones, hasta la suspensión del partido. No obstante, el Juez, puede asesorarse y recibir ayuda de sus compañeros Jueces llamados Auxiliares siempre que él lo estime oportuno.
El Juez Principal, antes de tomar la decisión de suspender el encuentro, consultará con el veedor de la F.C.P. o, con el Delegado que la F.C.P. designe.
No obstante, pese a lo indicado en el punto anterior, la suspensión del encuentro, corresponde únicamente al Juez principal.

ARTICULO 35º.
Los Jueces llamados auxiliares en los frontones que los hubiere, como norma general, son los únicos que tienen potestad para decidir sobre estas dos jugadas.
Excepcionalmente, el Juez Principal, tiene la potestad de anular la decisión adoptada por cualquiera de ellos, ya sea en el caso de falta y también en la disputa del tanto. Si este hecho se diera, el juego continúa y en cualquier caso el jugador deberá continuar el tanto hasta la decisión final del Juez Principal.
El Juez Principal, en el transcurso de un encuentro, puede PRESCINDIR de cualquiera de los jueces auxiliares y, de ambos a la vez. En este supuesto, el juego continúa actuando él como Juez ÚNICO.
Cuando el Juez sea único, podrá ser sustituido por otro, por el ó los coordinadores de la F.C.P., igualmente les corresponde a ellos sustituir a los tres jueces si así lo estimaran oportuno.

                CAPITULO IX: INCIDENCIAS ESPECIALES DURANTE EL JUEGO

ARTICULO 36º.
Queda terminantemente prohibido, mojar la pelota bajo ningún pretexto. Si el Juez se percatara de este hecho, detendrá el juego y amonestará al jugador de haya cometido esta infracción, retendrá en su poder la pelota hasta que considere que nuevamente reúne las condiciones para poder sacarla a juego. En este caso, el Juez tomará una pelota de las que obran en su poder que entregará al bando que posea el saque para continuar el juego. Jugado como mínimo un tanto con esta pelota, el bando que posea el saque puede realizar el cambio de pelota o continuar con ella.
Si el Juez, no se percatara de que la pelota ha sido mojada y por esta causa botara de forma anormal, sancionará este hecho dando VUELTA, salvo que en esta jugada, el tanto hubiera resultado a favor del contrario del autor de la falta.

ARTICULO 37º.
Toda pelota que vuelva del rebote debe ser lanzada directamente hacia el frontis, pudiendo ser golpeada o lanzada hacia el frontis de aire o al primer bote, pudiendo en su trayectoria haber tocado la pared izquierda en frontón de pared izquierda o pared izquierda y derecha en trinquete.

ARTICULO 38º.
La herramienta siempre deberá estar adherida al cuerpo del jugador en el momento de dar a la pelota. En caso contrario el Juez, sancionará con la pérdida del tanto.
Si en el transcurso del peloteo de un tanto se le rompiera la herramienta a un jugador, éste no podrá cambiarla por otra hasta que haya finalizado el tanto. En el supuesto de que el jugador realizara el cambio de herramienta, se abstendrá de intervenir, pues si así lo hiciera, se le sancionará con falta en su contra.
El jugador puede continuar jugando con una de las dos partes de la herramienta, pero no con las dos.
Si al efectuar el saque, éste, resultara buena y, además se le rompiera la herramienta al jugador que efectuó el saque, éste SI PUEDE cambiar de herramienta para realizar el nuevo intento de saque.

ARTICULO 39º.
Si al jugador se le escapara la herramienta de la mano, sólo él, podrá recogerla. Si le ayudaran a recogerla, se abstendrá de intervenir en el tanto. Si lo hiciera, se le sancionará con la pérdida del éste.
Si la herramienta le fuera entregada por los contrarios o éstos la apartaran voluntariamente, el Juez sancionará a éstos con la pérdida del tanto.


CAPITULO X: DEL PARTIDO PERDIDO

ARTICULO 40º.
Se dará el partido por perdido al bando que cometa alguna de las irregularidades siguientes:
A.- Cuando alguno de los contendientes en un encuentro NO respete la decisión del Juez negándose a continuar el juego.
B.- Cuando el jugador abandone la cancha alegando causas que no estén motivadas por fuerza mayor o lesiones producidas en el juego o por otras causas que no tengan fundamento para tal decisión a juicio del Juez.
                     
CAPITULO XI: CAUSAS DE FUERZA MAYOR

ARTICULO 41º.
Se señalan como causas de fuerza mayor:

1ª. - En canchas abiertas:
A.- El anochecer, la oscuridad.
B.- La lluvia o cualquier otro fenómeno atmosférico.
C.- Invasión de la cancha por insectos.
D.- Invasión de la cancha por los espectadores.

2ª. - En canchas cubiertas:
A.- La oscuridad o falta de luz.
B.- La aparición de goteras o humedad que dificulten el normal desarrollo del encuentro.
C.- La invasión de la cancha por los espectadores.
En el caso de que se produjera cualquiera de las circunstancias a las que se alude en el presente artículo, corresponde ÚNICAMENTE AL JUEZ Y AL DELEGADO DE LA F.C.P. tomar la decisión sobre la suspensión del partido.
En los supuestos a los que se hace alusión en el presente artículo, antes de tomar la decisión de suspender el partido, se esperará un máximo de treinta minutos a que la causa que motivó la detención del encuentro desaparezca. Si transcurrido este tiempo aún persiste, el partido se suspenderá. El juez principal, hará constar en acta las circunstancias que lo motivaron, el resultado del partido en ese instante y el equipo que era poseedor del saque.
La reanudación del partido, corresponde fijarla al Comité Ejecutivo de la F.C.P.
La reanudación del partido se efectuará con el mismo resultado con el que se aplazó y con los mismos pelotaris. Si alguno de los pelotaris, fuera sustituido por lesión producida entre la suspensión del partido y su reanudación, el equipo contrario, queda facultado para realizar igualmente una sustitución en su equipo. En el caso de indisposición se actuará de igual forma.

CAPITULO XII: LESIÓN DE JUGADORES Y SUSTITUCIONES
ARTICULO 42º
La lesión de un jugador será constatada por un médico.
La lesión a la que se hace referencia es la causada por el contrario, ya sea directa o indirectamente, la producida por su propio compañero o la auto lesión y, previo dictamen médico, ésta impida al jugador continuar el encuentro.
El médico, dispondrá de un tiempo no superior a 7’ (SIETE MINUTOS) para dictaminar sobre la lesión. Este tiempo se contará desde el momento que el lesionado quede en manos del médico.


ARTICULO 43º.
En la sustitución de un jugador por lesión producida por un contrario y constatada por el médico, se procederá de la siguiente forma:
A.- Cuando un jugador queda lesionado como sobredicho, el Juez, autorizará el cambio del jugador lesionado por un suplente, siempre y cuando hayan sido inscritos en acta jugador o jugadores suplentes.
B.- El partido en el supuesto de que proceda la sustitución, deberá reanudarse a los 15’ (quince MINUTOS) como máximo, a contar desde que el lesionado se puso en manos del médico. Por ello, desde el momento en que el lesionado queda en manos del médico, el o los jugadores suplentes pueden salir a la cancha a calentar.
C.- Si el jugador de un bando es sustituido por un suplente, el bando contrario tiene la facultad de realizar o no un cambio en el suyo. Como sobredicho queda, este cambio dispondrá del mismo tiempo que los contrarios para realizar la sustitución.
D.- En el supuesto de que no existieran jugadores inscritos en acta como suplentes se procederá de la siguiente forma:
2º. - En los partidos: ¿??????¿¿¿
El técnico que asesora al equipo del jugador lesionado, dispone como sobredicho queda de un tiempo de 7’ (SIETE MINUTOS) a partir de que el jugador lesionado queda en manos del médico para comunicar al Juez la decisión que haya adoptado.
El técnico a que hace alusión el párrafo anterior podrá optar por:
1º. - Que el partido continúe con un sólo jugador de su equipo en contra del equipo contrario. El equipo contrario, NO puede retirar ni cambiar a uno de sus jugadores.
2º. - Retirar al equipo del partido, hecho éste, que conlleva la pérdida del mismo. El Juez procederá a realizar las correspondientes anotaciones en acta procediendo de igual forma que la señalada en el apartado D, punto 1º de éste artículo.
3º. - Que el partido continúe con un solo jugador y, si en el transcurso del encuentro el jugador lesionado se restableciera, previa autorización del juez pueda integrarse en el encuentro.
4°.- En caso de ausencia de servicio médico, transcurrido 10 minutos de la interrupción del juego el partido puede proseguir con un solo jugador o retirarse.

ARTICULO 44º.
En los supuestos de que la lesión sea producida por uno mismo o por su compañero se procederá de la siguiente forma:
1º. - En los partidos por parejas, el técnico correspondiente puede actuar conforme a lo dicho en el punto 2º (partidos por parejas), del artículo 48º. -
3º. - En el supuesto de que un jugador se lesionara por causas ajenas al juego, humedad, ser estorbado por los jueces,, por cualquier otro medio de comunicación autorizado a estar en la contracancha, por los suplentes contrarios, o por el técnico contrario, en este caso SI procede la sustitución, si hubiera jugadores suplentes inscritos en acta conforme se indica en el artículo 48 A.
El encuentro continuará según lo establecido en el apartado B del artículo 48.


CAPITULO XIII: DISTINTIVO E INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES

ARTICULO 45º.
Todos los miembros de un mismo equipo, han de presentarse en la cancha con la misma indumentaria, ya sea durante el calentamiento, disputa del partido, entrega de premios

CAPITULO XV: SITUACIÓN FÍSICA DE JUGADORES Y JUECES EN LA CANCHA



ARTICULO 46º.
Durante el transcurso del partido los jugadores de un mismo bando, podrán modificar sus posiciones cuantas veces lo estimen oportuno independientemente de cómo hayan sido inscritos en acta.

ARTICULO 47º.
La cantidad de jueces para un torneo provincial será 1 el cual podrá solicitar la ayuda de algún integrante del Club organizador

CAPITULO XVI: TANTEOS

Los partidos de los torneos provinciales se disputarán a 25 tantos comenzando de 4 iguales, únicamente la final se disputara a 25 tantos comenzando de 0

ARTICULO 48º.- Del delegado deportivo o delegado de instalación:
El Club Organizador, queda facultado para designar la persona o personas llamadas Delegado Deportivo o Delegado de instalación.
Son funciones propias del Delegado Deportivo o Delegado de instalación:
1 - Controlar el perfecto estado de la cancha para el desarrollo de los encuentros.
2 - Procurar que en todo momento, el resto de servicios como: Vestuarios de Jugadores, despacho de Jueces, aseos, bebidas refrescantes para los participantes etc., se hallen en perfectas condiciones de uso.
3. - Cuando se trate de los primeros partidos de cada jornada, que el frontón o trinquete, esté libre, como mínimo DIEZ minutos antes de la hora fijada para el inicio de la jornada.
 4. - Colaborar con el Cuerpo de Jueces, en la localización de los Equipos contendientes, al objeto, de que éstos, realicen la correspondiente inscripción de jugadores para los distintos encuentros.
5. - Con carácter OBLIGATORIO, colaborar con la F.C.P. ya sea de palabra o por escrito a requerimiento de cualquiera de ellos.

CAPITULO XVII: SANCIONES

ARTICULO 49º
Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Cordobesa de Pelota tienen la autoridad de sancionar a quienes no cumplan las reglas disciplinarias planteadas  

Las infracciones serán de:
a) Leves: seis meses de suspensión.
b) Graves: un año de suspensión.
c) Muy graves: cinco años de suspensión / desafiliación de la F.C.P.


CAPITULO XVII: DISPOSICIÓN FINAL
ARTICULO 49º.

La FEDERACION CORDOBESA DE PELOTA queda facultada para resolver cuantas circunstancias se presenten a lo largo de la competición que, NO se hallen contenidas en el presente reglamento.













ARANCELES CON DESTINO A F.C.P.
INSCRIPCIONES CON DESTINO AL ORGANIZADOR

$ 15

$ 40

POR JUGADOR

POR JUGADOR
VALOR TOTAL DE LA  INSCRIPCION A LOS TORNEOS $ 55 POR JUGADOR
Ø      Todos los Clubes Organizadores tendrán que tener abonada la afiliación antes del comienzo de la primera fecha del calendario.

Ø      No se le otorgará sede a aquel Club que no haya cumplido con esta obligatoriedad.
             
Ø      El costo de Afiliación por Club es de $ 150 (Pesos Ciento cincuenta) el año, el cual se pagara antes de disputarse la primera fecha del calendario 2010 (se les pasara un numero de caja de ahorro para que realicen el depósito)

Ø      El costo del fichaje por jugador es de $ 15 (Pesos quince) el año, el cual se pagara antes de disputarse la primera fecha del calendario 2010(se les pasara un numero de caja de ahorro para que realicen el depósito)

Ø      Los jugadores, para participar en los distintos torneos tendrán que tener abonado con anticipación, el arancel de Fichaje Anual, de lo contrario no podrán participar de la fecha provincial.






¡RECORDATORIO IMPORTANTE!

1)   Uso Obligatorio de Gafas Protectoras para los cuatro jugadores. El jugador que se niegue a utilizarla no podrá participar del torneo.

2)   En los CAMPEONATOS PROVINCIALES participaran 3 (tres) parejas del club organizador y 2 (dos) parejas por club , los cuales deben estar fichados para el mismo.
ACLARACION: a) El límite de parejas a participar será: Máximo 18 y mínimo 12
                             b) El club organizador tendrá la facultad de incorporar la cantidad de parejas que crea conveniente para el mejor desarrollo del torneo.

3)   Reglamento: Se respetaran las categorizaciones difundidas por la Federación Cordobesa, como así también el horario pactado en la invitación oficial

4)  Se pondrá en vigencia un tribunal de disciplina integrados por miembros de la Federación, el cual tendrá la autoridad de tomar las medidas disciplinarias necesarias según el informe de los árbitros y/o el veedor de la Federación, en caso de un falta de disciplina dentro del reducto o de los miembros de la comisión del Club organizador o del integrante de la Federación que este Fiscalizando el torneo en caso de que dicha falta sea fuera del reducto  

5)  Es obligatorio que el club organizador contrate los servicios de jueces provinciales o nacionales recibidos. Se les enviara el nombre de los mismos y el teléfono para que los contacten para su contratación.

6)  En los Campeonatos Provinciales, EL CLUB GANA LA PRESENTACION EN LAS FINALES PROVINCIALES, por ello, si alguno de los integrantes de la PAREJA clasificada tuviera algún inconveniente, PODRA SER REEMPLAZADO por un jugador que este categorizado y fichado por ese club, dicha categorización del jugador reemplazante  tiene que ser igual o menor al del jugador a reemplazar

7)  En los ABIERTOS PROVINCIALES (Senior 2° categoría y primera “B”), si un jugador tiene inconvenientes para presentarse, LA PAREJA SERA REEMPLAZADA por quien se encuentre clasificado a continuación en el campeonato disputado, ejemplo: si uno de los integrantes la pareja que salió primero o segundo en las distintas fechas no puede participar, automáticamente clasifica el 3° y así sucesivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario