domingo, 17 de julio de 2011

Parte de prensa Club Pinocho - 17-07-11

PRIMERA CAUSA DE MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE
LA MIOCARDIOPATIA HIPERTRÓFICA.
Dr.Norberto Debbag JULIO 2011.. Argentina

Se denomina Muerte Súbita (MS), a la que ocurre en forma brusca e inesperada dentro de la 1ª hora del inicio de los síntomas, otras sociedades científicas la toman hasta dentro de las 24 horas, en un individuo supuestamente sano, como seria el caso de un deportista, lo que lo hace más temible y preocupante.
La MS en el Deporte es la que acontece durante la entrada en calor, en el partido ó posterior al mismo (alrededor de 1 hora).
La incidencia o frecuencia es baja, según datos de todo el mundo, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión (fútbol, básquet, ciclismo, etc.), dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo.
 
No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, como es el caso en muchos lugares del mundo, lo que hace que no sea muy claras las estadísticas.
Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España y en los útimos años se está implementado en la Argentina, a través de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Se dice, que fallece 1 deportista cada 200.000 estudiantes universitarios en los EE.UU. por año, otra cifra es en EE.UU 0,79 /100.000 x año, en Europa 1,9 /100.000 x año (se calcula hasta los 35 años, luego aumentan las cifras) en Italia se redujo a la mitad los casos debido a los controles atravez de la Ley del Deporte, en España se calcula que mueren 10 deportistas x año aproximadamente.
Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer y que la incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble de la población general.

Las causas Cardíacas:

· En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria.
· En menores de 35 años y deportistas, las causas más frecuentes son:
 
 1) La Miocardiopatía Hipertrófica.
 2) Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho.
 3) Anomalías de las arterias Coronarias. 
 4) Alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.).

Causa Extracardíacas:

Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación, traumatismos de torax,  etc.
Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.

Causas no identificables:

Son los casos de muerte súbita que no se suele saber la causa por métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc.
Son las llamadas enfermedades canaliculares, que se dan a nivel de los canales de sodio-potasio.
Pero en un futuro próximo será de rutina la “Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular).
Por este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por ende se tomarán medidas de prevención.

Causas Cardíacas:

Miocardiopatía Hipertrófica el primer fantasma de la muerte súbita en el deporte.

Es una enfermedad del músculo cardíaco, poco frecuente, primaria, con expresión clínica–genética, que se caracteriza por hipertrofia miocárdica con aumento de la masa, con cavidades ventriculares pequeñas ó no dilatadas y  aurículas dilatadas, en general hipertrofiadas, afectando en forma simétrica o asimétrica al ventrículo, pudiendo cursar con o sin obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo.
El 25 % de los casos cursa con obstrucción del tracto de  salida del ventrículo izquierdo (TSVI).
El 75% aproximado está afectado el Septum Inter-Ventricular (SIV) y la Pared Anterolateral, sólo el 15 % está afectado sólo el Septum.

Esta afección que ocurre una (1) de cada quinientos (500) individuos, se produce por una alteración genética denominada mutación.
Hoy ya se conocen 50 genes y entre 3.000 - 4.000 mutaciones relacionadas con las cardiopatías familiares, por lo que es muy recomendable realizar estudios cardiológicos ó genético cuando un familiar ha fallecido de muerte súbita antes de los 35 años aproximadamente o se sospecha de  los primeros indicios de que puede haberla.
Es una enfermedad de carácter autosómico dominante que se transmite en el 50% de los casos.
Su aparición comienza alrededor de los 10 años o en la adolescencia .Es una enfermedad progresiva.
Es la causa mas frecuente de Muerte Súbita en menores de 30 años y en la mayoría de los casos durante la actividad física, siendo la arritmia cardíaca ventricular la causa del fallecimiento.

Síntomas:

En la mayor parte de los casos, los pacientes cursan su enfermedad sin síntomas, siendo en algunos casos la Muerte Súbita la primera manifestación. El 90 % de los casos es la Disnea (falta de aire), el 75 % de los casos es el Dolor de Pecho, le sigue el presíncope (mareos) y Síncope (pérdida de conocimiento).
El ejercicio exacerba los síntomas, habiendo bajo gasto cardiaco, arritmias.
El soplo cardiaco se ausculta mejor entre la punta y el borde izquierdo del esternón.

El diagnóstico se puede sospechar por antecedentes familiares, detección de soplo cardiaco, electrocardiograma, pero el diagnóstico más exacto es por Ecocardiograma.

Electrocardiograma: Alteración del S-T, Ondas T negativas, Signos de hipertrofia ventricular.

Ecocardiograma : Hipertrofia Ventricular, el Septum I. Ventricular mayor de 15 mm, cavidad ventricular menor de 45 mm, Dilatación Auricular, Obstrucción del tracto de salida se da en 1 de cada 4 casos.

El tratamiento en la mayoría de los casos no lo necesita, pero en otros puede indicarse medicación antiarrítmica, colocación de Cardiodesfibrilador y en los severos, el tratamiento es quirúrgico.
Una vez detectado el caso se deben estudiar todos los familiares directos (hijos, hermanos, etc)
 
Estando presente la historia familiar apoyada por un diagnóstico genético, se pueden tomar varias pautas terapéuticas, desde no hacer ejercicio en determinadas condiciones a pautas farmacológicas, como la administración de medicamentos betabloqueantes, o tomar medidas más agresivas cuando hay un peligro razonable de arritmias, en cuyo caso se podrían colocar al paciente desfibriladores implantables.

El recorrido de medidas terapéuticas va desde las más suaves, que consisten en recomendaciones de ciertos hábitos de vida, hasta las más agresivas, como el implante cardiodesfibriladores y el tratamiento quirúrgico.
 
Medidas preventivas:
 
Todo deportista ya sea de elite ó recreativo es necesario que acceda a un Apto Médico.

Basado en Historia Clínica Personal y Familiar + Electrocardiograma de Reposo + Laboratorio + Ergometría. Completando con Ecocardiograma.
Si algún estudio de lo mencionado da datos positivos, se debe continuar con estudios de Alta complejidad.

En el caso de antecedentes de MIOCARDIOPATIA HIPERTRÓFICA ó Muerte Súbita en familiares directos menores de 35 años, se debe estudiar a los familiares directos.

El deportista que se le detecta una Miocardiopatía Hipertrófica, debe abandonar la actividad deportiva.

A la muerte súbita, no se debe temer, se debe respetar, se puede prevenir, pero no evitar.

 
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
www. medicalsport.com.ar
drdebbag@hotmail.com
Club A. Atlanta
ARGENTINA
Reciban un cordial saludo de la Liga de Baloncesto de Bogotá:

Les informamos a los amantes del baloncesto Bogotano y del centro de la región del país a participar del mejor torneo. Las inscripciones están abiertas hasta el martes 19 de Julio, cierre inscripciones 7:00 pm.
Invitamos a todos los equipos inscritos a participar en el congreso técnico de la supercopa LBB 2011, a saber:

> CONGRESO TÉCNICO:     MARTES 19 DE JULIO

> HORA:  7:00 PM

> LUGAR:   AUDITORIO LIGA DE BALONCESTO DE BOGOTÁ

> INICIACIÓN DEL TORNEO:   SÁBADO 23 DE JULIO

> INAUGURACIÓN: COLISEO CENTRAL EL SALITRE HORA 11:00 AM

>

> Adjuntamos archivo con mayor información y los formularios de la planilla de inscripción y registro fotográfico.

> Cualquier inquietud, con gusto la resolveremos a su solicitud.

>

> Martin David Hernández Fajardo

> Coordinador Supercopa LBB 2011

> Tel 3138966619-2507050


> e-mail: supercopalbb@gmail.com

Lic. Martin David Hernández Fajardo
Pontificia Universidad Javeriana
Vicerrectoria del Medio Universitario
Centro Javeriano de Formación Deportiva
Docente
Cra. 5 No 39 00 Edificio 91 Sótano
Bogota D.C. -Colombia
PBX (57-1) 3208320 Ext. 4762
martin.hernandez@javeriana.edu.co


El Video del Tano Pasman y una Realidad Peligrosa.
Dr.Norberto Debbag
Cardiòlogo Deportòlogo. Argentina
17 Julio 2011.


Millones de personas vieron la filmación del Video subido a Youtube realizado por los familiares del hincha de River, "El Tano Pasman", un hincha que se hizo famoso por insultar a su equipo al descender a la B Nacional, mostrando como puso en riesgo su vida y como el aparato cardiovascular soportó una importante exigencia adrenalínica. 

Observándose una vez más como se vive el fútbol en la Argentina, casi todos nos identificamos con el Tano Pasman, la pasión, el dramatismo que mostramos por el fútbol, las descargas tensionales y emociones no siempre son beneficiosas  para la salud y pueden expresarse con un evento cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, arritmias, etc.) en especial en aquellos pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca conocida ó de una enfermedad coronaria silente hasta ese momento, por lo que no deja de ser un hecho menor. 
Los hinchas de River y sus familiares, debieron soportar una situación de stress importante cuando su equipo descendió de categoria, muchos no habían dormido, la ansiedad y la angustia los dominó, fue vivido con una gran pasión, que es lógico y entendible como hincha de fútbol .

El fútbol es una parte de la vida, no lo más importante hay otros valores como la familia, que seguramente compartieron una semana dificil, por lo tanto el "TANO PASMAN" debe quedar como ejemplo para reflexionar y pensar como cuidar y proteger nuestra salud, en especial aquellos que tienen factores de riesgo cardiaco ó alguna enfermedad del corazón.

El estrés emocional, dependiendo del temperamento de cada uno, produce secreción de la hormona adrenalina con un aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, vasoconstrición arterial, aumento de la coagulación, etc., traducido como un aumento del consumo de oxígeno por parte del corazón (aumenta el trabajo cardiaco) y un individuo está más propenso a padecer un evento cardiovascular de los ya mencionados, por eso es importante la consulta y control médico.
 
Está comprobado que durante el Mundial 2006 de Alemania, en un estudio de la Universidad de Munich realizó un seguimiento que investigó el número de eventos cardiovasculares durante el mundial, en especial los partidos que jugó la selección local y que fuera publicado en la Revista New England Journal of Medicine en el 2008.

Sobre un total de 4.279 registros médicos, con 24 puestos sanitarios en Munich, se demostró que cuando jugó Alemania como local ante Argentina y contra Italia se presentó el mayor número de atenciones médicas 60 en cada partido.

Otro estudio inglés, refiere que mirar por TV partidos de fútbol, favorece la aparición de infarto agudo de miocardio.

Siendo el riesgo de sufrir un ataque cardiaco era 3 veces mayor en hombres y el doble en mujeres.

Los eventos cardiacos fueron: Angina de Pecho, Infarto Agudo de Miocardio y Arritmias.
Se interpretó como causas, el stress emotivo, el alcohol, el tabaquismo, la ingestión de comidas copiosas, medicación insuficiente, etc..

El ejemplo del Video, nos debe dejar una enseñanza, una concientización de como todos los individuos debemos pensar en nuestra salud.


 
DIFUNDIR ES PREVENIR

1 comentario:

  1. Pueden ser las arritmias sintoma de la Microcardia Hipertrofica? Los jovenes que sufren de arritmia deben evitar ciertos esfuerzos?

    ResponderEliminar